Resumen 08 febrero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Resumen 08 febrero

on

  • 199 views

 

Statistics

Views

Total Views
199
Views on SlideShare
199
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Resumen 08 febrero Document Transcript

  • 1. Pablo García Vargas Viernes, 08 de febrero del 2012 ISTI Curso del Núcleo General II: Comunicación e Investigación Maestra Guadalupe del Socorro Palmer de los Santos Grupo E12-416 AULA A63 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Guía para presentaciones oralesEste tema trata de que las presentaciones orales sean herramienta decomunicación muy usada en el mundo de los negocios más que nada perotambién se usan las presentaciones para explicar a un público de una formaconcisa y breve un tema.Considero que el tema se divide en 3 partes importantes:1.- Planeación (Párrafo 1-36/Hoja 1-7)En la planeación es necesario elaborar cuatro elementos: - Análisis de la SituaciónLa situación se refiere al entorno que rodea a la presentación, a la ocasión de quese trate y al ambiente que la caracteriza. - MensajeEl Mensaje es la idea central que se quiere dejar en la mente de los receptores, esla esencia de la presentación misma. - Organización o EstructuraLa estructura de una presentación consiste en ordenar su contenido de tal formaque permita que el público pueda entender y recordar más fácilmente la ideacentral.Si pensamos en la presentación total, la estructura de ésta debe incluir tres partes:introducción, cuerpo y conclusiones.
  • 2. - Apoyos VisualesEn general, es conveniente que en las presentaciones se usen apoyos visuales omultimedia, ya que estos reducen el costo mental de la asimilación, facilitan lacomprensión y aseguran una mejor retención del mensaje.2.- Realización (Párrafo 36-47/Hoja 7-10)En la realización de la presentación hay que cuidar cuatro aspectos principales: - Comunicación Verbal y No VerbalLa comunicación verbal incluye lo que transmitimos a través del contenido dellenguaje y de las palabras. La comunicación no verbal se refiere a todo aquelloque comunicamos sin el uso de palabras.La comunicación no verbal incluye aspectos como expresión facial, contactovisual, movimientos corporales, postura, presentación personal y el paralenguaje.Dentro del paralenguaje se encuentran: el volumen, el ritmo, la entonación, laspausas y los silencios. - Promover la Participación del PúblicoUna presentación en la que sólo habla el expositor se convierte en un monólogoque resulta aburrido. Escuchar y sólo escuchar, impide que la audiencia se sientainvolucrada y tomada en cuenta. Además, la participación incrementa el nivel deatención y favorece la retención del mensaje. Por todo lo anterior, es convenientepromover la participación del público. - Control del NerviosismoEl hablar en público es una de las formas que mayor ansiedad provoca en laspersonas. Es muy común que un expositor se ponga nervioso antes de realizar sudiscurso o al inicio del mismo.Sin embargo, existen varias cosas que podemos hacer para controlar el exceso denerviosismo, destacando las siguientes:- Hable de lo que le gusta- Hable de lo que domina- Planee cuidadosamente su presentación; esté bien preparado- Practique la presentación
  • 3. - Manejo de las PreguntasComo ya se había mencionado, una de las formas de promover la participación delpúblico es incluir al final de la presentación una sesión de preguntas y respuestas.Además, el asignar un tiempo determinado a preguntas del auditorio permiteajustar lo que nosotros habíamos planeado a las necesidades e interesesespecíficos del público, lo que hará que el discurso sea motivante y atractivo.- Piense con anticipación las posibles preguntas que pueden formularle.- Acepte cada pregunta como legítima y bien intencionada, aunque no sea así.- Permita que la persona que pregunta termine su punto, incluso si ésta lointerrumpió a usted.- Haga repetir la pregunta si estima que las demás personas no la han oídoconvenientemente o si quiere clarificar su sentido.3.- Evaluación (Párrafo 47-50/Hoja 10-11)El evaluar los resultados que obtuvimos en una presentación nos permite mejoraren presentaciones subsecuentes, ya que tomamos conciencia de lo que hicimosbien y de lo que debemos mejorar en el futuro. La evaluación corresponde alcontrol dentro del proceso administrativo, ya que nos permite comparar lo queplaneamos con lo que logramos.Algunos aspectos a evaluar son los siguientes:a. Objetivos: grado en que se lograron los objetivos planteadosb. Contenido: cantidad de información de acuerdo con el tiempo disponible, interésdel material para el auditorio, uso de argumentos y razones sólidos, etc.c. Estructura: el grado en que la organización de la información facilitó lacomprensión, el impacto de la introducción, la eficacia de la conclusión o del cierred. Apoyos visuales: cantidad y calidad de los apoyose. Actuación: manejo de la comunicación verbal y no verbal en el momento de larealizaciónf. Qué aspectos se pueden mejorar en presentaciones futuras.
  • 4. Las ideas principales que identifique son las siguientes: - Las presentaciones orales sean herramienta de comunicación muy usada en el mundo. - La situación se refiere al entorno que rodea a la presentación, a la ocasión de que se trate y al ambiente que la caracteriza. - El evaluar los resultados que obtuvimos en una presentación nos permite mejorar en presentaciones subsecuentes. - Permita que la persona que pregunta termine su punto, incluso si ésta lo interrumpió a usted. - Planee cuidadosamente su presentación; esté bien preparado. - Hable de lo que le gusta.El autor nos dio los recursos necesarios para lograr presentaciones que logren susobjetivos, que sean realizadas profesionalmente y que tanto usted como suaudiencia las disfruten.Estoy de acuerdo con el autor porque hay que recordar que para lograr unaplaneación adecuada de la presentación, analizando a la audiencia, definiendoclaramente el objetivo, elaborando el mensaje y diseñando los apoyos visuales.Hybels, Saundra, Weaver, Richard L. II. (1995), Guía para presentaciones oraleshttp://www.fileden.com/files/2010/1/25/2738465/PresentacioOralesGu%25EDa.pdf,(05/02/12)