Your SlideShare is downloading. ×
4.informatica y computacionl
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

4.informatica y computacionl

6,305
views

Published on

Published in: Travel, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,305
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
110
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
    SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
    DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
    Reforma Integral de
    la Educación Media Superior
    PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    2008-2009
  • 2. INDICE
    CÉDULA 1. PRESENTACIÓN
     
    CÉDULA 2. INTRODUCCIÓN
     
    CÉDULA 3. MAPA DE CONTEXTO
     
    CÉDULA 4. DATOS ACADÉMICOS
     
    CÉDULA 5. CAMPO DISCIPLINAR POR ASIGNATURA
     
    CÉDULA 6. PERFIL DE CONTENIDOS POR DOMINIO
     
    CÉDULA 7. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
     
    CÉDULA 8. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    CÉDULA 9. ESTRUCTURA RETICULAR (INTERFAZ COMPETENCIAS / CONTENIDOS)
    CÉDULA 10. ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIA
     
    CÉDULA 11. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
     
    CÉDULA 12. MODELO DE VALORACIÓN (RUBRICAS)
     
    CÉDULA 13. CARGA HORARIA
    CÉDULA 14. TERMINOLOGÍA
    CÉDULA 15. SOPORTE BIBLIOGRAFICOS Y CIBERGRAFICOS
     
     
      
  • 3. CÉDULA 1. PRESENTACIÓN
    CAMPO DISCIPLINAR: MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    La humanidad ha experimentado diversas transformaciones desde su aparición sobre la faz de la tierra, iniciando en la prehistoria con la revolución del habla y la agrícola posteriormente se experimentó la urbana y la industrial; todo ello como consecuencia de los avances científicos y tecnológicos acumulados por la cultura humana y de los cambios de pensamiento que con ellos fueron presentándose y que como consecuencia fueron dando pie a la creación de nuevos tipos de sociedades, influyendo de manera trascendente en la conformación de la economía y la organización política y social de las mismas.
    La ráfaga de cambios científicos y tecnológicos que se han suscitado en los últimos años, ha dado paso a un nuevo entorno económico mundial, vinculando a los países del mundo entre sí por el intercambio de información, dando lugar a la revolución de la comunicación , siendo ésta, génesis de la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, naciendo así una nueva era de competencia mundial en la que el individuo tendrá que exponer una amplia gama de conocimientos y habilidades que lo lleven a la conquista de los grandes retos que este mundo globalizado le imponga.
    Por ello, los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza y de aprendizaje para brindar a los estudiantes del nivel medio superior, las habilidades que le permitan funcionar de manera efectiva en un entorno dinámico, rico en información y en constante cambio en la vida política, social y económica de las naciones.
    Hoy en día, las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, puesto que redefinen el modo en que profesores y estudiantes acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos.
  • 4. CÉDULA 1.1 PRESENTACIÓN
    CAMPO DISCIPLINAR: MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    Sin lugar a duda debe plantearse como meta transformar este paradigma educativo con la intención de que el estudiante se sienta motivado, comprometido y asuma con mayor responsabilidad su acciones y actividades de conocimiento, permitiéndose ser competitivo a través de la diversificación de contenidos y métodos de estudio , promoviendo en él , la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de la información.
    Este terreno educativo estará enfocado primordialmente en propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico de los estudiantes para que puedan argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos entorno a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), tomando como punto medular a la Informática y a la Computación.
    Desde los inicios de las primeras computadoras el hombre ha soñado con máquinas con inteligencia artificial que puedan tomar decisiones para solucionar problemas de forma autónoma, y aunque existen grandes avances científicos y tecnológicos, esto sigue siendo todavía un sueño que se espera en un futuro se logre alcanzar, comenzando con un mundo digital que engaña a los sentidos y a la mente o un guante virtual que hace sentir que se está tocando agua, barro o miel. La percepción y comprensión de un objeto de información, ya sea un texto, un cuadro, una fórmula o un programa de computación, cambia drásticamente según cómo sea su representación visual.
    Todo evoluciona al paso del tiempo, unos elementos sustituyen a otros, como fue la aparición de las primeras computadoras donde los componentes que se utilizaron fueron muy robustos y lentos; y conforme a las necesidades que surgieron en el momento tuvieron que ser desplazados por otros de fácil manejo y con mejor funcionalidad; los creadores de esas primeras máquinas nunca imaginaron el impacto que causarían en la vida y desarrollo de una comunidad humana y las aplicaciones que éstas tendrían en la vida cotidiana del hombre moderno. Un hombre en constante competencia con sus congéneres y consigo mismo, un ser analítico, reflexivo y critico del momento histórico social que le ha tocado vivir; hábil y conocedor en el manejo de la tecnología de la información.
  • 5. CÉDULA 1.2 PRESENTACIÓN
    CAMPO DISCIPLINAR: MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    Lo plasmado anteriormente viene a consolidar la forma en que se tiene que comprender a la computación, para adaptarse a los requisitos del desarrollo histórico, la cobertura del área y el acuñamiento de las líneas principales del curriculoescolar, con esta visión se construye el campo disciplinar llamado: Matemáticas y Razonamiento Complejo. Que contempla la capacidad que tienen los estudiantes para analizar, razonar y transmitir ideas de un modo efectivo al interpretar, crear y manipular información por medio del uso de la tecnología. Dentro de este campo se encuentran las Tecnologías de Información y Comunicación. Siendo éstas, ejemplo de que no basta que el profesor sea docto o erudito de la materia, es necesario convertirse en arquitectos de la didáctica, teniendo de manera clara y explicita cuales son los principios que fundamenten y contextualicen de forma real a la práctica docente. Entiéndase por situación o contexto reales a todos aquellos problemas a los que se enfrenta un estudiante, que no sean ejercicios de los libros de texto. Si no contextos como:
    Situación personal
    Situación educación profesional
    Situación pública
    Situación científica
    Es decir, el estudiante utilizara sus habilidades para ir más allá de lo que conoce, de recuperar la información y de fijar el aprendizaje para poder resolver problemas que tengan que ver con el manejo de la información; de tal manera que el dicente maneje contenidos tanto teóricos como prácticos.
  • 6. CÉDULA 1.3 PRESENTACIÓN
    CAMPO DISCIPLINAR: MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    El campo disciplinar se desdobla en asignaturas y materias, en las cuales los contenidos y competencias se relacionan transversalmente como se muestra en la siguiente tabla integral. 
    La materia de Informática y computaciónserá el eje transversal entre las anteriores que permite llegar a un pensamiento de excelencia, sustentado en hábitos regulares, que fortalezcan habilidades y competencias computacionales en el siguiente sentido:
    • Estrategias didácticas sustentadas en la identificación y aplicación de las TICs
    • 7. Estrategias didácticas que sustenten la interfaz grafica que se utilice.
    • 8. Estrategias didácticas que permitan conocer la manipulación del procesamiento electrónico de textos.
  • CÉDULA 1.4 PRESENTACIÓN
    CAMPO DISCIPLINAR: MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    Las competencias básicas se refieren al dominio, por parte del estudiante, de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables tanto para la comprensión del discurso de la ciencia, las humanidades y tecnología como para su aplicación en la solución de los problemas de su vida escolar, laboral, cotidiana y científica, por lo que deben ser comunes a todos los bachilleres del país.
    En este campo disciplinar existe la relación con las materias que la conforman para que se visualice la estructura en cada uno de sus niveles.
    • A nivel macro- retícula con los cuatro campos disciplinares .
    • 9. A nivel meso- retícula con los campos- asignatura.
    • 10. A nivel micro-retícula con las zonas campos- asignaturas- materia.
    Para desarrollar las competencias antes mencionadas tenemos que partir de los procesos informáticos es decir, de cómo se automatizan procesos que involucran información, las destrezas que se activan para el uso y manejo del software. Por lo que las acciones encaminadas a fortalecer una de estas líneas tendrán que ser evaluadas y valoradas de manera conjunta, ya sean los contenidos o valores que se pretende desarrollar en el estudiante de una manera integral.
    Ahora bien, la evaluación y valoración tendrá que ser bimestrales:
    • Evaluados: Los contenidos temáticos, con exámenes (valor 40%).
    • 11. Valorados: Actitudes que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje (30 %) y portafolio electrónico (30 %)=(valor 60%).
  • CÉDULA 2. INTRODUCCIÓN
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Una de las grandes necesidades que en materia educativa ha tenido nuestro país fue y es la contextualización de la educación acorde al momento sociocultural que viven los estudiantes de los diferentes niveles que conforman el sistema educativo nacional. Niños y jóvenes un tanto alejados de la realidad social que les toca vivir y para la cual no han sido preparados, educandos que constantemente viven con la incógnita de ¿para qué ir a una institución educativa?, titubeantes ante los problemas cotidianos, dependientes de las expectativas de terceras personas y muy pocas veces constructores de su propio destino.
    La sociedad moderna necesita de ciudadanos educados capacitados para tomar decisiones y ponerlas en práctica en un mundo en constante cambio, más independientes, responsables y menos supeditados al cumplimiento rutinario de órdenes. Para prosperar, e incluso a veces para sobrevivir, los individuos deben estar preparados para tomar decisiones acertadas en situaciones nuevas e inesperadas. Sobre todo, conscientes de que se necesita continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida si no se quiere estar aislado de ese mundo científico, social y tecnológico que se encuentra en constante transformación . Los individuos suelen utilizar las TICs(Tecnologías de Información y Comunicación) para su crecimiento personal, para crear o recrearse, consumir y hacer dinero, pero es importante que también estén capacitados para analizar la información de los medios de comunicación con un pensamiento crítico, analítico y reflexivo para hacer uso productivo de la tecnología.
    Pueden utilizarse las herramientas digitales para aclarar la visión interna del mundo exterior, así como para mejorar la habilidad de manejar el espacio y el tiempo, a la vez que se utiliza una computadora personal (una máquina que trabaja en permanente contacto con el hombre). Es de suma importancia que exista una buena coordinación entre el cuerpo humano, los sentidos y la máquina para el uso efectivo de las TICs . Esta coordinación se asemeja a la necesaria para utilizar muchos otros implementos, como las herramientas de los artesanos, los muebles, los lentes y muchos otros objetos materiales que se utilizan en la vida cotidiana.
  • 12. CÉDULA 2.1 INTRODUCCIÓN
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    En la educación técnico-profesional, los conocimientos y las habilidades fundamentales no se transmiten a través de una clase en la que el profesor se encuentra en una posición de autoridad, sino por medio de la interacción entre el maestro y el discente donde se pretende formar individuos más inteligentes para dominar y trabajar con máquinas más inteligentes, esto es:
    1. La economía postindustrial, a la que llaman economía de la mente, y la sociedad mundial dependen de máquinas inteligentes y de una fuerza laboral inteligente capacitada para utilizar tecnologías avanzadas de forma competente.
    2. La formación y la adquisición de nuevas habilidades son parte integral de un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    3. Es necesario que la formación académica de los estudiantes, la educación técnico-profesional y el trabajo estén interrelacionados.
    Pensando en ello, se han contemplado los conocimientos pertinentes que lleven a los estudiantes a alcanzar las competencias requeridas para la comprensión y uso correcto de las TICs. Estos contenidos se dosificaron en cuatro unidades con las que los jóvenes del nivel medio superior podrán acercarse a contenidos programáticos como: Introducción a las TICs, con la firme intención que los educandos comprendan y dominen los conceptos básicos que se utilizan en el área de la Informática y de la Computación, se encontrarán contemplados en la unidad I. Estos contenidos servirán de base para conocer y manejar competentemente un sistema operativo gráfico; se planea que sea abordado en la unidad marcada como la número II.
  • 13. CÉDULA 2.2 INTRODUCCIÓN
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    En la unidad III se pretende que el estudiante identifique los componentes del ambiente de trabajo y configuración de hardware para que logre optimizar su funcionamiento como resultado de este trabajo , el joven del nivel medio superior podrá culminar con el desarrollo de competencias para el uso del procesador electrónico de textos en la vida cotidiana, aspecto que se retomara en la unidad marcada como la número IV.
    Todos estos contenidos tienen la consigna de que el joven alcance a percibir las ventajas y virtudes de trabajar eficientemente con las TICs, exclusivamente en el área de la Informática y de la Computación. Ampliando así la perspectiva que se tiene de este campo al que constantemente se recurre por ser, hoy por hoy, una de las herramientas más eficaces en el tratamiento de la información en los diferentes terrenos del actuar humano.
  • 14. CÉDULA 3. MAPA DE CONTEXTO
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
  • 15. Se auto-determina y cuida de sí
    Se expresa y se comunica
    Piensa crítica y reflexivamente
    Aprende de forma autónoma
    Trabaja de forma colaborativa
    Participa con responsabilidad en la sociedad
    CÉDULA 4. DATOS ACADÉMICOS
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    MATERIA
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    TRES EVALUACIONES SEMESTRALES, VALORACIONES POR RÚBRICAS Y PORTAFOLIO ELECTRONICO DE EVIDENCIAS.
    EVALUACIÓN Y VALORACIÓN ESTABLECIDAS
    COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
    • Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    • 16. Analiza las relaciones entre dos o mas variables de un proceso social o natural, para determinar o estimar su comportamiento.
    • 17. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno y argumenta su pertinencia.
    NÚCLEOS COMUNES PARA EL CAMPO DISCIPLINAR DE MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    EJES TRANSVERSALES PARA EL PERFIL DEL ESTUDIANTE
    01. El lenguaje algebraico como una forma de vida
    02. En situaciones matemáticas la producción de modelos matemáticos.
    03. En problemas matemáticos tener la posibilidad de plantear varios procedimientos de solución.
    04. El razonamiento matemático y la deducción.
    05. La matemática como base formal para el desarrollo de otros campos disciplinares.
    06. Los medios electrónicos como herramienta de la informática y computación.
  • 18. CÉDULA 4.1. DATOS DE VALOR ACADÉMICO - ADMINISTRATIVO
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    Naturaleza de las cédulas de datos básicos
    Las cédulas del cuadro tres tienen el propósito de plantear al docente la ubicación del campo disciplinar y la concordancia con un grupo de núcleos comunes, la etiqueta del campo de la asignatura y la materia de estudios correspondiente. Se vincula el campo informática y computación I de las competencias con el campo disciplinar y la relación con las competencias disciplinares básicas. En esta línea, sitúa las competencias genéricas para la asignatura de pensamiento algebraico y razonamiento complejo y las competencias respectivas para la materia de Informática y computación I analítica enunciando con ello, la reticulaciónde competencias y la secuencia para ejercicios de docencia.
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    MATERIA
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    EVALUACIÓN Y VALORACIÓN ESTABLECIDAS
    TRES EVALUACIONES, VALORACIONES POR RÚBRICAS DURANTE EL SEMESTRE Y PORTAFOLIO ELECTRONICO DE EVIDENCIAS.
    COMPETENCIA DISCIPLINAR BÁSICA
    (Asignatura: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
     
