Your SlideShare is downloading. ×
0
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacosta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Poaceae Gramíneas pabloacosta

963

Published on

Morfología y Anatomía de las Poaceae, gramíneas

Morfología y Anatomía de las Poaceae, gramíneas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTADO POR:Prof. Pablo AcostaUniversidad Autónoma de ChiriquíFacultad de Ciencias Naturales y ExactasEscuela de Biología
  • 2. POACEAELas gramíneas (poáceas) es una de las familias másgrandes de las plantas con flor, se ha estimado que sepresenta 600 géneros y 7,500 especies, distribuidas entodas las regiones del mundo.Las gramíneas ocupan el primer lugar en diseminaciónen todo el mundo, es la familia más adaptada y laque más ha contribuido en la alimentación delhombre, así vemos el arroz, el trigo y el maíz.Las gramíneas forrajeras son llamadas comúnmentecomo zacates y son las que aportan la mayor partedel forraje producido para los animales.
  • 3. CLASIFICACIÓN DE LAS POACEASo REINO: vegetalo DIVISION: angiospermaeo CLASE: monocotyledoneaeo SUBCLASE: commelinidaeo ORDEN: glumifloreaeo FAMILIA: poaceae(gramíneas)
  • 4. ÓRGANOS VEGETATIVOSRAÍZFibrosasRaíz adventiciaEn las gramíneas se pueden distinguirdos tipos de raíces, seminales(aparecen en la germinación delgrano), y raíces nodales oadventicias, que aparecen de losnudos inferiores y tienen a su cargola alimentación de las plantas unavez que han desaparecido las raícesseminales.
  • 5. TalloTienen tallos cilíndricos a elípticos en su sección transversal,articulados, llamados ordinariamente cañas. Generalmente conentrenudos huecos y nudos macizos.
  • 6. HojaPoseen hojas de disposición alterna, dísticas,compuestas típicamente de vaina, lígula ylimbo.
  • 7. FlorLa floración de las gramíneas se realiza a través de lasespiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar laespiga verde es cuando se realiza y madura la flor. PoseenFlores por lo general hermafroditas, de simetría bilateral,pequeñas y poco vistosas(sin cáliz ni corola), conenvoltura formada por brácteas herbáceas, membranosaso pajizas.
  • 8. (Awn)Arista- A cerdas duras situado en la punta de una gluma o lema.(Caryopsis) Cariópside- Una fruta de semillas-como con una pared externa delgada; ungrano.Collar- La unión de la vaina de la hoja y la cuchilla.Culm- El tallo de una hierba.Florete- Una sola flor pequeña, por lo general un miembro de un grupo, tal como unaespiguilla o una cabeza.Gluma- Los dos más bajo (a veces uno) escalas vacíos subyacentes de las escalasgeneral espiguillas fértiles en hierba.Lemma- La más inferior de las dos escalas que forman el flósculo en una espiguilla de lahierba - la parte más alta, menos fácil de ver, se llama la palea.Lígula- Una extensión, a menudo scarious (como de papel), de la cumbre de la vaina dela hoja.Nervio- Igual que una vena. La vena central que corre a lo largo sobre una escalaNudo- El punto a lo largo de un vástago que da lugar a hojas, ramas, o inflorescencias.Palea- La más alta de las dos escalas que forman el florete en una espiguilla de la hierba(a menudo oscuro u oculto).Raquilla- A raquis secundarios. El eje de una espiguilla.Vaina- Una estructura tubular a cabo por la formación de los márgenes de las hojasalrededor del tallo. La base de una hoja de hierba que se extiende desde el nodo hastala hoja.Espiguilla- Un pico secundario o pequeño, en concreto, en la familia Poaceae, la unidadde compuesto o uno o dos glumas que subtiende uno a varios conjuntos de lema ypalea combinaciones.
  • 9. FRUTO SEMILLA
  • 10. a) Son fuente de alimento y sustento del hombre, por ejemplo: maíz,cebada, arroz, centeno, sorgo, etc.b) Son fuente de forraje para animales domésticos, por ejemplo:sorgo, trigo, centeno, panizos, zacate bahía, zacate bermuda,patas de gallo etc.c) Actúan como mejoradores y conservadores del suelo.d) Ayudan a la infiltración vertical incrementando la cosecha deagua por la penetración de las raíces.e) Tienen gran importancia en la rotación de cultivos asociados,muchas veces con leguminosas.f) Son la base en un sector de la industria, como: caña de azúcar,avena, trigo, maíz, etc.g) También tienen cualidades medicinales y toxicas para elganado, como: té limón, cebada, arroz, maíz, pasto amargo,pasto bahía, etc.
  • 11. GRAMINEAS FORRAJERAS

×