SISTEMA DIGESTIVO Y ABSORCION DE NUTRIENTES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

SISTEMA DIGESTIVO Y ABSORCION DE NUTRIENTES

on

  • 1,435 views

Exposición realizada para estudiantes de 1er cuatrimestre de nutrición UFD.

Exposición realizada para estudiantes de 1er cuatrimestre de nutrición UFD.

Statistics

Views

Total Views
1,435
Views on SlideShare
1,435
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    SISTEMA DIGESTIVO Y ABSORCION DE NUTRIENTES SISTEMA DIGESTIVO Y ABSORCION DE NUTRIENTES Presentation Transcript

    • SISTEMA DIGESTIVO Dr. Oscar David Meza Olguín
    • ORIGEN EMBRIONARIO  ENDODERMO, MESODERMO, ECTODERMO  4TA SEMANA INTESTINO PRIMITIVO (ESTOMODEO Y MEMBRANA CLOACAL  ANTERIOR, MEDIO, CAUDAL  ANTERIOR: FARINGE PRIMITIVA, CAVIDAD ORAL, FARINGE, LENGUA, AMIGDALAS, GLANDULAS SALIVALES APARATO RESPIRATORIO SUP, ESOFAGO, ESTOMAGO, DUODENO, HIGADO Y APARATO BILIAR.
    •  MEDIO: INTESTINO DELGADO, CIEGO, APENDICE, COLON ASCENDENTE Y MITAD DERECHA DEL TRANSVERSO.  CAUDAL: MITAD DISTAL DEL INTESTINO TRANSVERSO, COLON DESCENDENTE Y SIGMOIDES, RECTO Y CONDUCTO ANAL, VEJIGA URINARIA Y URETRA.
    • SISTEMA DIGESTIVO  El sistema digestivo es el conjunto de órganos útiles y necesarios para el proceso de la digestión y absorción de nutrimentos para la nutrición. ORGANOS INVOLUCRADOS:  Boca  Esófago  Estomago  Intestino delgado  Intestino grueso
    • ESTRUCTURAS Y ORGANOS ACCESORIOS  Dientes  Lengua  Glandulas salivales  Glandulas productoras de moco y ácido.  Pancreas  Higado
    • DIENTES
    • GLANDULAS SALIVALES  Hay tres pares principales de glándulas salivales: 1-Glándulas parótidas: ubicadas debajo de los oídos. La secreción es de tipo serosa. 2-Glándulas submaxilares: debajo del maxilar inferior. La secreción es seromucosa. 3-Glándulas sublinguales: debajo de la lengua. La secreción también es seromucosa. Además, existen numerosas glándulas pequeñas dispersas en la lengua, y en las mucosas labial y bucal.
    • GLANDULAS SALIVALES
    • FUNCIONES DE LAS GLANDULAS SALIVALES  SALIVA Es un líquido transparente de viscosidad variable segregado por las glándulas salivales.  Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros.  Está compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, proteínas, glúcidos, sales minerales y glóbulos blancos. La saliva tiene las siguientes funciones.
    •  Digestiva: contiene una enzima llamada “ptialina” que actúa desdoblando los hidratos de carbono, con lo cual se inicia la digestión en la boca. La acción de la ptialina es insignificante, ya que es inactivada rápidamente por la acidez estomacal.  Mecánica: ejerce una acción lubricante debido a la mucina.  Antimicrobiana: por la presencia de una enzima llamada lisozima.  Neutraliza los ácidos: debido a su pH cercano a 7.
    • ANATOMIA DE LA LENGUA  Órgano impar, móvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 músculos (8 pares y uno impar).  La lengua presenta un revestimiento mucoso. En el dorso se sitúan millares de protuberancias pequeñas denominadas papilas gustativas encargadas de detectar cuatro sabores: dulce, salado, agrio y amargo.
    • FUNCIONES DE LA LENGUA  Son funciones de la lengua: -Acomodar el alimento para favorecer la masticación -Formar el bolo alimenticio -Mezclar los alimentos con la saliva -Colaborar en la deglución -Sentido del gusto -Fonación.
    • DEGLUCIÓN  DEGLUCIÓN Es el paso del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a través del istmo de las fauces, que es una abertura limitada por el velo del paladar que separa ambos órganos. La deglución se produce mediante dos fases. - Fase voluntaria: la lengua empuja el bolo insalivado hacia el istmo de las fauces y luego a la faringe.
    •  Fase involuntaria: el bolo atraviesa la faringe. Ahí se produce: 1-Elevación del paladar blando para bloquear la entrada a las cavidades nasales. 2-Elevación de la laringe. 3-Descenso del cartílago epiglótico (epiglotis) para bloquear la entrada a la tráquea y obligar al bolo alimenticio a pasar hacia el esófago.
    • FARINGE  FARINGE Órgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la  Las partes de la faringe son:  -Nasofaringe -Bucofaringe (orofaringe) -Laringofaringe La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.
    • ESOFAGO Y ESTOMAGO
    • ESOFAGO  ESÓFAGO Es un tubo muscular de 20 cm, aproximadamente. Comunica la faringe con el estómago.  Presenta dos esfínteres. -Esfínter esofágico superior: separa la faringe del esófago. Se cierra en la inspiración para evitar que el aire ingrese en el tracto digestivo. -Esfínter esofágico inferior: también llamado “cardias”, separa el esófago del estómago.
    •  Como todo el tubo digestivo, el esófago presenta cuatro estructuras, que de afuera hacia adentro son: -Una adventicia (tejido conectivo laxo) -Dos capas musculares (longitudinal y circular) -Una submucosa -Una mucosa
    • ESTOMAGO Órgano musculoso con forma de saco irregular. Se comunica con el esófago a través del cardias, y con el duodeno (intestino delgado) mediante el esfínter pilórico.  El estómago puede aumentar o disminuir de tamaño de acuerdo al contenido alimenticio en su interior.
