Informe Ejecución 2009 Acción 2010

774 views
697 views

Published on

Detalle de las actividades realizadas durante el año 2009 por el Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
133
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe Ejecución 2009 Acción 2010

  1. 1. Instituto de Promoción Productiva MINISTERIO DE LA PRODUCCION
  2. 2. EJECUCIÓN 2009  Mejora de la Calidad y Diferenciación de los productos pampeanos  Sello de Calidad Producto de La Pampa: se elaboró el primer protocolo  Programa de Implementación de BPM: 9 empresas en proceso de implementación de Buenas Prácticas.  Programa Diseño+PyMEs. Imagen Corporativa  Programa Primer Emprendimiento  Se financiaron 34 proyectos a emprendedores por un monto de $867.000  Capacitación: 220 emprendedores de 45 localidades  Se formularon 190 proyectos en la edición 2009.  Programa de Acompañamiento (PAAT): seguimiento, consultorías y 3 encuentros de vinculación entre emprendedores e instituciones.
  3. 3. EJECUCIÓN 2009  Inauguración y puesta en funcionamiento del Parque Apícola Provincial de General Pico  Decreto Reglamentario, Régimen de habitación y uso.
  4. 4. EJECUCIÓN 2009  EXPOPyMES LA PAMPA 2009. Difusión de los productos y empresas pampeanas  Exposición: 300 Empresas que elaboran productos pampeanos.  Clases de cocina: platos regionales.  Rondas de Negocios.
  5. 5. EJECUCIÓN 2009  Programa de Desarrollo Sustentable de la Actividad Caprina:  Puesta en Funcionamiento del Laboratorio de Análisis Clínicos de Santa Isabel. Convenio con la UNLPam.  Frigorífico de Santa Isabel. Desarrollo de nuevos productos. Acceso a nuevos mercados. Exportación de Cabras.  Asistencia por Emergencia.  Generación y transferencia de teconología. Unidades demostrativas de producción: 3 de genética; 1 tambo caprino y quesería  Asociación de Criadores de Cabra Colorada. Objetivo: registrar la “raza” en la Asociación Rural Argentina (1º Raza Caprina Argentina), en conjunto con la UNLPam y el INTA.
  6. 6. EJECUCIÓN 2009  Democratización de la información estadística:  Página web (actualización continua)  Anuario Estadístico (2009) y Boletines Trimestrales  Aplicación Redatam con Repagro 2008  Sistema de Información Geográfica (SIG) para las bases de datos provenientes de Repagro 2009.
  7. 7. EJECUCIÓN 2009  Ciencia y Tecnología  Investigación e Innovación. Proyectos por $6,2 millones:  8 proyectos financiados y ejecutados con en el marco del Convenio con la UNLPam para Investigación en Areas prioritarias para el desarrollo provincial. 4 más en evaluación. $700.000  Convocatoria y seguimiento proyectos COFECyT  Seguimiento: 10 proyectos. $ 2 Millones  En gestión: 13 proyectos. $3,3 Millones  Ley 23.877. 2 proyectos en cartera. $205.000 Organización de la semana de la ciencia con 91 expositores (docentes e investigadores) y mas de 6.000 participantes en toda la provincia. (con Ministerio de Educación)  LabCAP: ajuste de la técnica. Recepción de 1ras muestras. Comienzo de Acreditación ante SENASA.
  8. 8. EJECUCIÓN 2009  Programa de Desarrollo Hortícola Provincial:  9 Capacitaciones. BPH, manejo.  Se comenzó la Implementación de BPH en 4 unidades demostrativas.  Unidad Demostrativa de Producción de Hierbas aromáticas. Ampliación y construcción de la planta de secado. Capacitación.
  9. 9. PROPUESTA 2010  Mejora de la Calidad y Diferenciación de los productos pampeanos  Primer empresa certificada con el Sello de Calidad “Producto de la Pampa”  Al menos 3 protocolos aprobados.  Finalización de la implementación de BPM en 9 empresas. Reedición del programa y posibilidad de acceso al Sello de Calidad “Producto de la Pampa”  Diseño+PyMEs: mejora en el diseño de identidad corporativa. Realización de un nuevo programa de mejora en el diseño de productos.
  10. 10. PROPUESTA 2010  Programa Primer Emprendimiento  Gestión de los créditos aprobados.  Lanzamiento de la 6ta Edición con la novedad de un subprograma para estudiantes universitarios  Se continuará con las asistencias técnicas, capacitaciones a asesores PAAT y encuentros de vinculación para emprendedores e instituciones.
