Lesiones partes blandas (musculo y tendón)

  • 1,806 views
Uploaded on

Exposición realizada para alumnos 101 Taller de anatomía. …

Exposición realizada para alumnos 101 Taller de anatomía.
Alumnos educación física 801 UFD.
Orientación del diagnostico y tratamiento en agudo.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,806
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
52
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LESIONES DE PARTES BLANDAS Dr. Oscar David Meza Olguín
  • 2. CONTRACTURAS MUSCULARES DEFINICIÓN Son contracciones exageradas de la fibra muscular. A diferencia de los calambres musculares la contracción no es involuntaria y tardan más tiempo en desaparecer (incluso días).
  • 3. POSIBLES CAUSAS Se producen por cansancio de la fibra muscular afectada, como consecuencia de mal entrenamiento o de alimentación defectuosa en los deportistas (falta de glucógeno en el músculo).
  • 4.  También por posturas no anatómicas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro (contractura del músc. esternocleidomastoideo y músc. trapecio), estudiar con la cabeza muy agachada (contractura de los musc. paravertebrales dorsales y cervicales).
  • 5.  Por estiramiento brusco de un grupo muscular (el músculo como defensa se contrae). Por golpes de tos o estornudo (contractura de la musculatura que rodea el omóplato y músc. trapecio). Por sobrecarga muscular continuada.
  • 6. SÍNTOMAS Dolor localizado en movimiento de actividad muscular de contracción que se calma realizando el movimiento contrario al estiramiento. Músculo muy endurecido. Sensación de escozor interno. A veces el dolor se irradia a la parte delantera del tronco o en un costado, cuando se producen en la espalda. Cuando existen en esta zona o en el cuello pueden aparecer dolores de cabeza, mareos ocasionales, sensaciones de hormigueo o adormecimiento en dedos de las manos (parestesias).
  • 7. DIAGNÓSTICO Es importante un diagnóstico correcto de la lesión para no confundirlo con las roturas fibrilares, pues el tratamiento es distinto. Se aprecia dolor a la presión con un endurecimiento superior al normal (comparar con miembro sano o lado sano). En la palpación transversal se produce un pequeño salto con desplazamiento de la fibra muscular produciendo dolor. Retracción muscular (acortamiento).
  • 8. TRATAMIENTO En deportistas, el calentamiento adecuado junto con un entrenamiento de calidad sería el mejor remedio de prevención. En no deportistas, las medidas higiénicas de correcciones posturales serían la base para no padecer tantos problemas musculares. Si un deportista realiza ejercicios para poner en marcha su organismo y su esquema músculo-esquelético, ¿porqué el trabajador de la construcción o aquel que se pone 8 horas delante de un ordenador, no realiza en casa ejercicios previos para afrontar la jornada laboral con garantías de no lesionarse?.
  • 9.  ¿Se imaginan si en un partido de fútbol, de rugby o los levantadores de pesas, se levantaran de la cama y se pusieran directamente a competir, sin realizar los ejercicios y carreras de calentamiento?. El tratamiento básico para las contracturas musculares se basa en reposo activo, aplicación local de ultrasonidos, termoterapia, masaje descontracturante y estiramientos musculares trabajando amplitudes articulares.
  • 10. EL DESGARRO MUSCULAR El desgarro muscular es una lesión que consiste en la afectación de mayor o menor número de fibras musculares, las cuales se rompen produciendo una hemorragia. Se clasificarán dependiendo de la intensidad de la lesión.
  • 11.  GRADO 1: elongación cuando la lesión sea mínima, afectando levemente al tejido conjuntivo y pudiendo producirse una ligera hemorragia. GRADO 2: Desgarro en algunas microfibras. GRADO 3: Ruptura/desgarro, donde el número de fibras desgarradas es mucho más importante. Entre ellos encontraremos las fibrilares, las fasciculares y las totales.
  • 12. Los síntomas descritos son: - Dolor repentino, localizado e intenso que se intensifica con un mínimo movimiento. - Impotencia funcional del miembro o de la región del cuerpo afectada. - Inflamación y hematoma, debido a la hemorragia interna. - Eventualmente si el dolor es muy intenso, mareos y sudor frío.
  • 13. Las causas generales suelen ser: - Contracciones bruscas del músculo, o estirones excesivamente intensos. - Desequilibrios musculares. - Traumatismos, golpes o caídas. - El sedentarismo, ya que la falta de entrenamiento y la pérdida de las capacidades circulatorias provocan una propensión a sufrirlos al realizar una actividad más intensa de lo habitual.
  • 14.  - La falta de aportes nutritivo indispensables para la contracción muscular, bien sea por una mala microcirculación sanguínea o por no ingerir los metabolitos necesarios. - Ciertas enfermedades del metabolismo como la diabetes
  • 15.  Los momentos más críticos son al comienzo y al final de cualquier actividad física: Al principio, porque el músculo aún no se ha calentado lo suficiente y al final, porque el cansancio y la deshidratación.
  • 16.  Para prevenir estas lesiones es muy importante un buen calentamiento. Esto servirá para que el músculo obtenga el soporte metabolítico necesario por medio de la circulación (los estiramientos son esenciales para que dicho aporte llegue hasta las zonas más complicadas de acceso), y también para que la actividad neurológica tenga la suficiente capacidad de reacción.
  • 17.  En caso de haberse producido la lesión, el médico indicará cuál es el tratamiento farmacológico necesario según la gravedad de la misma. En cuanto al tratamiento físico será el siguiente: • Aplicación de frío sobre la zona afectada durante unos 10 a 15 minutos. El calor está contraindicado en estos casos. • Vendaje (el kinesiotape es el más indicado). • Reposo absoluto, ya que debemos esperar a que nuestro organismo realice sus tareas de reparación y recuperación.
  • 18.  No deben efectuarse terapias manuales o masaje alguno momentos después de sufrir el desgarro. En el caso de querer acelerar el proceso de recuperación el fisioterapeuta indicará las terapias físicas y pautas a seguir.
  • 19. GRACIAS… CUIDADO CON LOS MIEDOS… LES ENCANTA ROBAR SUEÑOS…