Your SlideShare is downloading. ×
0
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Nociones básicas para Ser Fical
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Nociones básicas para Ser Fical

1,903

Published on

Una presentación para la capacitación de fiscales como una introducción básica.

Una presentación para la capacitación de fiscales como una introducción básica.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,903
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nociones básicas para lafiscalizaciónLic. Pablo Olivera Da Silva
  • 2. Consideraciones previas• Concurrir a las 7:30 hs al lugar donde se desempeñarácomo Fiscal.• Llevar DNI y Poder de actuación como Fiscal.• Llevar anotado también el lugar y número de mesadonde debía emitir su voto de acuerdo al padrónelectoral.
  • 3. Misión de los fiscales• “Artículo 57º (Código Electoral Nacional): Misión de losfiscales. Será la de fiscalizar las operaciones del acto electoraly formalizar los reclamos que estimaren correspondan”.Podemos “estar presentes en todas las operaciones quesucedan durante al elección, y podemos reclamar sobretodo lo que creemos corresponde de acuerdo a la LeyElectoral”.NADIE puede impedirnos esto y por eso se recomiendarecordar este artículo, ya que es la llave legal que indicanuestras facultades para actuar como Fiscales.
  • 4. FISCALES GENERALES Y FISCALES DE MESA“Artículo 56º (Código Electoral Nacional). - Fiscales de mesa yfiscales generales de los partidos políticos. Los partidospolíticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se presenten ala elección, pueden nombrar fiscales para que los representen antelas mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscalesgenerales de la sección. que tendrán las mismas facultades yestarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscalacreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con referencia alfiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultáneaen una mesa de más de un fiscal por partido.”Es decir que la diferencia entre ser “de mesa” y ser “general”reside en que el primero está sentado y actúa sólo en unamesa, y el general puede actuar en más de unasimultáneamente.
  • 5. El Fiscal, otraconsideraciónEl FISCAL tiene entre sus objetivos (además de losvinculados al cuidado de los intereses de la lista querepresenta) el de “prevenir”, mediante su accionar,situaciones que puedan empañar el acto electoral. Porello es fundamental comprender que en el día de laelección las relaciones humanas ocupan un lugarimportante. En ese sentido es necesario tener unaactitud de cooperación con las autoridades de mesapara que desarrollen sus actividades con tranquilidad ysin apurones que puedan llevar a equívocos.
  • 6. Presidentes de Mesa• Son designados “únicamente” por la Justicia Electoral• NUNCA un Fiscal puede ocupar ese rol, ya que lospresidentes de mesa son elegidos, entre otras cosas,por no estar afiliados a ningún partido político; y unfiscal ya ha manifestado un interés parcial en elresultado de la elección.
  • 7. ARMADO DEL CUARTOOSCURO• Las boletas se ordenan por NÚMERO de Lista, demenor a mayor, y de izquierda a derecha.• Al entrar al cuarto oscuro, el votante debe tener a lavista toda las listas, con lo que las boletas se debenubicar de forma tal que todas estén a la vista de quienconcurre a votar.
  • 8. ¿En el material delPresidente de Mesa hayboletas?En el material que le entregan al Presidente de Mesa, debevenir una pila de boletas de cada Lista que se presentaa la elección.Dichas boletas son provistas por los partidos a la JuntaElectoral para el armado de los equipos de mesa queutilizarán los Presidentes.También tendrá una de cada lista con firma y sello de laJusticia Electoral, para que puedan ser utilizadas comooriginales.
  • 9. ¿Qué pasa si faltan boletasantes de empezar el comicio?En ese caso se puede sugerir a la autoridad de mesa que pregunte en otrasmesas si tienen de la que falta, en ese caso se puede solicitar un par deboletas en varias mesas y se arma un grupo que se pone en el cuartooscuro y así ya está listo.Otro caso es que no haya en toda la escuela:En ese caso, la votación debe iniciarse igual, pero a través de las autoridadesse debe dar parte a la Junta Electoral para que contacten al partidoinvolucrado, para que envíe sus boletas.Sólo se complicará cuando un elector salga y diga “faltan boletas”: en esecaso las autoridades deberán darle la explicación del caso e informarle que yahan dado parte a la Junta Electoral, en todo caso se le sugerirá que concurraluego si le es posible.NUNCA NADIE DEBE decir “vote lo que hay”, no es democrático nicorrecto.
