Your SlideShare is downloading. ×
Escuela de liderazgo y empoderamiento para la mujer tolimense
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escuela de liderazgo y empoderamiento para la mujer tolimense

842
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AntecedentesCon el fin de incorporar el enfoque de género transversalmente en el quehaceruniversitario y promover el liderazgo y la participación femenina dentro y desde eldepartamento del Tolima, La escuela de liderazgo y empoderamiento para la mujertolimense gestionó y ha venido desarrollando la Promoción de la Temática de Génerodentro y desde el departamento del Tolima”, en el marco del Programa Promoción dela Igualdad de Oportunidades en el Tolima.Entre los fines la escuela encontramos no sólo la realización y divulgación deinvestigaciones, la revisión de Planes de Estudio y el desarrollo de Programas de Post-grado en género, sino también, incidir directa y de manera complementaria en lapoblación femenina.
  • 2. Marco ConceptualEl presente Programa de Formación se fundamenta en el Enfoque de Género. Dichoenfoque parte de la diferencia conceptual entre “sexo” y “género”, el primeroentendido como la configuración natural sexual, que se traduce en diferenciasnaturales de uno y otro sexo identificadas como de genotipo y fenotipo, y que clasificaa las personas por su potencial papel en la reproducción.El género, al decir de Marcela Lagarde (1996), “es más que una categoría, es unateoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientosrelativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo. El géneroestá presente en el mundo, en las sociedades, en los sujetos sociales, en susrelaciones, en la política y en la cultura”.La categoría de género nos permite analizar y comprender cómo se construyen lasidentidades femenina y masculina, la condición femenina y la situación de las mujeres,al igual que la de los hombres. El Enfoque de género incluye el análisis de lasrelaciones sociales entre los géneros e intragénericas (personas del mismo género),tanto en el ámbito privado, como en el público y por ende en las instituciones y engeneral en la política. En esta dimensión política nos brinda las herramientas parareconocer y analizar la conformación de los poderes asignados a cada género y lasrelaciones de poder entre los géneros, con su consecuente impacto en el conjunto dela sociedad.La teoría de género parte de una concepción histórica de los fenómenos sociales,“está construida dialécticamente y el análisis de género corresponde con esa lógica.Los fenómenos de género son multideterminados...”. (Lagarde, 1996.) La lógicaformal, parte de una concepción binaria que no nos permite pensar de maneraanalítica y dialéctica toda la complejidad de la construcción del género.
  • 3. El enfoque de género además de permitirnos analizar la sociedad, desde la mirada delgénero, nos invita y políticamente implica una mirada integral al Desarrollo y laDemocracia, así como a propuestas de acción para la transformación de la actualsituación de inequidad y desigualdad social.La igualdad significa para las mujeres y parta todos los grupos discriminados, tenerlas mismas oportunidades, mientras que la equidad implica un conjunto de procesosde ajuste que incluyen la reparación de los daños causados por la desigualdad ysubordinación vividas históricamente por las mujeres. Es decir, implica reconocer quemujeres y hombres no partimos de la misma base y por lo tanto no contamos con losmismos recursos personales, ni colectivos y de reconocimiento social para participar enla toma de decisiones como sujetos de derecho. Lo cual evidencia una implícitadesventaja de las mujeres para ejercer liderazgos y participar en estructuras de poder.Las mujeres demandan poder, no hegemónico, ni de dominación, las mujeresdemandamos espacios de poder que nos permitan construir nuevas formas deentender y vivir el poder. El poder que nos permite ser protagonistas y serreconocidas como personas y sujetos políticos, para superar la vulnerabilidad en quenos ha colocado la exclusión y la violencia en todas sus formas y para acceder arecursos y bienes que nos permitan desarrollarnos integralmente como personas entodos los ámbitos de la vida y desde una condición de libertad, contribuir al Desarrolloy gozar de sus beneficios.
