Marketing industrial informe actualizado Dic.2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Marketing industrial informe actualizado Dic.2010

on

  • 3,405 views

A finales del 2009 hicimos un informe sobre cómo estaban las webs de las empresas del sector máquina herramienta en el País Vasco. Pensamos que era una buena muestra del nivel de promoción online ...

A finales del 2009 hicimos un informe sobre cómo estaban las webs de las empresas del sector máquina herramienta en el País Vasco. Pensamos que era una buena muestra del nivel de promoción online del sector industrial.

Statistics

Views

Total Views
3,405
Views on SlideShare
2,488
Embed Views
917

Actions

Likes
5
Downloads
90
Comments
0

3 Embeds 917

http://www.analitica-web.com 739
http://guillermovilarroig.com 90
http://congresoweb.es 88

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Hay oportunidades!!! No se venden coches pero se venden recambios de coches… Las marisquerías tienen que hacer ofertas para atraer clientes, y hacer ventas. Las pocas empresas que venden marisco por Internet, venden cada vez más??? (te llega un bogavante en una caja encima de la mesa de la oficina y encima, se mueve). La crisis hace que las tendencias cambien: La panadera de debajo de su casa vende menos pan, pero más pastas, la gente sale menos pero a cambio gasta más en otras cosas (fuente Iñaki Lakarra). Lo que decía el ministro de trabajo que hay que apretarse el cinturón y comer pollo en navidad, no es real!! Nadie quiere comer pollo en navidad, por muy fastidiado que estés!!
  • Crisis? What Crisis? es el cuarto álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado en 1975. Supuso el primer trabajo de estudio en ser grabado en Estados Unidos. Internet ya es el3er medio por inversión publicitaria. Probablemente este año sea el segundo. En UK ya es el primero Despegue del comercio electrónico. Mirar estas cifras……aumento del 39% en venta por intenet 5.183 millones de euros en España Se vende por Internet al márgen de billetes de avión, naranjas, bonito del norte , marisco, frikeces q no encuentras en el mundo real… Pasamos al mundo del microsegmento (quiero algo en lo que yo me identifico o me quiero identificar). Hay crisis pero también hay oportunidades!!
  • La crisis hace que las tendencias cambien: La panadera de debajo de su casa vende menos pan, pero más pastas, la gente sale menos pero a cambio gasta más en otras cosas. Lo que decía el ministro de trabajo que hay que apretarse el cinturón y comer pollo en navidad, no es real!! Nadie quiere comer pollo en navidad, por muy fastidiado que estés!!
  • FORVO, única empresa a nivel mundial especializada en la pronunciación de palabras, con 400 mil palabras pronunciadas en 131 idiomas. 48 mil usuarios registrados, 70 usuarios únicos y 3 millones de páginas vistas. Se creo con 3.000 € y muchas horas de trabajo de tres emprendedores, compaginando su trabajo con el proyecto.
  • La empresa Viaweb es uno de los líderes en la venta de recambios nuevos a precio de fábrica con un envío express en 48 horas. Dispone de una red de garages asociados para que el cliente pueda colocar las piezas. Su modelo corrobora el cambio que se está produciendo en la mentalidad del comprador por Internet. Ya no sólo se trata de turismo.
