• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Herencia biológica y herencia cultural
 

Herencia biológica y herencia cultural

on

  • 3,621 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,621
Views on SlideShare
1,705
Embed Views
1,916

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
4

1 Embed 1,916

http://www.unemi.edu.ec 1916

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • @guidahi disculpame que no puse bibliografía, pero en sí son definiciones cortas o material de distintas web que no recuerdo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • cual es la bibliografía?
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buen material compañera de 1°a
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Herencia biológica y herencia cultural Herencia biológica y herencia cultural Presentation Transcript

    • Herencia Biológica y Herencia Cultural
    • Herencia Biológica ·Herencia Biológica, es la manera en que se transmiten, de generación en generación, las características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos.
    • Herencia Biológica - Papel del sistema nervioso central en el proceso de hominización y humanización. ·Hominización: proceso evolutivo a través del cual se adquieren y consolidan las características genéticas y fenoménicas del hombre como especie biológica. Como somos hoy es gracias a la evolucion desde nuestros ancestros ·Humanizacion: proceso por el cual surge y se desarrolla la cultura.
    • Herencia Biológica - Papel del sistema nervioso central en el proceso de hominización y humanización. La conducta esta muy unida al sistema nervioso central de tal manera que hay una relación muy estrecha entre la complejidad de uno y otro; las especies superiores cuentan con sistemas nerviosos mas complejos que las especies inferiores, pero aun siendo el sistema nervioso un ente orgánico heredado determinado en sus características por la herencia biológica, una mayor complejidad cerebral no supone mas cantidad de comportamientos heredados.
    • Herencia Biológica - Papel del sistema nervioso central en el proceso de hominización y humanización. Por ejemplo en las hormigas o las abejas: Las conductas de los individuos en estos casos dan lugar a organizaciones sociales muy estructuradas. Prácticamente toda su conducta esta determinada genéticamente.
    • Herencia Biológica - Papel del sistema nervioso central en el proceso de hominización y humanización. El ser humano en cambio sabe hacer muy pocas cosas y cuenta con tan escasos comportamientos heredados que durante mucho tiempo necesita ayuda y protección incluso para sobrevivir. La humanización es el proceso a través del cual el ser humano va creando manifestaciones culturales cada vez más complejas que le permiten una cada vez mejor adaptación al medio natural. Mientras que la hominización o evolución biológica es lenta, la evolución cultural es bastante rápida. Sin embargo son dos procesos paralelos y relacionados entre sí.
    • Herencia Biológica – Desarrollo filogenético y ontogenético. Concepto de evolución Evolución: Es el proceso por el que una especie cambia con el paso de las generaciones. Filogenética: Consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos. Ontogenética: describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.
    • Herencia Biológica – Conductas y comportamientos La conducta es un hecho natural en la vida psíquica que constituye el aspecto externo, funcional, de toda la estructura personal. Es el conjunto de manifestaciones propias de la persona originadas de su estructura individual; en la conducta el sujeto proyecta lo que es, y de manera espontánea, como si se tratara simplemente de respuestas o de reacciones a determinados estímulos o acciones, condicionantes de modos característicos e invariables de la actuación. El comportamiento representa el ejercicio de la autonomía personal, de la posesión de una capacidad para autodeterminar, cada uno, sus acciones, pues el propósito del sujeto se plasma en acciones controladas por la voluntad , siendo consecuencia de un reconocimiento previo, de una disposición afectiva anterior a la actuación.
    • Herencia Biológica – Calendario madurativo: Ventanas a la cultura Los procesos psicológicos que están posibilitados por los genes que nos definen como miembros de la especie, están limitados por un cierto calendario madurativo que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles, y están finalmente determinados en su concreción por las interacciones de la persona con su entorno. La adquisición más importante es el lenguaje, que va a permitir la transmision de todo lo relacionado con lo cultural.
    • Herencia Cultural El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Se entiende básicamente como elemento de determinación de las conductas, como mecanismo adaptativo, como sistema coherente, como “comportamiento pautado”. Se basa en los hechos biológicos, para crear un ambiente secundario y que permite la organización de los seres humanos en grupos permanentes. Es la parte de ambiente hecha por el hombre.
    • Herencia Cultural – Dialéctica entre el hombre y la cultura La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. El hombre ha sido calificado como animal constructor de cultura, la cultura, a su vez, se describe como el verdadero nicho ecológico del hombre, o la herencia social de la humanidad. El hombre hereda unos rasgos biológicos y un importante componente social. Mientras la vida de otros seres vivos está fundada en el instinto, la nuestra está basada en el aprendizaje. La socialización es el aprendizaje que capacita a un individuo para realizar roles sociales, lo que se aprende en la socialización es la cultura.
    • Herencia Cultural - El papel de la cultura en el proceso de Humanización. El caso del niño de Aveyron. Víctor es el nombre que le asignaron al chico encontrado en un bosque de el sur de Francia por unos cazadores en 1800. Se dice que este fue abandonado con muy pocos años de vida y que fue desarrollando un comportamiento animal para poder sobrevivir , aunque en condiciones pésimas. Tenía que soportar unas temperaturas extremas de frío y de calor, el ataque de otros animales que le llegaron a causar graves heridas, una mala alimentación que consistía en raíces y demás, aunque alguna vez haya matado para alimentarse. Al encontrarlo, el pedagogo Juan Itard se hizo cargo de él. Lo cuidó y lo educó con especial delicadeza para lograr que desarrollase un comportamiento humano y se despojase de su vida pasada, de una vida puramente animal. Itard elaboró una serie de ejercicios a través de los cuales Víctor desarrolló sus sentidos, su intelecto, sus facultades afectivas y el aprendizaje de lo moral.
    • Herencia Cultural - El papel de la cultura en el proceso de Humanización. El caso del niño de Aveyron. Los seres humanos somos sociables por naturaleza pero lo que nos hace ser sociables es la sociedad en la que vivimos, nos crea una necesidad de relacionarnos con todas las personas que nos rodean y buscar en ellos ayuda, protección y asimismo ayudarles también a ellos. El proceso por el que un ser humano se introduce en la sociedad se llama socialización.
    • Herencia Cultural - El papel de la cultura en el proceso de Humanización. El caso del niño de Aveyron. Cuando encontraron a Víctor ya había perdido la extraordinaria capacidad de aprendizaje de un niño en los primeros años de su vida, ya era demasiado tarde para que fuera un niño con una vida normal. Esto nos hace ver la importancia que tiene la sociedad en la que vivimos y el proceso de socialización. Podemos decir que a través de este nos hacemos un habitante más de nuestra sociedad, con un papel, unos valores, unas normas. Los primeros años de nuestra vida son los años en los que aprendemos las cosas más importantes y esenciales para una vida en sociedad (hablar, caminar con posición erguida, sentir emociones, desarrollar nuestros sentidos, comprender lo que es moral y lo que no lo es, etc.)
    • Herencia Cultural – Lenguaje y cultura Gracias al lenguaje, el hombre conoce y sabe, función esencialmente vital para su desarrollo y especialización. Es por eso que es un elemento clave para la vida intelectual y cultural para el hombre, ya que cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en el lenguaje. La existencia de la cultura humana sería imposible sin el lenguaje.
    • Herencia Cultural – Ley de doble formación En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.