Orientación Vocacional y Proyecto de Vida
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Orientación Vocacional y Proyecto de Vida

on

  • 14,692 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,692
Slideshare-icon Views on SlideShare
14,598
Embed Views
94

Actions

Likes
2
Downloads
281
Comments
1

4 Embeds 94

http://psedu2012.blogspot.com 83
http://psedu2012.blogspot.com.ar 6
http://psedu2012.blogspot.mx 4
http://psedu2012.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Orientación Vocacional y Proyecto de Vida Orientación Vocacional y Proyecto de Vida Presentation Transcript

    • David Bermúdez Pablo Reyes Cindy Lorena GómezYuliana Andrea Silva D.María Cristina Reina M.
    • Historia Sus orígenes se remontan a la Revolución Francesa, antes de la cual la profesión y el estatus social eran hereditarios. 1908: Surge con el término “Vocational Guidance” por F. Parsons. 1921: Fundación de la Asociación Nacional de Orientación Vocacional (González, 2002 citado por Montero, 2005). S. XIX: auge de la industria y el comercio , demanda de mano de obra sin precedentes, ofrecieron amplias posibilidades de trabajo y progreso, inicia interés en elegir carrera y saber si esta es la decisión adecuada. (García y otros, 2005).
    •  1ª guerra mundial: Se nutre de la Psicología Aplicada en asociación con el perfeccionamiento militar de Estados Unidos que, requirió seleccionar hombres para el ejército, asignándoles tareas acordes con sus aptitudes (Fernández y otros, 1979, citados por Montero, 2005). 40’s: Se da el interés en los requisitos del empleo aunado a las características individuales. (Crites, 1974, p. 21 citado por Montero, 2005). 70’s: Surge en EUA un movimiento llamado “Career Education”, a cargo de Super y Hall (1978), que se define por “el conjunto de experiencias orientadoras que se desarrollan integradas en el marco curricular de la escuela y que preparan para el curso o progresión vocacional de una persona a lo largo de su vida” (en González, 2002, citado por Montero, 2005).
    • ¿Qué es orientación vocacional? La Orientación Vocacional es un apoyo al proceso de la toma de decisiones como parte de un proyecto de vida, en la cual la persona combina sus capacidades, potencialidades, intereses y limitaciones, así como sus posibilidades existentes en el medio en el que se desarrolla. (Secretaría de educación Jalisco, 2008) Incluye la orientación hacia el trabajo y la formación profesional.
    • Teorías de la elección Vocacional TEORÍAS DE LA ELECCIÓN VOCACIONAL Teorías centradas en el ambiente Económica Sociológica Accidental Teorías centradas en el sujeto Teorías de la toma de Teorías del rasgo y factor Evolutivas Psicodinámicas decisión Concepciones Generales Teoría General Teoría de grupo de Teoría de Blau y Otros evolucionista de Super y Teoría de Holland Ginzberg Bachrach
    • ¿Sobre qué trabaja la OV? Aspectos motivacionales Aspectos actitudinales Aspectos aptitudinales Se enfoca en preparar a los estudiantes para insertarse y desarrollarse efectivamente en el mundo laboral y profesional a través de el entrenamiento en habilidades, capacidades y destrezas, a través de programas de orientación ( Lamas, s.f.).
    • ¿Cómo elegir carrera?De acuerdo a Colombia aprende (s.f.):1. Conoce tus competencias y habilidades: ver ICFES2. Ubica instituciones de calidad: ver SNIES, consultar valores, visitar la institución, verificar si cuenta con registro calificado de Mineducación.3. Investiga como le va a los profesionales en el mercado: ver el observatorio laboral.4. Busca opciones de financiación: Icetex, Comuna, etc.5. Cuestiona tus deseos, planteate objetivos, toma conciencia de tus recursos y de que de la decisión que tomas depende tu futuro teniendo en cuenta la relación entre lo que lo que eres y lo que quieres ser (Lamas, s.f.).
    • Dimensiones de la OV Dimensión Vertical La OV Va del bachillerato a la  3ra. Etapa: Orientación para la universidad. inserción laboral y académica DIMENSIÓN VERTICAL para la realización de estudios (itinerario temporal del de posgrado. estudiante)  4ta Etapa: Seguimiento a la 1ª. Etapa: orientación vocacional inserción laboral del egresado. y profesional en el bachillerato. 2da Etapa: Acciones con fines preventivos, inscripción de materias, métodos de estudio, prácticas académicas y laborales (primeros semestres U).