  • Seguro que también conoces muchas iniciativas de comercio electrónico, que te sorprenden. Se trata de tener buenas ideas. Es la base del negocio, respaldado por un buen plan de negocio realista. Pero no os creáis que las naranjas ni el bogavante que compro en Internet, es mucho más barato que en la pescadería o la frutería. En muchos casos los precios no varían mucho. Se trata de ofrecer un buen servicio. En casa en 24 horas, sin problemas. Y si los hay te lo solucionan. En el caso de las naranjas, lo pagas una vez recibas el producto y si estás satisfecho con la propuesta y promesa de venta que te han hecho. Eso es generar confianza.
  • Ser original significa triunfar Moverse rápido significa triunfar Ser adaptable a tu entorno significa triunfar Los planes funcionan a medias…. No grandes proyectos ni grandes planes…. Se trata de lanzarse y tener la capacidad de tener la empatía necesaria para entender lo que necesita el nicho al que te diriges…… Podemos hacer frente a los grandes Ellos son elefantes….
  • Muchas de estas empresas tradicionales, que tienen su actividad off line, le están dando la espalda a Internet ya que no le prestan la atención y recursos necesarios. Por este motivo, están más descolgadas de la realidad de lo que es Internet. No se trata de tener un catálogo pasivo con un contacto. Se trata de entender el medio y ser proactivos. A nadie se le ocurre que por tener un negocio te vengan a comprar. En Internet paso un poco lo mismo. Antes, en la época antigua (y oscura), se planteaban una página web para cubrir el expediente ya que tampoco se sabía mucho más… A las empresas Off line y sobre todo a las empresas industriales o de menos de 10 trabajadores, les está costando mucho, entrar en Internet. Los proveedores, en muchos casos tenemos la culpa, al no saber ofrecer resultados (ni el la venta ni en la ejecución).
  • El problema es que las empresas son lentas, muy lentas, en la toma de decisiones En ver las oportunidades mover ficha al respecto. Por este motivo es muy importante detectar las oportunidades y moverse como un ratón!!
  • El problema es que nuestro sector es complejo. Para aquellos profesionales que vienen del off line hay una barrera de entrada muy importante. La gente tiene su día a día y conocer las disciplinas más importantes supone un esfuerzo extra que mucha gente no quiere hacer. Aunque abrir una cuenta de Google Analytics sea gratuito, e instantáneo, la realidad es más compleja. NO sólo se trata de posicionar unas palabras en los buscadores. Se trata de tener un plan donde hay que INTEGRAR muchas cosas.
  • Los directivos y propietarios de empresas lo han hecho fenomenalmente bien en su sector. El problema es que no conocen las posibilidades de Internet para mejorar la cartera de pedidos. Si la conocieran seguramente ya serían visibles en sus mercados objetivos. Tanto los proveedores (agencias, consultoras, y demás profesionales interneteros..) y los clientes tenemos que hacer un ejercicio de REFLEXIÓN para ir a un modelos de Marketing de resultados que sea razonablemente tanto en el coste como en los resultados. Nuestra experiencia es que los resultados son espectaculares. Y sobre todo al principio. Para ello hay que invertir recursos y hacer las cosas bien hechas. Desde la especialización. Vender en Internet (directa o indirectamente) no es sólo tener una página Web bonita.
  • Las empresas son complejas y únicas. En el caso de las instituciones, pasa un poco lo mismo. … Hay tiburones y gente que no se aguanta, gente más manta y reacia al cambio y aprender cosa nuevas… Gente que estupenda y trabajadora que se sale y otras que van más despacio, pero que le ponen interés. Y la verdad es que también hay gente que se quiere!! ;) Pero el verdadero problema y en función del tamaño y complejidad de la empresa, hay gente que está más pendiente de su sillón que en, muchos casos es un freno para este cambio. Con este ecosistema de personalidades e inquietudes, El cambio en las empresas NO ES FÁCIL.