  • 4. JustificaciónLa humanidad ha construido sobre la base de las diferencias naturales sexuales,un modelo rígido de feminidad y masculinidad que conlleva a relaciones desiguales depoder entre hombres y mujeres, en perjuicio de éstas últimas.A pesar de que las mujeres son la mitad de la población, su relación con la otra mitades una relación de dominio y discriminación. Esta situación es justificada asignándoleatributos de sumisión, sensibilidad, ternura, los cuales se dice, forman parte de suscaracterísticas naturales de sexo, no así la tenacidad, fuerza, inteligencia, valentía, nimuchas otras necesarias para ejercer liderazgos o desarrollarse plenamente en elmundo público.Sin embargo, observamos que las posiciones de liderazgo tanto a nivel técnico comoprofesional, son ocupados en su mayoría por los hombres. La socialización en generaly la educación formal en particular han formado, educado y preparado a las mujerespara ocupar posiciones subordinadas en la estructura social. A pesar del elevado éxitoescolar de las niñas e incluso de las mujeres universitarias, el sistema educativolesiona su autoestima y la coloca con menos recursos para enfrentar y asumirliderazgos sociales. Observamos en las carreras tradicionalmente consideradasfemeninas como lo son Trabajo Social, Enfermería o Educación cuya matrícula esmayoritariamente femenina, que los varones siguen ejerciendo liderazgo e inclusoposiciones de dirección dentro de las estructuras de poder y de toma de decisiones anivel estudiantil.La educación es quizá el más importante instrumento para el desarrollo social ypersonal y aunque ha sido el sistema educativo quien eficientemente ha asignado a lasmujeres características como la sumisión y la ha relegado a los espacios privados.Hoy, la formación, capacitación y educación para, por y desde las mujeres es la mejorherramienta para el desarrollo, el empoderamiento personal y el liderazgo.
  • 5. La educación es probablemente la condición previa más importante para laemancipación, pues la ignorancia es un medio tanto para mantener sometida a lamujer como para justificar su sometimiento.
  • 6. Población BeneficiariaPreferiblemente:Mujeres entre los 17 años en adelante, mujeres cabeza de hogar, empleadasinformales, madres solteras, estudiantes, profesionales, pensionadas, mujeresde la tercera edad, etc.Activistas de Asociaciones y Centros de Estudiantes, grupos u organizaciones, obien con liderazgo y sensibilidad social en su medio estudiantil.PerfilesPerfil de entradaLas mujeres poseen algún nivel de liderazgo en sus Escuelas o Facultades, en suscomunas o barrios, en sus empleos, Grupos u Organizaciones políticas o bien hanparticipado o desean ser parte de dichos grupos.Deberán ser personas con inquietudes y aptitudes para la participación socio-política,bajo los principios de la equidad y justicia social y la participación democrática, alservicio de los más altos intereses de la sociedad Tolimense.Perfil de salidaLas mujeres son sensibles a la situación de discriminación por razón de sexo eincorporan el enfoque de género en sus prácticas y acciones organizativas.
  • 7. MódulosMódulo Temas y contenidos Tiempo0. Introducción Presentación del IMUP, Pro Igualdad, el Programa deFormación: Objetivos, Justificación. Expectativas de lasparticipantes. Presentación de y entre participantes.1½ Hrs.1. Enfoque deGéneroLa Socialización sus instituciones y mecanismos.Estereotipos y sexismo. Sexo y género, enfoque degénero. División del trabajo por sexo, Escisión entremundos público y privado.6½ Hrs.2. HistoriaSocial de Panamáy del Movimientode MujeresHistoria del Movimiento femenino TolimenseMovimiento de mujeres en el contexto de la RevoluciónFrancesa: Olympe de Goughes, Vindicación de losDerechos de las Mujeres...8 Hrs.3. Identidad,autoestima ydiscriminaciónIdentidad. Elementos que la componen (sexo, edad,etnia, el cuerpo y la sexualidad parte de la identidad.Estima y Autoestima. Aprendizaje de la autoestima.Valoración social de las mujeres y su influencia en laautoestima. Identidades, Jerarquías sociales yDiscriminación. Discriminación y violencia contra lasmujeres.8 Hrs.4. Liderazgo yempoderamientofemeninoPoder. Relaciones de poder. Las relaciones de génerocomo relaciones sociales de Poder. Empoderamientopersonal. Los Poderes para la Vida. La enemistad entremujeres. La sororidad como construcción política.Liderazgo. Liderazgo femenino. Tipos de liderazgo. Miliderazgo personal (en mis relaciones familiares, conmigo8 Hrs.
