Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 3

91
views

Published on

UNIDAD 3 Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programación estructurado

UNIDAD 3 Poner a punto el programa mediante el uso de un editor de lenguaje de programación estructurado


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PONER A PUNTO EL PROGRAMAMEDIANTE EL USO DE UN EDITOR DELENGUAJE DE PROGRAMACIÓNESTRUCTURADO
  • 2. Fases de la Puesta a Punto de un Programa en Lenguaje CPara convertir un algoritmo en un programa, se deben llevar a cabo las siguientes fases de puestaa punto:EEDDIICCIIÓÓNN:: En esta primera fase, el programador debe convertir elalgoritmo que haya diseñado en instrucciones escritas en C.Si un programa escrito en C se va a compilar con un compilador de C, el código fuente debe serguardado, obligatoriamente, en un archivo con extensión (.c). Ahora bien, si se utiliza uncompilador de C/C++, el archivo se puede guardar con extensión (.c) o (.cpp).PPRREE--PPRROOCCEESSOO:: Sirve para realizar modificaciones en el códigofuente obtenido en la fase de edición.El preprocesador es un programa característico de C, es decir, en otros lenguajes de programaciónno existe, y siempre se ejecuta antes de llevarse a cabo la compilación. Esto es debido a que, es elpropio compilador quien llama al preprocesador antes de realizar la compilación.CCOOMMPPIILLAACCIIÓÓNN::Una vez que el código fuente ha sido pre-procesado, elcompilador traducirá ese código fuente (modificado) a código máquina.Como resultado de la compilación, el compilador guardará el código objeto del programa en unarchivo con otra extensión.EENNLLAACCEE::(linkaje o montaje). Los programas pueden utilizar funcionesde la biblioteca estándar de C, tales como scanf o printf. De cada una de ellasexiste un código objeto que debe ser enlazado (unido) al código objeto delprograma que las utilice. Esto se realiza mediante un programa llamadoenlazador, montador o linkador.Como resultado del enlace, el enlazador guardará, en disco, un archivo ejecutable. EnWindows, dicho archivo tendrá extensión (.exe), abreviatura de executable. Dicho archivo será "elejecutable".
  • 3. Además de las funciones de la biblioteca estándar de C, el programador también puede utilizarfunciones que hayan sido desarrolladas por él mismo.Además de las funciones de la biblioteca estándar de C, el programador también puedeutilizar funciones que hayan sido desarrolladas por él mismo. Éstas pueden agruparse ensu propia biblioteca de funciones (no estándar). Por lo que, también en esta fase, elcódigo objeto de dichas funciones deberá ser enlazado al código objeto del programa quelas utilice.Gráficamente, el proceso de puesta a punto de un programa escrito en C se puede ver enla siguiente figura:Fuente: http://www.carlospes.com/curso_de_lenguaje_c/01_02_fases.php
  • 4. 3.1. CAPTURA Y EDICIÓN DEL PROGRAMASe puede crear un archivo que contenga el programa completo, como en los ejemplos quese tienen más adelante. Se puede usar cualquier editor de textos ordinario con el que seesté familiarizado. Un editor disponible en la mayoría de los sistemas UNIX es vi, y en Linuxse puede usar pico.Por convención el nombre del archivo debe terminar con ``.c por ejemplo: miprograma.cprogprueba.c. El contenido del archivo deberá obedecer la sintaxis de C.Existen muchos compiladores de C. El cc es el compilador estándar de Sun. El compiladorGNU de C es gcc, el cual es bastante popular y está disponible en varias plataformas.Existen también compiladores equivalentes de C++ los cuales usualmente son nombradoscomo CC. Por ejemplo, Sun provee CC y GNU GCC. El compilador de GNU es tambiéndenotado como g++.Existen otros compiladores menos comunes de C y C++. En general todos los compiladoresmencionados operan esencialmente de la misma forma y comparten muchas opcionescomunes en la línea de