Yo decido: ¿todo vale? Pablo y Borja

1,187 views
1,134 views

Published on

Published in: Spiritual, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yo decido: ¿todo vale? Pablo y Borja

  1. 1. YO DECIDO: ¿TODO VALE?
  2. 2. LA MORAL • La moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal de una acción o acciones). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
  3. 3. LA ÉTICA • La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
  4. 4. DISTINCIÓN ENTRE ÉTICA Y MORAL • La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, mientras que la ética es una rama de la filosofía que se dedica a estudiar la moral y cómo se comporta la sociedad a la hora de tomar decisiones que implican decidir, y cuyas decisiones pueden ser o no ser morales.
  5. 5. ESTATUA DE LA LIERTAD Representa las ideas de la Ilustración, que defendían enérgicamente las ideas de la moral y la ética.
  6. 6. ¿ QUÉ ES SER LIBRE? • Ser libre es poder elegir. Al elegir, siempre preferimos unas cosas a otras. Elegir siempre tiene un riesgo: elegir bien o mal. Estas decisiones son elecciones morales. • Las elecciones morales se refieren al modo de orientar y de convivir con los demás. Tienen que ver con los valores morales (dignidad, justicia, solidaridad…). • Los valores pueden ser pensados y vividos. Los pensados son a los que induce la razón y los vividos son los valores prácticos que realizamos. La reflexión nos permite justificar la elección. Es responsable la persona que justifica bien su elección. • “La libertad no consiste en hacer lo que se quiere sino en hacer lo que se debe”.
  7. 7. ¿QUÉ SIGNIFICA SER LIBRE? Ser libre tiene doble significado: - Ausencia de coacción externa: la coacción nos impide decidir lo que vamos a hacer. Liberarnos de estas limitaciones nos hace independientes. - Ausencias de coacciones internas: la coacción limita nuestra posibilidad de elección. Por ejemplo: la pereza, la furia o la ignorancia.
  8. 8. LIBERTAD EXTERIOR E INTERIOR • Exterior: (social, política y económica). Rechaza las tiranías, procura la igualdad, fomenta las leyes justas, reparte los bienes y protege a los débiles. • Interior: Trata de fortalecer la autonomía del individuo mediante la educación.
  9. 9. HETERONOMÍA Y AUTONOMÍA MORAL • Heteronomía moral: obediencia a las normas recibidas. • Autonomía moral: se da órdenes a sí mismo, toma decisiones y actuar de acuerdo con las propias decisiones.
  10. 10. LA PERSONALIDAD • La personalidad es el modo estable que tiene una persona de pensar, sentir y comportarse. Dos cualidades de la personalidad son: - Temperamento: primer nivel de nuestra personalidad. Personalidad que tenemos al nacer. - Carácter: cualidades personales que adquirimos a lo largo de la niñez. Si son buenas se le llaman virtudes y si son malas vicios.
  11. 11. LA IDENTIDAD • Es un aspecto importante de la construcción de la personalidad: el sentimiento de formar parte de un grupo. A través de él incorporamos a nuestra personalidad muchas ideas sociales. • Debemos tener clara la jerarquía de estas identidades: la identidad humana es más importante que la religiosa o que la nacional, y debe prevalecer sobre todas. Se basa en el rasgo común que todas las personas poseemos: la dignidad, en la que se fundamentan todos los derechos humanos.
  12. 12. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA • La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
  13. 13. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA • La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el General Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.
  14. 14. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA • Su título preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así mismo, se afianza el principio de soberanía popular, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. • La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las Comunidades Autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado regional. Las Entidades Locales, como los Municipios y las Provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, cuyas instituciones actúan en base a criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las Comunidades Autónomas.
  15. 15. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA • El Rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso de los Diputados, o un Ministro. • La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema político. En la base, la soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes, configuradas en base a un bicameralismo atenuado integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras comparten el poder legislativo, si bien existe una preponderancia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del Presidente del Gobierno, y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. No obstante, tanto el Congreso como el Senado ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.
  16. 16. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA • El Gobierno, cuyo Presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la Administración Pública. Los miembros del Gobierno son designados por el Presidente, y junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo. • El Gobierno responde solidariamente de su actuación política ante el Congreso de los Diputados, que dado el caso, puede destituirlo en bloque mediante una moción de censura, que necesariamente debe incluir un candidato alternativo que será inmediatamente investido Presidente del Gobierno. • El poder judicial recae en los jueces y en el Consejo General del Poder Judicial como su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la Carta Magna.
  17. 17. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Constitución Española (1978). Juan Carlos I, rey de España, firmando la Constitución Española.
  18. 18. Hecho por: •Pablo Garre Robles. •Borja Belmonte Rabasco.

×