Dificultad respiratoria del recien nacido

21,166 views

Published on

Dificultad respiratoria en el Recien Nacido, descripción y una breve comparación del manejo en Bolivia, Chile y México.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,166
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
1,155
Comments
0
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dificultad respiratoria del recien nacido

  1. 1. Introducción. La dificultad respiratoria es la principal patología del recién nacido y la primera causa de internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
  2. 2. Introducción. Su incidencia es del 3 al 8%. Aproximadamente el 10% requiere asistencia ventilatoria inmediata y casi el 1% requiere reanimación intensiva.
  3. 3. Introducción. La dificultad respiratoria es más frecuente en el prematuro por la deficiencia de surfactante, también conocida como enfermedad de Membranas Hialinas
  4. 4. Introducción Una amplia variedad de lesiones patológicas pueden ser responsables de alteraciones respiratorias, incluyendo la enfermedad de membrana hialina (EMH, síndrome de dificultad respiratoria [RDS]), el síndrome de aspiración, neumonía, sepsis, cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar, atresia de coanas, hipoglucemia
  5. 5. Etiología de la Dificultadrespiratoria
  6. 6. Etiología de la Dificultadrespiratoria
  7. 7. Etiología de la Dificultadrespiratoria
  8. 8. Manifestaciones ClínicasGenerales Las principales repercusiones clínicas son:  Taquipnea de 60 o más respiraciones por minuto, quejido respiratorio, aleteo nasal, retracciones, cianosis central, disminución del murmullo vesicular con estertores y / o roncus, palidez, y la apnea.
  9. 9. Manifestaciones ClínicasGenerales puntaje de Silverman – Andersen.
  10. 10. Síndrome de dificultad respiratoriapor deficiencia de surfactante SDR
  11. 11. Definición. Es una entidad casi exclusiva del recién nacido pre termino, su incidencia es inversamente proporcional a la edad gestacional y peso al nacer. Ocurre en el 60-80% de los lactantes de menos de 28 sem de la edad gestacional, en el 15-30% de los de entre 32 y 36 semanas, en un 5% más allá de 37 semanas, y rara vez a término.
  12. 12.  El déficit del surfactanteFisiopatología. pulmonar provoca disminución del volumen pulmonar por el progresivo colapso de alveolos y las atelectasias resultantes son la causa de la alteración ventilación perfusión, cortocircuito pulmonar de derecha a izquierda con hipoxemia con acidosis respiratoria inicial y luego mixta.
  13. 13. Fisiopatología. Siendo la interacción de la hipoxia y acidosis los responsables de la vasoconstricción con caída de la perfusión pulmonar y causando mayor daño en las células pulmonares
  14. 14. Diagnóstico: Clínico Respiración normal Quejido espiratorio
  15. 15. Diagnóstico: ClínicoAleteo Nasal
  16. 16. Diagnóstico Gasometría:  Hipoxemia,  hipercapnea,  acidosis respiratoria o mixta.
  17. 17. Diagnóstico Imágenes: Grado I Grado II Grado III Grado IV
  18. 18. Taquipnea transitoria del reciénnacido. Causado por la lenta reabsorción del líquido pulmonar, el curso clínico es corto y benigno también se denomina síndrome de dificultad respiratoria tipo 2. Los factores de riesgo son la DM materna, Asma bronquial y el uso de analgésicos durante el parto
  19. 19. Taquipnea transitoria del reciénnacido. Las manifestaciones clínicas son Aleteo nasal, Quejido espiratorio y Taquipnea más frecuentemente se presenta en Recién Nacidos A Termino Se resuelve el cuadro con la administración de oxígeno por mascarilla o por casco cefálico.
  20. 20. Síndrome de aspiración meconial. Es una de las complicaciones más graves de la asfixia neonatal con alta morbimortalidad. Más frecuente en bebés postermino, causado por el ingreso del líquido amniotico meconial a la vía respiratoria, antes durante o después del parto.
  21. 21. Síndrome de aspiración meconial. La principal causa para esta entidad es el sufrimiento fetal mismo que va a originar en la relajación de esfínteres con la posterior eliminación del meconio y aspiración, misma que provocará neumonitis química e inactivación del surfactante. Para evitar este mal se debe aspirar el contenido orofafingeo de todo neonato inactivo, deprimido, para su posterior referencia a la unidad de cuidados intensivos neonatales.
  22. 22. Tratamiento de dificultadrespiratoria por deficiencia desurfactante SDR
  23. 23. Manejo según manual de lacátedra (apto para I nivel desalud, referible): MANEJO PRENATAL:  Manejo Estandarizado del embarazo y parto.  Evitar parto prematuro.  Acelerar maduración pulmonar fetal si está entre la semana 24 y 34 de edad gestacional  Betametasona 12 mg./IM/Día x 2 dosis.
  24. 24. Manejo según manual de lacátedra (Referir) MANEJO NEONATAL GENERAL.  Internar en la unidad de cuidados intensivos neonatales  Ambiente térmico neutral y monitorizado.  Mantención de vía aérea permeable.  Corrección del desequilibrio hidroelectrolítico metabólico y ácido – base, Evitar la ANEMIA Hb > 12mg/dL. .
  25. 25. Manejo según manual de lacátedra (Referir.) MANEJO NEONATAL ESPECÍFICO: Administración endotraqueal de surfactante.
  26. 26. Manejo según el manual mexicano.  Basado en Evidencia, recomendaciones y buena s prácticas
  27. 27. Manejo según el manual chileno. Este manual se basa en las recomendaciones y el nivel de evidencia de estas. Clasificándolas con las letras del alfabeto según el grado de evidencia.
  28. 28. Manejo según el manual chileno. Coincide con el manejo que se realiza en nuestro país y manual mexicano con la diferencia que pone más énfasis en la ventilación pos administración de surfactante externo
  29. 29. Conclusiones.  La Dificultad respiratoria neonatal es una entidad que causa un gran porcentaje de muertes neonatales en paises en vías de desarrollo  Es posible evitar este síndrome si se es cuidadoso desde los controles prenatales  Si se actúa con eficacia y rápido se puede evitar las secuelas y complicaciones de este síndrome.  Si se cumplen las medidas generales con eficacia y se refiere el caso a su debido tiempo se evita compleciones irreversibles.

×