  • 8. misma, en mis trabajos, en mi organización).5. DerechosHumanosDerecho. Derechos Humanos de las Mujeres.Leyes nacionales para la protección y adelanto de lasmujeresPrincipales convenciones internacionales.8 Hrs.Reunión deEvaluación yValidaciónEvaluación y validación de los contenidos,metodología, capacitadoras y estrategia general delcurso, con la participación activa de las estudiantes,así como de las personas facilitadoras yorganizadoras.mínimo1 Hrs.MetodologíaLos Seminarios-Taller se desarrollarán con una combinación de varios métodos deeducación de personas adultas, entre ellos: la educación popular, la educación para lapaz y la interculturalidad; utilizando técnicas como: exposición con apoyo de“transparencias”, diversas técnicas de educación participativa, entre las que seincluyen: trabajo en grupo, estudio de casos; puestas en común o plenarias, debatesen plenario, técnicas de animación, y presentación de audiovisuales. Todo ello,adaptándolo lo mejor posible según el grupo de personas participantes.Los tres Seminarios-Taller (Módulos 1, 3 y 4) se realizarán con la Metodología deeducación popular con enfoque de género. El punto de partida de esta metodología esla realidad en la que viven las personas (en este caso las mujeres), sus prácticas,conocimientos e interpretaciones en torno a ella. Implica el valor y respeto por losaportes individuales que integran o nutren los aportes colectivos y dan pautas para un
  • 9. mejor proceso de aprendizaje y la transformación de la realidad, de forma colectiva yparticipativa.Se asignará a las participantes, sencillas tareas o trabajos, entre un módulo y otro, conlecturas y guías para la reflexión y el análisis. Así como otras actividades,especialmente de observación, según los intereses y áreas de especialidad de lasparticipantes.Al final del Módulo seis, se realizará una sesión de evaluación y validación de loscontenidos, capacitadoras, metodología y estrategia general del curso, con laparticipación activa de las estudiantes, así como de las personas facilitadoras yorganizadoras, con el fin de mejorarlo y validarlo para futuras versiones, o bien para elseguimiento con las mismas estudiantes.También se deberá preparar un instrumento que permita dar seguimiento y medir, almenos parcialmente, el impacto del curso en la vida estudiantil y de liderazgoorganizativo de las participantes, durante un período, posterior a la finalización delcurso.
  • 10. Temas y ContenidosIntroducciónPresentación de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento para la MujerTolimenseEl Programa Promoción de la Igualdad de Oportunidades en el Tolima.Este Programa de Formación para líderes Objetivos Justificación Expectativas de las participantes Presentación de y entre participantes.
  • 11. Enfoque de GéneroEl Proceso de socializaciónInstituciones de Socialización: La Familia; la Escuela o el Sistema educativo; elMercado, los medios masivos de comunicación social, la religión, las organizaciones,los gremios y partidos políticos, y sus mecanismos de socialización.Enfoque o Perspectiva de género.Diferencia conceptual entre “sexo” y “género”. “Lo natural” y “loaprendido”.Roles y estereotiposDivisión del trabajo por sexo.Escisión entre mundo público y mundo privado.El Triple Rol de las mujeresLos enfoques: Mujer en el Desarrollo y Género en el Desarrollo.Discriminación y sexismo.Identidad, Autoestima y discriminación.Identidad: ¿qué es y cómo se construye?Elementos que forman la Identidad: sexo; nombre; etnia; edad; estado civil; clasesocial; procedencia, región; cultura, ideología, ideas políticas, religión; tener o no teneruna discapacidad, el cuerpo y la sexualidad como parte de la identidad, entre otros.Construcción social de la Identidad.Jerarquías sociales, valoración y desvalorización social de las diversas identidades.Construcción de las desigualdades a partir de las diferencias. La Discriminación comosistema. Patriarcado y Androcentrismo.Estima y Autoestima, qué es, cómo se forma. Baja y alta autoestima.