  • Según el estudio ONTSI las empresas Industriales utilizan su página Web como un mero catálogo pasivo de presentación de empresa producto.
  • Es muy importante crear un equipo interno que entienda cómo funciona el entorno On Line. Y que esté apoyado por la dirección y desde fuera con una empresa especializada. El cambio puede durar hasta 2 años. Y hay que hacer cambios graduales donde se vayan viendo los resultados. Hay que ayudar y motivar (desde arriba) a lo más rápidos y que tienen ganas de aprender, a los que son más lentos e identificar aquellos que no aporten a generar la cultura del cambio, para motivarles o despedirles.
  • La suma de la facturación de los clusteres y asociaciones más importantes en el País Vasco asciende a 42.314 millones de euros. En la mayoría de los casos son empresas de orientación Industrial, donde Internet no juega un papel determinante en su cifra de facturación. Son empresas punteras que destacan en innovación y calidad, pero no en internet. LA PREGUNTA ES, ¿ QUE PORCENTAJE DE AUMENTO DE LA FACTURACIÓN PODRÍA TENER EL CONJUNTO DE LOS SECTORES SI APROVECHARAN EL POTENCIAL DE INTERNET PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN? De un 2% al 3%sería razonable??
  • El País Vasco es el tercer productor de la Unión Europea. El sector español está representado en casi un 80% por empresas vascas y da empleo directo a unas 5.000 personas e indirecto a otras 11.000. El sector se distingue por una elevada internacionalización, (69,7%) Tecnología propia, resultado de las actividades de innovación y desarrollo así como de la formación de técnicos especializados. El sector está impulsado por 50 empresas líderes que concentran cerca del 90% de la facturación País Vasco sigue siendo la locomotora, tanto productora como exportadora, del sector. Más del 70% de las empresas se localizan en esa comunidad, superando el 75% de las exportaciones y la producción total. Cataluña se sitúa en 2º lugar con algo menos del 20% de las empresas, pero con un volumen de producción y exportación más discreto. Fuente AFM
  • Resumiendo, se puede decir que son máquinas de crear otras máquinas……. Todo empezó así…….. Las Máquinas-herramienta son máquinas inteligentes y de alta precisión Son el motor del progreso tecnológico siendo indispensables para la automatización de la producción. Muestran el estado del arte de la tecnología y reflejan las capacidades de nuestras industrias y economías. Son imprescindibles hoy en día, y lo seguirán siendo en el futuro, para iniciar la industrialización de los países emergentes. Se encuentran en sectores muy diversos: industria del automóvil, industria aeronáutica, generación de energía, ferrocarril, aparatos médicos, construcción, óptica, relojería, joyería, etc. Es prácticamente imposible encontrar un objeto de nuestra vida diaria que no haya sido producido con la ayuda de una máquina-herramienta. Desde los aviones al reloj de pulsera que llevamos en la muñeca pasando por el ordenador y el teléfono móvil, casi todos los objetos con los que nos topamos cada día son posibles gracias a las máquinas-herramienta. Fuente AFM
  • La asociación de Maquina Herramienta (AFM) ofrece servicios, publica noticias y dispone de elementos 2.0
