Presidencialismo en estados unidos

4,857 views
4,561 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,857
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presidencialismo en estados unidos

  1. 1. Universidad Carlos III de Madrid Grado en Ciencias Políticas. Curso 2011-2012 2º Cuatrimestre. Política Comparada IIPRESIDENCIALISMO EN ESTADOSUNIDOSAUTORES: ROCÍO ALARCÓN. ÁLVARO MALDONADO. PABLO MARTÍNEZ. ADOLFO PUTXE.
  2. 2. ORIGEN Revolución e independencia del Imperio Británico de 1776 Estado conformado en la Constitución de 1789 El primer intento de gobierno confederado fracasa, por la falta de un gobierno fuerte. Buscando la estabilidad y la eficacia para dirigir el sistema federal crean el sistema presidencial: Una persona legitimada por las elecciones con amplio poderes y capacidad de decisión. Bien delimitadas para evitar gobiernos autoritario. Por ejemplo: Limitando la reelección
  3. 3. CARACTERÍSTICAS DE LA PRESIDENCIA Dualidad de funciones: Representación simbólica como Jefe de Estado, además del ejercicio del poder ejecutivo. Poder de veto legislativo. Requiere del voto favorable de la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar leyes. Como consecuencia se hace imprescindible la negociación entre poderes para legislar.
  4. 4. INTERNACIONALIZACIÓN DEL MODELO Modelo prototipo para la mayoría de Estados de América Latina. (Brasil, Argentina, Méjico, Colombia…) Adaptado tras la independencia de las colonias americanas de España y Portugal a principios de el S.XIX, con la intención de reproducir el éxito de los norteamericanos. Ha habido algunos fallos en el proceso de adaptación del modelo a otros Estados:  Excesivo poder del presidente, desemboca en gobiernos autoritarios.  O crisis de gobernabilidad por falta de fuerza del ejecutivo.  La cultura política y la composición social del dichos países poseen características muy diversas.
  5. 5. FORMACIÓN DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA Diferentes significados de la palabra gobierno.  Acepción clásica.  Acepción anglosajona. El gobierno como administración. Constitución de los Estados Unidos. Art 2.1.  “Se deposita el poder ejecutivo en un Presidente de los Estados Unidos”.
  6. 6. FORMACIÓN DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA Durante el primer martes de noviembre y el 20 de Enero. Necesita de la aprobación del Senado.  Convertido en su mayoría en un mero trámite. Características generales.  Spoil System.  4000 cargos burocráticos.  Renovaciones frecuentes.  Cargos más seguros:  Secretarios de Estado, Tesoro y Defensa.
  7. 7. FORMACIÓN DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA Deputy Chiefs of Counselor to the Senior Chief Staff Staff President Advisors Executive Office of the President President (Barack Vicepresident Obama) Cabinet (Departments)Agriculture Veterans State Transportation Defense Interior AffairsCommerce Treasury Energy Housing of Justice Health and UrbanEducation Human Homeland Labor Development Services Security
  8. 8. CHECKS AND BALANCES Madison: impedir el abuso de poder estatal, máxima prioridad.  Sistema federal que distribuye el poder de gobierno entre el Estado federal y los 50 Estados federados.  A escala nacional:  Presidencia.  Cámara de representantes y Senado (asamblea legislativa).  Tribunal Supremo.
  9. 9. PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO Estricta separación de poderes entre Congreso y Presidente. La elaboración de las leyes depende de un equilibrio entre los poderes del Congreso y del Presidente. Art. Primero de la Constitución. Necesidad de negociación. Las leyes se promulgan cuando ambas cámaras las aprueban por mayoría y el Presidente las firma. Derecho a veto. Dos tercios. Cámara de representantes:  Derecho a proponer proyectos de ley que se aprobarán como leyes definitivas. Senado:  Aprobar o rechazar tratados.
  10. 10. SISTEMA ELECTORAL El presidente es elegido indirectamente, a través del colegio electoral, y por separado.  El Congreso no elige al Presidente.  Cámara de representantes:  435 cada dos años.  No coincide con las elecciones presidenciales.  Senado:  Mandato de seis años de los Senadores y se renueva un tercio cada dos años.  No coincide con las elecciones presidenciales.
  11. 11. CONSECUENCIAS Ni el Presidente, ni el Congreso, ni el Tribunal Supremo pueden dominar por sí mismos el gobierno. Potencial bloqueo institucional. Gobierno dividido. Búsqueda de compromiso, consenso. Madison: es preferible un gobierno lento y reflexivo a uno rápido e irreflexivo.
  12. 12. CONTROL PARLAMENTARIO…IMPEACHMENT En el ordenamiento jurídico estadounidense no existe la moción de censura. Ello no implica que no exista la rendición de cuentas. A esto se procede a través del Impeachment supuesto extremo del control que el Parlamento ejerce sobre el Jefe de Estado y Gobierno. En caso de que aquel se aleje en el ejercicio de sus funciones de aquello que le es atribuido, o que se encuentren indicios de corrupción en su gestión, se puede recurrir a este mecanismo. Igualmente, se procederá a impeachment (Posner 1999:170) en el caso de tratar de establecer una dictadura, traición al país o cometer crimenes o actos delictivos particularmente atroces. Artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos de América (sección II, apartado 5; sección III, apartado 6).
