Your SlideShare is downloading. ×
¿El Petroleo es un Mineral?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

¿El Petroleo es un Mineral?

36,986

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
36,986
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
    La Universidad Católica de Loja
    251015510160
    ESCUELA DE INGENIERÍA QUIMICA
    Nombre: Pablo Xavier Jumbo Pacheco
    Fecha: 14 de Enero de 2010
    Tema:
    “EL PETRÓLEO ¿ES UN MINERAL?”
    Existe una gran controversia acerca de esta interrogante, muchos lo consideran al petróleo como un mineral debido a que se lo encuentra de manera natural, otros desmienten esto y aseguran que el petróleo no es un mineral.
    Pero ¿qué es un mineral?, un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal o forma cristalina. Un mineral posee una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
    Y ¿qué es el petróleo? El petróleo (PETRAE = piedra; OLEUM = aceite) es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
    Con estos dos conceptos podemos deducir que el petróleo no es un mineral; debido a que ambos conceptos son en sí contradictorios, el mineral es una sustancia homogénea (se la puede dividir en pequeñas partes sin alterar su composición o fórmula), de origen inorgánico, y tiene forma cristalina; en cambio el petróleo es una sustancia heterogénea (si toma una parte de esta se altera su composición o su fórmula), de origen orgánico y de forma líquida.
    Entonces podemos concluir que un mineral es una sustancia sólida, inorgánica, homogénea que se encuentra de manera natural, tiene una composición química precisa y un color, dureza y estructura cristalina característicos. El petróleo que se encuentra de manera natural (petróleo crudo) bajo tierra es una mezcla de sustancias con una composición química muy variable, LO QUE LO HACE UNA ROCA, NO UN MINERAL.
    Una roca es cualquier depósito natural que forma parte de la corteza terrestre, esté consolidada o no cuando se encuentra en capas naturales, por lo que capas suaves de arena, tierra y arcilla son rocas. Las rocas normalmente se encuentran en estado sólido, pero se les puede encontrar en forma de líquido o gas.
    Bibliografía:
    SEED (Schlumberger Excellence in Educational Development) (Schlumberger Excelencia en el Desarrollo de la Educación). Debate realizado por expertos del SEED, 17 de Mayo de 2004, Alemania.
    Petroleum Intelligence Weekly Ranks World's Top 50 Oil Companies (2009). Energy Intelligence. Consultado el 18 de julio de 2009.
    Guillemot, J. Geología del petróleo. Madrid: Editorial Paraninfo, 2ª ed., 1982. Interesante estudio traducido por Fernando Meléndez Hevia.

×