• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Trabajo final maestria en inovacion y creatividad educativa
 

Trabajo final maestria en inovacion y creatividad educativa

on

  • 2,208 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,208
Views on SlideShare
2,208
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo final maestria en inovacion y creatividad educativa Trabajo final maestria en inovacion y creatividad educativa Presentation Transcript

    • MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EDUCATIVA
      MA. ASUNCIÓN LAZCANO RENDÓN
      FORMACIÓN DOCENTE Y CREATIVIDAD
      MAESTRA: AIDE SOLANO LÓPEZ
      04/06/11
    • “APRENDER ES DIVETIDO”
    • CONEJOS Y ZANAHORIAS
      Se manejó a manera de concurso. Se formaron equipos de 5-6 alumnos. El tema trabajado fue el de los valores. Se pidió a los alumnos elaboraran una lista de valores que consideraran importantes para su vida. Se explicó que todos eran conejos y que tenían que comer sus zanahorias. Una forma e ganar zanahorias y comerlas consistió en aventar una pelota hacia un equipo al azahar
      MATERIAL: ZANAHORIAS DE PAPEL Y 1 PELOTA
      lanza la pelota y al equipo que le tocó debía nombrar un valor y explicar en qué consistía. Si el equipo al que le cayó la pelota contestaba rápido éste ganaba una zanahoria que equivalía a un punto. Al final quien ganó más zanahorias, es el equipo que tuvo más puntos.
      VARIANTE DE: CONEJOS Y CONEJERAS.
      04/02/11
    • ILUSTRANDO UNA HISTORIA
      Le conté a los alumnos un texto narrativo: El texto narrativo fue una fábula , cuyo título fue: LA ABEJA ARAGANA.
      La instrucción fue que después de contar la historia, los alumnos tenían que contar la historia nuevamente pero por medio de dibujos.
      MATERIAL: HOJAS COLORES IMAGINACIÓN, UNA HISTORIA
      En esta técnica les pedí a los alumnos me entregaran sus trabajos y tomé las fotos de los mejores trabajos. No tuve la oportunidad de tomar fotos en esta ocasión a los alumnos haciendo la actividad directa, ya que me ha sido complicado hacerlo por el corto tiempo del que dispongo con ellos, además los padres de familia son mal pensados ya que hay alumnos que han subido fotos a Internet . He tenido que ingeniarmelas para poder sacar las demás fotos pues las circunstancias no siempre son las mismas.
      VARIANTE DE: HISTORIAS FANTÁSTICAS
      09/02/11
    • MI REFLEJO EL ESPEJO
      En esta técnica di la indicación de que los alumnos expresaran por medio de dibujos sus experiencias de cómo se sentían en algunas asignaturas al tomar las clases.
      Los alumnos tenían que elegir para hacer sus dibujos una materia que les agradara y otra que no les gustara. También en esta técnica
      solo tomé las fotos de sus trabajos pues terminaron al límite de la clase. El tiempo es poco y tardaron más en dibujar y colorear. Cada alumno trabaja a ritmos distintos.
      VARIANTE DE: AQUÍ ESTÁ MI FOTO
      09/02/2011
      MATERIAL: HOJAS COLORES INTERESES
    • CONTROVERSIA
      MATERIAL: 1 PELOTA DE BÁSQUET CANCHAS E INVESTIGACIÓN
      Se dio la instrucción a los alumnos que investigaran sobre las ventajas y desventajas que tiene el uso del Internet como herramienta educativa. En la siguiente sesión de tutoría se les pidió a los alumnos que formaran 4 equipos de básquetbol. Se indicó que tenían que hacer uso de la información previamente investigada. Cada equipo tenía que asumir una postura y defender ventajas y desventajas del uso del Internet como herramienta educativa. En cada canasta que se metiera debían argumentar a favor o en contra según el caso. El número de canastas a meter era de cinco como máximo. El equipo que metió más canastas y por lo tanto argumentó es quien ganó la controversia.
      VARIANTE DE: HAMBOLD
      24/02/2011
    • EL POLÍTICO EDUCATIVO
      MATERIAL: MARCADORES CARTULINA PROPAGANDA DINERO
      Les indique que se integraran en equipos de 4 o 5 alumnos. Les pedí que con los materiales solicitados organizaran una campaña política en la que contemplaran todos los elementos que se requieren para hacer una elección política como es el discurso, lema, logotipo del partido, dinero, propuestas, dinero…
      El objetivo fue elegir al mejor político educativo para que hiciera cumplir las demandas de los estudiantes.
      Un ejemplo fue el PDEE, el cual se hizo llamar Partido Democrático de Elección Educativa. Su lema fue “CONSTRUYENDO UN MEJOR FUTURO ESCOLAR”.
      VARIANTE DE: EL CANDIDATO
    • EDUCACIÓN EN LIBERTAD
      MATERIAL: VIDEO, CARTULINA, ACUARELAS
      Les puse a los alumnos un video apoyándome en el tema de curriculum oculto que duró cuatro minutos. El video se tituló “MANOLITO VA A LA ESCUELA”.