  13. 13. FASES: Inicio: cuya propuesta corresponde al Congreso. Se presenta un listado de cargos que constituyan motivo de impeachment, así como una resolución sobre dicha propuesta. Previo a la votación se desarrolla una investigación sobre los cargos (Comité Judicial). Si la mayoría vota a favor de proceder al impeachment, esto se eleva al Senado. Investigación: El Senado (y, en su nombre, un Comité Judicial) se encargan de proceder a la investigación y juicio de los latos funcionarios sospechosos de corrupción. El Senado emite una resolución con los resultados de la investigación, la cual es enviada a ambas Cámaras. Decisión: 2/3 de los senadores deben respaldar con su voto el impeachment para que este culmine en la destitución del presidente. Consecuencias: En caso de que el impeachment sea aprobado, según la gravedad de los cargos, el funcionario encontrado culpable puede incluso ser condenado a prisión (Watergate).
  14. 14. JOHNSON(1865-69) Johnson llega a la presidencia tras el asesinato de Lincoln La apertura del impeachment (el primero en la historia de EE.UU) (1868)vendrá motivada por la violación de la Ley de Permanencia en el Cargo. El presidente es absuelto por falta de un voto para la mayoría requerida en el Senado (2/3) para que la destitución se haga efectiva. Johnosn abandona el cargo al término natural de su mandato (Marzo de 1869).
  15. 15. NIXON(1968-74) Richard Nixon se enfrentó al Impeachment a consecuencia del escándalo Watergate. Las investigaciones suceden en un contexto de desgaste político del presidente (movimientos por los derechos civiles de la minoría negra, hastío ante la guerra de Vietnam y sus consecuencias) Algunos de los hombres del presidente son procesados y enviados a prisión. La presión sobre el presidente crece en Marzo de 1974, cuando Nixon es formalmente relacionado con el Watergate. Para evitar el Impeachment, con suficiente fuerza como para concluir en su destitución dimite el 8 de Agosto de 1974. Le sucede el vicepresidente Ford quien el mismo día 9 concede el indulto a Nixon, quien así quedó desvinculado del Watergate y sus consecuencias, por las q que no pudo rendir cuentas.
  16. 16. CLINTON(1992-2000) Bill Clinton será investigado en relación con los escándalos sexuales en los que se ve involucrado con Mónica Lewinsky y Paula Jones. A cuenta de ello es acusado de perjurio y obstrucción a la justicia. El proceso se desarrolla completo, pero el voto partidista en Congreso y Senado tiene como resultado que el presidente no sea destituido.
  17. 17. PERSONALIZACIÓN El poder que concentra el Presidente de los Estados Unidos, le dota de una relevancia incuestionable. La responsabilidad política del ejecutivo se localiza en el Presidente. Ejemplos de presidentes destacados  G.Washinton o John Adams (los pioneros)  Abraham Lincon.(Guerra Civil)  Woodrow Wilson (Gran Guerra)  Frankiln D. Roosvelt (New Deal y II Guerra Mundial)  John F Kenedy o Nixon.
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA http://www.usembassy- mexico.gov/bbf/FAQsPolitico.htm (Última visita 14- 04-2012) Ortiz, David: La presidencia de los Estados Unidos ¿Un modelo de poder ejecutivo? Pg 13-66UNED. Espacio, Tiempo y Forma Serie V, H.- Contemporánea, t. 16, 2004
  19. 19.  Sánchez Hernández, C (2005): “Nixon o la arrogancia del Poder”, en Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (disponible en el siguiente enlace: http://www.ucm.es/info/nomadas/11/cshdz.htm última consulta 10 de abril de 2012) http://www.historyplace.com/unitedstates/impeachm ents/johnson.htm (consultado el 12 de abril) http://www.oslpr.org/PDFS/La%20Constituci%C3% B3n%20de%20los%20Estados%20Unidos.pdf, (consultado 11 de abril) http://www.senate.gov/reference/resources/pdf/98- 806.pdf (consultado el 2 de abril de 2012)
  20. 20.  Baker, P. y Eilpering, J, (1998): “Clinton Impeached,” The Washington Post, pg A1, disponible en: http://www.washingtonpost.com/wp- srv/politics/special/clinton/stories/impeach122098.ht m (consultado 11 de abril de 2012) http://articles.cnn.com/1998-12- 19/politics/1998_12_19_impeachment.01_1_impea chment-against-article-first- vote?_s=PM:ALLPOLITICS (consultado 11 de abril)
  21. 21.  The Andrew Johnson Impeachment Trial,” en el enlacehttp://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/impeach/impea chmt.htm (consultado el 12 de abril) Whittington, K.E, (2000): “Bill Clinton Was No Andrew Johnson: Comparing Two Impeachments,” disponible en el siguiente enlace en formato pdfhttps://www.law.upenn.edu/journals/conlaw/articles/volume 2/issue2/Whittington2U.Pa.J.Const.L.422(2000).pdf (consultado entre los días 12 y 14 de abril de 2012) http://journeytohistory.com/history101/articles/Why%20t hey.pdf (consultado el 12 de abril)
  22. 22.  Posner, R. A (1999): “An affair of Satate: The Investigation, Impeachment and Trial of President Clinton” Páginas 95-105; 120-132; 170-174; Cambride, Harvard University Press Caminal Badía, Miguel, “Manuel de Ciencia Política”, Ed. Tecnos, Madrid, 2006. Johson, Paul, “Estados Unidos: la historia”, Ed. Javier Vergara Editor, Barcelona, 2001. Nohlen, Dieter, “Presidencialismo Versus Parlamentarismo: dos enfoques contrapuestos”, Revista de Estudios Políticos, nº. 99, pp. 161-174, 1998. Sodaro, Michael. J, “Política y Ciencia política: una introducción”, Ed. McGraw Hill, Madrid, 2010. Dahl, Robert A., “La democracia: una guía para los ciudadanos”, Ed. Taurus, Madrid, pp. 142-143, 1999.

×