Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de Palmáceas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de Palmáceas

18,861

Published on

Presentación de diferentes tipos de palmeras y características principales.

Presentación de diferentes tipos de palmeras y características principales.

Published in: Education, Travel, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
18,861
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. tipos de palmera Sandra maria y
  • 2.
    • Las palmeras son una de la familia de las monocotiledóneas. Esta importante familia es fácil de reconocer. Distribuidas en regiones cálidas a templadas, son leñosas (con crecimiento primario del tronco), a pesar de ser monocotiledóneas muchas de ellas son arborescentes, con las grandes hojas en corona al final del tallo, generalmente pinnadas o palmadas .Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en inflorescencias provistas de una o varias espatas. El fruto es carnoso: una baya o una drupa.
    INTRODUCCIÓN
  • 3. Actualmente se estima que existen más de 2600 especies dentro de 200 géneros. Desde tiempos inmemoriales las palmeras son útiles en su alimentación, bebidas, combustible, construcción de habitáculos, muebles, objetos de decoración, medicamentos...
  • 4. palma costapalmada bipinipada entera pinada Las palmeras pueden agruparse según el tipo de hoja , hay cinco tipos principales:
  • 5. Tipos de flores
  • 6. Tipos de frutos y semillas
  • 7. TIPOS DE PALMERAS
  • 8. Arecastrum romanzoffianum Elegante palmera de aspecto tropical. Muy decorativa. Su disponibilidad, crecimiento rápido y, como consecuencia, un precio bajo hacen de ella una elección cada vez más extendida. Junto con la Phoenix y la Washingtonia es seguramente la palmera urbana más usada en el mundo. Su tronco puede llegar a alcanzar hasta 15 metros de altura y 30-60 centímetros de diámetro en la base. Necesita elevada iluminación. Min: 10º C Max: 24º C
  • 9. Areca catechu Palmera de aspecto plumoso alta y delgada de estípite solitario de color verde a grisáceo y característicamente anillado. Altura superar a 20 m y tronco (estípite) de sólo 20 cm de diámetro. Las hojas, en el ápice del tronco, son pinnadas, con raquis rígido pero arqueado y con numerosos segmentos, rígidos y densamente apelmazados. Clima cálido. Puede presentar problemas a temperaturas inferiores a los 3 grados positivos (+3ºC).
  • 10. Cocos nucífera Es la única especie del género Cocos. El Cocotero es una planta muy longeva, puede alcanzar los 100 años de vida. Tiene un tronco único, alto hasta 20-30 metros. Hojas pinnadas y largas arqueadas de hasta 6 metros de longitud. Floración durante todo el año. Min: 18º C.  Max: 30º C
  • 11. Elaeis guineensis La palmera del aceite, después del aceite de coco es el más usado. Por esto su gran importancia comercial . Su aspecto es imponente y ornamental, pudiendo llegar a confundirse con las fénix, pues su tronco puede llegar, como estas, a alcanzar los treinta metros y el diámetro del mismo, hasta sesenta centímetros. Temperatura y altura sobre el nivel del mar.
  • 12. Livistonia australis El tronco es delgado en proporción con el de otras palmas, de color marrón-gris y con restos de las vainas que lo han ido cubriendo. Alcanza alturas de 18 a 25 m, muy lentamente, con los años. La lentitud de crecimiento ha hecho que sea reemplazada. Hojas costapalmadas como enormes abanicos plegados transversalmente, son de color verde brillante y suelen medir algo más de metro y medio de diámetro. Tolera relativamente el frío cuando es adulta (hasta -8ºC).
  • 13. Se trata de un pequeño género de unas 16 especies distintas de palmeras que son originarias de Méjico, Baja California y América Central donde crecen en colonias y en lugares abiertos y rocosos. Tienen el tronco desnudo (sin pinchas) y hojas grandes con forma de abanico. BRAHEA Puede soportar heladas de hasta -10ºC, especialmente con baja humedad ambiente.
