Your SlideShare is downloading. ×
Enfoque sociológico de la evolución de la educación en occidente y la irrupción de las tics
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Enfoque sociológico de la evolución de la educación en occidente y la irrupción de las tics

1,031

Published on

Grabación con audio original de esta ponencia …

Grabación con audio original de esta ponencia

véala y escúchela en:

https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/playback.jnlp?psid=2012-10-12.0806.M.A7BE409369CFF150BF557E3B1A7F6A.vcr&sid=2008350

Realizada en :
http://www.usmpvirtual.edu.pe/eduticinnova/ponentes-extranjeros/#wrapper-content

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,031
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Si queremos saber hacia donde vamos con la educación, debemos conocer de donde venimos y quienes son nuestros alumnos Es por ello que este ensayo pretende dar a luz conceptos que permitan entender el contexto educacional, tanto desde aspectos sociológicos, como antropológicos y generacionales Para este estudio se obtuvo información de diversas fuentes, tanto de la Web como de libros, y se documenta con imágenes tomadas desde Google. Si copias de un autor es plagio, si copias de muchos es investigación.(Wilson Mizner) No es propósito de este ensayo resumir cuantas teorías didácticas se han acuñado hasta hoy, ya que a la vista, de no poder la humanidad resolver el paradigma de la “Educación”, y existiendo hoy millones de sitios Web, discusiones, foros, publicaciones, etc. Que intentar dar luz o pedir auxilio, a docentes desorientados frente a un nuevo sujeto del aprendizaje, con el que no encuentran un camino que conduzca al “aprendiz” al conocimiento.
  • El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pública Europea con las primeras propuestas que conocemos hoy como didáctica. La revolución industrial fue acompañada de muchos procesos del nuevo capitalismo y neoliberalismo posterior en todos los ámbitos, políticos, sociales, económicos y también educativos. Nace así la escuela acompañada con el ideal pansófico (ENSEÑAR TODO A TODOS) de la utopía de Comenio, acompañada de una fuerte impronta religiosa, junto a la universalización de la educación.
  • Universalización que finalizo siendo la homogenización de sujetos al conocimiento. Ya Pink Floyd criticaba esa masificación genialmente en su obra  "Another Brick in the Wall. La canción (VIDEO) habla sobre las estrictas normas que había en las escuelas Inglesas durante la década de 1950. (10) Largos estudios y muchísimo material sobre el tema de la didáctica podemos consultar en tantísimos libros y documentos, que fueron escrito mientras la sociedad evolucionaba. Lejos de homogeneizarse, se hace cada vez más plural, heterogénea, híper conectada.
  • Cuando decimos que las sociedades son dinámicas y no estáticas, dialécticas y en constante evolución, podemos ver a esta evolución desde varios aspectos. Uno de ellos es el aspecto genealógico, es decir tomar lo producido en un aspecto por personas de un periodo de tiempo establecido, en este caso, como fue su educación en ese lapso de tiempo histórico. Generación Perdida  (1883-1899) Generación Interbellum  (1900-1913) Generación Grandiosa  (1914-1924) Generación Silenciosa  (1925-1939) Baby boomer  (1940-1953) Generación Jones  (1954-1969) Generación X  (1970-1981) Generación Y  (1982-1994) Generación Z  (1995-2004)
  • Periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión. Perdida por la guerra, la economía deprimida y excesos de esa época. Esta generación de autores aparece en la literatura estadounidense durante la llamada «Época airada» o de los excesos, una época, sin duda, difícil económicamente para los Estados Unidos. Los grandes bancos estaban quebrando a causa de un fraude practicado por bancarios extranjeros dueños del Banco Federal. Los nombres que más destacan son los Rockefeller y los Rothschild. De igual forma, la década de los años 20 fue la que vio la emergencia de grupos criminales que se dedicaban al tráfico de alcohol a causa de la Ley Seca votada en el Congreso de los Estados Unidos en 1919. Estos factores no propiciaron un espacio de desarrollo de una educación en términos didácticos, que resultaran importantes para futuras generaciones.
  • es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el  baby boom  ( explosión de natalidad ), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios de la década de los 1960s En ella se da un mejor acceso a estudios superiores. Los boomers a menudo han encontrado dificultades para gestionar su tiempo y dinero por un problema que otras generaciones no han tenido. Debido a que la generación Baby Boomer ha encontrado que sus padres viven más tiempo, sus hijos están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria, y ellos mismos quieren tener sus hijos más adelante en la vida, el boom se ha convertido en "insertado" entre las generaciones. La "generación  sándwich ", acuñado en la década de 1980, se refiere a baby boomers que deben cuidar de los dos padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo. La teoría ondulatoria de edad sugiere que la desaceleración económica de 2007-2009 ocurrió debido a que los baby boomers se jubilaron en esos años. No obstante, debido a su alta capacidad monetaria e influencia política, también han llegado a ser empresarios neoliberales que han degradado la calidad de vida a las futuras generaciones de trabajadores, con una reducción de sueldos que ha generado ahorros para la empresa que van a parar a manos de los accionistas y directivos quienes solo les interesa producir y ganar dinero a costa de los empleados, así como la dificultad de las generaciones posteriores para encontrar un trabajo, es decir, la protección de fortunas amasadas con el trabajo de otros y la prepotencia para no ayudar a las demás generaciones a conseguir sus metas.