    • Dimensiones de la OV Dimensión Horizontal DIMENSIÓN HORIZONTAL 3. Las de preparación al alumno Intervenciones de orientación para el paso al mundo laboral. académica, centradas en el 4. Las que atienden grupos en estudio y los procesos de riesgo de exclusión social. aprendizaje en donde se distinguen cuatro tipos de actividades (Mineducación, 2009):1. Relacionadas con el proceso de autoconocimiento.2. Las del desarrollo del autoconcepto.
    • Test e inventarios utilizados en la elección vocacional Los principales tipos de tests e inventarios son los de aptitud, realización, interés profesional, y personalidad. En general, coinciden con los nombres de los factores involucrados en el desarrollo vocacional, y se emplean precisamente para brindar información sobre ellos. (Montero, 2005). Ejemplos: Inventario de Intereses Vocacionales de Strong Inventario de Preferencias de Kuder Prueba de Aptitud Diferencial Prueba de Aptitudes de Guilford-Zimmerman (Osipow, 1986, citado por Montero, 2005).
    • Medición de Aptitudes Rendimiento o habilidad: Si la función de un test es registrar los logros presentes o pasados, Aptitud: Si queremos hacer inferencias respecto del aprendizaje futuro (Crites, 1974, p. 40 citado por Montero, 2005).Instrumentos para medir aptitudes: Batería de Tests de Aptitud General Test de Aptitud Diferencial
    • Medición de intereses implicó un cambio de enfoque desde la idoneidad de la persona para determinado trabajo a la idoneidad de cierta ocupación para determinada persona. Métodos usados para medir intereses: Entrevistas Cuestionarios Tests e inventarios (+ estable y válida). (Castaño y Lopes-Mesa, 1983, p. 226, citados por Montero, 2005). Ejemplos: El Inventario de Intereses Vocacionales de Minnesota, desarrollado por Clark y Campbell (oficios), Kuder, Holland, Strong y Thurstone.
    • Proyecto de Vida Es un plan que la persona se traza con el fin de conseguir metas a futuro en distintas esferas, de acuerdo con Bernal,2000 citando a Maslow 1983 el hombre avanza de las necesidades básicas a las necesidades de crecimiento personal para llegar a ser lo que quiere ser. De acuerdo con (Ávila, s.f.), los Pasos son: Reconocerse uno mismo Entender la historia personal Análisis interno y externo (Matriz DOFA)
    • Proyecto de vida: “Es la planeación personal de lo que uno quiere haceren la vida y este debiera estar vinculado a un proyecto denación que en la escuela podría construirse mediantetodas las materias que se cursan en ella” ( Partida, 2007).“…puede decirse que el Proyecto de Vida es un proyectopersonal que expresa lo que el individuo aspira o quierellegar a ser”(Zuazua, 2007)
    •  Según las diferentes edades de la vida, el proyecto es formado con diferentes objetivos.
    • Proyecto personal que muestra loque la persona aspira o quierellegar a ser
    • Referencias Ávila, M. (s.f.) Proyecto de vida. Extraído el 30 de Abril de 2012 desde http://es.scribd.com/doc/13404436/Manual-de-Proyecto-de-Vida Bernal, A. (2000). El constructo de madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida. Extraído el 28 de Abril de 2012 desde http://www.ucm.es/info/site/docu/19site/a1atber.pdf. ICFES, (s.f.). ¿Buscando carrera?. Extraído el 28 de Abril de 2012 desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-131957.html Lamas, H (s.f.). Orientación Vocacional: La Construcción de un Proyecto. Extraído el 28 de Abrul de 2012 desde http://es.scribd.com/doc/54104184/Orientacion-Vocacional Montero, P. (2005). Actualización del Inventario de Intereses Vocacionales de G.F. Kuder, forma C en estudiantes de II año de enseñanza medio científico-humanista del gran santiago. Extraído el 26 de Abril de 2012 desde http://es.scribd.com/doc/78709987/kuder-vocacional Secretaría de Educación de Jalisco (2008). Orientación Vocacional, Proyecto de vida y toma de decisiones en educación secundaria. Extraído el 28 de Abril de 2012 desde http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.psicopedagogia/files/pdf/orientacion_vo cacional_proyecto_vida.pdf