  • 14. Sabal umbraculifera Palmera hermafrodita de tronco recto y grueso, liso, de color grisáceo, que puede alcanzar 15 m. de altura y hasta 70 cm. de diámetro. Hojas costapalmadas de 1.5 m. de diámetro. Folíolos o segmentos agudos, con el nervio central poco visible en el envés, de color verde grisáceo, pero no glaucos. Pecíolo de 1.5 m. de longitud que se introduce en el limbo notablemente, dándole un aspecto arqueado. Inflorescencia más corta que las hojas. Frutos redondeados de 4-6 mm. de diámetro y color marrón brillante en la madurez. Se multiplica por semillas con facilidad. Requiere buen drenaje y expososición luminosa. Tolerante al frío, sobrevive a cortos periodos de temperaturas de -14 °C.
  • 15. Archontophoenix Tienen una base ancha, más que el resto del tronco, una base de la corona de color verde claro y palmas que son verde oscuro en las puntas y gris claro en la base de la palma. Su esbelto y anillado tronco hace que sea una de las más bellas palmeras. Es una planta excelente para cualquier jardín que luce estupendamente cuando florece. Su estípite puede alcanzar los 30 metros de altura y unos 20 cm de diámetro, siendo la base más gruesa. Min: 10º C Max: 25º C
  • 16. Phoenix silvestris Es una palmera con un tronco robusto hasta de 15 m de altura. Se parece mucho a Phoenix canariensis (Palmera canaria). Su tronco alto es más delgado que el de Phoenix canariensis y su copa muy llena y densa con elegantes hojas recorvas, grisáceas y plumosas. Dátiles de unos tres centímetros y de color anaranjado. De su tronco se extrae azúcar y de su jugo una bebida alcohólica. No soporta tanto el frío como Phoenix canariensis (Palmera canaria). Hasta -7ºC, siempre que sea por poco tiempo.
  • 17. MANACA, PALMA DE COL Norte de América del sur (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana francesa). Palmera monoica de tallos múltiples a veces algo inclinados, que pueden alcanzar 10-20 m de altura y 7-18 cm de diámetro, con raíces bien visibles en su base. Requieren climas suaves, con protección del sol directo en los primeros años.
  • 18. Phoenix theophrasti Aparece en regiones semiáridas costeras, en laderas y ramblas pedregosas, hasta los 350 metros de altitud. Es una palmera incorporada  a los jardines del Suroeste de Europa en la década de los 90. Sus hojas tienen una coloración grisácea. Los primeros foliolos están transformados en fuertes espinas. Con las mismas necesidades de cultivo que las palmeras datileras (Phoenix dactylifera ) , se les supone una tolerancia al frío superior al resto de las Phoenix si el ambiente no es demasiado húmedo en invierno. Sus frutos son también comestibles pero nunca de la calidad que alcanzan los de las datileras . Temperatura mínima:   - 10º C
  • 19. Palmera monoica de tronco liso y anillado, de hasta 8 m de altura y 8-12 cm de grosor. El capitel formado por las vainas de sus hojas parece una prolongación del estípite presentando coloraciones parduzcas o grisáceas y a veces blanquecinas. PALMERA SOLITARIA No resiste heladas. Aguanta -2ºC por poco tiempo, sino, produciría daños.
  • 20. Phoenix canariensis Es de singular belleza por su porte, follaje y color de la fructificación. Es una de las palmeras mas cultivadas en el mundo. Está ampliamente distribuida en África, América, Europa y Asia. La copa puede medir hasta 10 metros de diámetro, produciendo una amplia sombra. Puede alcanzar los 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro. Crecimiento lento. Min: 10º C.  Max: 27º C
  • 21. PHOENIX DACTILIFERA Imponente palmera con el tronco muy esbelto, de hasta 30 m de altura, cubierto vistosamente por los restos de las vainas de las hojas caídas. Se utiliza mucho como planta ornamental se diferencia de la Palmera canaria por: 1- Su mayor altura (25-30 m). 2- Tiene un tronco menos grueso. 3- Las hojas tienen un color un tanto verde azulado; la canariensis es verde. 4- Crece más rápido que la canariensis Resiste heladas de hasta -10ºC. Con -4ºC las hojas empiezan a "quemarse".
  • 22. Trachycarpus fortunei Es una de las palmeras más resistentes al frío, fácilmente reconocible por su tronco muy peludo. Crecimiento medio, es decir, que no es una palmera de rápido crecimiento, como las Washingtonias, ni lenta como Livistonia, intermedio. Se caracteriza por un estípite solitario, no ramificado y sin vástagos en su base, de 10-15 m de altura, con pecíolos foliares poco o nada espinosos. Es la palmera que soporta mejor el frío. Puede resistir hasta -17ºC sin problemas.