  • 10. Quiénes pueden votar:• Los inscriptos en el padrón electoral, con el tipo dedocumento que allí figure, o puede votar con uno posterior(ej: si figura DNI, puede votar con el DNID duplicado)• Las Autoridades de la mesa y los fiscales que figuren en elpadrón de la mesa.No pueden votar:•Los electores que no figuren en el padrón•Los que figuren tachados con una línea roja, aunqueconcurran a la mesa y aleguen error.
  • 11. CONTROL del CUARTO OSCUROSe debe controlar: cada 30 minutos (si se actúa como fiscal general) cada 10 o 15 votantes (si se actúa como fiscal de mesa)* Estos criterios se coordinan con las autoridades de lasmesas donde nos toque fiscalizarCUIDADO de las BOLETAS:Cuando se entra al cuarto oscuro y debemos reponer boletas,NUNCA colocar pilones mayores de 50 boletas, porque deesta forma si nos llegan a robar boletas no perderemosmuchas y siempre tendremos para reponer.
  • 12. EL VOTO CADENAEs un ardid por medio del cual una persona inescrupulosa hace que otros voten loque ella desea a cambio de dinero o por el cobro de favores. Es uno de losejemplos de la utilización de las personas por sus necesidades, algo detestable.Para que esto suceda necesita obtener tan sólo un sobre con las firmas delpresidente y fiscales de la mesa de votación que tiene por objetivo.Para ello puede: 1)sustraer uno de la mesa (cosa posible si se firman más decinco sobres en la mesa porque se pierde el control); o 2) puede hacer losiguiente:Una persona de confianza del inescrupuloso que figura en la mesa de votación,guarda un sobre vacío, y luego concurre a la mesa de votación. Se presenta avotar, le dan el sobre vacío con las firmas de las autoridades de mesa y losfiscales. Luego entra al cuarto oscuro y allí guarda entre sus ropas el sobre conlas firmas que le dieron en la mesa, saca el sobre en blanco y busca imitar lasfirmas. Al salir del cuarto oscuro rápidamente inserta en la urna el sobre de lasfirmas imitadas y se retira.Luego lleva el sobre con las firmas originales al inescrupuloso, quien lo toma,coloca la boleta que desea dentro, lo cierra y lo da a la persona víctima de laprebenda, quien concurre a votar. En la mesa le dan un sobre vacío con lasfirmas, ingresa al cuarto oscuro, saca el sobre lleno que le había dado elinescrupuloso, guarda el sobre vacío, sale del cuarto oscuro y emite su voto conel sobre que había recibido de manos del inescrupuloso. Luego se dirige a lo delinescrupuloso, le entrega el sobre vacío y firmado por las autoridades de mesa, yéste le da el dinero prometido. La operación se repite. De esta forma elinescrupuloso, se garantiza una cantidad de votos de la lista de su interés dentrode esa urna.Esto es hecho por los denominados “punteros” quienes tienen claro los padronesy quiénes pueden ser sus víctimas.
  • 13. CIERRE DE LAVOTACION• A las 18 hs cierra el comicio, para ello se cierra el localcomicial (por ej.: una escuela) y se hace ingresar atodos los que faltan votar. Una vez terminado, seprocede al recuento para saber la cantidad de personasque han votado en la mesa• Luego se procede a ingresar al cuarto oscuro para elrecuento de votos.
  • 14. VOTOS VÁLIDOS
  • 15. VOTOS NULOS
  • 16. VOTOS BLANCOS
  • 17. Durante el Recuento:Si no estamos de acuerdo con la validez oinvalidez de un voto…En ese caso pedimos RECURRIR el voto en cuestión.Para ello deberemos completar un volante con la leyendaRECURRIDO, donde consignamos nuestra posición:Ej.: “considero que el voto es válido en tanto se lee claramente Numerode Lista, Partido y Categoría (art.101 CEN). Firma, aclaración, DNI.”En ese caso, el voto no se contabiliza en el Escrutinio Provisorio, porello se guarda en el sobre con el volante indicando RECURRIDO, y sediscutirá en días posteriores en el Escrutinio Definitivo.
  • 18. AL TERMINAR EL CONTEO DE VOTOSEN EL CUARTO OSCURO:Deben confeccionar la Copia del Certificado de Escrutinio(planilla donde se consignan los resultados de la votación en lamesa) y hacerla firmar por el presidente de mesa y los fiscalesque pueda.Ese documento es IMPRESCINDIBLE para el control final de laelección y para el Escrutinio Definitivo que se realizará en unos díasde terminada la elección, ya que ES EL UNICO RECIBO QUETENDRÁN LOS PARTIDOS PARA COTEJAR LOS RESULTADOSY HACER LOS RECLAMOS (si fuera necesario) ANTE LA JUNTAELECTORAL EN EL ESCRUTINIO DEFINITIVO o en su caso anteLA JUSTICIA ELECTORAL.Dicha Copia deben llevarla al lugar que se les indicará oportunamente.
  • 19. ¡MUCHAS GRACIAS!Por tu tiempo y compromiso

×