    •  Usa y maneja información
    • 19. Interpreta información en base a resultados.
    • 20. Desarrolla un lenguaje técnico.
    • 21. Desarrolla innovaciones y propone formas diversas para la manipulación del software.
    (Asignatura: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
     
    •  Construye modelos prácticos a partir de situaciones problemáticas.
    • 22. Expresa adecuadamente el lenguaje técnico.
    • 23. Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
    (Materia: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I)
      
    • Construir conceptos a partir de la solución de practicas.
    • 24. Proponer formas de solucionar un problema, en base a su lenguaje técnico.
    • 25. Implementar las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información.
    EJES TRANSVERSALES PARA EL PERFIL DEL ESTUDIANTE
    Se autodetermina y cuida de sí
    Se expresa y se comunica
    Piensa crítica y reflexivamente
    Aprende de forma autónoma
    Trabaja de forma colaborativa
    Participa con responsabilidad en la sociedad
  • 26. Arreglo de orden macro (competencias genéricas)
    Trabajo autónomo
    Sociedad
    Logro del perfil global del estudiante
    Trabajo colaborativo
    Pensamiento crítico
    Expresión y comunicación
    Autodeterminación
    Comunicación y lenguaje
    Modelo didáctico horizontal
    Ciencias sociales y humanidades
    Modelo de evaluación y valoración
    Matemáticas y pensamiento complejo
    Ciencias naturales y experimentales
    Modelo de integración de contenidos disciplinarios
    Componentes cognitivos y habilidades del pensamiento
    CÉDULA 5. CAMPO DISCIPLINAR POR ASIGNATURA: MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
  • 27. CÉDULA 6. PERFIL DE CONTENIDOS POR DOMINIO
    CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    COMPETENCIA GENÉRICA DE DOMINIO: SE EXPRESA Y COMUNICA, PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE, APRENDE DE FORMA AUTONOMA, TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA, PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD.
    COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS
    EXTENDIDAS
    PERFIL DEL CAMPO DISCIPLINAR POR ASIGNATURA
    COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS BASICAS PARA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    PENSAMIENTO
    MATEMATICO
    Y
    RAZONAMIENTO
    COMPLEJO
     
    • Analiza, Interpreta y manipula la información necesaria por medio del uso de las herramientas tecnológicas apropiadas.
    • 28. Desarrolla practicas a partir del uso adecuado de su lenguaje técnico.
    Interpreta fenómenos de su entorno transfiriendo de lenguaje común a lenguaje técnico.
  • 29. CÉDULA 7. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS POR COMPETENCIAS Y HABILIDADES
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CONTENIDO PROGRAMÁTICO
    COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
    UNIDAD I
    INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
    Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.   Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.
    • Comprende equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, modem, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como meta buscadores, bases de ciber-conocimientos.
    UNIDAD II
    SISTEMA OPERATIVO GRÁFICO
    Desarrolla competencias en el manejo del Sistema Operativo a utilizar.
    • Comprende la definición, características y elementos importantes del entorno de trabajo del sistema operativo.
  • CÉDULA 7.1 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS POR COMPETENCIAS Y HABILIDADES
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CONTENIDO PROGRAMÁTICO
    COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
    UNIDAD III
    Configuración del Ambiente de Trabajo y Hardware.
    Identifica los componentes del ambiente de trabajo y configuración de hardware .
    • Identifica los diferentes componentes del ambiente de trabajo, así como, la configuración del hardware, siendo capaz de optimizar su funcionamiento.
    UNIDAD IV
    Procesamiento electrónico de textos.
    Desarrolla competencias para el uso del procesador de textos en la vida cotidiana.
    • Demuestra su destreza en el uso de una aplicación de procesador de textos, siendo capaz de resolver tareas habituales relacionadas con la creación, formato y finalización de documentos dejándolos listos para su distribución.
  • CÉDULA 8. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos, mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 30. CÉDULA 8.1 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 31. CÉDULA 8.2 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 32. CÉDULA 8.3 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 33. CÉDULA 8.4 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 34. CÉDULA 8.5 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 35. CÉDULA 8.6 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESPLEGADOS
    MATERIA:INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
    COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
  • 36. CÉDULA 9. ESTRUCTURA RETICULAR (INTERFAZ COMPETENCIAS / CONTENIDOS)
    El carácter institucional de la reforma prevista en el Estado de México para el nivel medio superior alineado a la responsiva de la Dirección General de Educación Media Superior, prevé la presencia de los campos disciplinares y su vinculación con las competencias, a través de una funcionalidad didáctica denominada: retícula.
     
    La retícula está caracterizada como la componente funcional que relaciona dos o más estados de aprendizaje representados en vértices y ramas propias de la teoría de grafos, así, tenemos por ejemplo, que un componente temático etiquetado para la comprensión numérica, se vincula con la comprensión algebraica en una categoría mayor denominada pensamiento matemático.
     
    La reticulación, prevista formalmente, busca la secuenciación y ordenamiento de contenidos y competencias en un escalar de aprendizajes en los estudiantes y en los docentes para robustecer escenarios de comprensión de los conocimientos de manera constructiva y progresiva en tres capas de niveles de complejidad denominados niveles macro, meso y micro, de manera tal que, al igual que un diagrama de flujo o un diagrama lógico, la retícula garantiza no solo la presencia de andamios pedagógicos y didácticos, sino también la existencia de contenedores de morfología didáctica que va de una estructura de conocimiento a otra más compleja.
     
    Es por ello estratégico que el docente realice una lectura completa de la retícula en todas sus unidades temáticas y prevea la existencia de las competencias que acompañan a tales temáticas disciplinarias. En esta lectura, la micro-retícula está plateada para que el profesor, a partir de un perfil de competencias dado, añada las competencias respectivas.
     
