ANATOMÍA CARDIOVASCULAR

  • 260 views
Uploaded on

En la presentación se muestran generalidades de la anatomía y fisiología cardíaca y pulmonar.

En la presentación se muestran generalidades de la anatomía y fisiología cardíaca y pulmonar.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
260
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANATOMIA CARDIACA Y PULMONAR DR. OSCAR DAVID MEZA OLGUÍN
  • 2. ANATOMIA CARDIACA
  • 3.  El corazón pesa entre 200 a 425 gramos y es un poco más grande que una mano cerrada.  Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido más de 3.500 millones de veces.  Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre.
  • 4.  El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón.
  • 5.  El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierdas y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho.  Una pared muscular denominada tabique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho.
  • 6.  El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón.  Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media poco más de un centímetro, pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.
  • 7. Las válvulas cardíacas:  Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:  La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha al ventrículo derecho.  La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.  La válvula mitral permite que la sangre pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.  La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta.
  • 8. El sistema de conducción  Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco el miocardio estimulan la contracción del corazón.  Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha.  El nódulo SA también se denomina el marcapasos natural del corazón.
  • 9.  Los impulsos eléctricos de este marcapasos natural se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción.  Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.
  • 10. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA INTENSIDAD DEL EJERCICIO
  • 11. CIRCULACIÓN MAYOR
  • 12. El aparato cardiovascular  El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular.  El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.  La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células.
  • 13.  La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.  Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de más de 96.500 kilómetros, lo suficiente como para circundar el Mundo más de dos veces.
  • 14.  El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo.  Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación.  Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.
  • 15. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DELL APARATO RESPIRATORIO ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO.  Para llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tracto respiratorio o vías aéreas; constituida por: VÍA RESPIRATORIA ALTA:  Fosas nasales.  Faringe. VÍA RESPIRATORIA BAJA:  Laringe.  Tráquea.  Bronquios y sus ramificaciones.  Pulmones.
  • 16.  Por otra parte el DIAFRAGMA es un músculo que separa a los pulmones de los órganos abdominales.  Cada pulmón tiene forma de un semicono irregular con una base dirigida hacia abajo y un ápice o vértice redondeado que por delante rebasa en 3 - 4 cm el nivel de la I costilla o en 2 - 3 cm el nivel de la clavícula, alcanzando por detrás el nivel de la VII vértebra cervical.
  • 17. ANATOMIA PULMONAR
  • 18. VENAS PULOMONARES
  • 19. ARTERIAS PULMONARES
  • 20. REPASO:     Los pulmones se componen de lóbulos. El derecho tiene 3 (superior, medio e inferior) El izquierdo tiene 2 (superior e inferior). Cada lóbulo pulmonar recibe una de las ramas bronquiales que se dividen en segmentos, los que a su vez están constituidos por infinidad de LOBULILLOS PULMONARES.  A cada lobulillo pulmonar va a para un bronquiolo, que se divide en varias ramas y después de múltiples ramificaciones, termina en cavidades llamadas ALVEOLOS PULMONARES.
  • 21.  Los alvéolos constituyen la unidad terminal de la vía aérea y su función fundamental es el intercambio gaseoso. Tiene forma redondeada y su diámetro varía en la profundidad de la respiración.
  • 22. VOLUMENES Y CAPACIDADES VENTILATORIAS  VOLUMENES PULMONARES.  La inspiración dura aproximadamente 2 segundos, y la espiración 2 ó 3 segundos.  Por lo tanto, el ciclo ventilatorio dura 4 ó 5 segundos.  La Frecuencia respiratoria es el número de ciclos que se repiten en 1 minuto y es de 12 a 15 (resp./min.).  La cantidad de aire que entra en cada inspiración, que es igual a la misma que se expulsa en cada espiración, es aproximadamente 500 ml (0´5 l.), y se llama Volumen corriente (V.C.).  El volumen minuto (V.m) es la cantidad de aire que entra en los pulmones en un minuto.
  • 23.  El aire extra que podemos introducir en una inspiración forzada recibe el nombre de Volumen inspiratorio de reserva (V.I.R), que oscila sobre los 3.100 ml.  El volumen de aire que podemos expulsar en una espiración forzada después de una inspiración normal se llama Volumen espiratorio de reserva (V.E.R), que se sitúa entorno a los 1.200 ml.  El aire residual que nos queda en los pulmones tras una espiración forzada, se llama Volumen residual (V.R), que está sobre los 1200 ml.
  • 24.  No todo el aire que llega a los pulmones (500 ml), llega a la zona de intercambio, hay una parte que se quede en el espacio muerto anatómico, que son las partes del aparato respiratorio que no tienen alvéolos (traquea, bronquilos, nariz), la cantidad esta alrededor de los 150 ml.
  • 25. CAPACIDADES PULMONARES.  Son agrupaciones de los distintos volúmenes:  1. Capacidad inspiratoria: cantidad de aire que puede inspirar una persona distendiendo los pulmones al máximo, será igual a V.I.R + V.C = 3.600 ml  2. Capacidad residual funcional: es el aire que queda en los pulmones tras una espiración normal. Sería igual a V.E.R +V.R = 2.400 ml  3. Capacidad vital: cantidad de aire que una persona puede movilizar en una respiración forzada máxima. Será V.E.R +V.I.R + V.C = 4.800 ml
  • 26.  4. Capacidad pulmonar total: cantidad de aire total. Es el volumen máximo teórico que podría alcanzar una persona. Será V.I.R + V.E.R + V.C + V.R = 6.000 ml.  Estos volúmenes son medias genéricas para varones de 70 kg.  En mujeres los volúmenes son aproximadamente un 25% menos.  Y en personas muy altas serán mayores.
  • 27. CICLO RESPIRATORIO  En condiciones de reposo, la frecuencia respiratoria (FR) alcanza valores medios de 12 respiraciones por minuto, mientras el volumen corriente (VC) suele ser de 0.5 litros de aire por cada respiración.  En estas condiciones, el volumen de aire espirado cada minuto, o ventilación/minuto (VE), es por tanto de 6litros. VE (lxmin)= FRxVC=12x0.5=6 lxmin.
  • 28.  La ventilación/minuto puede aumentar significativamente aumentando la frecuencia de las respiraciones, la profundidad de las mismas o ambas.  En varones jóvenes que no practican deporte constante la respiración alcanza niveles de 35 a 45 respiraciones por minuto (rm), pudiendo llegar hasta 60 o 70 rm en atletas elite en un ejercicio de máxima intensidad.
  • 29.  El sistema cardiopulmonar es el motor indispensable para la realización de adaptaciones durante el ejercicio físico.
  • 30. GRACIAS…  Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no duraran en personas que no nos importan.