  • 12. ¿Cómo elevar la Autoestima?Liderazgo y Empoderamiento femenino. La Sororidad como construcciónpolítica.La concepción de “Poder”. Las relaciones de género como relaciones sociales de poder.Las relaciones de poder intergenéricas e intragenéricas, la subordinación femenina y laenemistad entre mujeres.El Empoderamiento personal. El liderazgo femenino y los “poderes” para la vida.El Liderazgo. Liderazgo femenino. Tipos de liderazgo: autoritario, paternalista,democrático, colectivo, entre otros.El liderazgo personal en los diversos ámbitos de la vida: en las relaciones familiares yde pareja, conmigo misma, en el ámbito del trabajo y o estudio, en el ámbitoorganizativo y de participación socio-política.Derechos HumanosLa Revolución Francesa (1789) y la Declaración de los Derechos del Hombre y delCiudadano, igualdad, libertad y fraternidad, ¿Derechos para quiénes?Olympe de Gouges, 1791, la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.Mary Wollstonecraft, la exigencia de los derechos civiles de las mujeres en “Vindicaciónde los Derechos de la Mujer”, 1792.Las luchas por el derecho a la ciudadanía y a la educación, el derecho al sufragio.(Finales del siglo 19 e inicio del siglo 20).El movimiento de mujeres de la segunda mitad del siglo 20, la experiencia femeninaen la construcción de la identidad y las relaciones genéricas en dicha socialización.
  • 13. Marco legal nacional e internacional:Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer efectuada en México en 1975, conocidacomo la “Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer”. La ideacentral fue la de formular un plan político que se desarrollaría durante la Década de laMujer con el lema “Igualdad, Desarrollo y Paz”.Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Copenhague en 1980.En esta Conferencia se evaluaron los progresos y los obstáculos registrados en elúltimo quinquenio.Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Nairobi en1985. En ellase aprobaron las Estrategias para el año 2000 para el avance de la Mujer.La CEDAW. En 1979 la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre laEliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW,siglas en inglés).Segunda Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, celebrada en Viena,Austria en 1993. La Conferencia reconoció que los derechos humanos de las mujeres ylas niñas son parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanosuniversales.Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violenciacontra la Mujer, conocida como la Convención de “Belem do Pará”. En junio de1994 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos adoptó estaConvención, siendo el primer documento en la región latinoamericana sobre laprevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, estableciéndolacomo una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo enSeptiembre de 1994. La principal resolución fue la de “promover la equidad y laigualdad de los sexos y los derechos de la mujer, así como eliminar la violencia de todotipo contra la mujer y asegurar que sea ella quien controle su propia fecundidad”.
  • 14. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China en Septiembrede 1995. Esta conferencia constituyó un hito importante para las mujeres de todo elmundo. Allí se evaluaron las metas planteadas en Nairobi y los Estados tuvieron queanalizar su desempeño en relación al cumplimiento o no, de los compromisosinternacionales asumidos para la protección y promoción de los derechos de lasmujeres. El plan de acción, conocido como la Plataforma de Acción Mundial (PAM)contiene estrategias específicas para “promover los objetivos de igualdad, desarrollo ypaz para todas las mujeres del mundo en interés de toda la humanidad” (NacionesUnidas, 1995).Convenios de la OIT: Igualdad de remuneración (Convenio No.100, 1951), igualdadde oportunidades y sin discriminación (Convenio No.111, 1958), igualdad deoportunidades y de trato para trabajadores/as con responsabilidades familiares(Convenio No.156, 1981), pleno empleo productivo y libertad de elección (ConvenioNo.122, 1964), libertad sindical, salud y seguridad laboral.La Constitución Política de la República de Panamá en su Título III, Capítulo 1°,Artículo 19, referente a los Derechos y Deberes Individuales y Sociales, preceptúa que:“No habrá fueros o privilegios personales, ni discriminación por motivo de raza,nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas”.Ley 27 de mayo de 1995, por la cual se aprueba la Ley de Violencia Intrafamiliar.Técnicas prácticas para el LiderazgoLa Oratoria: elementos básicos para la estructuración de un discurso o una charla.Reglas básicas para ser buena oradora. Bases para el manejo de auditorios.Técnicas parlamentarias: La democracia participativa y la igualdad de oportunidadescomo eje transversal. Cómo organizar y coordinar una reunión, verificación delquórum, la estructuración de la agenda, la administración del uso de la palabra, tomary redactar actas, ayuda memorias y acuerdos, así como las listas de asistencia.