    Es importante determinar que las evaluaciones realizadas y las valoraciones por rúbricas partirán de los esquemas de reticulación en sus niveles macro-meso-micro, de manera tal que la previsión de calidad buscará saber como el estudiante relaciona una competencia con otra y sus líneas lógicas en que esta vinculación se da. Se intenta con esta posición evaluatoria, potenciar el acto de la enseñanza y el aprendizaje por procesos característica de las retículas y sus secuencias de ordenamiento.
  • 37. CÉDULA 9.1 RETÍCULA PRIMERA UNIDAD
  • 38. CÉDULA 9.2 RETÍCULA SEGUNDA UNIDAD
  • 39. CÉDULA 9.3 RETÍCULA TERCERA UNIDAD
  • 40. CÉDULA 9.4 RETÍCULA CUATA UNIDAD
  • 41. CÉDULA 10. ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Lluvia de ideas sobre las informática, computación, comunicación e información.
    • 42. Conocer e identificar los diferentes dispositivos de almacenamiento, entrada y salida.
    • 43. Identifica la división del software para su aplicación en las diversas actividades que desempeñan los discentes.
    • 44. Generar situaciones cotidianas que permita saber las formas mas adecuadas de salvaguardar el equipo de computo y soluciones contra contingencias que se presenten.
    PERFIL TEMÁTICO
    Unidad 1. Introducción a las tecnologías de información y comunicación
    1.1 Conceptos básicos.
    1.1.1 Las Tecnologías de información y Comunicación (TICs).
    1.1.1.1 Información y comunicación.
    1.1.1.2 Informática.
    1.1.1.3 Computación
    1.1.2. Hardware.
    1.1.2.1 Dispositivos de Entrada.
    1.1.2.2 Dispositivos de Salida.
    1.1.2.3 Dispositivos de Almacenamiento y sus capacidades.
    1.1.3. Software.
    1.1.3.1 Clasificación del Software.
    1.2. Preservar el equipo de computo, insumos, información y lugar de trabajo
    1.2.1. Acondicionamiento del mobiliario para el equipo de computo.
  • 45. CÉDULA 10.1 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    MATERIA
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Diseñar el espacio de trabajo, tomando en cuenta los requerimientos mínimos en el uso de la computadora.
    • 46. Explicar procedimientos para formatear y desfragmentar discos.
    • 47. Elaboración de mapas mentales y conceptuales sobre los diferentes tipos de virus y antivirus que existen.
    • 48. Evaluación continua tomando en cuenta el enfoque constructivistas.
    1.2.2 Ergonomía.
    1.2.3. Medidas de seguridad en el entorno del equipo de computo.
    1.2.3.1 Protección instalada contra variaciones de corriente.
    1.2.4. Instalación del equipo de computo, impresora, regulador.
    1.2.5. Evitar desperdicio de insumos.
    1.3 Operaciones para el mantenimiento al disco.
    1.3.1 Formato a discos flexibles.
    1.3.2 Desfragmentación al disco duro.
    1.3.3 Comprobar errores en disco duro.
    1.4 Virus y antivirus.
    1.4.1 Definición y clasificación.
    1.4.2 Escanear y limpiar.
    1.4.3 Actualizar.
  • 49. CÉDULA 10.2 DIAGRAMA UNIDAD 1
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Lluvia de ideas sobre las informática, computación, comunicación e información.
    • 50. Conocer e identificar los diferentes dispositivos de almacenamiento, entrada y salida.
    • 51. Identifica la división del software para su aplicación en las diversas actividades que desempeñan los discentes.
    • 52. Generar situaciones cotidianas que permita saber las formas mas adecuadas de salvaguardar el equipo de computo y soluciones contra contingencias que se presenten.
    • 53. Diseñar el espacio de trabajo, tomando en cuenta los requerimientos mínimos en el uso de la computadora.
    • 54. Explicar procedimientos para formatear y desfragmentar discos.
    • 55. Elaboración de mapas mentales y conceptuales sobre los diferentes tipos de virus y antivirus que existen.
    • 56. Evaluación continua tomando en cuenta el enfoque constructivistas.
  • CÉDULA 10.3 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Identificar elementos básicos de un sistema operativo.
    • 57. Clasificar los sistemas operativos en base a su tipo y características de este.
    • 58. Describir principales características y ventajas del sistema operativo de ambiente gráfico.
    • 59. Creación de mas mental o conceptual del sistema operativo Gráfico.
    • 60. Acceder al uso de programas que permitan manipular ficheros y directorios dentro del sistema operativo.
    • 61. Evaluación continua tomando en cuenta el enfoque constructivistas.
    PERFIL TEMÁTICO
    Unidad 2. Sistema operativo gráfico.
    2.1 Introducción y clasificación de los sistemas Operativos.
    2.1.1 Definición.
    2.1.2 Clasificación de los sistemas operativos
    2.2 Entorno gráfico del sistema.
    2.2.1 Características del sistema operativo.
    2.2.2 Elementos importantes (ventana, cuadros de dialogo, escritorio).
    2.2.3 Opciones inicio.
    2.3 Operaciones con ficheros y directorios.
    2.3.1 Concepto de fichero.
    2.3.2 Creación de ficheros.
    2.3.3 Copiar, eliminar, renombrar ficheros.
    2.3.4 Concepto de directorio.
    2.3.5 Creación de directorios.
    2.3.5.1 Organización jerárquica en árbol.
    2.3.6 Copiar, eliminar, renombrar directorios.
  • 62. CÉDULA 10.4 DIAGRAMA UNIDAD 2
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Identificar elementos básicos de un Sistema Operativo.
    • 63. Clasificar los Sistemas Operativos en base a su tipo y características de este.
    • 64. Describir principales características y ventajas del Sistema Operativo de ambiente gráfico.
    • 65. Creación de mas mental o conceptual del Sistema Operativo Gráfico.
    • 66. Acceder al uso de programas que permitan manipular ficheros y directorios dentro del Sistema Operativo.
    • 67. Evaluación continua tomando en cuenta el enfoque constructivistas.
  • CÉDULA 10.5 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Identificar en la barra de tareas la opción para modificar la fecha y hora del ordenador.
    • 68. Listar los pasos para modificar los propiedades de la pantalla como son configuración, protector, fondo.
    • 69. Describir de manera clara las opciones para cambiar las propiedades del mouse, así como, identificar el tipo de conexión que este utiliza.
    • 70. Intercambiar los botones del ratón y seleccionar una forma distinta del puntero.
    PERFIL TEMÁTICO
    Unidad 3. Configuración del Ambiente de Trabajo y Hardware.
    3.1 Fecha y hora.
    3.2 Propiedades de la pantalla.
    3.2.1 Ajuste la resolución del monitor.
    3.2.1.1 Ajuste de brillo.
    3.2.1.2 Contraste.
    3.2.1.3 Modo de energía.
    3.2.2 Configuración de la pantalla.
    3.2.3 Papel Tapiz.
    3.2.4 Fondo del Escritorio.
    3.3 Aspectos de configuración del mouse.
    3.3.1 Velocidad.
    3.3.2 Puntero.
    3.3.3 Configuración de botones primario y secundario.
    3.3.4 Tipos de conexión (serial, din, mini-din, usb).
  • 71. CÉDULA 10.6 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Describir los pasos para la configuración del teclado e identificar el tipo de conector que se esta utilizando.
    • 72. Elaborar un dibujo del teclado donde se identifique las partes que lo conforman.
    • 73. Listar los pasos para la instalación y configuración de una impresora.
    • 74. Evaluación continua tomando en cuenta el enfoque constructivistas.
    PERFIL TEMÁTICO
    3.4 Aspectos de configuración del teclado.
    3.4.1 Configuración regional del idioma.
    3.4.2 Velocidad.
    3.4.3 Tipo (din, mini-din, usb).
    3.4.4 Clasificación y uso del teclado (numérico, alfanumérico, de función, caracteres especiales).
    3.5 Aspectos de configuración de impresoras.
    3.5.1 Dar de alta una impresora.
    3.5.1 Calidad de la impresión.
    3.5.2 Tamaño y tipo de papel.
    3.5.3 Orientación del papel.
    3.5.4 Color.
    3.5.5 Intervalo de páginas.
    3.5.6 Número de copias.
    3.5.7 Estado de la impresora.
    3.5.8 Imprimir página de prueba.
  • 75. CÉDULA 10.7 DIAGRAMA UNIDAD 3
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Identificar en la barra de tareas la opción para modificar la fecha y hora del ordenador.
    • 76. Listar los pasos para modificar los propiedades de la pantalla como son configuración, protector, fondo.
    • 77. Describir de manera clara las opciones para cambiar las propiedades del mouse, así como, identificar el tipo de conexión que este utiliza.
    • 78. Intercambiar los botones del ratón y seleccionar una forma distinta del puntero.
    • 79. Describir los pasos para la configuración del teclado e identificar el tipo de conector que se esta utilizando.
    • 80. Elaborar un dibujo del teclado donde se identifique las partes que lo conforman.
    • 81. Listar los pasos para la instalación y configuración de una impresora.
    • 82. Evaluación continua tomando en cuenta el enfoque constructivistas.
  • CÉDULA 10.8 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
    PERFIL TEMÁTICO
    Unidad IV. Procesamiento electrónico de textos.
    4.1 Introducción al procesador electrónico de textos.
    4.1.1 Definición.
    4.1.2 Ventajas.
    4.1.3 Aplicaciones.
    4.1.4 Procesadores de texto mas comunes.
    4.2 Elementos de la ventana del procesador electrónico de textos.
    4.2.1 Barra de Título.
    4.2.2 Barra de Menús.
    4.2.3 Barra Estándar.
    4.2.4 Barra de Formato.
    4.2.5 Barra de Estado.
    4.2.6 Área de Trabajo.
    4.3 Elaboración de documentos en el procesador electrónico de textos.
    4.3.1 Herramientas de edición (copiar, borrar, mover, búsqueda y remplazo, deshacer y rehacer).
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Elabora un cuadro comparativo donde describan las características de los diferentes procesadores electrónicos de textos.
    • 83. Dar a conocer los elementos de la ventana del procesador electrónico de textos por medio de una presentación.
    • 84. Explicar la aplicación que tienen cada una de las barras de herramientas con las que cuenta el procesador electrónico de textos.
    • 85. Realizar practicas con el procesador de textos mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad, mostrando eficiencia, iniciativa y calidad, de tal forma que pueda ser enviado a impresión.
  • CÉDULA 10.9 ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Contexto de vinculación didáctica de los contenidos vía las competencias
    1.- Interpreta, analiza y maneja conceptos básicos en sus diferentes contextos como son: informática, software, hardware, sistema operativo.
    2.- Aplica las herramientas y los procedimientos, de uso común del sistema operativo. Para garantizar la seguridad de la información mediante procesos sistematizados.
    3.- Conoce los diferentes componentes del entorno grafico que le facilitan la manipulación de ficheros y directorios.
    4.- Resuelve problemas relacionados con el uso del procesador electrónico de textos , mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad haciendo uso de sus habilidades, tales como: eficiencia ,iniciativa y creatividad.
    MATEMATICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
    CAMPO DISCIPLINARIO
    ASIGNATURA
    TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    MATERIA
    PERFIL TEMÁTICO
    4.3.2 Herramientas de revisión (ortográficas, gramaticales, de idioma).
    4.3.3 Cambiar formato a un texto.
    4.3.4 Aspectos del diseño de página ( tamaño, orientación, numeración y viñetas; encabezados y pies, márgenes).
    4.4 Tablas.
    4.4.1 Insertar tabla.
    4.4.2 Ajusta, combinar filas y columnas.
    4.4.3 Agregar y eliminar filas y columnas.
    • Realizar practicas con el procesador de textos mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad, mostrando eficiencia, iniciativa y calidad, de tal forma que pueda ser enviado a impresión.
  • CÉDULA 10.10 DIAGRAMA UNIDAD 4
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    • Elabora un cuadro comparativo donde describan las características de los diferentes procesadores electrónicos de textos.
    • 86. Dar a conocer los elementos de la ventana del procesador electrónico de textos por medio de una presentación.
    • 87. Explicar la aplicación que tienen cada una de las barras de herramientas con las que cuenta el procesador electrónico de textos.
    • 88. Realizar practicas con el procesador de textos mediante la aplicación de sus operaciones básicas en el desarrollo de documentos de calidad, mostrando eficiencia, iniciativa y calidad, de tal forma que pueda ser enviado a impresión.
  • CÉDULA 10.A ESCENARIO DIDÁCTICO PARA COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    COMPETENCIA ESPECÍFICA DESAGREGADA
    • Analiza y valora el impacto de las TICs en la sociedad.
    • 89. Describe la diversidad de las TICs
    • 90. Analiza los conceptos básicos vinculados al tratamiento de la información
    EJERCICIO PARA COMPUTACION I
    CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD I (EJEMPLO)
    ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    UNIDAD I
    INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)
    SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
    Sin lugar a duda la humanidad enfrenta quizá la epidemia más grande que ha existido jamás, se estima que cerca de 25 millones han sido los muertos por enfermedades relacionadas con el SIDA, y otros 40 millones viven con el VIH, y muchos de estos no saben ni siquiera que lo tienen.
    A pesar de los considerables avances llevados a cabo desde 2001, no se ha podido hacer retroceder la epidemia.
    Pregunta: ¿LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA, PUEDE SER CONTRARESTADA CON EL USO DE LAS TECNOLOGICAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)?
    CONTEXTO DIDÁCTICO
    A partir de la lectura de una situación internacional, el docente propicia el razonamiento crítico para que el discente valore el impacto en la sociedad del uso de las tecnologías de información
    Solución de un problema guiado por el docente a partir de la situación didáctica siguiente:
    Formar equipos pequeños donde se conteste un cuestionario y realicen un listado de máximo 5 frases que respondan a las siguientes cuestiones:
    ¿Qué es el VIH-SIDA?
    ¿Por qué se dice que el VIH-SIDA es una epidemia?
    ¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
    ¿Cuáles son los factores que ocasionan el contagio VIH?
    ¿Qué son las TICsS?
    ¿Podrían las TICsS ayudar a contrarrestar esta epidemia mundial de VIH-SIDA?
    El objetivo de esta actividad es generar discusiones entre grupos de estudiantes acerca del SIDA y las TICs.
    El profesor hace una breve exposición sobre las TICs donde puede hacer uso de: rota folios, fotos, videos ó diapositivas.
  • 91. CÉDULA 10.1.A EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    ACTIVIDADES
    • Aceptar y Analizar el problema
    • 92. Analizar que conocimientos, habilidades o experiencia adicional debemos adquirir para llegar a una posible solución del problema
    • 93. Realizar una sesión bibliográfica sobre los contenidos teóricos del problema.
    • 94. Presentación de procedimientos escritos que se utilizaron para llegar a los resultados.
    • 95. Explicación oral ante el grupo de posible solución.
    CONCEPTOS CENTRALES
    Tecnologías
    Información comunicación
    Computadora
    Virus Informático
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Información
    Computación
    Informática
    Hardware
    Software
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    A partir de presentar situaciones variadas al estudiante:
    1) Comente sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
    2) Analice cual es el impacto de las TICs en nuestra sociedad (economía, político, etc. ).
    3) Comentará las diferentes Herramientas con que cuenta las TICs.
    El estudiante en cada clase registra sus procesos de valoración de competencias y habilidades de pensamiento a partir de la siguiente escala:
    1) Realicé de manera anticipada la lectura solicitada de conceptos; Información, Computación, Informática, Hardware y Software.
    2) Distinguí las diferencias entre Computación e Informática y computación.
    3) Comenté para el grupo los alcances que tienen estos conceptos.
    4) Relacioné la temática con mi vida cotidiana, relacionándolos con el tema.
    5) Portafolio electrónico de practicas.
  • 96. Ruta de competencias
    Argumentar
    Determinar
    Comentar
    Clasificar
    Comparar
    CÉDULA 10.2.A EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    CONCEPTOS CENTRALES
    Tecnologías de la Información y comunicación
    Computadora
    Virus Informático
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Información
    Computación
    Informática
    Hardware
    Software
    ACTIVIDADES
    • Realizar una sesión bibliográfica sobre los contenidos teóricos del problema.
    • 97. Presentación de procedimientos escritos que se utilizaron para llegar a los resultados.
    • 98. Construcción de graficas que ilustren el planteamiento del problema.
    • 99. Explicación oral ante el grupo de posible solución.
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    6) Conceptualicé las ideas principales del tema.
    7) Escuché los comentarios de mis compañeros
    8) Comparé los procesos utilizados con otros.
    9) Replanteé mi comprensión del tema.
    10) Tomé las notas de clase para llevar una secuencia del desarrollo de la materia.
    Cada aspecto se califica de 0 a 1 punto, se pueden utilizar decimales. El total será el 60% de la evaluación bimestral
    5) Comparará resultados con otros equipos.
  • 100. CÉDULA 11.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    APLICACIÓN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS
    (COMPETENCIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN)
    Una estrategia central en toma reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir, un andamiaje didáctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa. En este sentido, la característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
    El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestión de información en ocho cédulas y destaca una dinámica de logística didáctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.
    Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información
    PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas deinterés en el estudiante
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    (CUADRANTE DIDÁCTICO DOS)
    Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
    (CUADRANTE DIDÁCTICO TRES)
    Acceso a fuentesde información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes
    (CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Parametrizar la información en torno al problema a resolver
    (QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Leer, analizar, comparar y arreglarlos datos e información para la resolución del problema
    Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    Formular la respuesta y generar el reporte oexposición oral oescrita
    OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO
    SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO
    CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO
  • 101. CÉDULA 11.1.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
    PRIMERA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes en torno a esta situación real.
    ¿LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA, PUEDE SER CONTRARESTADA CON EL USO DE LAS TECNOLOGICAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    ¿Qué es el VIH-SIDA?
     