  • nacidas tras la generación de los  baby boomers . Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro a los TFT más nítidos Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X. El término es más usual en los países de habla inglesa que en aquellos en los que se habla español. Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada Generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, así en países de Latinoamerica por ejemplo; las personas nacidas hasta finales de los años 80, aun son considerados como los remanentes de la Generación X. Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa. romper las pautas y costumbres anteriores. no creer en Dios desagradarles la Reina del Reino Unido tener relaciones sexuales antes del matrimonio no respetar a sus padres poner las amistades antes que a la familia depresión e inconformidad Anarquía en la escuela En oposición a los Boomers, que " vivieron para trabajar ", los X "trabajan para vivir". Sólo confían en sí mismos y enfatizan el auto-desarrollo. No toleran los tiempos de las organizaciones y aspiran a que éstas se muevan con sus tiempos.
  • Millennials (también conocido como Gen-Y) son la generación nacida inmediatamente después de la Generación X de la década de 1980 a mediados de 1990. Esta generación está compuesta por unos 50 millones de personas. "Generación Why " (Generación Por Qué) por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación. "Millenials" por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio Generación Y se refiere a las personas que nacieron entre 1982 y 1994. Durante este tiempo la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances, e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Cada familia estaba prosperando y hubo un auge en todo tipo de negocios. Los niños que nacieron durante estos tiempos, financieramente seguros, vivían confortablemente. En este momento hay televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches accesibles, buenas vacaciones e incluso escuelas privadas Estos jóvenes fueron alimentados por sus padres y les dijo que podían conseguir lo que querían. Como resultado de ello, esta generación se había ganado una reputación de tener un sentido de derecho y de una ética de trabajo deficiente. También son conocidos por ser conocedores de tecnología, sociales, optimista y buen hacer de muchas tareas simultáneamente. Para aprender a trabajar con los Millennials, usted debe centrarse en ser un mentor, evitando la confrontación, proporcionando un lugar de trabajo estructurado, social, y dar retroalimentación que hace que los Millennials se sienten como si se valoran los compañeros de trabajo. En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años.
  • Prácticamente ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, de ahí proviene la expresión “nativos digitales”, sujetos a los que la tecnología no les llama la atención como a las anteriores generaciones. Sujetos de característica “multitarea”, ya que fueron desde pequeños bombardeados con un exceso de información que naturalmente aprendieron a filtrar para poder seleccionar lo que ellos consideran importante. Sujetos egoístas, a la vez altamente demandantes del adulto. Fueron los pioneros inconcientes de los “entornos personales de aprendizaje”. La Generación Z, la conformada por los verdaderos nativos digitales, llega este año a la edad difícil de la adolescencia. ¿Los nativos quiénes son? ¿Cuántos años tienen? Podemos discutir si son los que tienen hoy 18, 20, 25, 35. Por lo menos hay cinco categorías distintas de nativos digitales: los que nacieron antes o después del ´80 ,los que usamos realmente nos interiorizamos esas herramientas y los que no. Los nativos digitales, obviamente, son los que han nacido después de los ´80 y que las usan a full, y los colonos digitales somos en esta Charla, Luego por supuesto están los excluidos que no obtuvieron la oportunidad de acceder
  • Se los considera tecnológicamente muy conectados, habiendo tenido uso desde muy pequeños con tecnologías como DVD, Internet, mensajes instantáneos o SMS, comunicación por teléfono celular, reproductores de MP3, y el famoso YouTube, como consecuencia se denomina a los integrantes de esta generación como " nativos digitales ". Debido a que es una generación que surgió recientemente y es todavía muy joven, se considera que la misma se encuentra en formación. Un aspecto que ha preocupado a muchos autores es el proceso que tiende a desplazar la participación humana de una serie de procesos productivos y de servicios: muchos de los trámites bancarios o de impuestos, por ejemplo, que antes se hacían de manera solamente personal, hoy en día se pueden hacer desde la casa o la oficina a través de la Web. Cada vez en más lugares del mundo los operadores ejecutan las órdenes impartidas por los sistemas informáticos de lugares lejanos. Por los costos humanos que esto ha significado, algunos teóricos que han reflexionado al respecto piensan que en el futuro se deberá decidir si se extiende el campo de aplicación de las operaciones automáticas o se rehabilita el papel de los operadores, basándose fundamentalmente en una elección que tome en consideración el futuro de las personas, ya que se puede prescindir de personal, pero se debe pensar en la posibilidad de ofrecer un trabajo alternativo a quienes han sido desplazados de sus puestos. Como hemos visto, la verdadera revolución del siglo XX se ha dado en el ámbito de las tecnologías de la comunicación. Las fronteras casi han desaparecido, dando paso a lo que se ha llamado la “aldea global”, toda ella informada todo el tiempo de lo que a otros les pasa. Se vive casi simultáneamente una guerra, un ataque terrorista, un descubrimiento científico, etc.
