Vigilancia tecnológica introducción Uruguay diciembre 2013

352 views
297 views

Published on

Vigilancia tecnológica

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
352
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vigilancia tecnológica introducción Uruguay diciembre 2013

  1. 1. VIGILANCIA TECNOLÓGICA (VT). VIGILANCIA TECNOLÓGICA (VT). Introducción y definiciones. Introducción y definiciones. Pablo Paz Taller OMPI - DNPI Montevideo, 2 de diciembre de 2013
  2. 2. V en un contexto empresarial V en un contexto empresarial Es el esfuerzo sistemático y organizado por la empresa de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para la misma por poder implicar una oportunidad o amenaza para ésta con objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. (Fernando Palop and José Miguel Vicente. 1999)
  3. 3. VT Norma UNE 166006:2006 VT -- Norma UNE 166006:2006  La Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. (AENOR. UNE 166006:2006)
  4. 4. Otras definiciones de VT Otras definiciones de VT  La Vigilancia Tecnológica es el arte de descubrir, recolectar, tratar, almacenar informaciones y señales pertinentes, débiles y fuertes, que permitirán orientar el futuro, y proteger el presente y el futuro de los ataques de la competencia. Transfiere conocimientos del exterior al interior de la empresa. (Daniel Rouach)  La Vigilancia Tecnológica es la observación y el análisis del entorno seguidos por la difusión bien especificada de las informaciones seleccionadas y analizadas, útiles para la toma de decisiones estratégicas. (François Jakobiak and Henri Dou)
  5. 5. De la Información al Conocimiento De la Información al Conocimiento  El objetivo principal de los procesos de Vigilancia Tecnológica es convertir información en conocimiento para la organización.  Conocimiento para ser utilizado en los ajustes de proyectos, estrategias, entre otros.  Este conocimiento se refleja en informes que describen las tendencias y cambios significativos para la organización, denominados: «Informes de Vigilancia Tecnológica».
  6. 6. Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica Tradicional Tradicional      Ferias/Congresos/Seminarios Revistas Técnicas Mercado Conversaciones con Clientes, Proveedores, Colegas, Competencia. En universidades, hablar con Estudiantes, Investigadores o Egresados
  7. 7. Empresas Empresas Necesidades de información Necesidades de información          ¿Cómo evoluciona el entorno Tecnológico? ¿Cuál es la estructura y el tamaño del mercado? ¿Perfiles estratégicos: Persona, Cliente, Organización, Sector, País? ¿Perfil de los competidores líderes? ¿Principales ventajas? ¿Cuáles son los competidores emergentes? ¿Tecnologías utilizadas? ¿Qué estrategia tecnológica adoptan nuestros competidores? ¿Qué tecnologías están desarrollando? ¿En qué estado se encuentran nuestras tecnologías? ¿Cuáles son los retos tecnológicos del futuro?
  8. 8. Universidades Universidades Necesidades de información Necesidades de información  Proyectos de I+D que han sido y están siendo financiados  Instituciones de C+T+I en países y regiones líderes  Temáticas emergentes de investigación  Grupos de investigación e Investigadores relevantes  Universidades y centros líderes y emergentes  Redes de colaboración entre Grupos de Investigación y Universidades
  9. 9. Gobierno Gobierno Gobierno Necesidades de información Necesidades de información         Retos tecnológicos del futuro Temáticas emergentes de investigación Instituciones C+T+I relevantes a nivel internacional Identificación de Buenas Prácticas en Políticas de C+T+I Principales Instrumentos exitosos de C+T+I Productos y servicios de instituciones de C+T+I Proyectos de I+D que han sido y están siendo financiados Instituciones de C+T+I en países y regiones líderes
  10. 10. ¿ Preguntas iniciales de toda VT ? ¿ Preguntas iniciales de toda VT ?  ¿De qué se necesita estar enterado?  ¿Dónde buscar la información?  ¿Con qué frecuencia?  ¿Cómo organizar, procesar y analizar la información?  ¿Cómo presentar y comunicar los resultados? ¿Cuándo? ¿A quién/quienes?
  11. 11. Información tecnológica actual  Crecimiento exponencial de la información  Globalización de la información  Heterogeneidad de las fuentes 2.000.000 artículos técnicos/año 60.000 revistas técnicas /año 2.000.000 patentes/año 7.000.000 páginas nuevas web/día 2.000.000.000 de páginas existentes 15.000 artículos científicos/día 8.000.000 investigadores en el mundo  Exceso de información … cuidado con la infoxicación!!
  12. 12. Exceso de información … Exceso de información … La solución es la sistematización y la organización de la búsqueda de información.
  13. 13. ¿ Qué impulsó a la Vigilancia Tecnológica ? ¿ Qué impulsó a la Vigilancia Tecnológica ?  La multiplicación de las Bases de Datos.  La expansión asombrosa de Internet.  Los progresos de la Cienciometría y Bibliometría.  La aparición de nuevas y potentes herramientas de software capaces de tratar gran cantidad de información, llevar a cabo graficas de tendencias. visualización.