     
     
    Para poder invadir a los linfocitos T4 el VIH debe insertar su código genético (formado por ARN),en el código genético de los linfocitos T4 (constituido por ADN).
    Estos dos programas no son compatibles. Es por ello por lo que el virus debe previamente transformar su código genético ARN en ADN, y esto lo hace gracias a la transcriptasa inversa. Una vez que el VIH ha implantado su código genético en el de los linfocitos T4, va a poder replicarse a expensas de esos linfocitos y destruírlos finalmente, alterando así el sistema inmunitario.
  • 102. CÉDULA 11.2.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    SEGUNDA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
    ¿LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA, PUEDE SER CONTRARESTADA CON EL USO DE LAS TECNOLOGICAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN?
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
  • 103. CÉDULA 11.3.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    SEGUNDA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
    ¿LA EPIDEMIA MUNDIAL DE SIDA, PUEDE SER CONTRARESTADA CON EL USO DE LAS TECNOLOGICAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)?
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    -SIDA, Una epidemia mundial -
    A pesar de las recientes mejoras en el terreno del acceso al tratamiento antirretrovírico y la atención en muchas regiones del mundo, se estima que a final de 2005 había 38,6 millones [33,4-46,0 millones] de personas en todo el mundo que vivían con el VIH; que en el curso del año 4,1 millones [3,4-6,2 millones] contrajeron la infección por el VIH, y que 2,8 millones [2,4-3,3 millones] perdieron la vida a causa del SIDA.
    Se cree que, a nivel mundial, la tasa de incidencia del VIH (el número anual de nuevas infecciones por el VIH como proporción de las personas previamente no infectadas) alcanzó su cota máxima a finales de los años 1990 y que se ha estabilizado desde entonces, a pesar de una incidencia creciente en varios países.
    En diversos países, las tendencias favorables en la incidencia se relacionan con programas de prevención y cambios de comportamiento. Las modificaciones en la incidencia, junto con la mayor mortalidad por SIDA, han provocado la nivelación de la prevalencia mundial del VIH (la proporción de personas que viven con el VIH). Sin embargo, el número de personas que viven con el VIH ha seguido aumentando a causa del crecimiento de la población y, en fechas mas recientes, los efectos de la terapia antirretrovírica sobre la esperanza de vida.
    En África subsahariana, la región con carga máxima de la epidemia de SIDA, los datos también indican que la tasa de incidencia del VIH ha alcanzado su cenit en la mayoría de los países. No obstante, las epidemias en esta región son muy diversas y especialmente graves en África meridional, donde algunas de ellas todavía siguen expandiéndose. Los datos de las últimas encuestas subrayan el impacto desproporcionado de la epidemia de SIDA en las mujeres, sobre todo en África subsahariana, donde, en promedio, hay tres mujeres VIH-positivas por cada dos varones. Entre los jóvenes (15-24 años), esta relación se amplía considerablemente: tres mujeres jóvenes por cada varón del mismo grupo de edad. Entre las nuevas tendencias más destacables cabe señalar los descensos recientes en la prevalencia nacional del VIH1 en dos países de África subsahariana (Kenya y Zimbabwe), en zonas urbanas de Burkina Faso y también en Haití, Caribe, junto con indicios de un cambio significativo de comportamiento (como mayor utilización de preservativos, menos parejas e inicio más tardío de la actividad sexual). En el resto de África subsahariana, la mayoría de las epidemias parece haberse estabilizado, aunque a niveles extraordinariamente altos en la mayor parte de África meridional.
    http://www.sidalava.org/WEBcastellano/2_vih_epi.htm , 19-07-08, 3:34 p.m.
  • 104. CÉDULA 11.4.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    CUADRANTE SEGUNDO
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propósitos de un buen trabajo didáctico, de ahí que el cuadrante dos referido a la producción de espacios para la investigación y la discusión deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:
    ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación (TICs)?
    ¿Qué es información?
    ¿Qué es comunicación?
    ¿Cuál es el impacto de las TICs en la sociedad?
    ¿Qué es el VIH-SIDA?
    ¿Por qué se dice que el VIH-SIDA es una epidemia?
    ¿Cuáles son los síntomas del SIDA?
    ¿Cuáles son los factores que ocasionan el contagio VIH?
    ¿Podrían las TICs ayudar a contrarrestar esta epidemia mundial de VIH-SIDA?
    ¿Cuál es la relación de las TICs y la computación?
    ¿En el área de la computación como se lleva a cabo la clasificación del hardware y el software?
    ¿En qué dispositivos podemos almacenar la información?
    ¿Cómo preparamos a los dispositivos de almacenamiento por primera vez para grabar información?
    ¿Qué tipo de mantenimiento podemos realizar a los dispositivos de almacenamiento?
    ¿Para qué nos sirve la desfragmentación y la comprobación de errores en dispositivos de almacenamiento?
    ¿Qué es un virus informático?
    ¿Cuál es el principal objetivo de un virus informático?
    ¿Cómo afecta un virus informático a la computadora?
    ¿Qué tipos de virus informáticos existen?
    ¿Cómo nos defendemos de un virus informático?
  • 105. CÉDULA 11.5.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTE TERCERO
    Búsqueda y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
  • 106. CÉDULA 11.6.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE
    Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    Este cuadrante es quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información ya que permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:
  • 107. CÉDULA 11.7.A. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Arreglo de fuentes de información en primera fase
    Arreglo para nivel de orden micro
    Arreglo para nivel de orden macro (cuatro categorías disciplinarias)
    Arreglo para nivel de orden meso (16 mesodominios)
    Línea bibliográfica (cuatro soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica (16 soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica
    Línea cibergráfica (cuatro soportes vía Internet mínimos)
    Línea cibergráfica (16 soportes vía Internet calificados)
    Línea cibergráfica
    Recursos Google/Yahoo/wikilibros
    Línea Web 2.0 (un videoblog por dominio temático)
    Línea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros
    Cuatro categorías disciplinares
    1 . Introducción a las tecnologías de información y comunicación
    2. Sistema operativo gráfico.
    3. Configuración del Ambiente de Trabajo y Hardware.
    4. Procesamiento electrónico de textos.
  • 108. CÉDULA 11.8.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    Acceso a fuentesde información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes
    La utilización de motores de búsqueda por parte del estudiante, bajo la dirección del docente, constituyen ejercicios importantes, y en los cuales deben asegurarse que las publicaciones sean de alto nivel.
    EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
  • 109. CÉDULA 11.9.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    Acceso a fuentesde información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes
    La utilización de motores de búsqueda por parte del estudiante, bajo la dirección del docente, constituyen ejercicios importantes y en los cuales deben asegurarse que las publicaciones sean de alto nivel.
    EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
  • 110. Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    La siguiente tabla muestra como debe organizarse la información.
    CÉDULA 11.10.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    QUINTO CUADRANTE
  • 111. Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    La siguiente tabla muestra como debe organizarse la información.
    CÉDULA 11.11.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    QUINTO CUADRANTE
  • 112. Leer, analizar, comparar y arreglar los datos e información para la resolución del problema
    Es necesario que el profesor busque alternativas para esquematizar la información, de tal manera que implique un proceso en el que el estudiante pueda comparar y clasificar los datos obtenidos a partir de las lecturas previas.
    Como por ejemplo el siguiente mapa conceptual
    CÉDULA 11.12.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEXTO CUADRANTE
  • 113. Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    ¿Podrían las TICs ayudar a contrarrestar esta epidemia mundial de VIH-SIDA?
     
    La vida en la nueva sociedad del conocimiento exige un comportamiento más independiente, responsable y menos supeditado al cumplimiento rutinario de órdenes. Para prosperar, e incluso a veces para sobrevivir, los individuos deben estar preparados para tomar decisiones responsables en situaciones nuevas e inesperadas. Sobre todo, necesitan continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
    Sin embargo y a pesar de la diversidad de medios masivos que transmiten y difunden información, no todas las personas están enteradas sobre esta epidemia que ataca al mundo, es necesaria utilizar, el ingenio e imaginación para llevar a cabo la masificación del VIH-SIDA.
    Sin lugar a duda las TICs con sus múltiples herramientas pueden ayudar a contrarrestar la epidemia mundial del VIH-SIDA informado de diversas maneras a la sociedad, de tal forma que se comprenda claramente cuales los efectos del virus en la vida del hombre.
    CÉDULA 11.13.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEPTIMO CUADRANTE
  • 114. Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita
    PREGUNTA QUE SE PLANTE EN LA SITUACIÓN CONTEXTUAL:
    ¿Podrían las TICs ayudar a contrarrestar esta epidemia mundial de VIH-SIDA?
    Los resultados deben exponer claramente las preguntas realizadas en el Cuadrante 1 y Cuadrante 2 y utilizando las TICs, el estudiante podrá presentar los resultados mediante:
    Un informe reporte en un procesador de texto.
    Una grabación de audio ya sea en CD, o en cassete.
    Una película.
    Una presentación en Power Point
    Debe contemplarse que las investigaciones se llevan a cabo en dos líneas que se complementa como se muestra en el siguiente diagrama el trabajo debe contemplar 2 apartados, en el primero la investigación sobre VHI-SIDA y en el segundo sobre las TICs para de esta forma llegar a una conclusión.
     
     
    CÉDULA 11.14.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    OCTAVO CUADRANTE
  • 115. CÉDULA 11.15.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL
    CONTEXTO
    La conformación de los ocho cuadrantes para el andamiaje pedagógico permiten potenciar la integración de la competencia de gestión y administración de información con los contenidos temáticos de los campos disciplinares. Este ejercicio, altamente recomendado para el docente sujeto a un perfil de competencias docentes, permitirá paulatinamente robustecer la práctica docente y orientar al estudiante a la búsqueda, identificación, determinación, arreglo, interpretación, utilización y divulgación de estructuras de información muy bien estructuradas y con ello, un perfil estudiantil apto para argumentar, aseverar y reportar resultados de impacto social y educativo.
    El pronunciamiento anterior requiere por ello del uso regular de instrumentos de verificación y monitoreo de estas actividades en conjunción con el maestro para, conjuntamente, establecer y corroborar la calidad del trabajo académico por competencias (en este caso de información).
    ESQUEMA DE VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. En el planteamiento de la pregunta inicial ¿Podrían las TICs ayudar a contrarrestar esta epidemia mundial de VIH-SIDA? ¿estableció la relación de algún problema real con los aportes del campo disciplinar y su materia de estudio?
    1.1. En caso afirmativo, podría describir someramente dos procedimientos : ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    1.2. En caso negativo, podría establecer dos razones de ello: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 116. CÉDULA 11.16.A MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL (CONTINUACIÓN)
    2. En un planteamiento afirmativo, ¿identificó los conceptos, atributos y características del tema preguntado y sus impactos en la vida real?
    2.1. Podría describir, ¿cómo realizó el proceso y determinó los impactos, los campos de conocimiento y las hipótesis a constatar? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. Una vez planteada la pregunta, ¿seleccionó datos, información y procesos relevantes para la solución del problema, así como las secuencias lógicas y razonadas para la exploración del tema?
    3.1. En caso afirmativo, ¿Como lo hizo y bajo qué supuestos teóricos y metodológicos propios del campo disciplinar y la materia estudiada en su semestre? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 117. CEDULA 10.B MODELO DIDACTICO GLOBAL
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    COMPETENCIA ESPECÍFICA DESAGREGADA
    • Describe la importancia de utilizar un sistema operativo gráfico en la vida cotidiana.
    • 118. Analiza las fallas mas comunes de un sistema operativo gráfico.
    • 119. Describe los diferentes sistemas operativos gráficos.
    EJERCICIO PARA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    UNIDAD II
    SISTEMA OPERATIVO
    Al estar trabajando Pedro con su computadora se presento una falla de luz y cuando la reinicio, no estaba funcionando de forma correcta, la falla que presenta es que cuando empieza a cargar aparece una pantalla azul o en caso contrario se queda en la pantalla que dice cargando sistema operativo como pasmada, el necesita hacer uso de la computadora porque tiene que entregar un trabajo en el procesador electrónico de textos y no sabe que hacer ya que no puede interactuar con el ordenador.
    En base al problema anterior como resolverías el problema
    ¿Cuál es la función principal del Sistema Operativo?
    CONTEXTO DIDÁCTICO
    A partir del problema anterior el discente analizara el texto, esto implica que el estudiante deberá comprender al papel que desempeña un sistema operativo, a si como su función principal. También tener la idea de que utilizando conocimientos previos (metacognición) puede llegar a la solución del problema.
    Solución de un problema guiado por el docente a partir de la situación didáctica siguiente:
    • Analiza y comprende el texto anterior.
    • 120. En base a la comprensión que implica el texto resuelve la interrogante planteada.
    • 121. Realiza una practica de observación en un centro de computo de tal manera que puedas visualizar la diferencia entre un ordenador con sistema operativo y otro que no lo tenga.
    • 122. ¿Como verificas que tu conclusión en base a la practica de observación es correcta?. Explica.
  • CÉDULA 10.1.B EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    ACTIVIDADES
    • Realizar una sesión bibliográfica sobre los contenidos teóricos del problema.
    • 123. Presentación de procedimientos escritos que se utilizaron para llegar a los resultados.
    • 124. Observación del problema de forma real en un centro de computo por medio de dos ordenadores.
    • 125. Explicación oral ante el grupo de posible solución.
    CONCEPTOS CENTRALES
    Sistema operativo
    Interfaz
    CPU
    Controladores
    Programa
    Gabinete
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Tipos
    Dispositivos
    interfaz
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    A partir de presentar situaciones variadas al estudiante:
    1) Argumentará cuales son las funciones de un sistema operativo.
    2) Determinar cuales las fallas comunes de un sistema operativo.
    3) Comentará las diferentes versiones de los sistemas operativos .
    El estudiante en cada clase registra sus procesos de valoración de competencias y habilidades de pensamiento a partir de la siguiente escala:
    1) Realicé de manera anticipada la lectura solicitada de conceptos; sistema operativo, interfaz, hardware, software.
    2) Distinguí las diferencias entre las diferentes versiones de los sistemas operativos..
    3) Comenté para el grupo los alcances que tienen estos conceptos.
    4) Relacioné la temática con mi vida personal.
    5) Planteé algunos problemas cotidianos, relacionados con el tema.
  • 126. Ruta de competencias
    Argumentar
    Determinar
    Comentar
    Clasificar
    Comparar
    CÉDULA 10.2.B EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    CONCEPTOS CENTRALES
    Sistema operativo
    Interfaz
    CPU
    Controladores
    Programa
    Gabinete
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Tipos
    Dispositivos
    interfaz
    ACTIVIDADES
    • Realizar una sesión bibliográfica sobre los contenidos teóricos del problema.
    • 127. Presentación de procedimientos escritos que se utilizaron para llegar a los resultados.
    • 128. Construcción de graficas que ilustren el planteamiento del problema.
    • 129. Explicación oral ante el grupo de posible solución.
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    6) Conceptualicé las ideas principales del tema.
    7) Escuché los comentarios de mis compañeros
    8) Comparé los procesos utilizados con otros.
    9) Replanteé mi comprensión del tema.
    10) Tomé las notas de clase para llevar una secuencia del desarrollo de la materia.
    Cada aspecto se califica de 0 a 1 punto, se pueden utilizar decimales. El total será el 40% de la evaluación bimestral
    5) Comparará resultados con otros equipos.
  • 130. CÉDULA 11.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    APLICACIÓN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS
    (COMPETENCIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN)
    Una estrategia central en toma reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir, un andamiaje didáctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa. En este sentido, la característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
    El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestión de información en ocho cédulas y destaca una dinámica de logística didáctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.
    Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información
    PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas deinterés en el estudiante
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    (CUADRANTE DIDÁCTICO DOS)
    Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
    (CUADRANTE DIDÁCTICO TRES)
    Acceso a fuentesde información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes
    (CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Parametrizar la información en torno al problema a resolver
    (QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Leer, analizar, comparar y arreglarlos datos e información para la resolución del problema
    Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    Formular la respuesta y generar el reporte oexposición oral oescrita
    OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO
    SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO
    CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO
  • 131. CÉDULA 11.1.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
    PRIMERA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes en torno a esta situación real.
    El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho y cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    ¿Cuál es la función principal del Sistema Operativo?
    Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.
    Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:
    Interfaces del usuario
    Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan menús y las interfaces gráficas de usuario.
    Administración de recursos
    Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
  • 132. CÉDULA 11.2.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
    PRIMERA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes en torno a esta situación real.
    Administración de archivos
    Un sistema de información contiene programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas.
    Administración de tareas
    Estos programas administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
    Servicio de soporte
    Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple como Mac OS X para las computadoras de Apple, los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como Linux producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.
  • 133. CÉDULA 11.3.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    SEGUNDA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    ¿Cuál es la función principal del Sistema Operativo?
    Los sistemas operativos hacen más que permitir que el usuario opere la computadora. También provee una interfaz entre las aplicaciones y el hardware y administra la compartición de recursos del sistema entre diferentes programas. Cualquiera de esas tareas puede presentar incidentes, los problemas más comunes ocurren cuando, por errores de programación, el SO trata de acceder a una dirección de memoria incorrecta. En algunas versiones de Microsoft Windows, los usuarios pueden ver un llamado “error de protección”; la solución es reiniciar el programa o la computadora. Otros errores de programación pueden llevar al SO a un ciclo infinito, en el que se ejecutan las mismas instrucciones una y otra vez. La computadora parece congelarse y debe reiniciarse. Otra forma: cuando un error de programación permite que información sea escrita en un búfer de memoria que es muy pequeño para poder ser aceptado (el búfer tiene una capacidad inferior que la información misma, así que no cabe). La información entonces se “desborda” del búfer y se sobreescriben datos en memoria, corrompiendo el SO.
    Las aplicaciones también causan errores. Los sistemas operativos más nuevos tienen mecanismos integrados para evitar esto, pero los errores de aplicaciones pueden afectar a los sistemas operativos más viejos. Los controladores, que se añaden al SO para controlar dispositivos (como las impresoras), también pueden presentar problemas. Por esto los sistemas operativos modernos tienen un modo de inicialización especial que permite cargar los controladores uno a la vez, de forma que se pueda determinar cuál falla.
  • 134. CÉDULA 11.4.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    CUADRANTE SEGUNDO
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propósitos de un buen trabajo didáctico, de ahí que el cuadrante dos referido a la producción de espacios para la investigación y la discusión deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:
    ¿Qué es un sistema operativo?
    ¿Qué fallas puede tener un sistemas operativo?
    ¿Qué pasa si se quiere instalar un programa en la computadora y esta no cuenta con un sistema operativo?
    ¿Cómo puedo saber que tipo de falla presenta el sistema operativo?
    ¿Se podrá aplicar este ejemplo en un robot que cuente con un sistema operativo?
    ¿Cuál es la importancia de utilizar un sistema operativo reciente?
    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un sistema operativo actual?
     
