Your SlideShare is downloading. ×
golpea el acoso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

golpea el acoso

221
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
221
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTOS OSCAR JAVIER TACUMA GARCIA JAMES ENRIQUE DAZA COLEGIO VENECIA I.E.D CURSO 1103 BOGOTA D.C AÑO 2013
  • 2. 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como ayudar para disminuir el acoso entre los estudiantes o el matoneo, realizando nuevas campañas sobre el maltrato y no quitar las oportunidades de estudio para no someterse en acoso de los compañeros y poder sacar su educación adelante, no ser maltratado o maltratador entre sí mismo y compañeros de colegio.
  • 3. 1.1 PREGUNTA PROBLEMA ¿COMO SE PODRA DISMINUIR EL ACOSO EN LOS JOVENES DEL CICLO 4 DE LA JORNADA MAÑANA DEL COLEGIO VENECIA DE LA LOCALIDA SEXTA DE TUNJUELITO?
  • 4. 1.2 JUSTIFICACION Se quiere trabajar esta temática en el colegio I.E.D Venecia en los estudiantes del ciclo 4, esto se presenta mucho en estos estudiantes ya que quieren ser el centro de atención de las clases, burlándose de los demás alumnos sin importarle lo que ellos sientan, causando traumas y dificultades en el aprendizaje.
  • 5. 1.3 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Para llegar a este problema se tomó en cuenta y se fue observando mediante cursábamos el ciclo 4, como algunos estudiantes acosaban a otros, ellos se aguantaban estos acosos porque recibían amenazas, estos estudiantes que abusaban de los demás tampoco tenían orientación que les indicaran que esto estaba mal, y aun se sigue viendo este tipo de comportamientos en este ciclo principalmente y este proyecto quiere crear conciencia en estos estudiantes.
  • 6. 2. OBJETIVOS El principal objetivo de este proyecto es disminuir al máximo el acoso en los estudiantes del ciclo 4 del colegio Venecia de la localidad de Tunjuelito, ya que esto sebe mucho en los jóvenes de este ciclo, les afecta en el desarrollo más adelante y en el proceso estudiantil que llevan, y se quiere que no les afecte en los años siguientes al agresor y al agredido esto le puede dejar daños para la vida cotidiana de ellos y esto no se quiere para ellos ya que los perjudica más adelante.
  • 7. 2.1 OBJETIVOS GENERALES Este proyecto se va a realizar con el objetivo de ayudar a las dos partes de la violencia a nivel educativo en el ciclo 4 promoviendo charlas, estimulando a que denuncien hablando con las dos partes, llegando con una acuerdo o a conciliar con los afectados y el planeta institucional educativo distrital Venecia para que sean unas personas de bien en el futuro.
  • 8. 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Investigar el problema a fondo de lo que se plantó ser orientado por una persona adulta que sepa del tema, investigar cuantos estudiantes hay en el ciclo, cuales son los casos más graves, en que tiempo se pueden realizar las actividades, que tipo de actividades de actividades, hacer reflexión el los estudiantes que edades se están trabajando, averiguar si tienen problemas familiares.
  • 9. 3. PRESENTACIÓN NOMBRE DEL PROBLEMA Golpea el acoso
  • 10. 4. LOGOTIPO
  • 11. 5. W QUESTIONS QUE QUIERO HACER CON MI PROYECTO Eso es muy sencillo yo quiero llevar a cabo este proyecto todo lo que queda de este año y que alguien lo siga el otro año y cada vez lo mejoren más, llegar al máximo de que se termine el acoso en el colegio Venecia ya que se podrá implementar este meto en otros colegios y se desaparezca el acoso en los estudiantes. PORQUE LO QUIERO HACER Nosotros queremos hacer este proyecto para mejorar la calidad de vida de los estudiantes del ciclo cuatro del colegio Venecia y que en el futuro no sea señalado por los demás como un delincuente pues esto es lo que se quiere llegar hacer con este proyecto y para los jóvenes que se encuentra en este ciclo que si están sometidos al acoso que se liberan ya de eso y que disfrute su bachillerato bien que esta es la época más bacana de la vida.
