Uploaded on

 

More in: Business , Lifestyle
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,193
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
81
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROCESOS DE MANUFACTURA MOLDEADO Paola Pedreros
  • 2. MOLDEO O MOLDING La selección del método de moldeo depende de la forma, detalles y tamaño del producto final, el tipo de material a utilizar, la precisión y terminación de la superficie y el volumen de producción. Se utilizan tecnologías de moldeo por inyección, transferencia y compresión, brindando una amplia gama de soluciones eficientes para sus necesidades en moldeo.
  • 3. Moldeo por inyección  En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
  • 4. Moldeo por transferencia  Se parte de una carga de material parcialmente reticulado. El material se mantiene caliente hasta reticulación completa.  Mejora la técnica de moldeo por compresión: el paso a través de la estrecha puerta produce homogenización y calentamiento.  Los moldes tienen taladros para dejar escapar los gases (aire ocluido y productos de la reticulación).
  • 5.  Se diferencia del moldeo por compresión en que la fase de fluidificación tiene lugar en una cámara exterior a la de moldeo. El material, en estado pastoso, se introduce en una cavidad desde donde , por medio de un pistón, es obligado a fluir hasta el interior del molde. Las piezas así obtenidas tienen menos rebabas, mayor precisión y un curado mas homogéneo que en el moldeo por compresión, sobretodo en grandes piezas. Los moldes pueden tener forma de racimo dando lugar cada uno a varias piezas.
  • 6. Moldeo por compresión  El moldeo por compresión es un proceso de conformado de piezas en el que el material, generalmente un polímero, es introducido en un molde abierto al que luego se le aplica presión para que el material adopte la forma del molde y calor para que el material reticule y adopte definitivamente la forma deseada.
  • 7.  En algunos casos la reticulación es acelerada añadiendo reactivos químicos, por ejemplo peróxidos. Se habla entonces de moldeo por compresión con reacción química.  También se utiliza este proceso con materiales compuestos, por ejemplo plásticos reforzados con fibra de vidrio. En este caso el material no reticula sino que adopta una forma fija gracias a la orientación imprimida a las fibras durante la compresión.  El moldeo por compresión se utiliza en forma común para procesar compuesto de madera y plástico, obteniendo un material económico y durable que generalmente se usa en techos, pisos y perfiles en diseño de jardines. El moldeo por compresión es el método menos utilizado en obtención de piezas.
  • 8. Principales aplicaciones:  Materiales duro plásticos y elastómeros, para piezas de pequeñas dimensiones.  Compuestos reforzados con fibras de vidrio (a partir de resinas epoxi, de poliéster…):  BMC (bulk molding compounds): reforzados con fibras de 3-12mm. Ejemplo: cuerpo de taladradora eléctrica.  SMC (sheet molding compounds): se sitúan en el molde alternativamente capas de fibras de ~ 25mm y capas de mezcla de resina y otros componentes. Preferentemente para piezas de gran superficie y pequeño espesor. Ejemplo: paneles para vehículos.  TMC (thick molding compounds): combinación en capas de BMC y SMC, para placas de gran espesor.
  • 9.  (modificación de la técnica) Estampado de chapas y preformas de termoplásticos (thermoplastics sheet stamping), reforzados con fibras textiles o de vidrio.  Ya no utilizada para termoplásticos (ejemplo: era el método para la producción de discos LP).
  • 10. Ventajas:  Fluido en pequeñas distancias: menores tensiones internas.  Bajo coste de mantenimiento y de fabricación de moldes.  Diseño sencillo de moldes, al no haber entrada y canales.  Transparencias de clase. 6.6 Moldeo por compresión y transferencia 1 de 5 Desventajas:  El molde debe mantenerse a temperatura no excesiva, para que las paredes no curen mucho más rápido que el interior. Por tanto, tiempos largos de curado.