    • Buscar dos o tres referentes de información en torno a un solo tema con el propósito de realizar en grupo e individualmente, comparaciones para encontrar diferencias y semejanzas y los impactos que tales diferencias o semejanza producen en la vida real o en un proceso científico, tecnológico, social, cultural, etc.
  • CÉDULA 11.5.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    CUADRANTE TERCERO
    Búsqueda y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
  • 135. CÉDULA 11.6.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    CUARTO CUADRANTE
    Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    Este cuadrante es quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información ya que permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:
  • 136. CÉDULA 11.7.B. MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Arreglo de fuentes de información en primera fase
    Arreglo para nivel de orden micro
    Arreglo para nivel de orden macro (cuatro categorías disciplinarias)
    Arreglo para nivel de orden meso (16 mesodominios)
    Línea bibliográfica (cuatro soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica (16 soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica
    Línea cibergráfica (cuatro soportes vía Internet mínimos)
    Línea cibergráfica (16 soportes vía Internet calificados)
    Línea cibergráfica
    Recursos Google/Yahoo/wikilibros
    Línea Web 2.0 (un videoblog por dominio temático)
    Línea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros
    Cuatro categorías disciplinares
    1 . Introducción a las tecnologías de información y comunicación
    2. Sistema operativo gráfico.
    3. Configuración del Ambiente de Trabajo y Hardware.
    4. Procesamiento electrónico de textos.
  • 137. Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    La siguiente tabla muestra como debe organizarse la información.
    CÉDULA 11.8.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    QUINTO CUADRANTE
  • 138. Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    La siguiente tabla muestra como debe organizarse la información.
    CÉDULA 11.9.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    QUINTO CUADRANTE
  • 139. Leer, analizar, comparar y arreglar los datos e información para la resolución del problema
    Es necesario que el profesor busque alternativas para esquematizar la información, de tal manera que implique un proceso en el que el estudiante pueda comparar y clasificar los datos obtenidos a partir de las lecturas previas.
    Como por ejemplo el siguiente mapa conceptual
    CÉDULA 11.10.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEXTO CUADRANTE
  • 140. Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    CÉDULA 11.11.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEPTIMO CUADRANTE
  • 141. Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita
    Pregunta que se plante en la situación contextual:
    ¿Cuál es la función principal del Sistema Operativo?
    Pedro leyó en primera instancia la lectura referente a los sistemas operativos, después la analizo para llegar a una conclusión. Lo cual lo llevo a concluir que el sistema operativo de su computadora esta fallando y requiere que se reinstale.
    En la siguiente
    figura
    aparece una
    pantalla que nos
    da indicios del
    error del sistema
    Operativo en
    Windows
    Por último concluir que el discente hizo uso de sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se pusieron en práctica para solucionar dicha situación y por ende el desarrollo de sus competencias.
    CÉDULA 11.12.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    OCTAVO CUADRANTE
    En la siguiente
    figura
    aparece una
    pantalla que nos
    Inca la opción del panel de
    control para la
    configuración
    del sistema
    operativo
  • 142. CÉDULA 11.13.B MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL
    CONTEXTO
    La conformación de los ocho cuadrantes para el andamiaje pedagógico permiten potenciar la integración de la competencia de gestión y administración de información con los contenidos temáticos de los campos disciplinares. Este ejercicio, altamente recomendado para el docente sujeto a un perfil de competencias docentes, permitirá paulatinamente robustecer la práctica docente y orientar al estudiante a la búsqueda, identificación, determinación, arreglo, interpretación, utilización y divulgación de estructuras de información muy bien estructuradas y, con ello, un perfil estudiantil apto para argumentar, aseverar y reportar resultados de impacto social y educativo.
    El pronunciamiento anterior requiere, por ello, del uso regular de instrumentos de verificación y monitoreo de estas actividades en conjunción con el maestro para, conjuntamente, establecer y corroborar la calidad del trabajo académico por competencias (en este caso de información).
    ESQUEMA DE VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. En el planteamiento de la pregunta inicial, ¿Cuál es la función principal del Sistema Operativo? ¿estableció la relación de algún problema real con los aportes del campo disciplinar y su materia de estudio?
    1.1. En caso afirmativo, podría describir someramente dos procedimientos : ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    1.2. En caso negativo, podría establecer dos razones de ello: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 143. CÉDULA 11.14.BMODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I.
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL (CONTINUACIÓN)
    2. En un planteamiento afirmativo, ¿identificó los conceptos, atributos y características del tema preguntado y sus impactos en la vida real?
    2.1. Podría describir, ¿cómo realizó el proceso y determinó los impactos, los campos de conocimiento y las hipótesis a constatar? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. Una vez planteada la pregunta, ¿seleccionó datos, información y procesos relevantes para la solución del problema, así como las secuencias lógicas y razonadas para la exploración del tema?
    3.1. En caso afirmativo, ¿cómo lo hizo y bajo qué supuestos teóricos y metodológicos propios del campo disciplinar y la materia estudiada en su semestre? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 144. CÉDULA 10.1.C ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    COMPETENCIA ESPECÍFICA DESAGREGADA
    • Hacer uso correcto de su lenguaje técnico.
    • 145. La identificación de conceptos básicos.
    • 146. El uso de la metacognición
    EJERCICIO PARA INFORMATICA Y COMPUTACION.
    CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD III
    ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    UNIDAD III
    CONFIGURACIÓN DEL AMBIENTE DE TRABAJO Y HARDWARE
    Martín estudiante del 4to semestre de Técnico en Contabilidad ha estado descargado información vía internet, al realizar la ultima descarga recibe un archivo que le contamina su ordenador, empieza a perder información por lo cual se ve en la necesidad de pedir ayuda con su amigo Luis quien esta estudiando Informática, le sugiere formateé su ordenado he instale posteriormente un antivirus.
    Luis únicamente será su guía ya que Martin desea aprender como formatear su ordenador, instalar y configurar el mouse, ya que Martín es zurdo; teclado e impresora; si en un futuro se le presenta el mismo problema no tendrá dificultad al solucionarlo.
    ¿Cuál es la importancia de configurar el entorno de trabajo del sistema operativo y el hardware correctamente , al formatear un ordenador?
    CONTEXTO DIDÁCTICO
    A partir de la necesidad de formatear la computadora, Martín tendrá que conocer en que consiste el proceso de formateo y lo mas importante configuración tanto de hardware como de software, las características de instalar una impresora ya que es indispensable para la impresión de sus trabajos. Martín tendrá que configurar correctamente el mouse ya que es zurdo y tiene un poquito de problemas para utilizarlo con la mano derecha, deberá ajustar la fecha y la hora, e investigara el tipo de conexión que tiene tanto su mouse como su teclado.
    Solución de un problema guiado por el docente a partir de la situación didáctica siguiente:
    • Consultar diferente bibliografía y cibergrafia relacionados con el tema de configuración del ambiente de trabajo (fecha y hora, usuarios).
    • 147. Tomando como base la investigación a incluir; debera verificar los tipos de conexión que tiene tanto mouse, impresora, teclado
    • 148. Hacer una investigación sobre las opciones que tiene el mouse tanto para diestros como para zurdos.
    • 149. ¿Qué ventajas obtiene al instalar el mismo su impresora?
  • CÉDULA 10.2.C MODELOS DE VALORACIÓN (RÚBRICAS)
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    ACTIVIDADES
    • Realizar una investigación electrónica sobre configuración de dispositivos.
    • 150. Presentación electrónica de los sistemas que cargan automáticamente su configuración .
    • 151. Construcción de diversas situaciones que les permitan instalar hardware; así como, configurar el entorno del sistema operativo que se este utilizando.
    • 152. Explicación oral ante el grupo sobre los diversos temas a investigar.
    CONCEPTOS CENTRALES
    Configuración
    Propiedades
    Pantalla
    Mouse
    Teclado,
    Impresora
    Conexión.
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Brillo
    Contraste
    Velocidad
    Din
    Mini-din
    Usb
    predeterminada personalizada.
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    A partir de presentar situaciones variadas al estudiante:
    Argumentará lo relacionado a configuración: concepto, tipos (predeterminada y personalizada).
    Determinara los requerimientos mínimos para configurar los dispositivos hardware.
    Comentará los diferentes conceptos relacionados a las propiedades de la pantalla.
    Definirá la configuración de los botones primario y secundario del mouse, así como, el puntero a utilizar.
    El estudiante en cada clase registra sus procesos de valoración de competencias y habilidades de pensamiento a partir de la siguiente escala:
    1) Realicé de manera continua practicas que permitan conocer y analizar las diferentes propiedades de la pantalla.
    2) Distinguí las diferencias entre las diferentes impresoras.
    3) Comenté los cambios que han tenido las conexiones de diferentes dispositivos hardware.
    4) Relacioné investigaciones sobre las características de los componentes hardware y sus requerimientos para instalarlos.
    5) Portafolio electrónico de practicas.
  • 153. Ruta de competencias
    Argumentar
    Determinar
    Comentar
    Clasificar
    Comparar
    CÉDULA 10.3.C EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CONCEPTOS CENTRALES
    Configuración
    Propiedades
    Pantalla
    Mouse
    Teclado,
    Impresora
    Conexión.
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Brillo
    Contraste
    Velocidad,
    Din
    Mini-din
    Usb
    predeterminada personalizada.
    ACTIVIDADES
    • Realizar una sesión bibliográfica sobre los contenidos teóricos del problema.
    • 154. Presentación de procedimientos escritos que se utilizaron para llegar a los resultados.
    • 155. Construcción de graficas que ilustren el planteamiento del problema.
    • 156. Explicación oral ante el grupo de posible solución.
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    6) Conceptualicé las ideas principales del tema.
    7) Escuché los comentarios de mis compañeros
    8) Comparé los procesos utilizados con otros.
    9) Replanteé mi comprensión del tema.
    10) Tomé las notas de clase para llevar una secuencia del desarrollo de la materia.
    Cada aspecto se califica de 0 a 1 punto, se pueden utilizar decimales. El total será el 40% de la evaluación bimestral
    5) Comparará resultados con otros equipos.
  • 157. CÉDULA 11.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    APLICACIÓN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS
    (COMPETENCIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN)
    Una estrategia central en toma reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir, un andamiaje didáctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa. En este sentido, la característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
    El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestión de información en ocho cédulas y destaca una dinámica de logística didáctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.
    Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información
    PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas deinterés en el estudiante
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    (CUADRANTE DIDÁCTICO DOS)
    Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
    (CUADRANTE DIDÁCTICO TRES)
    Acceso a fuentesde información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes
    (CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Parametrizar la información en torno al problema a resolver
    (QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Leer, analizar, comparar y arreglarlos datos e información para la resolución del problema
    Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    Formular la respuesta y generar el reporte oexposición oral oescrita
    OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO
    SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO
    CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO
  • 158. CÉDULA 11.1.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
    PRIMERA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes en torno a esta situación real.
    El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho y cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    ¿Cuál es la importancia de configurar el entorno de trabajo del sistema operativo y el hardware correctamente , al formatear un ordenador?
    Consiste en borrar todo el contenido de la unidad y asignarle un sistema de archivos. Ésta será visible y las demás estarán ocultas, sólo accesibles a través del sistema operativo.La configuración es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa, estás opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no podrá cargarlos mientras se este ejecutando, si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargara la configuración por defecto (predeterminada).
    Una configuración predeterminada no esta del todo definida, generalmente no es la más recomendada, ya que por ese mismo motivo se da posibilidad al usuario de modificarla; se caracteriza por que trata de adaptarse lo mejor posible a las necesidades del los usuarios.
    Por otro lado la configuración personalizada es la definida especialmente por el usuario, esta es guardada generalmente en un archivo o en una base de datos.
    Para evitar errores de configuración, es importante leer los requerimientos mínimos del hardware, de manera que no perjudique el buen funcionamiento del sistema operativo.
  • 159. CÉDULA 11.2.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    SEGUNDA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
    El sistema Básico de entrada/salida Basic Input-Output System (BIOS) es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque.
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    En aplicaciones los requerimientos de hardware son las características mínimas debe tener una computadora para poder soportar y/o ejecutar una aplicación o un dispositivo específicos.
    Requerimientos mínimos de hardware, que son las características mínimas indispensables para ejecutar la aplicación correctamente.
    Algunos de los requerimientos pueden ser:* Requisitos de placa madre y de CPU.* Requisitos de memoria.* Requisitos de espacio disponible en disco duro.* Requisitos de monitor y adaptador de video.* Requisitos de unidades de CD, DVD, ratón, teclados, impresora, módem, tarjeta de red, puertos disponibles.
  • 160. CÉDULA 11.3.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    CUADRANTE SEGUNDO
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propósitos de un buen trabajo didáctico, de ahí que el cuadrante dos referido a la producción de espacios para la investigación y la discusión deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:
    ¿Define configuración de dispositivos hardware?
    ¿En qué consiste la configuración del ambiente de trabajo?
    ¿Qué es formatear?
    ¿En qué consiste la configuración predeterminada y personalizada?
    ¿Por qué es necesario saber los requerimientos mínimos de instalación de dispositivos hardware?
    ¿Cuál es la importancia de manejar correctamente las propiedades de la pantalla?
     
