Ut mach – fca quinua

2,051 views
1,760 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,051
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ut mach – fca quinua

  1. 1. UTMach – FCA Escuela de ingeniería agronómica Catedra de cultivos de climas templado-frio POR: Pablo E. Villa Guerrero Octavo ciclo 2013
  2. 2. AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUAdeclarado como el "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento a El año 2013 ha sido los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra. PERÚ: Quinua, Jiura, Quiuna COLOMBIA: Quinua, Suba, Supha, Uba, Luba, Ubalá, Juba, Uca ECUADOR: Quinua, Juba, Subacguque, Ubaque, Ubate BOLIVIA: Quinua, Jupha, Jiura CHILE: Quinua, Quingua, Dahuie ARGENTINA: Quinua, quiuna.
  3. 3. IMPORTANCIA DEL CULTIVO Por esta razón es que la quínua esta ganando popularidad 1. Quinua contiene mucha proteína, hasta 50% mas que otros "granos." La organización mundial de la salud considera la proteína de la quínoa tan completa como la de la leche. 2. La proteína que contiene la quínoa es casi completa. Es uno de los pocos vegetales que ofrece esta ventaja. Esta especie empezó a ganar espacio en el mercado mundial, como producto orgánico y son Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, quienes lideran el consumo a nivel mundial. La quinua en Ecuador a pesar de poseer buenas cualidades agronómicas y nutricionales, no ha recibido la atención necesaria y ha quedado al margen de cualquier tipo de estudio; sino por su bajo consumo per cápita (menos de 1 kg/persona/año)
  4. 4. VALOR NUTRICIONAL Y FUNCIONAL El valor proteico de un alimento se mide con base en dos factores: 1. 2. El balance de los aminoácidos. Contenido de los llamados aminoácidos esenciales La quinua sobresale en estos dos factores, pues contienen 16 de los 2 aminoácidos existentes. Composición Nutricional mg/g muestra % Energía (Kcal/100 g) 453,08 Humedad (%) 13,7 Proteína (%) 13,9 Grasa (%) 4,95 Carbohidratos (%) 66,73 Cenizas (%) 3,70 Fibra (%) 8,61
  5. 5. ORIGEN-América La quinua es una planta andina que se originó en la zona de los alrededores del Lago Titicaca en Perú y Bolivia. La quinua se cultiva y utilizada por las civilizaciones precolombinas y fue reemplazado por los cereales en la llegada de los españoles, a pesar de ser un alimento básico local en ese momento. Existente evidencia histórica indica que su domesticación por los pueblos de América pudo haber ocurrido entre 3000 y 5000 años antes de Cristo. Hay descubrimientos arqueológicos de la quinua en tumbas de Tarapacá, Calama y Arica, en Chile, y en las diferentes regiones del Perú.
  6. 6. PRODUCCIÓN Con respecto a la participación en la producción mundial, Bolivia promedió el 52,96% del volumen producido, Perú el 45,91% y Ecuador el 1,91%.
  7. 7. ORIGEN-Ecuador La quinua o ¨el oro de los Incas¨ es un cereal cultivado en Ecuador desde hace mucho tiempo. Los Cañarís cultivaban la planta antes de la llegada de los españoles, a fines del siglo XVI seguía siendo uno de los alimentos preferidos que recorrió la Sierra en 1548, encontró evidencias del cultivo y del valor que tenía en la alimentación de la población. En Pasto se halló abundante “quinio” y en Quito, otro bastimento muy bueno, a quien llaman quinua. Las provincias donde se localizó producción de quinua, en región Sierra son: Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. Las principales zonas productoras de las provincias mencionadas con mayor número de UPAs con quinua, Cotopaxi, Imbabura y Chimborazo como una de las zonas de mayor producción de este cereal con el 80% del total.