  • 12. 6. GEOREFERENCIA
  • 13. 7. MARCO TEORICO 7.1 DESCONFIGURACION PREGUNTA PROBLEMA
  • 14. 7.2 VARIABLE CENTRAL
  • 15. 7.3 PREGUNTAS DEACUERDO A LSD VARIABLES
  • 16. 7.4 INFORMACION DE LAS PREGUNTAS 1. QUIENES PRODUCEN EL ACOSO Las víctimas pueden sufrir lesiones físicas, miedo y ansiedad. Pueden aparecer cuadros depresivos, trastorno de estrés postraumático y síntomas físicos. Su rendimiento escolar decae debido a que pueden faltar a la escuela o llegar tarde, y a los problemas para concentrarse en los estudios o la baja autoestima provocada por el acoso constante. Las víctimas de acoso pueden rechazar participar en actividades que implican a otros niños; pueden no hacer ninguna actividad social y comenzar a perder amistades. Suelen estar siempre ansiosos y deprimidos. El estrés al que se ven sometidos también afecta a su cuerpo, dando lugar a dolores de estómago, dolores de cabeza, negarse a comer, orinarse en la cama o problemas de sueño. Los acosadores tienen también probabilidades de tener problemas sociales que van a peor con el tiempo y pueden perdurar en la edad adulta. Por ejemplo, los estudios muestran que los adultos que han acosado a alguien durante su niñez tenían más probabilidades de tener antecedentes penales. Los testigos. Los niños que simplemente observan este comportamiento también pueden verse afectados. Después de observar un incidente de este tipo, pueden sentir malestar emocional y pensar que la escuela no es un lugar seguro. 2. QUE PUEDE LLEGAR A OCACIONAR Consecuencias físicas Se da un amplio elenco de so matizaciones: trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias, dolores en el pecho, etc.), trastornos musculares (dolores lumbares, cervicales, temblores, etc.), trastornos respiratorios (sensación de ahogo, sofocos, hiperventilación, etc.) y trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, nauseas, vómitos, sequedad de boca, etc.). Consecuencias psíquicas Ansiedad, estado de ánimo depresivo, apatía o pérdida de interés por actividades que previamente le interesaban o le producían placer, alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia), profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas (fracaso, culpa, ruina, inutilidad, etc.), hipervigilancia, suspicacia, labilidad emocional con llanto frecuente, ideas de suicidio no estructuradas, sin plan ni intentos de suicidio, sentimientos de
  • 17. impotencia e indefensión, miedos al lugar de trabajo, a coger el teléfono, a enfrentarse con su jefe, miedo a volver a trabajar y a no ser capaz de desempeñar su trabajo adecuadamente, miedo a salir a la calle, expectativas negativas sobre su futuro, atención selectiva hacia todo aquello relacionado con el fracaso, disminución de la capacidad de memoria y dificultades para mantener la atención y pensamientos recurrentes sobre la situación de mobbing (García y Rolsma, 2003; Fornés, 2002). En la víctima se dan cambios de personalidad con predominio de rasgos obsesivos (actitud hostil, y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias), rasgos depresivos (sentimientos de indefensión, anhedonia, indefensión aprendida) (Gómez, Burgos y Martín, 2003) y alteración del deseo sexual (hipo actividad sexual, etc.). Consecuencias sociales Los efectos sociales del acoso laboral se caracterizan por la aparición en la víctima de conductas de aislamiento, evitación y retraimiento (INSHT, 2001); así como la resignación, el sentimiento de alienación respecto a la sociedad y una actitud cínica hacía el entorno (Gómez, Burgos y Martín, 2003). Se suele generar alrededor de la víctima un aislamiento progresivo, debido, en parte, a la retirada de algunos de sus amigos, que al ver la situación le dan la espalda y desaparecen, junto con el aislamiento activo que la víctima ejerce. No quiere estar con otras personas para no tener que dar explicaciones sobre su salida de la organización, y debido a su sensación de fracaso y falta de confianza piensa que el resto de las personas le consideran un fracasado, y tiene miedo de enfrentarse a las posibles críticas. Consecuencias laborales Las consecuencias en el área laboral suponen la destrucción progresiva de la vida laboral de la víctima. Debido al mobbing se suele solicitar una baja laboral por estrés, durante la cual la empresa puede llevar a cabo el despido o negarse a abonarle el salario, difundir rumores sobre la víctima y mentir sobre su salida de la empresa. Con ello consigue presentar una imagen negativa de la víctima, lo que contribuye a disminuir su empleabilidad, y que vaya considerándose a sí