    • Buscar dos o tres referentes de información en torno a un solo tema con el propósito de realizar en grupo e individualmente, comparaciones para encontrar diferencias y semejanzas y los impactos que tales diferencias o semejanza producen en la vida real o en un proceso científico, tecnológico, social, cultural, etc.
  • CÉDULA 11.4.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTE TERCERO
    Búsqueda y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
  • 161. CÉDULA 11.5.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE
    Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    Este cuadrante es quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información ya que permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:
  • 162. CÉDULA 11.6.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Arreglo de fuentes de información en primera fase
    Arreglo para nivel de orden micro
    Arreglo para nivel de orden macro (cuatro categorías disciplinarias)
    Arreglo para nivel de orden meso (16 mesodominios)
    Línea bibliográfica (cuatro soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica (16 soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica
    Línea cibergráfica (cuatro soportes vía Internet mínimos)
    Línea cibergráfica (16 soportes vía Internet calificados)
    Línea cibergráfica
    Recursos Google/Yahoo/wikilibros
    Línea Web 2.0 (un videoblog por dominio temático)
    Línea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros
    Cuatro categorías disciplinares
    1 . Introducción a las tecnologías de información y comunicación
    2. Sistema operativo gráfico.
    3. Configuración del Ambiente de Trabajo y Hardware.
    4. Procesamiento electrónico de textos.
  • 163. Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    La siguiente tabla muestra como debe organizarse la información.
    CÉDULA 11.7.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    QUINTO CUADRANTE
  • 164. Leer, analizar, comparar y arreglar los datos e información para la resolución del problema
    La siguiente tabla muestra como la información debe de organizarse para consiste en afirmar que se trata de una reflexión sobre la experiencia.
    CÉDULA 11.8.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEXTO CUADRANTE
  • 165. Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    CÉDULA 11.9.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEPTIMO CUADRANTE
  • 166. Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita
    PREGUNTA QUE SE PLANTE EN LA SITUACIÓN CONTEXTUAL:
    ¿Cuál es la importancia de configurar el entorno de trabajo del sistema operativo y el hardware correctamente , al formatear un ordenador?
    En la configuración de los entornos gráficos de los diferentes sistemas operativos e instalación de hardware (mouse, teclado, impresora, pantalla); debemos de conocer el funcionamiento de la parte tangible, siempre basados en sus características, para que de esta manera la función que desempeñen cada uno de estos se aproveche al máximo, independientemente del tipo de programa que se este utilizando, esto por que los cambios en las plataformas siempre serán para mejorar y no para retroceder de igual manera en el hardware, el cual es cada vez mas sofisticado.
    Generar un reporte que documente la investigación y los procedimientos realizados en este modelo didáctico.
    CÉDULA 11.10.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    OCTAVO CUADRANTE
  • 167. CÉDULA 11.11.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL
    CONTEXTO
    La conformación de los ocho cuadrantes para el andamiaje pedagógico permiten potenciar la integración de la competencia de gestión y administración de información con los contenidos temáticos de los campos disciplinares. Este ejercicio, altamente recomendado para el docente sujeto a un perfil de competencias docentes, permitirá paulatinamente robustecer la práctica docente y orientar al estudiante a la búsqueda, identificación, determinación, arreglo, interpretación, utilización y divulgación de estructuras de información muy bien estructuradas y con ello, un perfil estudiantil apto para argumentar, aseverar y reportar resultados de impacto social y educativo.
    El pronunciamiento anterior requiere por ello del uso regular de instrumentos de verificación y monitoreo de estas actividades en conjunción con el maestro para, conjuntamente, establecer y corroborar la calidad del trabajo académico por competencias (en este caso de información).
    ESQUEMA DE VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    En el planteamiento de la pregunta inicial¿Cuál es la importancia de configurar el entorno de trabajo del sistema operativo y el hardware correctamente , al formatear un ordenador? ¿estableció la relación de algún problema real con los aportes del campo disciplinar y su materia de estudio?
    1.1. En caso afirmativo, podría describir someramente dos procedimientos : ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    1.2. En caso negativo, podría establecer dos razones de ello: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 168. CÉDULA 11.12.C MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL (CONTINUACIÓN)
    2. En un planteamiento afirmativo, ¿identificó los conceptos, atributos y características del tema preguntado y sus impactos en la vida real?
    2.1. Podría describir, ¿cómo realizó el proceso y determinó los impactos, los campos de conocimiento y las hipótesis a constatar? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. Una vez planteada la pregunta, ¿seleccionó datos, información y procesos relevantes para la solución del problema, así como las secuencias lógicas y razonadas para la exploración del tema?
    3.1. En caso afirmativo, ¿Como lo hizo y bajo qué supuestos teóricos y metodológicos propios del campo disciplinar y la materia estudiada en su semestre? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 169. CÉDULA 10.D ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    COMPETENCIA ESPECÍFICA DESAGREGADA
    • Hacer uso correcto de su lenguaje técnico.
    • 170. La identificación de conceptos básicos.
    • 171. El uso de la metacognición
    EJERCICIO PARA INFORMATICA Y COMPUTACION I.
    CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD IV
    ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
    UNIDAD IV
    PROCESADOR ELECTÓNICO DE TEXTOS
    Los profesores del área de comunicación tienen la tarea de realizar un tríptico, invitando a la sociedad a participar en una campaña contra el desperdicio del agua; debido a que es un elemento indispensable para la vida. La información que manejara será referente a los lugares donde podemos encontrarla, como salvaguardar esos lugares; las características que tiene el agua como elemento natural, medidas a tomar para conservarla y lo mas importante que hacer para no contaminar este elemento natural.
    ¿Cuál es la importancia de utilizar el procesador electrónico de textos para la creación de un tríptico agradable en diseño y forma?
    CONTEXTO DIDÁCTICO
    A partir de la situación de la creación y diseño del tríptico, los profesores del área de comunicación tendrán que conocer que es un tríptico, sus características de diseño, incluyendo desde luego información relevante y en caso de manejar imágenes estas deberán estar relacionadas con el tema. Los profesores del área de comunicación para redactar el tríptico deberán saber las características del entorno gráfico de los procesadores electrónicos de texto, cuales son los mas utilizados a fin de trabajar con el mas adecuado para desarrollar su tríptico, el editor deberá de incluir herramientas formatos, estilos y fuentes para que su creación sea fácil, y lo mas importante cause un impacto positivo a la sociedad.
    Solución de un problema guiado por el docente a partir de la situación didáctica siguiente:
    • Consultar diferente bibliografía y cibergrafia relacionados con el tema del agua.
    • 172. Hacer una investigación sobre los distintos procesadores electrónicos de texto a fin de elegir el mas adecuado y el impactos sea positivo.
    • 173. Tomando como base la investigación a incluir; darle alineación justificada, utilizar estilos pertinentes, tamaños de fuente apropiados, colores adecuados y agradables.
    • 174. ¿Qué ventajas tienes al utilizar el procesador electrónico de textos?
    • 175. ¿Cuáles son los elementos que componen un procesador electrónico de texos?
    http://www.angelfire.com/electronic2/softwareinf/procesadordetexto.html
  • 176. Ruta de competencias
    Argumentar
    Determinar
    Comentar
    Clasificar
    Comparar
    CÉDULA 10.2.D EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CONCEPTOS DERIVADOS
    Fuente, Estilo,
    Tipo, Tamaño,
    Viñetas, Copiar, Pegar, Regla, Guardar, Abrir, Pie de página.
    CONCEPTOS CENTRALES
    Procesador de electrónico de textos
    Tabla
    Configuración
    Formato
    Dibujo
    Estándar.
    ACTIVIDADES
    • Realizar una sesión bibliográfica sobre los contenidos teóricos del problema.
    • 177. Presentación de procedimientos escritos que se utilizaron para llegar a los resultados.
    • 178. Construcción de graficas que ilustren el planteamiento del problema.
    • 179. Explicación oral ante el grupo de posible solución.
    Por rubricas trabajo de observación continua basada en la coevaluación
    (60% Valor)
    Conocimientos a través de exámenes bimestrales (40% Valor)
    6) Conceptualicé las ideas principales del tema.
    7) Escuché los comentarios de mis compañeros
    8) Comparé los procesos utilizados con otros.
    9) Replanteé mi comprensión del tema.
    10) Tomé las notas de clase para llevar una secuencia del desarrollo de la materia.
    Cada aspecto se califica de 0 a 1 punto, se pueden utilizar decimales. El total será el 60% de la evaluación bimestral
    5) Comparará resultados con otros equipos.
  • 180. CÉDULA 11.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    APLICACIÓN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS
    (COMPETENCIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN)
    Una estrategia central en toma reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir, un andamiaje didáctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa. En este sentido, la característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
    El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestión de información en ocho cédulas y destaca una dinámica de logística didáctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.
    Flujo para el proceso didáctico orientado al manejo de información
    PRIMER CUADRANTE DIDÁCTICO
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas deinterés en el estudiante
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    (CUADRANTE DIDÁCTICO DOS)
    Búsqueda, identificación y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
    (CUADRANTE DIDÁCTICO TRES)
    Acceso a fuentesde información y documentación y generación de arreglo de datos y referentes
    (CUARTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Parametrizar la información en torno al problema a resolver
    (QUINTO CUADRANTE DIDÁCTICO)
    Leer, analizar, comparar y arreglarlos datos e información para la resolución del problema
    Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    Formular la respuesta y generar el reporte oexposición oral oescrita
    OCTAVO CUADRANTE DIDÁCTICO
    SÉXTO CUADRANTE DIDÁCTICO
    CUADRANTE DIDÁCTICO SEPTIMO
  • 181. CÉDULA 11.1.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE
    Producción de un ambiente de motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
    PRIMERA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    La pregunta orientada a una solución, debe tener carácter de aplicación en una situación real en términos de afectación al entorno de los estudiantes, razón por la cual debe buscarse la línea causal y los interrogantes en torno a esta situación real.
    El docente, en coparticipación con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situación, fenómeno o hecho y cuya respuesta entraña una plataforma de conocimientos previos (datos e información) a partir de un contexto dado.
    (EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    ¿Cuál es la importancia de utilizar el procesador electrónico de textos para la creación de un tríptico agradable en diseño y forma?
    Un tríptico es un folleto de tres caras que se producen al plegar dos veces una hoja. De esta manera se obtiene una pieza gráfica de un total de seis paneles, tres del anverso y tres del reverso. Las caras pueden estar plegadas de diferentes formas, una sobre la otra, dando por resultado variantes más o menos originales. El formato tradicional del tríptico es vertical y con los paneles superpuestos de modo de formar una sola cara al estar cerrado.
    El tamaño estándar de estos folletos abiertos es de 8’’½ x 11’’, es decir, el de una hoja tamaño carta. Sin embargo, también se realizan trípticos más grandes, de tamaño doble carta o triple. Este tipo de folletos generalmente se realiza en papel de mayor calidad, y son ideales para producir un alto impacto visual.
    Esta pieza permite presentar gran cantidad de información, a diferencia de otras piezas gráficas que generalmente no pueden incluir demasiadas especificaciones por falta de espacio. Un tríptico es ideal para enumerar las ventajas, beneficios y detalles técnicos de un producto determinado o de un servicio a promocionar. Estas piezas se utilizan para dar información en un espacio que, si bien no es sumamente amplio, permite incluir texto e imágenes. En ellas se combinan equilibradamente información y estética para reforzar las virtudes de los productos o servicios ofrecidos por una compañía.
  • 182. CÉDULA 11.2.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    SEGUNDA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
    CONSIDERANDOS ESTRATÉGICOS PARA UNA EFECTIVIDAD DIDÁCTICA
    Existen diferentes posibilidades de diseño, dependiendo del tipo de producto o servicio, público, cantidad de texto y formato del folleto. Además, hay distintas opciones en cuanto al papel, que puede ser normal o ilustración con brillo o mate. La impresión puede ser a todo color (cian, magenta, amarillo y negro), con sólo uno o dos colores, o blanco y negro.
    (SEGUNDO EJEMPLO DEL TIPO DE INFORMACION QUE DEBE OBTENERSE)
    La comunicación escrita fue uno de los grandes avances de la humanidad, pues permitió que grandes ideas pudieran ser transmitidas íntegras hasta generaciones posteriores, lo que no siempre era seguro con la transmisión de las mismas de manera oral ya que el comunicado tendía a distorsionarse. Con el tiempo, y como siempre, buscamos maneras de hacer más fáciles las cosas y en un lapso temporal menor, lo que nos permite eficiencia y efectividad. Con la llegada de los procesadores electrónicos de texto, se logró un gran paso en este sentido, aún desde los más primitivos sistemas, que han superado la prueba del tiempo, y aún hoy en día, en una u otra forma, siguen vigentes en su uso.
    Un procesador electrónico de textos es una herramienta ofimática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir (maquina mecánica, eléctrica, que al presionar una tecla imprimía directamente sobre papel), mucho más potente y versátil que ésta.
  • 183. CÉDULA 11.3.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    PRIMER CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    SEGUNDA RECOMENDACIÓN AL DOCENTE RESPECTO AL CUADRANTE UNO
    Prever que la pregunta oriente al estudiante hacia mayores aplicaciones, orientación a la profundidad del tema a partir del desarrollo de competencias y habilidades de análisis, síntesis, predicciones, interpretaciones y abordajes desde perspectivas distintas.
    A diferencia de los editores de texto plano con los cuales se podía crear o modificar un documento sin formato, los procesadores electrónicos de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formatos de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
    Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
    Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.
  • 184. CÉDULA 11.4.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    CUADRANTE SEGUNDO
    Producción de tipos de preguntas para la investigación y discusión y su conversión en problemas a ser resueltos
    Hemos observado la importancia de tener preguntas bien estructuradas para propósitos de un buen trabajo didáctico, de ahí que el cuadrante dos referido a la producción de espacios para la investigación y la discusión deba ayudarnos a formular campos de preguntas que propicien actividades cognitivas en concordancia con los criterios siguientes:
    ¿Qué es un tríptico?
    ¿Cuáles son las características básicas para la creación de un tríptico?
    ¿Qué es un editor electrónico de textos?
    ¿Cuáles son los editores electrónicos de texto mas utilizados?
    ¿Cuál es el formato mas adecuado para la creación de un tríptico utilizando un editor electrónico de textos?
    ¿Qué ventajas ofrece el editor electrónico de textos en la creación de trípticos?
    ¿Cuáles son las herramientas de formato y diseño que contiene los editores electrónicos de textos?
    Buscar dos o tres referentes de información en torno a un solo tema con el propósito de realizar en grupo e individualmente, comparaciones para encontrar diferencias y semejanzas y los impactos que tales diferencias o semejanza producen en la vida real o en un proceso científico, tecnológico, social, cultural, etc.
  • 185. CÉDULA 11.5.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTE TERCERO
    Búsqueda y evaluación de información cibergráfica, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación
  • 186. CÉDULA 11.6.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE
    Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    Este cuadrante es quizás el más importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciación de competencias para información ya que permite establecer los arreglos de datos e información para proyectar la resolución del problema planteado estructuralmente (cuadrantes uno-dos) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante tres). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil siguiente:
  • 187. CÉDULA 11.7.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUARTO CUADRANTE (CONTINUACIÓN)
    EJEMPLO DE UN ARREGLO EN EL DOMINIO DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Arreglo de fuentes de información en primera fase
    Arreglo para nivel de orden micro
    Arreglo para nivel de orden macro (cuatro categorías disciplinarias)
    Arreglo para nivel de orden meso (16 mesodominios)
    Línea bibliográfica (cuatro soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica (16 soportes bibliográficos mínimos)
    Línea bibliográfica
    Línea cibergráfica (cuatro soportes vía Internet mínimos)
    Línea cibergráfica (16 soportes vía Internet calificados)
    Línea cibergráfica
    Recursos Google/Yahoo/wikilibros
    Línea Web 2.0 (un videoblog por dominio temático)
    Línea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros
    Cuatro categorías disciplinares
    1 . Introducción a las tecnologías de información y comunicación
    2. Sistema operativo gráfico.
    3. Configuración del Ambiente de Trabajo y Hardware.
    4. Procesamiento electrónico de textos.
  • 188. Sistematizar la información en torno al problema a resolver
    La siguiente tabla muestra como la información debe de organizarse para consiste en afirmar que se trata de una reflexión sobre la experiencia.
    CÉDULA 11.8.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    QUINTO CUADRANTE
  • 189. Leer, analizar, comparar y arreglar los datos e información para la resolución del problema
    CÉDULA 11.9.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEXTO CUADRANTE
  • 190. Leer, analizar, comparar y arreglar los datos e información para la resolución del problema
    Es necesario que el profesor busque una alternativa para esquematizar la información, de tal manera que implique un proceso en el que el estudiante pueda comparar y clasificar los datos obtenidos a partir de las lecturas previas.
    EJEMPLO:
    ¿Cuál es la importancia de utilizar el procesador electrónico de textos para la creación de un tríptico agradable en diseño y forma?
    CÉDULA 11.10.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEXTO CUADRANTE
  • 191. Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente
    CÉDULA 11.12.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    SEPTIMO CUADRANTE
  • 192. Formular la respuesta y generar el reporte o exposición oral o escrita
    PREGUNTA QUE SE PLANTE EN LA SITUACIÓN CONTEXTUAL:
    ¿Cuál es la importancia de utilizar el procesador electrónico de textos para la creación de un tríptico agradable en diseño y forma?
    Para que el discente verifique la importancia de los procesadores electrónicos de textos, deberá realizar una practica (tríptico) en la cual haga uso de viñetas, numeración de párrafos, inserción de imágenes, edición de columnas, estilos variados. El digitalizar un documento que sea agradable en diseño y forma, traerá como consecuencia un impacto positivo hacia las personas a las que se enfoca el documento.
    CÉDULA 11.13.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    (GESTIÓN PARA PREGUNTAS DE INTERÉS EN EL ESTUDIANTE)
    OCTAVO CUADRANTE
    En la creación de cualquier documento de textos ya sea trípticos, cartas, reportes, utilizando un editor electrónico de textos; se debe entender la función que desempeña cada instrucción de tal manera que se aproveche el potencial de este tipo de editores ya que nos permiten crear mejores diseños, en menos tiempo y con gran calidad de ahí su importancia y el gran auge que tienen estos programas en la actualidad.
    El procesador electrónico de textos herramienta insustituible en la producción de escritos, y que forma mas rápido y mejor a los discentes de manera similar a un artesano.
  • 193. CÉDULA 11.14.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL
    CONTEXTO
    La conformación de los ocho cuadrantes para el andamiaje pedagógico permiten potenciar la integración de la competencia de gestión y administración de información con los contenidos temáticos de los campos disciplinares. Este ejercicio, altamente recomendado para el docente sujeto a un perfil de competencias docentes, permitirá paulatinamente robustecer la práctica docente y orientar al estudiante a la búsqueda, identificación, determinación, arreglo, interpretación, utilización y divulgación de estructuras de información muy bien estructuradas y con ello, un perfil estudiantil apto para argumentar, aseverar y reportar resultados de impacto social y educativo.
    El pronunciamiento anterior requiere por ello del uso regular de instrumentos de verificación y monitoreo de estas actividades en conjunción con el maestro para, conjuntamente, establecer y corroborar la calidad del trabajo académico por competencias (en este caso de información).
    ESQUEMA DE VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. En el planteamiento de la pregunta inicial, ¿Cuál es la importancia de utilizar el procesador electrónico de textos para la creación de un tríptico agradable en diseño y forma? ¿estableció la relación de algún problema real con los aportes del campo disciplinar y su materia de estudio?
    1.1. En caso afirmativo, podría describir someramente dos procedimientos : ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    1.2. En caso negativo, podría establecer dos razones de ello: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 194. CÉDULA 11.15.D MODELO DIDÁCTICO GLOBAL
    NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRANTES DE CALIDAD DIDÁCTICA DE CONTEXTO GLOBAL (CONTINUACIÓN)
    2. En un planteamiento afirmativo, ¿identificó los conceptos, atributos y características del tema preguntado y sus impactos en la vida real?
    2.1. Podría describir, ¿cómo realizó el proceso y determinó los impactos, los campos de conocimiento y las hipótesis a constatar? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    3. Una vez planteada la pregunta, ¿seleccionó datos, información y procesos relevantes para la solución del problema, así como las secuencias lógicas y razonadas para la exploración del tema?
    3.1. En caso afirmativo, ¿Como lo hizo y bajo qué supuestos teóricos y metodológicos propios del campo disciplinar y la materia estudiada en su semestre? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • 195. CÉDULA 12.D. EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    RÚBRICAS EN LA EDUCACIÓN
     
