• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Thomas kuhn y karl popper
 

Thomas kuhn y karl popper

on

  • 626 views

Hecho por María Guadalupe Garduño Hernández

Hecho por María Guadalupe Garduño Hernández

Statistics

Views

Total Views
626
Views on SlideShare
595
Embed Views
31

Actions

Likes
1
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 31

http://cienciaoziel.blogspot.mx 31

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Thomas kuhn y karl popper Thomas kuhn y karl popper Presentation Transcript

    • EPISTEMOLOGIA. (Filosofía de la ciencia). Es la ciencia que procura hacer del conocimiento una tarea sistemática. METAFÍSICA. Estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Aquello que escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano.
    • CIRCULO DE VIENA. Movimiento científico y filosófico fundado por el filósofo alemán Moritz Schlick en Viena , Austria en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento , con el nombre original de “Circulo de Viena para la concepción científica del mundo” , considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no y la elaboración de un lenguaje común a todas ellas.
    • PSEUDOCIENCIA (Falsa ciencia o falso conocimiento) Varios filósofos de la ciencia, como Karl Popper, Thomas Kuhn o Mario Bunge, han intentado definir o delimitar las pseudociencias, dando algunos criterios que nos pueden ayudar a identificarlas, por ejemplo: No aplican el método científico. Sus principios no admiten refutación.
    • No aportan pruebas suficientes para las teorías que proponen. No cambian ante nuevos descubrimientos. Muchas de sus teorías no tienen conexión con las teorías científicas aceptadas. Malinterpretan el significado del lenguaje científico. Descalifican críticas. Involucran a entes espirituales, entre otras.
    • Ejemplos de pseudociencia Astrología Parasicología (telequinesia, telepatía etc.) ufología. psicoanálisis (rama de la psicología que argumenta que las experiencias vividas en la infancia, afectan de forma subconsciente a la personalidad) etc.
    • THOMAS KUHN (1922-1996) E.U 1. ¿ Quién fue?  Físico, científico, filósofo y destacado epistemólogo, historiador de la ciencia. Contribuyó al cambio de orientación de la filosofía de la ciencia en la década de 1960. 2. ¿Cuál fue su obra más importante? La estructura de las revoluciones científicas (1962) donde explica la evolución histórica del pensamiento científico.
    • 3. ¿Cuál fue la perspectiva de su obra?.  Replantea y critica la filosofía de la ciencia (EPISTEMOLOGÍA), desarrollada hasta entonces por Carnap y Hempel. (Ambos pertenecen al circulo de Viena y sostienen que solo la ciencia puede hablarnos con conocimiento de causa del mundo real, por lo tanto rechazan la Metafísica). Le da una nueva interpretación al modelo de PARADIGMA ( proviene de la palabra griega paradeima que significa Modelo o ejemplo)
    • Con el término PARADIGMA designa todos los compromisos compartidos de una comunidad científica. El cambio de paradigma implica una crisis o REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
    • La REVOLUCION CIENTIFICA es una transformación radical de un paradigma antiguo reemplazado completamente o en parte por otro nuevo incompatible. Menciona que el Progreso Científico, no se da por una simple acumulación de conocimientos sino por una Revolución Científica.
    • En cada época la comunidad científica se constituye gracias a la aceptación de paradigmas comunes , del mismo modo que se aceptan los dogmas de una religión o los valores políticos de un partido.
    • Kuhn argumentaba que la historia de la ciencia consiste en una serie de periodos pacíficos y conservadores interrumpidos de vez en cuando por violentas revoluciones que transforman el mundo conceptual de los científicos.
    • Menciona que la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos períodos de refinamiento estable llamados “CIENCIA NORMAL” que se interrumpen por cambios bruscos de una teoría a otra sin posibilidad de comunicación entre ellas; A estas bruscas interrupciones las llama “REVOLUCIONES CIENTÍFICAS”.
    • Aparecen nuevos paradigmas que hacen dudar de la validez del paradigma inicial Aparecen anomalías que no pueden ser resueltas Se crean comunidades científicas que siguen los principios de la ideología Modelo a seguir basado en una ideología CRISIS CIENCIA NORMAL PARADIGMA ESTABLECIDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA CIENCIA REVOLUCIONARIA NUEVO PARADIGMA Se instaura un nuevo modelo explicativo en un contexto de gran entusiasmo
    • Menciona que la “INCONMENSURABILIDAD”, es la imposibilidad de la ciencia en comparar dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común, por lo tanto, si dos teorías son “Inconmensurables” entonces no hay manera de compararlas y decir cual es mejor o correcta.
    • KARL POPPER (1902-1994) Austriaco-Británico 1. ¿Quién fue? Filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia, perteneció al circulo de Viena y criticó algunos puntos de su filosofía. 2. ¿Cuál fue su obra más importante? “La lógica de investigación científica” (1934), donde aborda los problemas entre los límites de la ciencia y la metafísica.
    • 3. ¿Cuál fue la perspectiva de su obra? Aborda los problemas entre los límites de la ciencia y la metafísica. Propone el “Criterio de Demarcación” , que permita de forma objetiva distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son. El “Criterio de Demarcación se define como la capacidad de una proposición a se refutada o falseada.
    • Se pasa del tradicional “criterio de verificación”, (según el cual toda teoría experimental probada es definitiva), por el principio de FALSACIÓN según el cual cualquier teoría puede se verosímil y ser confirmada temporalmente, pero JAMÁS VERIFICADA. Rechaza el verificacionismo como método de validación de teorías.
    • Menciona que el problema de la inducción nace del hecho de que nunca podemos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Constatar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada pudiendo ser aceptada provisionalmente pero nunca verificada.
    • Solo se admiten como preposiciones científicas aquellas para las cuales sea conceptualmente posible un experimento o una observación que la contradiga; dentro de la ciencia quedan (la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica) y fuera ( el Marxismo y el psicoanálisis)
    • Propone que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia; a éste descartamiento se le llama: FALSACIÓN. Menciona que el Falsacionismo es un criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría.
    • Propuso sustituir el principio de verificación por el de falsación. El Falsacionismo constata una teoría mediante el refutamiento, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero NUNCA VERIFICADA. Menciona que la ciencia no puede ser verificada pues está en constante cambio.
    • En su libro, Popper considera haber solucionado dos problemas filosóficos fundamentales: a. El problema de la inducción. b. El problema de la demarcación científica (del establecimiento de las fronteras entre ciencia y no ciencia).  Según Popper la inducción carece de lógica y validez.