Your SlideShare is downloading. ×
Unida ii 6a
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unida ii 6a

1,032
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,032
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3. memoria paginada (o "expandida"): Puede agregarse a lamemoria convencional y superior que rompe la barrera de los640 Kb pero sólo puede ser explotada directamente por elprocesador mediante programas Conocidos como EMM, por logeneral cargados con el archivo CONFIG.SYS.¿Cómo funciona un EMM ”Expanded Memory Manager"? Estesoftware debe encontrar, una "ventana" de 64 Kb de memoriasituada en la zona de 384 Kb reservada al DOS, entre 640 Kb y1 Mb. Para ello se toma una fracción de memoria que no hayasido utilizada por el DOS. Esta ventana es el "marco de páginas"y se divide en 4 "páginas" de 16Kb que sirven para transferir lainformación desde o hacia la memoria paginada.En efecto EMM llama a estas páginas "físicas", utilizadas comopunteros, los datos que se encuentran en las "páginas lógicas"de la memoria complementaria a medida que es necesario; es apartir de allí que son explotadas.
  • 2. 4. memoria extendida: memoria complementaria que va más allá del primer megabyte, pero es direccionada directamente por los procesadores 2861 386, 486 y Pentium. Estos procesadores deben operar en "modo protegido“.• Modo Real: modo básico de las 8086 y 8088. El direccionamient opera en un espacio de 1 Mb (garantizado en 20 bits).• Modo Protegido: En el 286 el direccionamiento se efectúa en 24 bits y abarca un espacio de 16 Mb. En las 386 DX y 486, el direccionamiento pasa a 32 bits y abarca un espacio de 4 Gb.• Modo Virtual: es un subproducto del modo protegido. Permite la ejecución de programas concebidos para el modo real. Este modo sólo se aplica en las 386 y modelos posteriores. A cada programa se le atribuye un espacio de 1 Mb, como en modo real, pero dentro del espacio del modo protegido. Para ingresar en el modo protegido es necesario "conmutar" el procesador a este nuevo modo. El primer programa capaz de explotar esta propiedad fue sin duda la secuencia RAMDRIVE.SYS que crea un disco virtual con el DOS, a partir del CONFIG.SYS. Con la clave /E, este disco se implantaba en la memoria extendida.
  • 3. 5. Memoria alta. A las computadoras 286 es posible conmutarlas al modo protegido pero luego no es posible volver al modo real a menos que uno recurra a maniobras muy complicados. Se pensaba que el modo protegido era tan interesante que a nadie se le ocurriría volver al modo real. Sin embargo, la mayoría de los programas aplicativos actuales lo exigen.• El 386 es capaz de direccionar directamente en modo real, con el DOS, lo que se llamó la "Zona de Memoria Alta" o HMA ("High Memory Area"). Se trata de un espacio de 64 Kb situado más allá del primer megabyte. Esta posibilidad se debe a un bug (error) que Intel introdujo en sus procesadores 286 que funcionaban en modo real. Cuando el procesador marca la dirección FFFF en hexadecimales y debe ser incrementada, debería volver a cero. La línea de dirección A20, la que lógicamente no debería intervenir en modo real, pasa a 1. La dirección completa, que antes era OFFFF se convierte en 10000.
  • 4. • Este espacio de 64 Kb por encima del primer megabyte esllamado zona de memoria alta o HMA ("High Memory Area").Es en este espacio donde el DOS se alojará esencialmente yliberará de ese modo la memoria convencional.• Para ordenar al DOS en la zona de memoria alta (HMA) esnecesario que las líneas siguientes figuren en el Config.Sys:DEVICE = C: DOSHIMEM.SYSDOS = HIGH• La memoria alta (HMA) está ocupada por la parte esencialdel DOS en las computadoras 286, 386, 486 y posteriores. LaHMA es administrada en modo real. A partir de los modelos386, la memoria superior que queda libre puede recibiradministradores ("drivers") y programas residentes.
  • 5. SHADOW RAMLos ordenadores de 32 bits generalmente disponen de acceso a lamemoria RAM a través de buses de datos de 16 o 32 bits y la ROMBIOS utiliza un bus de datos de 16 bits(. Por lo tanto el acceso a esasáreas de memoria no es tan rapido como a la RAM (tambien existentarjetas de ampliación de la BIOS que se conectan al bus delordenador a través de buses de datos de 8 bits).Para romper esta barrera de velocidad los ordenadores emplean lamemoria SHADOW. para Copiar las rutinas de la ROM en memoria laRAM de 32 bits, y emplean las posibilidades de direccionamiento del80387 para la llevar a la RAM el rango de direcciones utilizado por laROM.Es volátil, y deben copiarse en ellas las rutinas de la BIOS cada vez quese arranca el ordenador.
  • 6. MEMORIA VIRTUAL• Técnica para proporcionar la ilusión de un espacio de memoriamucho mayor a la RAM de una máquina, es usada para guardardatos simulando la RAM en disco duros.•LA UNICA CONDICION PARA REALIZAR UNA PAGINACIONVIRTUAL ES: Disponer de una memoria auxiliar con tiempos deacceso pequeños y una gran velocidad de trasferencia.•La UC ejecuta las instrucciones del programa que hacenreferencia a las direcciones virtuales, pero, para poderejecutarlas deben de estar en direcciones de memoria física.•Las direcciones virtuales que se encuentran en el mapeado seencuentran en RAM y el resto en DISCO por lo tanto se necesitaque algunas partes de la memoria virtual se traigan a la RAMdesde el disco, mientras que otras ya ejecutadas, se vuelvan adepositar en el disco.
  • 7. • Mientras que la memoria virtual es lo bastante grande para contener el código y datos de cualquier función, el tamaño total de la memoria física, puede ser menor que el tamaño total de nuestro programa.• La memoria virtual y la física se dividen en bloques del mismo tamaño llamados: “paginas” que son depositados en “marcos de pagina”.• El Sistema Operativo maneja la “Tabla de Paginas” que es la que establece la correspondencia entre páginas y tiene 3 campos que componen el registro de una dirección virtual. 1. Un bit 1 indica si la pagina esta en MP y 0, si no esta. 2. Indica la dirección del DISCO donde localizar la pagina cuando no este en MP. 3. indica el marco de pagina.• Inconveniente: Los datos se intercambian permanentemente entre la memoria central y el disco, lo que disminuye la velocidad de funcionamiento del programa.