    CONTEXTO
     
    La evaluación constituye una de las temáticas más importantes en la actualidad debido a la necesidad e importancia de cambiar el paradigma privativo en la segunda mitad del siglo inmediato pasado que concebía y concibe, aún hoy, a la evaluación escolar como la medición y determinación de las capacidades de aprendizaje y resolución de problemas en el estudiante, a partir de esquemas de memorización y mecanización de procesos de pensamiento.
     
    Actualmente la discusión se centra en la búsqueda de escenarios y esquemas para construir teorías, métodos, principios, procedimientos y funciones que vinculen el trabajo formativo escolar del maestro y el alumno a partir de la incorporación de este último en sus propias evaluaciones. El paso del paradigma de la evaluación a la valoración y la coevaluación tiene hoy una trascendencia imperativa indiscutible, si partimos de la idea de que la aceleración y transformación de la fenomenología del mundo y la realidad, está trabada en una lucha por la permanencia o cambio de las cosas, situaciones y contextos de la realidad.
     
    Incorporar a los estudiantes a escenarios de evaluación co-participativos y a evaluaciones autónomas representa, sin embargo, una tarea compleja si aceptamos que la conformación de la madurez mental y cognitiva del estudiante no es suficiente para tales procesos. La necesidad de calificar y evaluar al estudiante a partir de criterios compartidos guarda una relación estrecha con la participación y capacidad del estudiante de crear sus propias necesidades de problematización y creación de preguntas, de manera tal que las líneas de evaluación en las cuales participe, estén correlacionadas con los problemas y respuestas evaluativas que él mismo generó.
     