  8. 8. PRODUCCIÓN
  9. 9. TAXONÓMIA La quinua es una planta de la familia Chenopodiacea, género Chenopodium, sección Chenopodia y subsección Cellulata. El género Chenopodium es el principal dentro de la familia Chenopodiacea y tiene amplia distribución mundial, con cerca de 250 especies. Reino: División: Clase: Sub clase: Orden: Familia: Genero: Sección: Subsección: Especie: Vegetal Fenerógamas Dicotiledoneas Angiospermas Centrospermales Chenopodiáceas Chenopodium Chenopodia Cellulata Chenopodium quinoa Willdenow.
  10. 10. MORFOLOGÍA HOJAS: Son de formas variables, verdes, rojas o moradas. Son poliformes, es decir poseen diferentes formas de hojas en una misma planta. FLORES: Son pequeñas y carecen de pétalos; pueden ser hermafroditas o pistiladas. INFLORESCENCIA: Terminal en punta, con una gran variedad de tipos de semillas. Es una planta anual herbácea que alcanza los 2 m de alto. SEMILLA: Es pequeña, de 2 mm de diámetro y 1 mm de espesor. Color amarillo, café, crema, blanco o traslúcido. PERIODO VEGETATIVO: Va de 90 a 220 días, dependiendo de las variedades. RAÍZ: Pivotante, con muchas ramificaciones y alcanza una profundidad de hasta 60 cm. TALLO: Posee un tallo principal con o sin ramas secundarias. Es de forma cilíndrica, a partir de las primeras ramas y termina en una inflorescencia. Se le denomina pseudocereal, porque botánicamente no pertenece a los cereales verdaderos.
  11. 11. VARIEDADES En 1986, el Programa de Cultivos Andinos del INIAP entrego las primeras variedades mejoradas de quinua: 1. INIAP-Imbaya 2. INIAP-Cochasqui Consideradas amargas, alto contenido de saponina (>0.1%) Luego de ochos años de investigacion se entregaron dos variedades dulces: 1. INIAP-Ingapirca 2. INIAP-Tunkahuan contenido de saponina inferior a 0.1% En el año 2008 el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos desarrollo: 1. INIAP-Pata de venado Precoz y con bajo contenido de saponinas
  12. 12. VARIEDADES Carácter Cochasquí Imbaya Tunkahuán Ingapirca Pata de venado Hábito Color planta Semi-erecto Semi-erecto Erecto Erecto Erecto Verde Púrpura Púrpura Púrpura Púrpura Color panoja Verde Púrpura Rosado Naranja Rosada Color grano Blanco-opaco Opaco Blanco Blanco-opaco Blanco crema Adaptación 2500-3200 2400-3200 2200-3600 3000-3600 3000-3600 Ciclo cult. días 160-220 145-180 150-210 130-190 150 Pot.Rend. kg/ha 1000-4000 1000-3000 900-3800 600-3400 1400 Tam. grano, mm 1.8-1.9 1.8-2.0 1.7-2.1 1.7-1.9 Cont. sapon. % >1.0 >1.0 0.06% 0.07% 0,05% Características sobresalientes de las variedades mejoradas de quinua de Ecuador (Nieto, et al., 1986 y 1992).
  13. 13. REQUERIMIENTOS DE LA QUINUA ZONA DE CULTIVO: Sierra ecuatoriana ALTITUD: 2000 a 3400 m, para INIAP Tunkahuan 3000 a 3800 m, para INIAP Pata de Venado CLIMA: Lluvia: 500 a 800 mm de precipitación en el ciclo. Temperatura: 7 a 17º C SUELO: Franco, franco arenoso, negro andino, con buen drenaje pH: 5.5 a 8.0 VARIEDADES: Mejoradas por selección: 1. INIAP TUNKAHUAN (dulce, sin saponina) 2. INIAP Pata de Venado o Taruka chaki (dulce, sin saponina) ROTACIÓN DE CULTIVOS: Se recomienda rotar con papa, arveja, haba, chocho, trigo, cebada, maíz, fréjol arbustivo. SIEMBRA: Época: Noviembre a febrero con suficiente humedad a la siembra (de preferencia en días muy buenos o buenos, de acuerdo con el calendario lunar).