  • Pero si vamos un poco más allá del mero análisis y vemos el plan de Internacionalización para el 2010, podemos ver un montón de acciones fabulosas para la promoción Off Line como ejes estratégicos. Misiones comerciales e inversas, prospección de mercados, ferias y stands, acogida de delegaciones….etc Pero no hay ninguna acción concreta en Internet. Por este motivo llegamos a la conclusión de que igual no están aprovechando el medio como complemento a su estrategia On Line. NOTA: desconocemos si realmente disponen de un plan. Nos guiamos sólo a lo publicado en su Web.
  • El sector dispone de una fundación de investigación para la máquina de herramienta. Observatorio tecnológico, congresos, gestión Industrial La pregunta es cómo con este despliegue exquisito de tecnología industrial y gestión avanzada se deja de lado Internet?? Por parte de las empresas.
  • El sector dispone desde hace 20 años de un Instituto de Máquina Herramienta para poder suplir la mano de obra cualificada y dar respuesta a la demanda del mercado de los últimos 20 años. Es un sector fenomenalmente organizado. Un ejemplo de gestión aplicada al sector Industrial que contempla tecnología e innovación.
  • Pedazo feria y pedazo sector. Con estos números cualquiera dice que lo están haciendo mal? Pero vamos a echar un vistazo de cómo están realmente las empresas de máquina herramienta en Internet
  • Hemos realizado un breve estudio. Nada exhaustivo. Sólo queremos ver por encima alguno de los aspectos que determinan y condicionan la visibilidad en Buscadores.
  • Idiomas en las que están traducidas las páginas del sector de Máquina Herramienta La gran mayoría está en Inglés 66/5 Más de la mitad en Francés 39/32 Algo menos de la mitad en Alemán34/37 Método: revisión manual, una por una. Clasificación inglés, Alemán y francés Clasificación inglés, Alemán y francés Nº de empresas: 74 + Asociación
  • Método: revisión manual, una por una, en base al contenido en su propio dominio. Nº de empresas: 74 + Asociación
  • El indicador ha sido si hay alguna noticia corporativa publicada en el último mes. En muchos casos, la noticia no ha sido publicada ni en el último año. La actualización es nula.
  • Visibilidad en Buscadores por campañas de Pago Por Clic Selección manual de palabras claves en base a catálogo de productos publicado Ranking de las 5 principales palabras claves en Adwords,Google .ES y .COM Nº de empresas: 74 + Asociación
  • La Visibilidad en Buscadores por campañas de Pago Por Clic en nula. El dato más importante es que el 69% de la facturación es a través de la exportación. ESTE DATO, INDICA LA NULA VISIBILIDAD EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES utilizando un sistema tan sencillo como las campañas de Pago Por Clic.
  • Revisión si disponen de Google Analytics para la medición de la página Web y/o campañas Método: Revisión manual de cada sitio utilizando el plugin WASP para Firefox Nº de empresas: 74 + Asociación
  • Visibilidad en Buscadores.Optimización SEO Método: Revisión automática de los sites utilizando Website Grade Aspectos que hemos tenido en cuenta: Títulos Home con palabra clave Branding + producto Titulos repetidos en páginas internas Ídem con Meta-description Encabezados optimizados (Hi,H2,H3) en Home PR Páginas Indexadas Enlaces al sitio (Yahoo)
  • La importancia de integrar los esfuerzos off line en el on line El implantar bien la oferta de valor = Landing pages bien hechas Conseguir visibilidad a través de todos los medios disponibles, SEO,SEM, SM, display, afiliados
  • Tienes que hacer inversión e interiorizarlo
  • Empresa Rugui: Fabricación de plaquetas Aumento de un 3000% de las conversiones Aumento 2000 % el tráfico
  • Empresa conservas Serrats 90 recetas generadas por los usuarios El Social Media funciona!!!!