     
  • 196. CÉDULA 12.1.D EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    En este contexto, la rúbrica juega un papel estratégico al permitir al docente sentar los parámetros de valoración de las maneras y escenarios en que el estudiante aprende, reflexiona y reproduce sus procesos de aprendizaje; en este sentido, el docente debe elaborar sus instrumentos de evaluación y valoración, estableciendo los criterios y procesos que el alumno debe conocer y utilizar en rigor, para otorgar respuestas resolutivas a las preguntas, interrogantes, planteamientos y problematizaciones dadas por el maestro.
    RÚBRICAS
     
    La caracterización de los campos disciplinarios y el perfil de competencias propias al estudiante y al docente adscritos en la reforma del nivel medio superior, conforman las bases para delimitar, proponer y construir los criterios, categorías y procesos que deben normar la construcción de las matrices de valoración y sus niveles de calificación. En este sentido, los criterios deben obedecer a los núcleos comunes, característicos a cada campo disciplinar y a las trayectorias temáticas para cada campo y la relación entre los mismos.
     
    Tenemos tres componentes estructurales en las rúbricas:
     
    La naturaleza y conformación de los contenidos de los campos disciplinarios, asignaturas y materias:
    • Campo disciplinar de comunicación y lenguaje
    • 197. Campo disciplinar de ciencias sociales y humanidades
    • 198. Campo disciplinar de pensamiento matemático y razonamiento complejo
    • 199. Campo disciplinar de Ciencias naturales y experimentales
    • 200. Campo disciplinar de cognición y habilidades del pensamiento
     
  • 201. CÉDULA 12.2.A EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    Los criterios y parámetros de valoración, expresados en seis categorías :
     
    • La utilización de referentes teórico-metodológicos que sustentarán la temática.
    • 202. La recurrencia a categorías, conceptos y atributos propios a la materia temática.
    • 203. Los arreglos de datos e información correspondientes.
    • 204. Las estrategias de abordaje y resolución del problema o caso abordado.
    • 205. La estructura del reporte o exposición oral.
    • 206. Las estrategias de defensa del tema en términos argumentativos.
    La determinación de los renglones del arreglo matricial para cualificar los niveles de valoración del comportamiento del estudiante en su tarea o exposición en número de seis.
     
    Desempeño bajo: estudiante cuyo perfil es definido en los términos siguientes:
    • Poco conocimiento y utilización de teorías y métodos propios a la materia y unidad temática estudiada.
    • 207. Poca recurrencia a categorías, conceptos y atributos de la materia y temática.
    • 208. Arreglo de datos e información muy reducida y carente de una estructura lógica.
    • 209. Utilización nula de estrategias para el abordaje y resolución de problemas.
    • 210. Reporte escrito o exposición oral con una estructura sistemática y lingüística pobre.
    • 211. Estrategia argumentativa de defensa del tema muy pobre.
     
     
  • 212. CÉDULA 12.3.D EVALUACIÓN DE CONTENIDOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     Desempeño medio: estudiante cuyo perfil es definido de la manera siguiente:
    • Conocimiento relativo y utilización de teorías y métodos propios a la materia y unidad temática estudiada.
    • 213. Recurrencia media a categorías, conceptos y atributos de la materia y temática.
    • 214. Arreglo de datos e información de nivel medio y con una estructura lógica relativa.
    • 215. Utilización relativa de estrategias para el abordaje y resolución de problemas.
    • 216. Reporte escrito o exposición oral con una estructura sistemática y lingüística media.
    • 217. Estrategia argumentativa de defensa del tema escasa.
     
    Desempeño alto: Estudiante con perfil de desempeño alto.
    • Conocimiento alto de teorías y métodos y utilización de teorías y métodos propios a la materia y unidad temática estudiada.
    • 218. Recurrencia alta a categorías, conceptos y atributos de la materia y temática.
    • 219. Arreglo de datos e información de nivel alto y con una estructura lógica considerable.
    • 220. Utilización en nivel alto de estrategias para el abordaje y resolución de problemas.
    • 221. Reporte escrito o exposición oral con una estructura sistemática y lingüística alta.
    • 222. Estrategia argumentativa de defensa del tema alta.
    Desempeño muy alto: perfil de excelencia del estudiante:
    • Conocimiento muy alto en las teorías y métodos de investigación y utilización de teorías y métodos propios a la materia y unidad temática.
    • 223. Recurrencia muy alta a categorías, conceptos y atributos de la materia y temática.
    • 224. Arreglo de datos e información de nivel de excelencia y con una estructura lógica muy completa.
    • 225. Utilización muy alta de estrategias para el abordaje y resolución de problemas.
    • 226. Manejo de excelencia en el reporte escrito o exposición oral con una estructura sistemática y lingüística de buen dominio.
    • 227. Estrategia argumentativa de defensa del tema muy amplia y sólida.
  • CÉDULA 12.4.D EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
    CUADRO DE ALINEAMIENTO PARA LA VALORACIÓN POR RÚBRICAS PARA LAS APLICACIONES DEL DOCENTE
     
    CAMPO DISCIPLINAR: ___________________________________________________________________
    CAMPO POR ASIGNATURA: ______________________________________________________________
    CAMPO POR DOMINIO DE MATERIA. ______________________________________________________
    COMPETENCIA EN CARACTERIZACIÓN DISCIPLINAR BÁSICA. ________________________________
    COMPETENCIA EXTENDIDA. ______________________________________________________________
    TRADUCCIÓN NUMÉRICA: DESEMPEÑO BAJO (5);
    DESEMPEÑO MEDIO (6);
    DESEMPEÑO ALTO (7-8);
    DESEMPEÑO MUY ALTO (9-10)
     
     
  • 228. CÉDULA 12.5.D EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
  • 229. CÉDULA 12.6.D EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
    CUADRO DE ALINEAMIENTO PARA LA VALORACIÓN POR RÚBRICAS PARA LAS APLICACIONES DEL DOCENTE
    EJEMPLO DE VALORACION POR RUBRICAS PARA CUALQUIER MATERIA
    CAMPO DISCIPLINAR: ___________________________________________________________________
    CAMPO POR ASIGNATURA: ______________________________________________________________
    CAMPO POR DOMINIO DE MATERIA. ______________________________________________________
    COMPETENCIA EN CARACTERIZACIÓN DISCIPLINAR BÁSICA. ____________________________________
    COMPETENCIA EXTENDIDA. ______________________________________________________________
    TRADUCCIÓN NUMÉRICA: DESEMPEÑO BAJO (5); DESEMPEÑO MEDIO (6); DESEMPEÑO ALTO (7-8); DESEMPEÑO MUY ALTO (9-10)
  • 230. CÉDULA 12.7.D EVALUACIÓN DE MODELOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
  • 231. CÉDULA 13.A CARGA HORARIA PRIMERA UNIDAD TEMATICA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
  • 232. CÉDULA 13.B CARGA HORARIA PRIMERA UNIDAD TEMATICA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
  • 233. CÉDULA 13.C CARGA HORARIA PRIMERA UNIDAD TEMATICA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
  • 234. CÉDULA 13.D CARGA HORARIA PRIMERA UNIDAD TEMATICA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
  • 235. CÉDULA 14. TERMINOLOGÍA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
    La siguiente terminología es la básica y sobre los escenarios que aquí se trabajaron, se deja esta parte abierta para que es docente y estudiante la complementen con mayor profundidad.
    Archivo Bloque de información almacenado en medios magnéticos como discos duros, discos flexibles o cintas. Un archivo puede contener un programa de computación, un documento o un conjunto de datos.
     
    Constructivismo El estudiante construye conocimiento; el aprendizaje es una interpretación personal de la experiencia; el aprendizaje es activo, cooperativo, y situado en un contexto real; y la evaluación del aprendizaje está integrada dentro del contexto del aprendizaje mismo.
     
    Educación controlada por el estudiante Modelo educativo en que se delega al estudiante la toma de decisiones educativas importantes
    Ejercicios de práctica y repetición (Drill and Practice) Software educativo que presenta ejercicios para que los estudiantes resuelvan (en general uno por vez) y evalúa su corrección; diseñado para ayudar a los usuarios a retener hechos o conceptos aislados y recordarlos con rapidez.
     
    Evaluación de necesidades Evaluación del entorno existente y descripción de las funciones que debe tener la tecnología y las necesidades que se espera que ésta pueda satisfacer.
     
    Hardware El equipamiento de computación utilizado para operar programas de software. Consiste en elementos tangibles, como la caja y el contenido de una computadora, y los periféricos (monitor, teclado, ratón) que están conectados a ella.
     
     
  • 236. CÉDULA 14.1 TERMINOLOGÍA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
    Icono Símbolo que aparece en la pantalla de una computadora y representa un comando o programa. Los conos simplifican el uso del sistema operativo y las aplicaciones.
     
    Paquete (suite) Grupo de programas de computación que se venden juntos, utilizan comandos similares, y que se considera que son más eficientes cuando operan juntos.
     
    Plataforma Hardware de computación y software de sistema operativo con los que se ejecuta el software de aplicación.
     
    Ratón (mouse) Dispositivo manual, que se desliza sobre el escritorio, para dar indicaciones al computador y mover información en la pantalla.
     
    Realidad virtual Emulación de un ambiente realizada y administrada por un programa de computación, al que los usuarios ingresan e interactúan con el programa. Los usuarios utilizan una interfaz especial que los pone en el campo de juego y los convierte en actores.
     
    Resolución Claridad de las imágenes producidas en la pantalla.
     
    Software de aplicaciones Programas de computación utilizados para realizar tareas específicas no relacionadas con la computadora en sí misma. Por ejemplo, procesadores de texto,
     
    Software Información digital almacenada en discos o cintas magnéticas, o información electrónica almacenada en la memoria de la computadora que determina lo que la computadora hace. El software se puede dividir en dos grupos: software de sistema operativo y software de aplicación.
     
    Teclado Dispositivo similar a una máquina de escribir que se utiliza para ingresar información y comandos a una computadora. Además de las teclas de letras, la mayoría de los teclados tienen teclas numéricas y teclas de función que facilitan el uso del software.
     
    Tecnología Aplicación sistémica y sistemática de conceptos extraídos de las ciencias físicas y del comportamiento a la solución de problemas.
     
    TI Tecnología de la información.
     
     
     
  • 237. CÉDULA 14.1 TERMINOLOGÍA
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
    TIC Tecnologías de la información y la comunicación.
     Computadora Es un dispositivo electrónico que permite procesar información y datos con programas diseñados para ello.
    Máquina capaz de efectuar una secuencia de aportaciones mediante un programa de tal manera, que se realice un procedimiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.
    También denominada como ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
    Virus Informático Programa que se duplica a sí mismo en un sistema informático incorporándose a otros programas que son utilizados por varios sistemas. Estos programas pueden causar serios problemas a los sistemas infectados.
    Información Es la expresión de un conjunto de datos con su significado dentro de un contexto, en forma de mensaje, con el propósito de informar (dar forma o influir) a uno o varios destinatarios.
    Informática Rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información mediante el uso de máquinas automáticas. Es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras como herramienta de solución de problemas.
    Conjunto de técnicas sobre las maneras de procesar, guardar, almacenar y transmitir información en forma automática con ayuda de programas computarizados.
    Configuración Conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa, estás opciones generalmente son cargadas en su inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya que el programa no podrá cargarlos mientras se esté ejecutando, si la configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el programa o sistema cargara la configuración por defecto (predeterminada).
     
     
     
  • 238. CÉDULA 15. SOPORTES BIBLIOGRÁFICOS Y CIBERGRÁFICOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
     
     
    BIBLIOGRÁFICAS
    Ferreyra Cortés, Gonzalo. Informática paso a paso. Alfaomega
    Pérez, Cecilia. Informática. ST Editorial.
    Mejía Aurelio. Guía para manejar y repara ordenadores.
    INFORMÁTICA ,Araceli Castillo López. Ed. Global Educational Solutions.
    INFORMÁTICA, Juan Manuel Fernández Peña y María de los Ángeles Sumano López. Ed. Nueva Imagen.
    Computación Básica, Jorge Vasconcelos Santillán. Ed Publicaciones Cultural.
    LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.
    LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.
     
  • 239. CÉDULA 15.1 SOPORTES BIBLIOGRÁFICOS Y CIBERGRÁFICOS
    MATERIA: INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN I
     
     
     
    CIBERGRÁFIA
    http://espana.trifoldbrochuredesign.com/que-es-brochure-triptico.aspx
    http://www.urdanizdigital.com/
    http://infektor.blogspot.com/2007/08/cmo-hacer-un-trptico.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Procesador_de_textos
    http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/158_s/index7.htm
    http://www.wikilearning.com/tutorial/tutorial_microsoft_word_2000-como_dar_formato_al_texto_en_word_2000/3577-3
    http://www.hard-h2o.com/diccionario-informatico_d-f.html
    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=14190
    http://www.alegsa.com.ar/Dic/requerimiento%20de%20hardware.php
    http://www.masadelante.com/faq-sistema-operativo.htm
    http://www.mastermagazine.info/tero/5214.php
    http://www.mailxmail.com/curso/informatica/introduccioninformatica/capitulo3.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
    http://www.monografias.com/trabajos6/inus/inus.shtml#conceptos