  • 23. Washingtonia robusta Es la palmera de crecimiento más veloz, más rústica y más económica. Se diferencia de la otra Washingtonia (W. filifera) por tener el tronco mas fino y es más alta. Supera los 30 m de altura. La corteza es de color pardo grisáceo Hojas muy grandes y de hasta dos metros de diámetro de color verde brillante, las hojas viejas no poseen hilos o filamentos o tienen muy pocos. Resiste heladas de hasta - 5ºC
  • 24. Washingtonia filífera Es una de las palmeras más adecuadas para zonas litorales y zonas interiores de clima suave. Es de las especies de palmácea más cultivada en el Mundo. Palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados. Hojas costapalmadas (forma de abanico) segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, pecíolo largo, de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen, las hojas marcescentes (una vez secas quedan dobladas y pegadas junto al tronco), segmentos de 5 a 7 cm . W. filifera resiste hasta -10ºC.
  • 25. Chamaerops humilis Crece en la regiones áridas y secas, generalmente cercanas al litoral, en el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo occidental. El palmito puede considerarse como uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa. Tiene un porte arbustivo, no superando por lo general los 2 m de altura. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto. Las hojas con forma de abanico Crecimiento lento. Min: 5-10º C Max: 20º C
  • 26. Veitchia merrillii Se le denomina palmera de Navidad, por estar con frutos rojos muy llamativos en invierno. Palmera monoica con tronco solitario de 5-6 m de altura y 20-25 cm de grosor, liso, grisáceo, con anillos muy juntos. Tienen un crecimiento rápido. Uso formando grupos a diferentes alturas, en pies aislados e incluso en alineaciones. Clima muy cálido. No soporta heladas. Sensibles al frío.
  • 27. Acrocomia aculeata Palmera alta de hasta doce o quince y hasta 20 metros de tronco. Espinas por todas partes . Procedente de Méjico, argentina, las Antillas y muy diversas zonas . Es una palmera muy útil al hombre que ha usado sus troncos para la construcción de cabañas, con su savia se hace una bebida alcohólica, y los indios aprovechaban su madera para hacer flechas. Sus frutos son comestibles . Resiste bien el frio a pesar de ser originaria de clima tropical. Temperatura mínima:    - 6º C
  • 28. Wodyetia bifurcata Hermosa palmera estilizada, de unos veinticinco centímetros de diámetro y quince metros de tronco .Es grisáceo, en forma de botella anillado. Las hojas son en forma de garfio curvado, muy plumosas de ahí su nombre de cola de zorro. Tolerará una helada ligera. Temperatura mínima - 4ºC.
  • 29. BUTIA Crecen en espacios abiertos generalmente formando colonias en hábitats como sabanas y bosques poco frondosos. Son relativamente robustas. Tiene airosas palmas pinnadas y arqueadas de hasta dos metros y medio de largas, de color verde azulado. Su tronco puede medir hasta siete metros de altura y sesenta centímetros de diámetro. Es excelente como ejemplar solitario y no es aconsejable su cultivo en interior dada su exigencia de luminosidad. Es una de las palmáceas más resistente al frío, incluso a temperaturas de 20º bajo cero.
  • 30. Hyophorbe lagenicaulis Destaca por su tronco curiosamente hinchado. El tronco en forma de botella puede llegar a medir hasta 6 metros de altura y un grosor de 60 cm en la base. Nervio central del envés prominente. Frutos de 10-12 mm de diámetro, negruzcos. Muy popular palmera ornamental para regiones tropicales y cálidas-subtropicales. Se puede plantar en zonas costeras libres de heladas formando grupos, pies aislados o macetones. No soporta heladas, excepto si son débiles y de corta duración (-2ºC). Se multiplica por semillas que germinan a los dos meses.
  • 31. Licuala grandis Destaca por la forma de sus hojas, circulares, simples, plisadas, como un abanico. Crece lenta, pero constantemente, en el jardín subtropical cálido o tropical. Palmera con tronco solitario de hasta 3 m de altura y 5-6 cm de grosor, con las hojas secas viejas persistiendo. Frutos de color rojizo, esféricos, de hasta 1,2 cm de diámetro. En la zona mediterránea se la puede utilizar para decorar patios y terrazas sombreadas durante el verano. Regar abundantemente durante todo el año. Se multiplica por semillas que germinan a los 4 meses. No resiste las heladas. Proteger del viento.

×