opciones. Más adelante se listan y se dan ejemplos de opcionescomunes de los compiladores. Sin embargo, la mejor referencia de cada compilador es através de las páginas en línea, del manual del sistema. Por ejemplo: man gcc.Para compilar el programa usaremos el comando gcc. El comando deberá ser seguido porel nombre del programa en C que se quiere compilar. Un determinado número deopciones del compilador pueden ser indicadas también. Por el momento no haremos usode estas opciones todavía, se irán comentando algunas más esenciales.Por lo tanto, el comando básico de compilación es:gcc programa.cDonde programa.c es el nombre del archivo.Si hay errores obvios en el programa (tales como palabras mal escritas, caracteres notecleados u omisiones de punto y coma), el compilador se detendrá y los reportará.Podría haber desde luego errores lógicos que el compilador no podrá detectar. En el casoque esta fuera la situación se le estará indicando a la computadora que haga lasoperaciones incorrectas.Cuando el compilador ha terminado con éxito, la versión compilada, o el ejecutable, esdejado en un archivo llamado a.out, o si la opción -o es usada con el compilador, elnombre después de -o es el nombre del programa compilado.Se recomienda y es más conveniente usar la opción -o con el nombre del archivoejecutable como se muestra a continuación:gcc -o programa programa.cEl cual pone el programa compilado en el archivo del programaseñalado, en éste caso en programa, en vez del archivo a.out.
  • 5. 3.2. COMPILAR EL PROGRAMA, DEPURAR ELPROGRAMA & EJECUTAR EL PROGRAMA.CCOOMMPPIILLAARR::SSee rreeffiieerree aa llaa aacccciióónn ppoorr mmeeddiioo ddee llaa ccuuaall,, uunnaa sseerriiee ddee iinnssttrruucccciioonneess eessccrriittaass oo ccooddiiffiiccaaddaass eennlleenngguuaajjee ddee pprrooggrraammaacciióónn ssoonn ccoonnvveerrttiiddaass aa lleenngguuaajjee mmááqquuiinnaa ((bbiinnaarriioo)) ddee ttaall ffoorrmmaa qquuee ppuueeddaannsseerr eejjeeccuuttaaddaass ppoorr mmeeddiioo ddee uunn pprrooggrraammaa iinnffoorrmmááttiiccoo..EEll ccoommppiillaaddoorr ddee CC ttrraadduuccee eell ccóóddiiggoo ffuueennttee eenn ccóóddiiggoo ddee eennssaammbbllaaddoorr.. EEll ccóóddiiggoo ffuueennttee eessrreecciibbiiddoo ddeell pprreepprroocceessaaddoorr..SSii hhaayy eerrrroorreess oobbvviiooss eenn eell pprrooggrraammaa ((ttaalleess ccoommoo ppaallaabbrraass mmaall eessccrriittaass,, ccaarraacctteerreess nnoo tteecclleeaaddooss uuoommiissiioonneess ddee ppuunnttoo yy ccoommaa)),, eell ccoommppiillaaddoorr ssee ddeetteennddrráá yy llooss rreeppoorrttaarráá..DDEEPPUURRAARR::EEss llaa eettaappaa ffiinnaall eenn llaa ccrreeaacciióónn ddee uunnaa aapplliiccaacciióónn iinnffoorrmmááttiiccaa,, bbáássiiccaammeennttee ddeeppuurraarr ssiiggnniiffiiccaalliimmppiiaarr,, ccuuaallqquuiieerr pprrooggrraammaa oo aapplliiccaacciióónn ttiieennee eerrrroorr eenn ssuu ccóóddiiggoo,, ccoonn lloo ccuuaall eess nneecceessaarriiaa uunnaaddeeppuurraacciióónn ppaarraa ssuu ccoorrrreeccttoo ffuunncciioonnaammiieennttoo,, ppaarraa eessttoo eexxiisstteenn aapplliiccaacciioonneess ppaarraa ddeeppuurraarr,,iimmaaggíínnaattee rraassttrreeaarr llíínneeaa ppoorr llíínneeaa ddee uunnaa aapplliiccaacciióónn eenn bbuussccaa ddee eerrrroorreess,, uunn ggrraann ddoolloorr ddee ccaabbeezzaa..
  • 6. EEJJEECCUUTTAARR::El siguiente estado es correr el programa ejecutable. Para correr un ejecutable en UNIX,simplemente se escribe el nombre del archivo que lo contiene, en este caso programa (o a.out).Con lo anterior, se ejecuta el programa, mostrando algún resultado en la pantalla. En éste estado,podría haber errores en tiempo de ejecución (run-time errors), tales como división por cero, obien, podrían hacerse evidentes al ver que el programa no produce la salida correcta.Si lo anterior sucede, entonces se debe regresar a editar el archivo del programa, recompilarlo, yejecutarlo nuevamente.