  • 18. misma incapaz para trabajar, y mostrando expectativas negativas sobre su rendimiento y desempeño laboral. La víctima suele sufrir lo que Piñuel y Zabala (2001) denomina “postración económica”. Desde el primer mes tras el despido, la empresa no le ingresa su sueldo, lo que hace que disminuya considerablemente su nivel económico. 3. DEJARA TRAUMAS A LAS PERSONAS QUE MOLESTAN Los problemas psíquicos que origina el acoso escolar a la víctima no cesan necesariamente una vez han finalizado los ataques por parte de uno o varios compañeros de la escuela. Una reciente investigación desarrollada por la Universidad de Stavanger y el Centro para crisis psicológicas Bergen señala que adolescentes que han sufrido el hostigamiento por parte de otros escolares pueden presentar síntomas relacionados con el trastorno por estrés postraumático (TEPT), entre estos, recuerdos recurrentes del acontecimiento y una conducta evitativa. 4. QUE CAUSAS PRODUCEN ESTO Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta. Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores. En ambos lados, víctimas y agresores, suele ser la disminución del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual. El agresor, al tener éxito con conductas intimidatorias frente a los compañeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una nueva forma para conseguir sus objetivos. Además, puede conseguir un mejor status social a base de refuerzos del grupo sobre su acto agresivo o violento. En este caso, las consecuencias van más allá del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, el agresor puede llegar a extender esas formas de dominio del otro a la convivencia doméstica. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo
  • 19. óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación. No olvidemos que el hecho que la asistencia a clase sea obligatoria y que implique necesariamente formar parte de un grupo aumenta el malestar experimentado por quien sufre el maltrato de sus compañeros. Además son las víctimas y no los agresores, los alumnos a los que se les suele cambiar de colegio o instituto para evitar la situación, con lo que el agresor sigue en el mismo centro y puede continuar con sus batallas contra otro alumno. En las víctimas de acoso escolar se encuentran daños físicos evidentes pero también daños sociales como la inhibición o el retraimiento, daños psicosomáticos como pesadillas, falta de apetito, trastornos gastrointestinales, etc., así como psicológicos (síntomas de depresión, ansiedad, frustración) y conductuales en forma de agresión, irritación o rutinas obsesivas. 5. QUE ES EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. percibida subjetivamente) Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad. 6. EN QUE ESTRATOS SE REALIZA EL ABUSO
  • 20. Con los niveles de acoso así definidos, encontramos 1 834 (56,9 %) estudiantes en el nivel I, 672 (20,8 %) en un nivel II, 367 (11,4 %) en el nivel III y 353 (10,4 %) en el nivel I V. Esto indica que existe un alto número de estudiantes, mayor al 21,8 %, para los cuales la escuela se ha convertido en un espacio donde son maltratados, donde todos los procesos de desarrollo personal y social se encuentran en riesgo. En estos casos, valdría la pena preguntarnos cuál es el nivel de calidad de la educación y si esta puede ser evaluada, como lo hacen las entidades oficiales, únicamente por el nivel de rendimiento en lenguaje, matemáticas o ciencias naturales. Índice estratégico El segundo índice de violencia se denomina índice estratégico (IE) y se define como el número de respuestas distintas de 1. En nuestro caso, toma valores entre 0 y 22 e indica el número de conductas de acoso escolar experimentadas por el estudiante en su escuela o colegio. Por ejemplo, si el IE de un estudiante es 12, significa que en su escuela el alumno es víctima de 12 de las 7. LAS FAMILIAS INFLUYEN EN EL ACOSO 1.Encontramos que aquellas familias de adolescentes suicidas los padres tienden a ser débiles internamente y a su vez padecen fuertes sentimientos de depresión, desesperanza y desaliento. 2.El joven que por el momento en que pasa, sufre esos mismos sentimientos, no tiene a su alcance las herramientas para manejarlos, ningún joven estará preparado para hacerlo, además porque en su casa también ha percibido una dificultad e incapacidad para manejar los sentimientos negativos. 3.Por otro lado, las familias de esto niños tienen problemas para controlar sus impulsos, y enfrentan impulsivamente la vida. Manejan de manera inadecuada el stress y los problemas a los que se enfrentan. 4.Son familias en los que hay desacuerdos y peleas constantes , también separaciones, conflictos, problemas de alcoholismo, adicciones. En términos generales son familias que generan una dificultad para manejar el stress de manera inadecuada de tal forma que se crea la imposibilidad para que estos jóvenes puedan comunicarse con nosotros como padres de una manera adecuada que nos permita relacionarnos con ellos . Así las cosas estos jóvenes y niños se sienten aislados para comunicarse con sus padres y también con el entorno que los rodea. No olvides que la familia siempre será la fuente principal de apoyo y aceptación El índice de suicidios para los niños menores de 14 años de edad está
