Osteocondritis, periostitis y fracturas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Osteocondritis, periostitis y fracturas

on

  • 1,783 views

Presentación realizada para alumnos del 801 Educación Física UFD.

Presentación realizada para alumnos del 801 Educación Física UFD.
Sobre orientación de la patología y manejo en agudo.

Statistics

Views

Total Views
1,783
Views on SlideShare
1,783
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Osteocondritis, periostitis y fracturas Osteocondritis, periostitis y fracturas Presentation Transcript

  • PERIOSTITIS, OSTEOCONDRITIS Y FRACTURAS CON ENFOQUE DEPORTIVO DR. OSCAR DAVID MEZA OLGUÍN
  • PERIOSTITIS Inflamación de la capa mas superficial de la tibia (periostio) Suele ser la cara anterointerna de la tibia, principalmente en el tercio inferior, aunque puede extenderse más arriba, casi hasta la rodilla. Esta lesión es típica de los corredores, principalmente de fondo. Se debe a las vibraciones que recibe el periostio por el impacto continuo de los pies contra el suelo en este deporte.
  •  Los factores que predisponen a sufrirla son: aumentos bruscos del volumen o intensidad de entrenamiento, mala amortiguación en el calzado, correr por superficies duras, pronación excesiva de la pisada.
  •  Hay diferentes métodos de recuperación, entre los que se encuentran: El reposo, La aplicación de hielo local, La corrección de la pisada con prótesis plantares, Vendajes o mallas de sujeción para limitar las vibraciones, Antinflamatorios y el refuerzo de la musculatura del tibial anterior.
  • OSTEOCONDRITIS La osteocondritis se refiere a cualquiera de una serie de enfermedades que destruyen el tejido óseo. La enfermedad afecta el crecimiento del hueso (epífisis) y por tanto se encuentra generalmente en las articulaciones de los niños y adolescentes , adultos con mala técnica de entrenamiento o patologías posturales o deformaciones en la pisada y por desgaste en ancianos. La falta de suministro de sangre provoca que el tejido óseo se destruya, y aunque es reemplazado gradualmente con los años, el progreso del crecimiento se retrasa.
  • SINTOMAS Los síntomas de la osteocondritis típicamente incluyen dolor, aumento de la sensibilidad y, algunas veces, hinchazón en el lugar afectado.
  • CAUSAS Puede no tener una causa conocida o deberse a una necrosis del hueso tras un traumatismo o a causa de algún tratamiento prolongado con corticoides. Las causas subyacentes son la genética, el crecimiento excesivamente rápido del hueso o una mala alimentación. En algunos casos, el estrés y el uso excesivo de la articulación parece jugar un papel importante.
  •  El diagnostico y tratamiento lo realiza un médico.  Generalmente incluye dolor a la movilización de la articulación.  Sensación de roce a la movilización.  Inflamación sin traumatismo previo.  Actividades predisponentes.
  • FRACTURAS La fractura se define como “perdida de continuidad del tejido óseo” con una extensión y dirección determinada que denominamos “trazo de fractura”
  •  por el traumatismo o por el desplazamiento de los fragmentos óseos, siempre hay lesión de partes blandas (músculos, tendones, vasos, etc.)
  •  En las fracturas son posibles numerosas y graves complicaciones locales regionales y generales: entre estas últimas el shock hipovolémico, tromboembolismo y la embolia grasa.
  • ANATOMIA DEL HUESO El hueso es una estructura compuesta por materia orgánica 30%, inorgánica 45% y agua 25% . Posee 2 capas principales: una dura o compacta y una esponjosa o ligera, la parte interna del hueso es donde se encuentra la medula ósea roja, de donde salen las células sanguíneas.
  •  La fortaleza de los huesos se debe principalmente a su estructura interna, construida a partir de miles de unidades tubulares compactadas en torno al perímetro del hueso: los sistemas haversianos. Un hueso es mas resistente en su longitud que en su grosor. Un trozo de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse; el mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño. Pero puesto acostado resiste muchísimo menos.
  • MECANISMOS DE PRODUCCION En ocasiones el hueso puede romperse por una debilidad secundaria a una patología previa (tumoral, infecciosa, isquémica o degenerativa), en este caso se denomina fractura patológica y suelen producirse casi espontáneamente, tras traumatismos o esfuerzos mínimos.
  •  En otras ocasiones el hueso puede romperse de forma lenta por un esfuerzo mantenido, especialmente en la practica deportiva, son las llamadas fracturas por fatiga o de estrés.
  •  Cuando el hueso recibe un fuerte impacto localizado, se provoca la fractura en el punto donde incide el agente traumático, se trata entonces de una fractura por mecanismo directo.
  •  Suele acompañarse de importante lesión de partes blandas aplastadas entre el agente traumático y el hueso, a veces amplia herida que pone en contacto el foco de fractura con el medio ambiente, convirtiéndose en una fractura abierta.
  •  La fractura, suele producirse donde se concentran las fuerzas internas de tensión que son las que menos resiste el hueso, se produce en lugar alejado del punto de aplicación de la fuerza traumática y se denominan fracturas por mecanismo indirecto.
  • CLASIFICACION DE LAS FRACTURAS CLASIFICACIÓN SEGÚN LA RELACIÓN DEL FOCO DE FRACTURA CON EL EXTERIOR. CLASIFICACIÓN SEGÚN LOS DESPLAZAMIENTOS CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ESTABILIDAD CLASIFICACIÓN SEGÚN LA MORFOLOGÍA DEL TRAZO DE FRACTURA (completa e incompleta).  Fracturas transversas  Oblicuas  Espiral  Conminuta  Longitudinales
  •  Incompleta  Talle verde  Fisura
  •  CLASIFICACIÓN SEGÚN SU LOCALIZACIÓN.
  • MANIFESTACIONES CLÍNICAS Todas las fracturas traumáticas, en mayor o menor grado, presentan como síntomas clínicos dolor e impotencia funcional. Los signos clínicos de las fracturas son: dolor provocado, equimosis, deformidad, movilidad anómala y crepitación.
  • COMPLICACIONES LESION DE VASOS SANGUINEOS LESION DE NERVIOS LESION DE ORGANOS O VISCERAS SHOCK TRAUMATICO EMBOLIA GRASA
  • Primeros auxilios en caso deFracturaSíntomas: Dolor Deformidad Hinchazón Amoratamiento Chasquido
  • COMO TRATARLAS EN AGUDO: Si es en las extremidades superiores o inferiores: Inmovilizar la parte afectada entablillándola. Si hay herida, colocar primero una gasa o pañuelo limpio, de preferencia humedo. Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco
  • Si es en la columna vertebral o cuello: Mover cuidadosamente al paciente, mínimo entre 6 personas. Con cuidado colóquelo en una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla.PRECAUCIONES: Jamás mover la parte afectada. No hacer masajes. No vendar o atar con fuerza. No tratar de colocar el miembro en su posición normal. No mover innecesariamente.
  •  LAS FRACTURAS DEPORTIVAS SON PREVENIBLES:1. SIENDO CONCIENTES DEL DAÑO QUE SE PUEDEN CAUSAR AL NO USAR EL MATERIAL DE PROTECCION,2. SIENDO CONCIENTES DE QUE ES UN JUEGO O COMPETICION LIMPIA SIN AGRESIONES FISICAS NO NORMADAS AL CONTRINCANTE Y3. MEDICION DE RIESGOS.
  • GRACIAS…  Un día despertaras y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. LUCHA POR TU PASION “AHORA”.