Benito Pérez Galdós
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Benito Pérez Galdós

  • 366 views
Uploaded on

Arabia. 1ª diapositiva. 2ª evaluación.

Arabia. 1ª diapositiva. 2ª evaluación.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
366
On Slideshare
229
From Embeds
137
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 137

http://elblogdelosdiver.blogspot.com.es 134
http://www.elblogdelosdiver.blogspot.com.es 2
http://elblogdelosdiver.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Arabia Herrera González
  • 2. B iografía • Benito María de los Dolores Pérez Galdós conocido como Benito Pérez Galdós , fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de lanovela realista del  siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores de la  lengua española.
  • 3. • Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. El padre inculcó en el hijo el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamente historias de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. Su imaginación fue desbordante desde muy joven. En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria), que aplicaba una pedagogía activa y avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras como Doña Perfecta.
  • 4. • Galdós obtuvo el título de bachiller en Artes en  1867, en el Instituto de La Laguna (Tenerife), y empezó a colaborar en la prensa local con  poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. También se había destacado por su interés por el dibujo y la pintura. Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho.
  • 5. • • • En 1871 publicó su primera novela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia, gracias al dinero de su tía. En realidad, en esa época la publicación de un libro se hacía gracias a la ayuda de los periódicos y de las revistas o corría a cuenta del autor. Esta obra, con los defectos de toda obra primeriza, bosqueja la situación ideológica de España durante el Trienio Constitucional (1820–1823). La Sombra fue publicada en noviembre de 1870, por entregas, en  La Revista de España, publicación dirigida por su amigo José Luis Albareda y que más tarde dirigirá el propio Galdos durante veintidós meses (febrero de 1872 a noviembre de 1873), probablemente por ser nombrado Albareda gobernador civil de Madrid en 1871. 4 A pesar de que fue editada posteriormente a la La fontana de oro, los críticos ponen de relieve la posibilidad de que fuera redactada uno o dos años antes.
  • 6.  En Doña Perfecta se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo. Al llegar el ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para casarse con la hija de la mujer que da título al libro, doña Perfecta, comienza una serie de intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al ingeniero por parte del sector reaccionario y el clero de la ciudad. La obra termina trágicamente.
  • 7. • En Marianela, Galdós construye una sólida narración en torno al pobre personaje huérfano que le da título, deforme y enamorada del joven burgués ciego conocido como Pablo al que sirve de lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar la vista, en el ambiente de un pueblo minero.
  • 8. • Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición. Uno de los personajes secundarios de esta novela, el usurero Torquemada, protagonizó otras cuatro obras (Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio,Torquemada y San Pedro).
  • 9. • • • Nazarín  es una película mexicana de 1959, dirigida por Luis Buñuel, protagonizada por Francisco Rabal,  Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós  acerca de un sacerdote poco mundano, que es Jesús encarnado en un sacerdote inserto en un barrio popular de Madrid. Ganadora del Gran premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, 1959.
  • 10.    También hay que destacar Miau, que es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien». Por otro lado, Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad. Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflicto entre la imaginación y la realidad, entre la libertad de elegir el propio destino y las resistencias del ambiente a permitirlo, y, finalmente, La desheredada. Galdós ensayó también el teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El abuelo. En su momento algunas de sus composiciones teatrales fueron muy celebradas.