Autómatas de Pila

1,693 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Autómatas de Pila

  1. 1. AUTÓMATA DE PILA Y GRAMÁTICA DE CHOMSKY Pablo Guerra Alexis González
  2. 2. AUTÓMATA DE PILA
  3. 3. DEFINICIÓN Los Autómatas con Pila son una extensión de los AFD a los que se les añade una memoria (pila). En la pila se almacenan símbolos de la cadena de entrada y de la gramática, así como caracteres especiales (#) para indicar el estado de pila vacía.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS Los autómatas de pila pueden aceptar lenguajes que no pueden aceptar los autómatas finitos. Un autómata de pila cuenta con una cinta de entrada y un mecanismo de control que puede encontrarse en uno de entre un número finito de estados. A diferencia de los autómatas finitos, los autómatas de pila cuentan con una memoria auxiliar llamada pila. Los símbolos (llamados símbolos de pila) pueden ser insertados o extraídos de la pila, de acuerdo con el manejo last-in-first-out (LIFO).
  5. 5. CARACTERÍSTICAS Las transiciones entre los estados que ejecutan los autómatas de pila dependen de los símbolos de entrada y de los símbolos de la pila. El autómata acepta una cadena x si la secuencia de transiciones, comenzando en estado inicial y con pila vacía, conduce a un estado final, después de leer toda la cadena x.
  6. 6. EJEMPLOS
  7. 7. APLICACIONES Se pueden utilizar para analizar cadenas Se puede construir analizadores LR para reconocer prácticamente todos los lenguajes de programación para los que se pueden construir GIC. Es el método de análisis por desplazamiento y reducción sin retroceso más general. Las clases de gramáticas que pueden analizarse es un supraconjunto de la clase de gramáticas que se pueden analizar con analizadores sintácticos predictivos. Puede detectar un error sintáctico tan pronto como sea posible hacerlo en un examen de izquierda a derecha de la entrada.
  8. 8. GRAMÁTICAS DE CHOMSKY
  9. 9. QUÉ SON? Una gramática describe la estructura de las frases y de las palabras de un lenguaje y se aplica por igual a: •Las lenguas naturales humanas •Lenguajes de programación. En función de la forma de sus producciones, se puede caracterizar qué tan compleja es una gramática formal. Noam Chomsky mostró que esta caracterización clasifica jerárquicamente a las gramáticas formales: Gramáticas en un nivel están incluidas en los siguientes niveles y la inclusión entre niveles es propia.
  10. 10. PARA QUÉ SE UTILIZA? Una gramática define la estructura de las frases y de las palabras de un lenguaje. •Las gramáticas son un método para la generación de palabras de un lenguaje a partir de un alfabeto. Para generar estas palabras se utilizan las derivaciones. Se denominan formales porque se centran en los estudios de los lenguajes formales que son aquellos que están definidos a partir de reglas preestablecidas. Para los lenguajes naturales existen otro tipo de gramáticas.
  11. 11. CÓMO SE CLASIFICA? Tipo 1: Una gramática es tipo 1 monotónica si no contiene reglas donde el lado izquierdo consista en más símbolos que el lado derecho Tipo 2: Son gramáticas libres de contexto cuando en su lado izquierdo siempre aparece un único no-terminal Tipo 3: Son gramáticas regulares o de estados finitos cuando en su lado derecho sólo se contiene un no-terminal y además se encuentra al final de la producción. Tipo 4: Gramáticas de elección finita (FC), no se permite ningún no-terminal a la derecha y el símbolo inicial de la gramática tiene una lista finita de alternativas.
  12. 12. CLASIFICACIONES Chomsky clasificó las gramáticas en cuatro grandes grupos:G0,G1,G2yG3.Cada uno de estos grupos incluye las gramáticas del siguiente, de acuerdo con el siguiente esquema:
  13. 13. GRAMÁTICA TIPO 0
  14. 14. GRAMÁTICA TIPO 1
  15. 15. GRAMÁTICA TIPO 2
  16. 16. GRAMÁTICA TIPO 3
  17. 17. EJEMPLOS TIPO 0:
  18. 18. TIPO1
  19. 19. TIPO2
  20. 20. TIPO3 o Tipo de la regla de producción <A><B>  y  Tipo 3: No  Tipo 2: No  Tipo 1: No  Tipo 0: Sí  Regla de producción de Tipo 0 o Tipo de la regla de producción <Y>  ba  Tipo 3: No  Tipo 2: Sí  Regla de producción de Tipo 2  Tipo 1: Sí  Tipo 0: Sí
  21. 21. CONCLUSIONES Los autómatas de pila son similares a los AFDs pero se diferencian en que pueden una memoria en la que se puede guardar información A diferencia de los AFDs los autómatas de pila pueden guardar información en lenguajes que los AFDs no reconocen En las gramáticas de Chomsky las expresiones regulares no saben contar, con lo que podemos apreciar que tenemos una gramática muy restrictiva El lenguaje natural, el utilizado por el ser humano, se podría considerar dentro de una gramática tipo 0, lo que nos permite generar un número infinito de construcciones correctas.
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA http://www.uhu.es/francisco.moreno/talf/docs/tema7.pdf http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/ccomp1/Apunte4.pdf http://grupofivasa.blogspot.com/2009/07/jerarquia-de-chomsky.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Jerarqu%C3%ADas-De-Gram%C3%A1ticas- De-Chomsky/3158087.html http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/escritos/resources/LocalContent/14/2/01 %20cesar_gonzalez.pdf

×