Taller 3 historia del cristianismo

0 views
276 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller 3 historia del cristianismo

  1. 1. TERCERA CLASE 1. Cuál fue el primer historiador romano (secular) en hacer referencia a Cristo y cuál fue el suceso histórico en el que se hace mención? Explíquelo R/ El primer historiador Romano fue Suetonio. El suceso histórico es la expulsión de los judíos de Roma por el emperador Claudio alrededor del año 51 d.C, ya que estaban causando disturbios constantes. 2. Por qué la resistencia al sincretismo y al culto al emperador por parte de judíos y cristianos, fue castigadamente severamente en los cristianos al mismo tiempo que se toleraba entre los judíos? R/ Los cristianos y los judíos se resistían tanto al uno como al otro, pero el imperio toleró esta actitud en los judíos porque de esta manera se evitaba conflictos innecesarios, habida cuenta del exacerbado nacionalismo de este pueblo que, ante la posibilidad del ver vulnerada su herencia nacional y religiosa tan arraigada en ellos, se rebelaba abiertamente sin medir las consecuencias de esta actitud. En contraste con ellos, los cristianos eran de naturaleza pacifista y preferían morir por sus ideales que matar por ellos a semejanza de su maestro. Además de esto, en el caso de los judíos, los romanos podrían ejercer cierto control sobre su resistencia al sincretismo y el culto al emperador, pues era un problema que podían circunscribir a los estrechos límites de Palestina y a las pequeñas colonias judías en cada ciudad del imperio, ya que los judíos de la Dispersión tenían un relativamente limitado celo misionero (comparado con los cristianos que se veían obligados por “La Gran Comisión” 3. Menciones cuales fueron los agravantes en la conducta de los cristianos que los hicieron merecedores de la persecución por parte del estado romano. R/ Los agravantes fueron: La alabanza y adoración a otro rey La poca participación en la vida social del imperio El carácter secreto de sus reuniones Los intereses económicos
  2. 2. 4. Bajo que emperadores se persiguió de manera especial a los cristianos durante el siglo primero, a qué obedecieron estas persecuciones (que las motivó) y cuál fue su carácter (sistemático y universal o aislado y local)? R/ Bajo los gobiernos de los emperadores Nerón y Domiciano y fueron de carácter aislado y local, restringidas en cuanto a su alcance, pero no por ello dejaron de ser crueles y despiadadas. Además, es necesario de anotar que no obedecían a una política de estado, sino a la crueldad y el capricho de un tirano. 5. Cuáles fueron las circunstancias bajo las cuales se dio la persecución de Nerón, cuál es el historiador secular que la registra, cuales los dos mártires más conocidos de ella y por qué esta persecución fue de gran trascendencia para la historia subsecuente. R/ Al llegar Nerón a sus diez años de haber llegado al trono ya era despreciado por una buena parte de pueblo, incluyendo a la gente culta y circulaban rumores sobre sus actuaciones subterráneas que hacían que el pueblo siempre esperaba lo peor del soberano. Dándose en al año 64 d.C estalló el famoso incendio de Roma, al empezar al culparlo a él, el emperador optó por desviar las sospechas de sí mismo hacia los cristianos, argumentando para esto la circunstancia de que dos de los barrios que no habían ardido, eran las zonas de la ciudad en que habían más cristianos y judíos. El historiador secular que los Registra es Tácito, sus principales mártires fueron Pedro y Pablo. Esta persecución es de gran trascendencia para la historia subsecuente, porque brindó un pretexto a los romanos paganos para comenzar a perseguir a los cristianos, pues. Aunque al principio se les perseguía por incendiarios, pronto se comenzó por el solo hecho de serlo. 6. Cuáles son los documentos que nos permitiera apreciar y conocer más claramente y de una manera más detallada y confiable los aspectos de la persecución en el siglo II? R/ Las llamadas “Actas de los mártires” que consisten en descripciones más o menos detalladas de las condiciones bajo las cuales se produjeron los martirios, es así como podemos enterarnos de detalles relativos al arresto, encarcelamiento, juicio y muerte de mártir en cuestión, además de las actas, están las cartas de Ignacio de Antioquia y la correspondencia entre el emperador Trajano y el
