Your SlideShare is downloading. ×
Ecología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ecología

1,755
views

Published on

biologia- contaminacion ambiental - lluvia acida

biologia- contaminacion ambiental - lluvia acida

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,755
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ECOLOGÍA
  • 2. QUE ES?
    Es un delgado escudo de gas (ozono), que se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol.
    CAPA DE OZONO
  • 3.      Según dos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994 y 2000, la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFC's, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales.
    ¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?
  • 4. El efecto de la disminución desobrela superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártida sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte).
    ¿Cuáles son las consecuencias de la disminución de la Capa de Ozono?
  • 5.
  • 6. Efectos de la disminución de la capa de ozono en la salud humana
  • 7.    Hoy se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico (capa de ozono). El tipo más común de cáncer de piel, el denominado no-melanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.  Existen ya personas que han recibido la dosis de UV-B que puede provocar este tipo de cáncer.
    El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pronostica que a una tasa anual de 10 por ciento de pérdida de ozonodurante varias décadas, el aumento en casos de cáncer de piel rondará los 250.000 por año. Incluso teniendo en cuenta los acuerdos actuales para la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), un modelo realista indicaría que el cáncer de piel aumentaría a un 25 por ciento por encima del nivel de 1980 para el año 2050, a lo largo de los 50° latitud Norte. El cáncer de piel más letal, denominado melanoma, también podría incrementar su frecuencia.
    Cáncer de piel  
  • 8.     Las defensas de una persona para combatir las infecciones depende de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otros partes del organismo.
    La exposición a la radiación UV-B bien puede hacer que el sistema inmunológico tolere la enfermedad en lugar de combatirla. Esto podría significar la inutilidad de los programas de vacunación tanto en países industrializados como en vías de desarrollo.
    El Sistema Inmunológico
  • 9. CONTAMINACION AMBIENTAL
  • 10. Significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos del planeta.
    Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano.
    Contaminación ambiental
  • 11. - Contaminación del agua- Contaminación del suelo- Contaminación del aire- Contaminación sonora- Contaminación visual- Contaminación térmica
    Tipos de Contaminación
  • 12. Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).
    Principales causas:- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.- Descarga de desagües domésticos e industriales.- Arrojo de aceites usados.- Derrames de petróleo.
    Contaminación del agua
  • 13.
  • 14. Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.
    Principales Causas:- Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.- Arrojo de aceites usados.- Uso indiscriminado de agroquímicos.- Deforestación.- Derrames de petróleo.- Relaves mineros (residuos tóxicos).
    Contaminación del suelo
  • 15.
  • 16. Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.
    Principales causas:- Ruido de los carros, aviones, helicópteros, etc.- Ruido de motores y máquinas industriales.- Ruido de equipos electrógenos.- Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).- Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).
    Contaminación sonora
  • 17.
  • 18. Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.
    Principales causas:- Exceso de avisos publicitarios e informativos.- Luces y colores intensos- Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).
    Contaminación visual
  • 19.
  • 20. Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.
    Principales causas:- Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).- Calor emitido por focos y fluorescentes.- Calor emitido por motores de combustión interna.- Calor emitido por fundiciones.
    Material elaborado por el Equipo Técnico de la Dirección de Gestión Ambiental Urbana.IPES. Promoción del desarrollo sostenible.
    Contaminación térmica
  • 21.
  • 22. GLACIARES
  • 23. Las regiones polares se expanden alrededor de los dos polos de la esfera terrestre y se encuentran acotadas por los círculos polares Ártico y Antártico. Ambos territorios permanecen en su mayor parte cubiertos de hielo, consecuencia de la acumulación de nieve invernal que no llega a ser derretida por la luz solar durante el estío. Una característica de los mares polares son los iceberg que, al estar situados al borde de las costas, se desprenden y comienzan a flotar a la deriva, hasta que desaparecen disueltos en el agua del mar. En los polos, por la posición de la Tierra respecto del sol, los rayos descienden oblicuamente, lo que impide que sean absorbidos totalmente por el suelo, y un gran porcentaje del calor es rechazado por reflexión. Las temperaturas resultan muy rigurosas y en muchos lugares no alcanzan cifras por encima de cero ni siquiera en verano. Las marcas extremas que se han registrado son de -88ºC en la Antártida, y -50ºC en el Ártico.
    Regiones polares: qué son y dónde están
  • 24. En su parte continental el Ártico comprende los extremos septentrionales de América del Norte (Alaska, Canadá y Groenlandia), Europa (Países escandinavos) y Asia (Rusia). Los fríos no son tan extremos en la región ártica con en la antártica, debido a que la mayor parte del Ártico está ocupada por el mar y a que la masa de agua oceánica absorbe mejor el calor durante el largo verano. El animal más conocido de esta zona es el oso polar, el mayor carnívoro viviente. Puede pesar 800 kilos y se alimenta básicamente de focas y peces.
  • 25. Las zonas polares juegan un papel fundamental en la biosfera común del planeta. Las diferentes partes de la Tierra están sujetas a diversos grados de calentamiento y enfriamiento, y sus intercambios (mediante vientos y corrientes de los océanos) conforman el clima que tenemos hoy en día, totalmente interdependiente entre unas zonas y otras, como bien prueba el fenómeno de El Niño.
    Actualmente, parece que el hielo comienza a disminuir como consecuencia del calentamiento global del planeta y del efecto invernadero, aunque los casquetes polares todavía no han mermado espectacularmente. La ausencia de este hielo podría cambiar la topografía del mundo, pues algunas masas de tierra quedarían sumergidas y otras se volverían muy calientes.
    Consecuencias del deshielo
  • 26.
  • 27. LLUVIA ÁCIDA
  • 28. Se suele llamar lluvia ácida, un termino popular, a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificanes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto para la lluvia ácida, sería deposiciones ácidas.
    Ahora la explicación: elagua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de 7. Cualquier líquido con menos de 7 de PH es ácido, y aquellos que tienen un PH superior son llamados básicos.
    La lluvia común, o sea no la lluvia ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácido carbónico,unácido débil.
  • 29. Esto sucede cuando la acidez de la lluvia común entra en reacción con los contaminantes del aire, principalmente los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno. Así, cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera, forma ácidos sulfúricos y nítricos. Así el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de 3.
    FORMACIÓN
  • 30. Los contaminantes humanos, como los humos nocivos que largan las fábricas, y las centrales eléctricas contaminantes como la energía a base de carbón, gas o productos derivados del petróleo. También los vehículos emiten gases nocivos que aportan su grano a la contaminación general.
    Que lo causa?
  • 31.
  • 32. fin