  14. 14. ¿ Que permite la vigilancia tecnológica ? ¿ Que permite la vigilancia tecnológica ? Conocer tecnologías en las que se esta investigando. Aportar soluciones tecnológicas existentes. Reconocer tecnologías emergentes. Encontrar nichos de mercados existentes. Conocer la dinámica de ciertas tecnologías (que tecnologías se están imponiendo y cuales están quedando obsoletas).  Informarnos de las líneas de investigación y las trayectorias tecnológicas de las principales empresas que compiten en el área.  Conocer aquellos Centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología.     
  15. 15. La Empresa que tiene mayor posibilidades de La Empresa que tiene mayor posibilidades de obtener innovaciones exitosas es porque: obtener innovaciones exitosas es porque: Tiene acceso a información valiosa para su competitividad. Mantiene contacto con fuentes externas de información. Transforma información en un producto inteligente, que brindará resultados de alto valor estratégico. Para abordar cualquier proyecto, tema o problema de innovación, hay que buscar y conocer previamente las soluciones existentes.
  16. 16. ¿ Porque patentes ? ¿ Porque patentes ? Calidad de información Calidad de información  Información novedosa: garantizada por el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.  Exclusiva: no divulgada en otros medios. Se calcula que entre el 70 y el 80% de la información contenida no es publicada en otro tipo de bibliografía.  Clara y completa: la descripción es tan detallada que permite que la invención sea reproducida por un experto en la materia  Reciente: Su divulgación como patente se anticipa muchos años al ingreso en el mercado.  Pura: profesional, no publicitaria.  Diversa: abarca todos los sectores de la industria.  Regular: publicaciones semanales de patentes.
  17. 17. ¿ Porque patentes ? ¿ Porque patentes ? Recuperación de la información Recuperación de la información  Clasificada: la aplicación de una clasificación temática CIP/CPC favorece la rápida y eficiente recuperación de la información buscada.  Estructurada: Todos los documentos poseen la misma estructura  Contiene un resumen: simplifica la búsqueda al contener lo mas relevante de la invención  Accesible desde internet en forma libre y gratuita a mas de 80 millones de documentos de todo el mundo.
  18. 18. ¿ Porque patentes ? ¿ Porque patentes ? Disponibilidad Disponibilidad  Pública: inherente a la condición de la patente, ya que para ser titular de una patente el solicitante debe hacer pública su invención.  Accesible: los documentos de patentes dejan de ser confidenciales a partir de su publicación en un boletín de patentes (18 meses luego de su presentación ó prioridad).  Gratuita: es el caso de la información disponible en bases de datos de las oficinas de patentes .  Informatizadas/digitalizadas: todos los documentos actuales de patentes poseen al menos el titulo, resumen, datos bibliográficos accesibles desde internet.
  19. 19. Que buscamos y que observar en patentes Que buscamos y que observar en patentes La actividad innovadora en un país ó región geográfica de países Número de patentes publicadas en dicho país ó región La actividad innovadora y perfil tecnológico de Las patentes de dicha empresa una empresa La empresa/s líder/es en un campo tecnológico Las empresas con más patentes en dicho campo tecnológico Mercados nacionales estratégicos de una empresa Los países en donde dicha empresa presenta patentes
  20. 20. Que buscamos y que observar Que buscamos y que observar Si una empresa tiene tecnología líder en el campo tecnológico de alguna patente Si las patentes de dicha empresa son citadas por otras patentes referidas a dicho campo tecnológico El ciclo de vida de una tecnología La evolución del número de patentes en el tiempo y en dicha tecnología Los inventores claves en una tecnología Los inventores mencionados en patentes de dicha tecnología Los campos tecnológicos involucrados en una Los códigos CIP de las patentes de la invención invención
  21. 21. Selección de herramientas Selección de herramientas para VT  Herramienta gratuitas  Herramientas de bajo costo  Plataformas de VT de alto costo
  22. 22. Herramientas gratuitas para VT Herramientas gratuitas para VT  Principales bases de datos de patentes
  23. 23. Herramientas gratuitas para VT Herramientas gratuitas para VT  Principales bases de datos científicas
  24. 24. La Vigilancia Tecnológica no es … La Vigilancia Tecnológica no es …  Espionaje industrial  Una actividad de búsqueda en bases de datos y en internet.  El trabajo de una sola persona.  Una labor realizada por un programa informático  Un proceso de costosa implementación, exclusivo de grandes empresas.
  25. 25. La Vigilancia Tecnológica es … La Vigilancia Tecnológica es …  Un “modo de comportarse”, un proceso continuo, integrado, organizado y encausado.  Un proceso que tiene como objetivo mejorar la situación competitiva y poder crear oportunidades de negocio.  Un proceso para obtener información analizada que permita tomar decisiones con el menor grado de incertidumbre posible.  Un proceso de alerta temprana, que detecta amenazas como oportunidades.
  26. 26. «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.» CHARLES DARWIN (1809 - 1882) 
  27. 27. Dudas, consultas?? Dudas, consultas?? Muchas gracias Muchas gracias !! Pablo Paz Pablo Paz pablofpaz@speedy.com.ar pablofpaz@speedy.com.ar

×