    • CAPAS DEL ESTOMAGO  De afuera hacia adentro, el estómago presenta cuatro estructuras:  -Una serosa que cubre la pared -Tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua) -Una submucosa -Una mucosa con muchos pliegues y numerosas glándulas, en estrecho contacto con el contenido alimenticio.
    • FUNCION DEL ESTOMAGO  El estómago mide cerca de 25 cm del cardias al píloro y unos 12 cm de longitud transversal. La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. -Digestión física: se realiza a través de las contracciones de la musculatura del estómago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gástrico. -Digestión química: se produce por la acción de las glándulas del estómago, que segregan jugo gástrico para que actúe sobre el bolo alimenticio.
    • JUGO GASTRICO  El jugo gástrico está compuesto por agua, ácido clorhídrico y enzimas.  Dentro de estas enzimas están: El pepsinógeno (inactivo): la presencia de ácido clorhídrico lo activa y lo transforma en pepsina, que empieza a degradar las proteínas. La renina gástrica: con acción sobre la caseína, que es una proteína de la leche. La lipasa gástrica: actúa sobre algunos lípidos.
    • SECRECION DE JUGO GASTRICO  La secreción de ácido clorhídrico se estimula mediante: la masticación, la deglución, los alimentos en el estómago y los actos reflejos (pensamiento, olfato o visión de alimentos apetitosos). Además de las glándulas que segregan jugo gástrico, el estómago posee numerosas glándulas mucosas que producen mucina.
    • MUCINA Y FACTOR INTRINSECO  La mucina protege la mucosa del estómago de la acción digestiva de las enzimas y del ácido clorhídrico.  Hay células de la mucosa que elaboran el factor intrínseco gástrico, glucoproteína necesaria para que la vitamina B12, muy necesaria para la elaboración de los glóbulos rojos, pueda absorberse en el intestino.
    • INTESTINO DELGADO Y GRUESO  El sistema digestivo cuenta con intestino delgado el cual se divide en duodeno, yeyuno e ileon.  Consta de intestino grueso que consta de 3 partes, ciego, colon el cual se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides y termina en recto y ano.
    • INTESTINO DELGADO  Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego. Empieza en el esfínter pilórico y termina en el esfínter ileocecal.  El intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centímetros.
    •  De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares (longitudinal y circular) -Una submucosa -Una mucosa.
    • MUCOSA INTESTINAL  Posee gran capacidad de absorción, ya que cuenta con numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales.  Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades.
    • PANCREAS  Órgano glandular de forma cónica y coloración blanco grisácea. Se ubica detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Tiene un peso aproximado de 70 gramos. El páncreas es una glándula de secreción mixta, ya que segrega jugo pancreático (secreción exócrina) y sustancias hormonales (secreción endócrina).
    • JUGO PANCREATICO  COMPOSICIÓN DEL JUGO PANCREATICO Está compuesto por agua y bicarbonato. Además posee las siguientes enzimas: -Tripsinógeno: es un precursor inactivo. Por acción de la enteroquinasa intestinal actúa sobre la tripsina, para que ésta desdoble las proteínas a aminoácidos.
    •  -Amilasa pancreática: actúa sobre los hidratos de carbono y los transforma en disacáridos -Lipasa pancreática: actúa sobre las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerol.
    • HIGADO  Es un órgano glandular de color rojo oscuro. Se sitúa en la parte más craneal (superior) de la cavidad abdominal.  El hígado está formado por dos lóbulos principales (derecho e izquierdo) que están divididos por un ligamento llamado falciforme, y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.
    • FUNCIONES DE LA BILIS  Las funciones del hígado son: -Producción de bilis (0,5-1 litro diario) -Metabolismo de los hidratos de carbono -Metabolismo de los lípidos -Síntesis de proteínas plasmáticas -Eliminación de hormonas -Transformación de amonio en urea -Formación de factores coagulantes -Depósito de glucosa, hierro y vitamina B12 -Detoxificación de la sangre (medicamentos)
    • INTESTINO GRUESO  Tiene una longitud de 1,5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal.  Cuando se distiende la porción final del íleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso.
    • CAPAS DEL COLON  De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular -Una submucosa -Una mucosa.
    • COLON Se ubica entre el ciego y el recto.  Se divide en cuatro regiones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoide. -Colon ascendente (12-20 cm de longitud) Se ubica a la derecha del abdomen, y se prolonga hasta la cara inferior del hígado, donde se acoda
    • -Colon transverso (40-50 cm de largo) Atraviesa el abdomen y se dobla al llegar al bazo. -Colon descendente (30 cm) Desciende sobre el lado izquierdo del abdomen, inclinándose hacia la línea media. -Colos sigmoide (40 cm) Posee potentes músculos que empujan la materia fecal hacia el recto.
    • RECTO  El recto es la última porción del sistema digestivo, ubicado entre el colon sigmoide y el ano. Tiene una longitud aproximada de 20 cm. La función del recto es almacenar la materia fecal para ser expulsada luego por la abertura anal.
    • GRACIAS  La memoria es la inteligencia de los tontos. Albert Eintein