      Posteriormente les indiqué que tomaran aspectos del video que no les habían gustado acerca de la educación y qué valores positivos resaltarían. Después dí instrucciones para que en su cartulina pintaran con sus acuarelas de cómo querían que fuera la educación.
      VARIANTE DE : EDUCACIÓN PROHIBIDA
      FECHA:28/03/11
    • DIBUJAR CON LOS OJOS CERRADOS
      MATERIAL: PALIACATE, MASCADA O ALGÚN MATERIAL SIMILAR, CUADERNO, LÁPIZ.
      Solicité que los alumnos permanecieran en su butaca. Pedí que sacaran un cuaderno, su lápiz y su paliacate. Enseguida dí la instrucción de que se taparan los ojos con el paliacate, que tomarán su lápiz y dibujaran en el centro de la hoja un círculo, en la parte superior derecha un triángulo, en la parte inferior izquierda un rectángulo, en la parte superior izquierda un cuadrado y en la parte inferior derecha un pentágono. Después indiqué que dentro del círculo escribieran su nombre, en el triángulo dibujaran la fruta que más les gusta, en el rectángulo la fruta que menos les gusta, en el cuadrado escribir el nombre del programa de televisión que más les gusta y en el pentágono el programa de televisión que menos les gusta.
      VARIANTE DE:LOS CINCO SENTIDOS
      FECHA: 29/03/11
    • EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO
      MATERIAL: UN PALITO DELGADO DE MADERA DE 60 CM. DE LARGO, PAPEL CREPÉ DE COLORES,MÚSICA.
      Expliqué que investigaran para esta técnica las ventajas que tiene ejercitar el cuerpo al ritmo de la música. En esta segunda sesión, repartí una tira de papel crepé de distintos colores para que lo pegaran en el palo de madera. La indicación fue salir al patio en donde los alumnos usaron su crepé haciendo distintos tipos de movimientos al ritmo de la música. Se tocaron cinco ritmos diferentes. Al terminar cada ritmo musical, el alumno debía escribir con gis en el piso de manera rápida las ventajas solicitadas. Quien escribieron las cinco ventajas recibieron un dulce como premio.
      VARIANTE DE: TÉCNICA DEL LISTÓN
      FECHA:04/04/11
    • MI MODELO
      MATERIAL: CUADERNOS INSTRUCCIONES CARACTERIZACIONES
      En esta técnica les di las características de los tipos de docentes y tipos de tareas. Pedí que se integraran en nueve equipos de cinco integrantes. Por medio de un sorteo se asignó a cada equipo el tipo de maestro y el tipo de tarea que debían representar. A sí mismo de acuerdo a las características de cada docente los alumnos clasificaron a sus maestros que les imparten clase. El objetivo fue que los alumnos identificaran que todos los profesores somos diferentes. A los alumnos se les hizo muy divertida la dinámica.
      VARIANTE DE: TIPOS DE DOCENTES Y TIPOS DE TAREAS
      FECHA: 08/04/11
    • IDENTIFICÁNDOME CON UN ELEMENTO DE LA NATURALEZA
      MATERIAL: RELAJACIÓN IMAGINACIÓN Y ALGÚN ANIMAL
      Se les dio la instrucción a los alumnos de salir al patio y en lugar de un círculo formaron un óvalo ya que son muchos alumnos en total 45 y no había espacio suficiente para realizar la técnica. Se les indicó que se sentaran y e hicieran tres respiraciones para que lograran poco a poco relajarse. Posteriormente solicité que cerraran sus ojos y que se visualizaran en un paisaje donde hubiera plantas, árboles y animales de distintas especies. Les indiqué que debían identificarse con un elemento de la naturaleza fuera animal, planta o árbol. Cuando terminó la relajación y abrieron los ojos les indique pasar al salón, una vez ahï les fui preguntando con que elemento de la naturaleza se identificaron y por qué. Esta técnica se me complicó al aplicarla pues las condiciones no fueron las adecuadas, son muchos alumnos y muy poco espacio por lo que no pudieron acostarse para hacer esta actividad.
      VARIANTE DE : TËCNICA DE RELAJACIÓN Y REFLEXIÓN
      FECHA: 20/05/11
    • CONCLUSIÓN
      Considero que la materia de formación docente y creatividad es una materia muy rica e interesante ya que nos permite a nosotros como maestros utilizar nuestra creatividad y a planear de mejor manera las actividades escolares de los alumnos. En lo particular andaba buscando otras formas diferentes de aplicar los contenidos y conocimientos que los alumnos deben de estudiar. La mayoría de los alumnos tienden a ser apáticos y no ven los conocimientos en clase como algo atractivo sino como algo aburrido y tedioso y traumático. Esta materia me gustó mucho y la forma en que la impartiste maestra Aidé me agradó más, ya que siempre te preocupaste por ser atractiva la clase y buscando técnicas diferentes y divertidas. Para mi fue una experiencia diferente y para mis alumnos también. Quiero resaltar que la aplicación de algunas técnicas para mi no fue tan fácil ya que las condiciones de trabajo varían en cada caso así como por el número de alumnos que hay que coordinar, pero estoy contenta y a gusto por lo que tu nos enseñaste. Gracias por lo que aprendí y conocí en tu materia.