  3. 3. Gobernador de Bitinia, Plinio el Joven arrojan, de manera particular, una gran luz sobre las motivaciones que justifican los métodos del gobierno y la actitud de los cristianos ante el martirio. 7. En qué se diferencia Plinio de Tácito, en sus apreciaciones acerca de los cristianos? R/ Sin tener la experiencia necesaria para juzgar sobre este asunto y sabiendo que existían leyes imperiales contra los cristianos: Plinio, más justo que su amigo Tácito, no quizo formarse un juicio por indicaciones vagas y por opiniones preconcebidas. Fue así como se tomó la molestia de informarse con exactitud de los que eran los cristianos. 8. Cuál fue el sentido de la primera política de estado contra el cristianismo, en qué consistió y bajo que emperador se dio? R/ Se dio bajo el emperador Trajano, la primera política de estado efectiva contra los cristianos, que tuvo vigencia, por una parte, el crimen de los cristianos no es tal que deban emplearse los recursos del estado en buscarles. Por otra parte, sin embargo, si alguien les acusa y ellos se niegan a adorar a los dioses, han de ser castigados, no teniendo sentido lógico, pero si sentido político. A los cristianos se les castigaba no por algún crimen que supuestamente habían cometido antes de ser delatados, sino por su crimen ante los tribunales ya que, en efecto, el cuanto al emperador era uno de los vínculos que unían al Imperio, y negarse en público a rendir ese culto equivalía a romper ese vínculo. 9. Cuales son los dos mártires más destacados durante la persecución que se inició bajo la política de Trajano, cuál era la posición de cada uno de ellos ante el martirio y por qué era importante definir la actitud correcta hacia el martirio? R/ Los dos martires más destacados son: Ignacio de Antioquia y Policarpo de Esmirna. Ignacio de Antioquia: El deseo ardiente que tienen por el martirio y el gozo que experimenta ante la sóla perspectiva de poder padecerlo. Policarpo de Esmirna: Enfrento el martirio con gran entereza y dignidad, y nunca maldijo de Dios, ya que decía que él nunca le había hecho mal. Sí era licito o no entregarse espontaneamente para sufrir el martirio.
  4. 4. 10. Por qué es inconsecuente y contradictoria con su personalidad, la persecución que Marco Aurelio aprobó y fomentó contra los cristianos y cuales parecen haber sido sus motivaciones? Menciones un mártir de este periodo. R/ Fue una de las mentes más preclaras del ocaso romano. Su espíritu culto y refinado nos legó sus “Meditaciones”, una de las joyas literarias de la época. Es por eso que no se comprende del todo porqué desató una fuerte persecución contra los cristianos. Parece que no comprendió, o no quizo comprender el Evangelio. En sus “Meditaciones” en su única referencia al cristianismo, revela cuál era su opinión respecto de los cristianos diciendo que aunque alababa aquellas lamas que están dispuestas a abandonar el cuerpo cuando sea necesario, hace la aclaración de que tal disposición ha de ser producto de la razón y no de terquedad como en el caso de los cristianos. Los mártires conocidos son la viuda Felicidad y su siete hijos y Justino Mártir. 11. Por qué fue necesaria la aparición de los apologistas? Mencione cuatro de los más destacados R/ Debido a la política de Trajano hacia el cristianismo, estaban determinados por las denuncias que hacían los paganos ante los tribunales en un momento dado. Es por esto que los cristianos se vieron en la necesidad de hacer cuanto estuviera a su alcance para desmentir los rumores y las faltas acusaciones que circulaban acerca de sus creencias y de sus prácticas. A esta tarea se dedicaron algunos de los más hábiles pensadores y escritores entre los cristianos, a quienes se le da el nombre de apologistas es decir, defensores. Los apologistas más destacados fueron: Cuadrato, Arístides, Justino Mártir, Taciano y Atenágoras. 12. Cuál fue el origen de las acusaciones contra los cristianos? Explíquelas brevemente R/ Adicionales a las acusaciones por parte del estado Romano “Ateísmo” y “subversión”, las acusaciones contra los cristianos tenían orígenes diferentes: Los rumores populares: Estos se basaban generalmente en algo que los paganos oían decir o veían hacer a los cristianos y entonces lo interpretaban erróneamente: El ágape o fiesta de amor, hermanos, cena del señor y que los cristianos adoraban a un asno crucificado.
  5. 5. Las críticas por parte de la gente culta: Los cristianos eran gente ignorante y que adoraban a un bandido Cristo que había sida tenido por María y un soldado romano.

×