  • 15. Herramientas para el manejo grupal.Algunas técnicas para la mediación de conflictos: “la escucha activa”, la comunicaciónasertiva, identificación de puntos o elementos de divergencia, identificación deelementos e intereses comunes, negociación y búsqueda de soluciones para laresolución de conflictos.Algunas técnicas para la negociación. La lista de necesidades e intereses y laestructuración de la Agenda de demandas. Cómo hacer Lobby o cabildeo. DiagnósticoFODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), Mapa de Fuerzas y Plande Incidencia.Evaluación y validación del Primer curso.Evaluación y validación de los contenidos y la metodología, así como laestrategia general del curso.Evaluar la calidad y propiedad de las capacitadoras en cada módulo, en base a susconocimientos y manejo de la metodología apropiada para la transmisión de loscontenidos y la sensibilización de las participantes.La evaluación contará con la participación activa de las estudiantes, así como de laspersonas facilitadoras y organizadoras.
  • 16. Bibliografía1. .Aguilar, Lorena y otras. Género y Figura no son hasta la sepultura. SanJosé: UICN, 2da. Edición. 1997. 110 p.2. Arce, Mariela y Junia Leonel F. Políticas Públicas desde las Mujeres, unapropuesta concertada en Panamá. Panamá: CEASPA, 1996.3. Candanedo, Jacqueline y Gutiérrez, Myrla. Un Siglo de Liderazgo Femeninoen Panamá. Panamá: ASEUP, SERPAJ. 1997. 237 p.4. Dinámica Integral Ltda., Desarrollo del Potencial Humano (fotocopias).Colombia, s/f.5. García Gracia, Maribel, y otras. El Sexismo en los libros de texto: análisis ypropuesta de un sistema de indicadores.Nº 37. Barcelona: Instituto de laMujer de España, Serie Estudios. 367 p.6. Heredia, Mª Estela. Género y Salud, El Sistema Sexo-Género. Nicaragua:MINSA, Unicef, OPS/OMS. 1994. 13 p.7. Lagarde, Marcela. Género y Feminismo, Desarrollo y Democracia. Madrid:Editorial horas y Horas. 1996. 244.8. Ley Nº 4 de 29 de enero de 1999. Por la cual se Instituye la Igualdadde Oportunidades para las Mujeres. República de Panamá. Edición delMinisterio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia-PROIGUALDAD.9. Marco Serra, Yolanda. Las mujeres en los manuales de historia dePanamá de Secundaria. Serie Cuadernos IMUP # 2. Panamá: IMUP. 1997. 40p.
  • 17. 10. Moreno, Ana Lucía (Edit.). Glosario de Términos sobre Género. RUTA,MAGA, CMF. S/F. 36 p.11. Moreno, Monserrat. Del silencio a la palabra. Coeducación y reformaeducativa. Nº 32.Instituto de la Mujer de España, Serie Estudios. 393 p.12. Naciones Unidas. Convención sobre la eliminación de todas las formas dediscriminación contra la mujer, 1979. Publicado por el Departamento deInformación Pública de las Naciones Unidas. 1988.13. Naciones Unidas. IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing: NacionesUnidas. 1995.14. Pellicer, Llum. ¿Yo Sexista? Material de apoyo para una Educación NoSexista. San Salvador: Mujeres por la Dignidad y la Vida, Programa deEducación No Sexista. 1998, 155 p.15. Programa Mujer y Derechos Humanos del IIDH. Programa Capacitación enDerechos de las Humanas. San José, C.R.: IIDH-UE, 1994.16. Reyzábal, Ma. Victoria y Ana Isabel Sanz. Los ejes transversales,aprendizajes para la vida. Madrid: Editorial Escuela Española. 1995. 239 p.17. Rodríguez, Regina (editora). Fin de siglo, Género y cambio civilizatorio.Santiago de Chile: Ediciones de las Mujeres Nº17, Isis Internacional, 1992.18. Vargas, Laura. Técnicas participativas para la educación popular, Tomo I.San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. 1989.19. Vargas, Laura. Técnicas participativas para la educación popular, TomoII. San José: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. 1989.