Origen del movimiento muscular y reflejos

15,550 views
14,778 views

Published on

EXPOSICIÓN REALIZADA PARA QUE EL ALUMNO COMPRENDA EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO MUSCULAR Y EL CONTROL DE ESTE, ASÍ COMO LOS DISTINTOS TIPOS DE REFLEJOS.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
209
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen del movimiento muscular y reflejos

  1. 1. MOVIMIENTOMUSCULAR Y REFLEJOS Dr. Oscar David Meza Olguín
  2. 2. INTRODUCCION. El sistema locomotor esta formado por el sistema óseo y muscular para dar lugar al movimiento. Este sistema esta controlado por el sistema nervioso que es quien determina los movimientos musculares por medio de impulsos nerviosos que pueden ser eléctricos o químicos, llevados desde el SNC (Sistema Nervioso Central) hasta la placa neuromotora en el musculo pasando por el SNP (Sistema Nervioso Periferico para la contracción muscular.  (para mayor detalle vease la exposicion de sistema nervioso y muscular)
  3. 3. SINAPSIS
  4. 4. SINAPSIS El IMPULSO nervioso de una a otra neurona, o de ella al órgano inervado por ella, depende de la sinapsis y los mediadores químicos.
  5. 5.  Los musculos esqueleticos se contraen en consecuencia a estimulos nerviosos enviados por los nervios (axones neuronales hasta la placa neuromotora.
  6. 6. ESTRUCUTRA DE UN MUSCULO
  7. 7. CONTROL NERVIOSO DEL MOVIMIENTO La musculatura esquelética es la responsable del movimiento. Está formada por paquetes ordenados de células musculares estriadas, las extrahusales (fibras musculares propiamente dichas) y las intrahusales (forman parte de los husos neuromusculares).
  8. 8.  El control del movimiento muscular lo realiza el sistema nervioso. En el movimiento involuntario interviene exclusivamente la médula espinal (reflejos). La musculatura somática está inervada por neuronas motoras del asta ventral de la médula espinal (alfa y gamma).
  9. 9.  Las motoneuronas alfa, responsables directas de que el músculo genere fuerza, inervan a las fibras musculares extrahusales. Las gamma inervan a las intrahusales y como consecuencia, aumentan la actividad del reflejo miotático y del tono muscular.
  10. 10.  En el movimiento voluntario participan estructuras superiores del sistema nervioso (encéfalo): corteza cerebral, ganglios basales, tronco encefálico y cerebelo. La corteza cerebral controla a los músculos esqueléticos, fundamentalmente, a través de la médula espinal (motoneuronas alfa). Ese control lo ejerce por medio de vías nerviosas que se originan en ella, la piramidal y extrapiramidal.
  11. 11. SISTEMA PIRAMIDAL Se conoce también como vía motora voluntaria. Su función es: Controlar las motoneuronas del Sistema Segmentario (Centros motores subcorticales) estimulándolas o inhibiéndolas.TRACTO CORTICOESPINAL La mayoría se origina en las áreas motoras y premotoras; y terminan en las interneuronas, entre el cuerno ventral y dorsal (alfa motoneuronas).
  12. 12.  Se origina en las siguientes áreas de Brodman: Área 4 y 6 (giro precentral); 1, 2 y 3 (giro poscentral);
  13. 13. HOMUNCULO DE PENFIELD
  14. 14.  El 70-90% de las Fibras del Tracto Corticoespinal cruzan la línea media a nivel de la decusación de las pirámides.
  15. 15. VIAS DE PASO PARA LA CONTRACCION
  16. 16. SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL Su Función es mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios. También controla movimientos involuntarios. Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y de los movimientos asociados que acompañan a los movimientos voluntarios.
  17. 17.  Por ejemplo, al hacer una flexión del muslo, voluntariamente se esta manejando el miembro inferior derecho, y en forma involuntaria, todo el resto de la musculatura del cuerpo hace mantener el equilibrio y el tono muscular, esto último es controlado por el sistema extrapiramidal.
  18. 18. CONTRACCION MUSCULAR La contracción muscular se inicia con la liberación de acetilcolina en los terminales de los axones de las neuronas motoras alfa. (hendidura sinaptica) La secuencia es: excitación-contracción-relajación.
  19. 19.  A consecuencia de la liberación de acetilcolina y la union con sus receptores provoca permeabilidad iónica de la membrana, originando potenciales de acción, que viajarán por toda la fibra muscular a través del sarcolema, para ingresar por los Túbulos T y estimularán el Retículo Sarcoplásmico, donde se almacenan los iones de calcio para que sean liberados y comience la contracción muscular.
  20. 20.  Las proteinas actina y miosina se unen.
  21. 21. ARCO REFLEJO
  22. 22. ARCO REFLEJO El arco reflejo es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas.
  23. 23.  La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.
  24. 24.  Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.
  25. 25.  El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.
  26. 26.  Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma: Receptores Neuronas Efectores.
  27. 27. COMPONENTES ANATOMOFISIOLOGICOS DEL ARCO REFLEJO
  28. 28.  Los reflejos definidos como una respuesta motora independiente de la voluntad. Se clasifican en la exploración médica en cuatro tipos:  Osteotendinosos,  Cutáneo-mucosos,  Viscerales  Posturales
  29. 29.  Osteotendinosos, miotáticos o de estiramiento muscular. Son aquéllos donde un estímulo mecánico como golpe con un martillo sobre tendones generan un movimiento muscular; este reflejo estimula receptores propioceptivos como los husos tendinosos que están en fibras musculares intrafusales dentro de los músculos; como terminan estirando a fibras musculares extrafusales, son llamados también reflejos de “estiramiento” porque generan ese efecto.
  30. 30.  Cutáneo-mucosos o superficiales Son aquéllos donde un estímulo mecánico sobre la piel o una mucosa generan un movimiento muscular. Es llamado superficial porque estimula exteroreceptores en terminaciones nerviosas libres o encapsuladas que se encuentran en relación con la piel o una mucosa.
  31. 31.  Viscerales Son aquellos donde una deformación mecánica o un cambio en la concentración de sustancias químicas sobre una viscera (estímulo de un baroreceptor o quimioreceptor respectivamente), generan un cambio en el patrón de movimiento de la misma viscera. En estos reflejos se estimulan interoreceptores que se encuentran en relación con organos huecos o visceras.
  32. 32.  De postura Son aquellos que permiten el mantenimiento de la postura y/o estabilidad corporal en bipedestación o cuadripedestación según procedimiento de exploración, ante cambios del centro de gravedad en relación con el medio ambiente.
  33. 33. GRACIAS… Si ya sabes que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes. CONFUCIO

×