Marketing industrial informe actualizado Dic.2010 Marketing industrial informe actualizado Dic.2010 Presentation Transcript

  • El Marketing On Line en las empresas Industriales La asignatura pendiente…. y la oportunidad perdida Bilbao 28 de enero 2010 Versión II noviembre 2010 Presentación realizada en: Search Congress Bilbao Congreso Web Zaragoza Guillermo Vilarroig CEO
  • Presentación adaptada* de la versión original, para que se entiendan algunas diapositivas. Si quieres…Puedes ver los comentarios para interpretarlas mejor *Y actualizada con nuevos datos generales del sector en noviembre 2010
  • Aún y estando en crisis existen oportunidades…..
  • ON Line OPORTUNIDADES OFF Line CRISIS
  • Iniciativas para quitarse el sombrero Fecha de creación: 2008 4 emprendedores /part time Inversión: 3.000 € 70.000 usuarios únicos 3 millones de páginas vistas 48.000 usuarios registrados 400.000 palabras pronuciadas 231 idiomas Fuente: Los promotores
  • Iniciativas para quitarse el sombrero Venta de recambios para automóvil La venta de coches baja pero la venta de recambios directos de fábrica aumenta
  • ON Line OPORTUNIDADES
  • SER UN RATÓN Y NO UN ELEFANTE
  • ¿Qué pasa con las empresas off line?
  • Las empresas tradicionales son lentas y se mueven muy despacio y más en Internet
  • Nuestro sector no es sencillo de entender para los profesionales off line
    • Palabras claves, ad copy, ofertas promocionales, landing page, diseño, segmentación de clientes, call to action, conversiones, formularios, descargas, contactos, objetivos, funnels, alertas,…...
    Google Analytics PPC Banners Afiliados Testing KPIs SEO Inversión Ofertas Promos CRM
  • ¿Quién dirige las empresas industriales?
  • ¿Cómo somos en las empresas? ¡El cambio al entorno digital no es fácil!!
  • unos cuantos datos para colocarnos en el contexto ¡El cambio al entorno digital no es fácil!!
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es Empresas con mas de 10 empleados, el 21,6% son industriales.
  • El número de empresas* en España es de 943.009 en el País Vasco 53.495 (5,67%) Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es *Con al menos 1 empleado , excluyendo CNAE 56: servicios de comidas y bebidas En el País Vasco hay 11.216 empresas (21% del total) con mas de 1 empleado, que son industriales.
  • Fuente: Eustat, INI Según el EUSTAT, en el 2008 el número de PYMES en Euskadi era de 168.231 En España: 3.414.779 Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2009 Fuente: Informe Internet España 2009 - Ministerio ITC Son catálogos online
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Son catálogos online 2010 empeora respecto 2009 Calculados sobre sólo un 66,1% de las empresas industriales que tienen página web Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es Los datos del 2010 empeoran respecto al 2009 Var % 09 1,77 nuevo -2,77 13,73 -57,73 -41,86 nuevo 8,57 62,52
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es El 16,4% de las empresas industriales compran online, pero hay menos que venden, en la franja baja entre todos los sectores de actividad En total el 20,3% de las empresas compran por comercio electrónico frente al 11,1% que ha vendido
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 La cifras bailan según la fuente, en todo caso la diferencia entre las empresas que compran y las que venden es muy alta Fuente: Informe Internet España 2009 - Ministerio ITC
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Fuente: Informe Internet España 2009 - Ministerio ITC De las empresas que compran en internet, el 45,8% compra materias primas y mercaderías
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es El importe del comercio electrónico es bajo, pero entre las empresas que lo utilizan ya está en valores del 31,2% para ventas y 32,7% para compras Considerando solo las industriales que utilizan comercio electrónico (16%) las ventas están en valores del 42,3% y las compras en un 28,2% del total
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Fuente: TIC en la empresas españolas 2010 . Ministerio ITC La industria es el sector que menos se anuncia en internet
    • Entonces,
    • ¿por qué se
    • hace tan poco*
    • para VENDER + online?
    * Fuente: Muy poco, se invierte menos del 0,57 % de la facturación en marketing (incluido online), según observación directa de Overalia, en muestra 9 empresas industriales para Cebek, Dic 2010
