ÓRGANO DE LA AUDICIÓN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ÓRGANO DE LA AUDICIÓN

on

  • 1,274 views

Presentación realizada para estudiantes de psicología, donde se muestra anatomía y fisiología de la audición, con enfoque a la percepción.

Presentación realizada para estudiantes de psicología, donde se muestra anatomía y fisiología de la audición, con enfoque a la percepción.

Statistics

Views

Total Views
1,274
Views on SlideShare
1,274
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ÓRGANO DE LA AUDICIÓN  ÓRGANO DE LA AUDICIÓN Presentation Transcript

  • PERCEPCIÓN AUDITIVA
  •  Los sistemas auditivo y del equilibrio están formados por un receptor periférico (el oído), fibras nerviosas y centros ubicados en el sistema nervioso central (SNC). Estos sistemas se pueden dividir en una:  Parte periférica: oído externo, medio e interno y el nervio auditivo (con sus divisiones coclear y vestibular).  Parte central: vías nerviosas centrales auditivas, centros auditivos corticales y subcorticales y el mecanismo central del equilibrio.
  • OÍDO EXTERNO  Está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo.  El pabellón auricular se ubica entre la articulación temporomandibular por delante y la mastoides por detrás.  Está formado por cartílago elástico cubierto por piel, no posee tejido celular subcutáneo
  •  Conducto Auditivo externo: es un conducto que se ubica entre el pabellón auricular y la membrana timpánica , mide 25 a 30 mm y está formado por una porción externa cartilaginosa y una interna ósea.
  • OÍDO MEDIO  Se encuentra entre el oído externo y el oído interno. Es un conjunto de cavidades aéreas labradas en el del hueso temporal que están cubiertas por mucosa respiratoria: trompa de Eustaquio , caja timpánica.
  •  Trompa de Eustaquio: es un conducto que conecta el oído medio con la nasofaringe, permite equilibrar el gradiente de presiones entre el interior y el exterior del tímpano.  Caja Timpánica: es un espacio aireado limitado por el tímpano o membrana timpánica y la pared medial del oído medio. Puede ser entendida como una caja con 6 paredes que contiene la cadena osicular.
  •  El oído medio actúa como un multiplicador de la función sonora.  Cuando el sonido que penetra al oído es muy intenso, se activa un mecanismo de freno que está determinado por los músculos del estribo y del martillo, que aumentan la resistencia a la vibración de los huesecillos protegiendo así las células ciliadas del oído interno.
  •  Para una adecuada vibración del tímpano, la presión atmosférica en el CAE debe ser igual a la del oído medio, de lo contrario, se producirá un abombamiento o retracción de la membrana timpánica.  La trompa se abre con la deglución y bostezo.
  • OÍDO INTERNO  El oído interno está formado en un espacio que deja el hueso temporal en la región denominada hueso petroso.  Al espacio se le denomina laberinto óseo y a la estructura membranosa que existe en su interior se le denomina laberinto membranoso.  En el oído interno existen dos órganos el auditivo o coclear (ubicado el la cóclea o caracol) y el órgano del equilibrio o vestibular.
  •  El laberinto membranoso anterior (coclear) presenta la forma de un conducto el que da dos y media vueltas y contiene en su interior al órgano de Corti.
  •  Este está formado fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas denominadas células ciliadas que se dividen en externas e internas según su relación a los pilares de Corti.  Las células ciliadas reciben inervación del ganglio espiral y la unión de estas terminaciones nerviosas forman el nervio coclear el que se dirige al cerebro en un conducto óseo conocido como conducto auditivo interno.
  •  El laberinto membranoso coclear se continua a posterior con dos estructuras membranosas el utrículo y el sáculo. Ellas se encuentran en un espacio del hueso petroso que se denomina vestíbulo.
  •  Entre el laberinto óseo y el membranoso existe un liquido denominado perilinfa.  En el interior del laberinto membranoso existe otro liquido denominado endolinfa.  La platina del estribo se relaciona directamente con el vestíbulo y por lo tanto su cara medial está en contacto con la perilinfa.
  •  Una vez que el impulso sonoro llega a la ventana oval en el oído interno, se produce un movimiento de la perilinfa que genera una onda denominada "onda viajera" y que tiene un punto de mayor vibración dependiendo de la frecuencia de estímulo en una determinada zona de la cóclea.
  • TONALIDADES ALTAS Y BAJAS
  •  De este modo las frecuencias altas estimulan mejor la membrana basal que sostiene el órgano de Corti de la base de la cóclea y las frecuencias graves estimulan más el ápice de la cóclea, que esta más alejado.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embe dded&v=PuC1BDFUq2I
  •  En el nervio auditivo existe también una tonotopia , en que las frecuencias agudas van por la periferia del nervio y las graves van por el centro.  La intensidad del estímulo dependerá del número de fibras estimuladas lo cual es función de las células ciliadas.
  •  La vía continúa a la corteza cerebral donde existen dos áreas primarias auditivas, ubicadas en el fondo de la cisura de Silvio de cada lado, en el llamado lóbulo de la ínsula.  Estas áreas son estimuladas simultáneamente siempre, aunque se estimule un solo oído.
  • ÁREA PRIMARIA DE LA AUDICION Y ASOCIACIÓN AUDITIVA
  • ORDENES AUDITIVAS
  • PATOLOGIA  Afasia de Wernicke.  Conocida también como afasia acústica, sensorial, receptiva o sintáctica y se debe a la lesión de la zona posterior de la circunvolución temporal superior izquierda, área 22 de Brodmann o área de Wernicke. Por ser un área perceptiva su lesión origina una agnosia referida a la información verbal; el paciente oye pero no comprende las palabras.  La afasia de Wernicke está acompañada de errores en la escritura similares a los del lenguaje verbal, así como alteraciones en la verbalización de la lectura y en la comprensión de lo escrito.
  • GRACIAS… EL QUE NO IMAGINA ES COMO EL QUE NO SUDA… ALMACENA VENENO.