  11. 11. PROPUESTA 2010  Gestión y Promoción del Parque Apícola Provincial de General Pico  Organización de las tareas relacionadas al funcionamiento del parque. Promoción. Gestión de las solicitudes de radicación.  Se iniciará la primer etapa del Parque Apícola Provincial Santa Rosa  Formulación y Gestión de Proyectos. Desarrollo Territorial: se continuará formulando y asistiendo en el diseño y gestión de proyectos en las áreas de:  Planificación y Evaluación de Proyectos  Diseño  Gestión de Proyectos  Comercialización y Calidad  Desarrollo territorial
  12. 12. PROPUESTA 2010  Programa de Desarrollo Sustentable de la Actividad Caprina:  Se gestionará el Laboratorio de Análisis Clínicos de Santa Isabel. Se evaluará la ampliación de la gama de servicios.  Frigorífico de Santa Isabel. Se continuará apoyando su crecimiento y acceso a nuevos mercados y productos que incrementen el valor agregado de la producción caprina y ovina de La Pampa y mejoren sus precios.  Se continuará con la estrategia de incorporación de nuevas tecnologías y productos a través de las Unidades Demostrativas de Producción.  Se continuará con las actividades de fortalecimiento de las asociaciones de productores  Asociación de Criadores de Cabra Colorada: Inicio de los registros genealógicos de los rodeos de criadores de cabra colorada en la SRA. Coloboración en el proyecto regional INTA de caracterización de la cabra colorada.  Se continuará trabajando en espacios participativos donde se integren los recursos, conocimientos y opiniones de los distintos actores e instituciones (INTA, UNLPam, Gobiernos, etc)  Se continuará trabajando en la asistencia a los productores por emergencia agropecuaria y se avanzará en los proyectos de mejor a de la oferta forrajera (atriplex)
  13. 13. PROPUESTA 2010  Democratización de la información estadística  Se continuará con las tareas de actualización y publicación de las estadísticas pampeanas.  Se cargará la base de Ganado Movido con Guía al REDATAM.  Se Georeferenciará el Censo Nacional Agropecuario 08  Se continuará con el registro y actualización de las distintas series estadísticas que se publican en la actualidad.
  14. 14. PROPUESTA 2010  Ciencia y Tecnología  Investigación e Innovación.  Se participará en la Feria Nacional de Tecnología.  Se realizará el seguimiento y difusión de los resultados de los proyectos financiados y ejecutados en conjunto con la UNLPam y COFECyT  Programa los científicos van a la escuela: se realizará en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa y su objetivo es promover la ciencia y tecnología en el ámbito escolar.  Incubadoras de empresas  Se continuará promoviendo el desarrollo de las empresas incubadas y la incorporación de nuevos emprendimientos  LabCAP  se finalizará el proceso de acreditación. Se ampliará la gama de servicios que presta el laboratorio. Se avanzará en convenios con otras instituciones para complementar las capacidades disponibles.
  15. 15. PROPUESTA 2010  Programa de Desarrollo Hortícola Provincial:  Se continuará con las capacitaciones.  Se continuará con la Implementación de BPH en 4 unidades demostrativas. Se sumará al menos una más  Unidad Demostrativa de Producción de Hierbas aromáticas. Se asistirá técnicamente y capacitación en la gestión, tanto operativa como económica.  Se evaluará la factibilidad de incorporar nuevas especies.  Se fortalecerán los polos de producción hortícola. Se evaluará la creación de nuevos proyectos de este tipo.
  16. 16. PROPUESTA 2010  Programa de promoción de las Artesanías Tradicionales  Se continuará facilitando la comercialización a través del mercado artesanal.  Se continuarán las capacitaciones en técnicas tradicionales de elaboración de artesanías.  Se continuará con la participación en Ferias para la promoción de nuestras artesanías.

×