  14. 14. TIPOS DE MANEJO DE LA QUINUA El manejo mas representativo de los sistemas de producción de quinua es el tradicional. Actualmente conocemos que los objetivos de soberanía alimentaria compaginan de mejor manera con los sistemas de producción tradicionales y orgánicos; mientras que los objetivos comerciales para mercados masivos compaginan mejor con manejos de monocultivo y de incorporación de insumos químicos
  15. 15. SIEMBRA El cultivo de Quinua es un cultivo tradicionalmente de secano, la siembra se inicia en los meses de lluvia, aproximadamente en septiembre y la cosecha en Mayo. SISTEMA DE SIEMBRA: 1. MANUAL: ‒ Distancia entre surcos: 60 cm para Tunkahuan y 40 cm para Pata de Venado. ‒ A chorro continuo o por golpes cada 20 cm. 2. CON MÁQUINA: ‒ Distancia entre surcos: 40 o 60 cm ‒ Distribución: chorro continuo ‒ Cantidad de semilla/ha: 12 kg a 16 kg por hectárea
  16. 16. CONTROL DE MALEZAS: Se recomienda hacer una primera deshierba entre los 20 a 30 días, luego un aporque a los 60 días, el mismo que sirve como segunda deshierba. CONTROL DE PLAGAS: Las plantas amargas con alto contenido de saponina, de granos negros y colores oscuros no son atacados por los insectos y en la generalidad de los casos, las raíces actúan como plantas trampa de nemátodos que atacan principalmente a los tubérculos (Papa, oca, olluco). Las plagas consideradas importantes son los trozadores de tallos y cortadores de hojas, que son larvas de lepidópteros de los generos copitarsia y Agrotis, las cuales se han observado ataques de considerable magnitud, especialmente durante los primeros45 días del ciclo del cultivo. CONTROL DE ENFERMEDADES: Para mildiu (Peronospora farinosa) y mancha circular de la hoja u “ojo de gallo” (Cercospora spp.), en caso de que el ataque sea severo (plantas jóvenes o el tercio inferior del follaje afectado), se recomienda realizar una aplicación de fungicida.
  17. 17. COSECHA ARRANCADO: ‒ Mayor contaminación del grano con tierra ‒ Mayor perdida de grano ‒ Mayor tiempo para la cosecha CORTE CON HOZ:La cosecha manual (con hoz) debe realizarse cuando se detecta que el grano ofrece resistencia a la presión entre las uñas. ‒ ‒ ‒ ‒ El grano no se contamina con tierra Menor perdida de grano Menor tiempo para la cosecha Mayor precio de venta MECANIZADA: Para la cosecha con máquinas combinadas, el lote de quinua debe estar libre de malezas, en especial las de semillas pequeñas, de difícil separación en el proceso de selección.
  18. 18. TRILLA La trilla se la ejecuta golpeando las gavillas con una vara sobre carpas o plásticos. Se debe evitar la contaminación con piedras, tierra o semillas de malezas. Después de la cosecha, para la trilla mecánica se utilizan trilladoras estacionarias de cereales o máquinas combinadas. La limpieza y clasificación del grano o semilla se puede realizar con zarandas manuales o con máquinas clasificadoras de semillas (Clipper).
  19. 19. FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA DE LA QUINUA EN ECUADOR El rendimiento por hectárea de la quinua es de entre 30 y 40 quintales. La quinua se direcciona a un mercado específico. La diferencia de precios lo refleja. Un quintal de quinua tradicional puede costar 140 dólares y un quintal de la orgánica, 160 dólares. Mientras que en el mercado local, el precio del quintal de quinua convencional está entre 60 dólares y 70 dólares, y la orgánica en 90 dólares.

×