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 En general la asignatura pendiente para la empresas según el indicador everis, es el comercio electrónico Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 Fuente: TIC en las Pymes y grandes empresas españolas Edición 2010 Red.es Cuando el sector industrial es ya el 59,6% del importe de ventas por comercio electrónico
  • La realidad de la presencia On Line en las empresas Industriales 2010 La industria esta en el punto mas bajo del indicador everis, mientras que en general el País Vasco esta por encima de la media
  • ¿Quién tira del carro? ¿Cómo hacer el cambio de las tareas Off Line a las del On Line? La importancia de las personas y no tecnología!!!
  • Facturación de los Clústers y asociaciones más importantes del País Vasco
    • Aeronáutica (2008):1.230 Millones
    • Electrodomésticos (2009): 1.800 M
    • Industrias y Componentes de Automoción (2008): 11.000 M
    • Tecnologías Electrónicas y de la información :3.315 M
    • Cluster de Energía (2009): 20.000 M
    • Industria Marítima Vasca (2008): 1.380 M
    • Máquina Herramienta (2009):1.056 M
    • Industrias de Medio Ambiente (2009): 1.694 M
    • Asociación Cluster del Papel de Euskadi (2008): 839 M
    Total: 42.314 millones de € Fuente: Observatorio de coyuntura industrial :: SPRI Importe en millones ¿se podría mejorar con promoción en Internet?
  • Analizando el Sector de Máquina herramienta en Internet Nº de empresas: 85 Facturación:1.056 M€ Exportación: 69 % Empleo directo: 5.000 personas Empleo indirecto: 11.000 Foto y fuente: asociación máquina herramienta (AFM) Principales clientes: automoción, aeronáutica y aeroespacial, generación de energía, ferrocarril, bienes de equipo y moldes y matrices Euskadi es la Locomotora tiene el 70% de empresas y el 75% de las exportaciones. Cataluña el 20 %
  • Sector maquina herramienta: Máquinas que fabrican más máquinas
  • Analizando la Web de la Asociación Muchos servicios, elementos 2.0 . OK!!
  • Plan Marketing Internacional para el 2010 No hay referencia a Internet
  • Fundación para la investigación de la Máquina herramienta … .muy avanzado, investigación, observatorio tecnológico…. ¿POR QUÉ NO INTERNET?????
  • Instituto específico de Máquina Herramienta donde se forman para conocer las tecnologías industriales ¿Hay planes de formación de técnicos para explotar Internet, comercialmente?
  • Feria Internacional de la Máquina Herramienta de Bilbao 25 ediciones 3ª feria + importante de la UE 1.761 expositores 50.712 visitantes 66 países
  • La situación del sector de la maquina herramienta “” Tal y como se preveía, 2010 ha resultado un año de muy baja actividad productiva. Los largos períodos de maduración del sector y las mínimas carteras existentes al cierre de 2009 auguraban una bajada de las cifras de fabricación adicional a la ya experimentada en ese ejercicio. Estimamos que en 2010 la producción caerá finalmente en torno al 20%. …. … ..En todo caso, parece que se confirma que lo peor de la crisis de demanda ha pasado ya y prevemos que el año se cierre con un incremento de pedidos de alrededor del 80%. Esta cifra aunque positiva, es todavía muy insuficiente para garantizar los umbrales de supervivencia en muchas empresas del sector, por lo que confiamos en que la recuperación iniciada continúe en el tiempo…. … ..Esperamos un año 2011 de transición con una mejoría de las carteras que dependerá en su intensidad del comportamiento de los principales países europeos, muy por debajo de sus cifras por el momento.”” Fuente: SPRI Observatorio de Coyuntura Industrial II-2010, 20/10/2010
  • Haciendo un breve análisis de la visibilidad de las empresas y su estrategia On Line
    • Tienen Web
    • Idiomas
    • Elementos 2.0
    • PPC
    • Tienen GA
    • Tienen SEO
    • Reputación
    • Internacionalización
    Fuente: recogida de datos por observación en enero 2010
  • Nº de idiomas para la Internacionalización Orientado a los países objetivos Método: revisión manual, una por una. Clasificación: ES, UK, DE, FR. Nº de empresas: 74 + Asociación
  • La gran mayoría está en Inglés Más de la mitad en Francés Algo menos de la mitad en Alemán *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Actualización de contenido Noticias corporativas Método: revisión manual, una por una, en base al contenido en su propio dominio. Nº de empresas: 74 + Asociación
