• Like
Portafolio Del Alumno
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Portafolio Del Alumno

  • 17,973 views
Published

 

Published in Education , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
17,973
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
359
Comments
0
Likes
9

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Portafolio del alumno * Instrumento básico que maneja el docente, el alumno y/o los padres como registro compilador de evidencias que expresa, reflexiones, promoción de aprendizajes, niveles de conciencia sobre un aspecto determinado * colección, selección y organización del trabajo educativo
  • 2. Propósitos: - Monitorear el desarrollo del alumno - Evaluar y autoevaluar logros - Comunicar a los colaboradores del proceso el estado y evolución del aprendizaje - Automonitorear los progresos y metas personales - Evaluar los objetivos propuestos - Representar el progreso a lo largo de un determinado tiempo - Documentar los desempeños a través de distintas evidencias: muestras de trabajo, entrevistas, comentarios, producciones…
  • 3. Objetivos: - Por tanto, el propósito de un portafolio no es único, este se define de acuerdo a las características que el educador quiera dar a ese portafolio
  • 4. El portafolio:  Se fija mas en los éxitos que en los fracasos  Ayuda a desarrollar la autoestima de los niños  Desarrolla la habilidad de autocrítica o automirada  Hace mas expedita la comunicación de la evaluación hacia otros  Involucra a mas evaluadores y a mas destinatarios  Involucra a los estudiantes para ser mas responsables de su progreso  Permite a los estudiantes detectar áreas que necesitan mejora  Impulsa la motivación y responsabilidad  Ayuda a establecer metas personales
  • 5. El portafolio NO debe ser - Un legajo que contiene un grupo de papeles - Una práctica tediosa y carente de significado - Una copia de información de otros - Una reproducción de otras construcciones - Un método desorganizado e incidental
  • 6. Elementos constitutivos de un portafolio  Evidencias: muestras, producciones, declaraciones  Artefactos: Documentos de trabajo normales del grupo, desde actividades del aula, hasta trabajos encomendados para el hogar  Producciones personales: realizaciones que emergen por iniciativa propia  Reproducciones: Hechos, sucesos que habitualmente no son guardados (fotografías, grabaciones)
  • 7. El portafolio como identificación de evidencias para el apoyo del proceso evaluativo:  Evidencias de un cambio conceptual: Identificando las huellas de los cambios, en sus concepciones, de las ideas que se han visto en la actividad de aula ¿cuándo ocurrieron los cambios?, ¿a qué atribuye estos cambios? ¿qué hizo para que ocurrieran  Evidencias de crecimiento y desarrollo: Ordenación de una serie de trabajos en donde se observe la secuencia del aprendizaje ¿qué aprendiste?, ¿Cómo?
  • 8. El portafolio, como identificación de evidencias…  Evidencias de reflexión: En donde el alumno se puede hacer una secuencia de preguntas. ¿en qué son similares o diferentes?, ¿cómo se alteró tu percepción ?, ¿cómo cambió tu comprensión? Evidencias de toma de decisiones: A través de ejemplos que demuestren la capacidad para tomar decisiones y ver los factores que impactan para las decisiones que toma. ¿Qué factores discutiste o pensaste?, ¿qué mas necesitas para tomar diferentes decisiones?, ¿qué información requieres para aporyas las decisiones que ya tomaste?
  • 9. El portafolio, como identificación de evidencias…  Evidencias de crecimiento personal y comprensión, en dónde se pregunte ¿Qué mas sabes de ti mismo?, ¿Por qué lo sabes?
  • 10. Tipos de portafolio - Portafolio tipo vitrina: evidencias limitadas Ej. Mostrar su mejor trabajo, el trabajo preferido, el peor trabajo. Ítems posibles Ej. Tareas, trabajos creativos - Portafolio de cotejo: número predeterminado de ítems, se le da al estudiante que elija de varias tareas las que debe completar como mínimas requeridas
  • 11. Tipos de portafolio  Portafolio abierto: nos permite ver el nivel de aprovechamiento; puede contener lo que ellos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes a museso, problemas o tareas que ellos inventan, análisis de una visita a terreno.
  • 12. Cómo interpretar un portafolio  Participan los distintos agentes que lo elaboraron  Discutir sobre las metas propuestas y las alcanzadas  Cotejar la evidencias con la metas y criterios establecidos previamente  Propiciar observaciones de portafolios (personales, grupales y colectivas)  En las clases conversar sobre los éxitos que se van obteniendo.
  • 13. Calificación por criterios  Ejemplo:  Puntaje 0= no hay evidencias  Puntaje 1= evidencias débiles  Puntaje 2= evidencia suficiente exacta y sin errores de comprensión e integración de contenidos, las opiniones no están apoyadas por hechos referenciados y se presentan sin postura del alumno  Puntaje 3= evidencia fuerte, exacta y claramente indica comprensión e integración de contenidos a lo largo de cierto período de tiempo. Las opiniones y postura son claramente apoyados por hechos referenciados.