  • 21. incrementándose a un ritmo alarmante y para los adolescentes está aumentando aún más rápido. 8. LOS PROFESORES INTERVIENEN EN LA PROBLEMÁTICA DEL ACOSO Los padres y profesores no suelen darse cuenta de la situación de acoso o tardan bastante en darse cuenta. Esto se debe a varios motivos pero principalmente al silencio que se establece por parte de los implicados, acosador, víctima y espectadores de la situación no por el centro educativo sino por sus hijos/as cuando lo cuentan. Para un buen sector del profesorado este hecho pasa desapercibido. Cuando un caso aflora, a menudo el daño causado ya es considerable. Los adultos debemos mantener una actitud de supervisión y vigilancia. Dado que los casos de bullying suelen transcurrir en la sombra y la mayoría de los casos no son denunciados, resulta de gran interés el poder detectarlos para actuar sobre ellos. Hay que prestar atención no sólo al lenguaje verbal, también a las rutinas, gestos, actitudes…  Indicadores observables desde el ámbito familiar de que un niño o adolescente está siendo objeto de acoso escolar son los siguientes: 9. QUE HACEN LAS DIRECTIVAS DEL COLEGIO CUANDO SE PRESENTA UN CASO De acuerdo con un estudio sobre violencia entre estudiantes en América Latina, realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ecuador se encuentra en el puesto No. 7 de un total de 16 países de la región, respecto al porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declara haber sido víctimas de robo, insultos o golpes en su escuela. De acuerdo con el análisis de esta investigación, el fenómeno del bullying o maltrato entre escolares en la escuela proviene de dos vertientes: ser víctima de acoso o haber presenciado episodios en que la víctima es un compañero. “Las cifras muestran que algo más de la mitad de los estudiantes latinoamericanos de 6º grado de primaria han sufrido directamente algún tipo de violencia por parte de sus compañeros, llegando a cerca del 62%”, indica el informe. De acuerdo con ello, el estudio señala que la magnitud que adquiere la violencia entre iguales en las escuelas latinoamericanas es un fenómeno que golpea con mayor fuerza que en otras regiones.
  • 22. Este análisis se puede dividir en tres grupos: Un primer grupo donde más de la mitad de sus estudiantes se declaran víctimas de algún tipo de maltrato por compañeros (Colombia, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Panamá y República Dominicana). Un segundo grupo, donde los estudiantes que han sido victimizados representan entre el 40% (Uruguay, Paraguay, Nicaragua) y el 50% del total (Brasil, Perú, México, Guatemala, El Salvador y Chile). Y un tercer y último grupo integrado solo por Cuba (13%)”. El acoso escolar (bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Respecto a las acciones en contra del bullying varias organizaciones que velan por el derecho de los niños, como Plan Internacional, lanzó hace algunos años la campaña “Aprender Sin Miedo” que busca eliminar la violencia contra los niños y las niñas en las escuelas, y que ha llegado a 44 países en todo el mundo. Esta institución lleva adelante el proyecto www.altoalbullying.com, para difundir información respecto al tema. 10.SINO DENUNCIA QUE PASAN Los rectores, docentes y planteles educativos que no implementen herramientas para mejorar la convivencia escolar, a luz de la ley recientemente aprobada por el Senado, podrán ser objeto de sanciones. Estas van desde sanciones disciplinarias hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento. Así lo contempla la norma que busca disminuir la violencia en los planteles educativos y los casos de embarazo adolescente, y que esta semana pasó su último debate. “Es una ley que tiene dientes”, dijo la Ministra de Educación, María Fernanda Campo. El articulado también contempla que los rectores de colegios públicos y privados del país reporten todos los casos de intimidación escolar, violencia y vulneración de derechos sexuales que se registren en su plantel educativo en un sistema de información unificado. 11.EN QUE SECTORES ES MAS VISIBLES EL ACOSO El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado "Bullying" el cual afecta no solo el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera si no también la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores, Las consecuencias de hacer y de sufrir bullying en un futuro podrá dar orígenes de nuevos delincuentes. Maleantes, ladrones o violadores en serie. Llevando a tener una pésima calidad de vida y futuro llena de tribulaciones.
  • 23. Al mismo tiempo planteara los diferentes tipos de Bullying en las diferentes aéreas escolares así como sus posibles soluciones y se estudiara a raíz el conflicto por medio de encuestas realizadas a los alumnos y alumnas de bachillerato del colegio Centroamérica que han podido ser afectados. Así mismo se estudiara también el motivo por el cual el alumno catalogado "problema" realiza el bullying sobre sus compañeros y compañeras. Este proyecto Se ha enfocado en conocer el porqué del bullying en el colegio Centroamérica. Se quiere hacer saber el beneficio que tiene cuando los docentes intervienen en un problema de bullying. Este proyecto de investigación busca las raíces de los problemas y brinda un cumulo de soluciones que envuelven a los alumnos y alumnas, a los docentes y a la comunidad de padres de familia. Tanto así que se buscará dar una charla de cómo darse cuenta de que hay presencia de bullying en un salón de clases.