  • ¿Se ha actualizado la página en el último mes? *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Visibilidad en Buscadores Campañas de PPC Método: Selección manual de palabras claves en base a catálogo de productos publicado Ranking de las 5 principales palabras claves en Adwords,Google .es y .com Nº de empresas: 74 + Asociación
  • Visibilidad en Buscadores por campañas de Pago Por Clic *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Analítica Web Tienen Google Analytics Método: Revisión manual de cada sitio utilizando el plugin WASP para Firefox Nº de empresas: 74 + Asociación
  • La mayoría de las empresas no miden la eficacia de sus páginas *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Visibilidad en Buscadores Optimización SEO
    • Método: Revisión automática de los sites utilizando Website Grade
    • Aspectos que hemos tenido en cuenta:
      • Títulos Home con palabra clave de branding + producto
      • Títulos repetidos en páginas internas
      • Ídem con Meta-description
      • Encabezados optimizados (Hi,H2,H3) en Home
      • PR
      • Páginas Indexadas
      • Enlaces al sitio (Yahoo)
  • Optimización del título de la página principal; el factor más importante de cara al SEO
  • Optimización del título de la etiqueta descripción; un factor importante para la visualización del resultado en Buscadores
  • Optimización del título de las páginas internas; el factor más importante de cara al SEO *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Optimización del título de las etiquetas H1; Un factor que influye en posicionamiento
  • Distribución del Page Rank en el total de dominios
  • Páginas indexadas en Google *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Enlaces indexados en Yahoo *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Contenido inducido Estrategia PR SEO Método: consulta en Google en base a resultados de búsqueda del nombre de la empresa Nº de empresas: 74 + Asociación
  • Noticias indexadas desde otras webs *Sobre base de 73 empresas (todas menos AFM)
  • Noticias generadas por la empresa e indexadas en Google *Sobre base de 70 empresas (todas menos AFM y tres empresas sin web)
  • Maldita Web 2.0!!! RSS- Blog Facebook, Linkedin, Youtube y por supuesto Twitter Método: Revisión manual sitio por sitio Nº de empresas: 74 + Asociación AFM
  • Cuánto perfiles tienen creados las empresas *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • Certificado calidad Método: Revisión manual si tiene el certificado Nº de empresas: 74 + Asociación
  • Empresas que disponen de algún certificado de calidad *Sobre base de 71 empresas (todas menos 3 empresas sin web)
  • ¿Conclusiones?
  • ¿Soluciones? ¿Ideas?
  • Integración On Line Visibilidad Resultados
  • Desde fuera te pueden ayudar…
  • Pero no eternamente
  • La cuenta de pérdidas y ganancias Desarrollo site*: X1 € Proveedor externo: Gurú: X2 € /año Plan de medios: X3 € /año Equipo interno: X4 € /año ROI: (X1+X2+X3+X4)/(Branding+Ventas+Conocimiento) *Amortización a medio plazo: 2 años
  • Hay gente que ya lo ha entendido!!! Algunos casos…
  •  
  • Facturación 30 millones de € !!!
  • garizaga.com suministrosindustriales-arizaga.com inyeccionplasticos-arizaga.com inyeccionzamak-arizaga.com
  • “ Long Tail” Top Audiencia Palabras claves mucho tráfico. Palabras cruzadas: pieza + sector One stop shop, nicho, cobertura, frecuencia y multiformato Fuente. Diapo original Fox Piezas.. Matrices Materiales: zink, plastico,derivados
      • Muchas palabras clave
      • (fabrican piezas de muchos sectores diferentes) por las que no se posiciona fabricación de piezas.
      • Piezas de herraje
    SEO PPC
  • 90 recetas generadas por bloggers de cocina y usuarios:: 90 % colaboración
  • Recapitulando….. Certificado de calidad Orientación Internetera ON Line OPORTUNIDADES OFF Line CRISIS 68 % 5 %
  • ¿Pérdida de oportunidad para la MH? Año 1: 1.056 M x 3% = 31,68 M Fuente: Observatorio de coyuntura industrial :: SPRI Año 2: 1.056 M x 5% = 52,8 M Año 3: 1.056 M x 1% = 105,6 M TOTAL = 190 M
  • Seguimiento/mantenimiento análisis global de resultados Metodología Plan Marketing en Buscadores Plan de Marketing en buscadores Analítica elección / implantación Consultoría de analítica, posicionamiento y visibilidad Nuevas acciones en función de resultados y seguimiento Desarrollo Web Posicionamiento/SEO - PPC – Comunicación – RRPP - Testing Reputación – Contenidos –Social Media
  • Conclusión y cierre A trabajar!!
  • Gracias Guillermo Vilarroig [email_address] Twitter: #g_vilarroig