  • Igarza dijo que "los dispositivos móviles se convirtieron en controles remotos a través de los cuales se hace hiperzaping". fue el segundo expositor en el pantel sobre "Televisión digital" en la segunda jornada del V Foro de Periodismo Digital que compartió con Julio Bertolotti. Igarza se refirió a la relaciones entre la televisión y las redes sociales y el crecimiento del consumo a través de los dispositivos móviles. Dijo que no se quitan público una a otra sino que existe “un apilamiento de medios” y describió que se mira televisión mientras se comenta en Twitter. "Se alinean las pantallas y ya no miran publicidad“. Habló de lo trascendental de la televisión en la vida cotidiana, que emociona, informa, entretiene, reúne a las familias que se juntan alrededor del aparato más convocante para los argentinos. Además resaltó la importancia que incluso los presidentes le dan a la pantalla chica y afirmó: “Sin la televisión nadie estaría discutiendo la tapa de los periódicos” . Y agregó que “la televisión es la que le da gran parte de valor a todo lo que los otros medios hacen”. Habló de la crisis de la televisión y de los medios de comunicación en general aunque en la confusión señaló que “a la televisión no le va tan mal”. Igarza incorporó las redes sociales a su charla y habló del crecimiento de la preferencia del uso de Twitter y Facebook aún por encima de la televisión, sobretodo en Argentina aunque no tanto en los países más desarrollados. Con despliegue por el auditorio y tono pausado, Igarza identificó las prácticas que crecen a raíz de que “cada objeto comunica y aumenta fuertemente el intercambio de datos por los dispositivos móviles”, además de anticipar que en el próximo año ese tipo de consumo se multiplicará por cuatro. “ Para el 2015 el tráfico mensual de telefonía móvil aumentará 42 veces en América Latina”, agregó. “ ¿Cómo puede ser que se siga consumiendo televisión y crezca el uso de las redes sociales?”, se preguntó Igarza ante el público que lo siguió atentamente e identificándose en esas actividades de múltiple consumo tecnológico.   Explicó que lo que ocurre “es un apilamiento de medios, eso quiere decir que las personas  ven televisión y con el otro ojo miran la computadora”. “ Se ha convertido cualquier dispositivo en un control remoto y ya no hacen zapping, hacen hiperzapping”, dijo. En ese sentido describió algo que sucede muy a menudo cuando se combina el uso de la tele y la computadora y es que “Twitter habla mucho de la televisión”. Y afirmó que alrededor de 3 millones de personas comentan por noche lo que pasa en la televisión argentina, lo cual condiciona los cntenidos de la tele. Nunca existió una era en la que la “conversación sea tan contagiosa”, siguió Igarza en su referencia a la vorágine actual por chatear y hablar con otros de todas las maneras posibles. Para finalizar se refirió a la crisis que arribará en materia económica. "Todo esto tiene una contrapartida y es el financiamiento ya que la gente mira otra pantalla además de la televisión. La gente que alinea una pantalla con la otra no ve más publicidad, ¿y entonces cómo se sustentará económicamente el sistema?", preguntó y dijo que ese será uno de los desafíos. Por último estimó fundamental que los periodistas trabajen en contextualizar las noticias.
  • 65 Años cumple la primera computadora, y todavía hay resistencia al cambio. Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores. Se trata de tiempos de gran potencial para quienes no están atados a paradigmas, usos y costumbres. Tiempos apasionantes para quienes aman los matices y el aprendizaje permanente.
  • El concepto de paradigma tecno-económico sostiene que las revoluciones tecnológicas tienen un impacto profundo y universal porque abren un nuevo y dinámico potencial para la creación de riqueza nueva y ofrecen tecnologías genéricas que permiten dar un salto cuántico en la productividad de todas y cada una de las otras actividades económicas existentes. Un paradigma tecno-económico acompaña la difusión de cada revolución tecnológica. El nuevo paradigma es capaz de transformar todas las ramas de la economía y la economía de todos los países, renovando productos y procesos, relocalizando actividades, redefiniendo mercados, rediseñando empresas y modificando los modos de producir y los modos de vivir a todo lo largo y ancho del planeta. El emprendedor innovador, según lo describe Schumpeter se trata de un individuo fuera de lo común por su vitalidad y por su energía, incluso ante fracasos temporales. El innovador no es un inventor. Este último es generalmente un genio, un técnico/científico amateur o de profesión. El emprendedor  crea  mercados  para  los inventos de los genios. El innovador se destaca además por su perseverancia y por su ambición, no por su genialidad. Su motivación no sería la mera riqueza, o el simple hedonismo: el emprendedor schumpeteriano —que proviene de cualquier clase social— sueña con crear un imperio económico, una dinastía empresarial (un nombre, una marca). La mirada schumpeteriana del desarrollo, por lo tanto, enfatiza la cuestión del “hacer-qué” antes del “hacer-cómo” La transición actual corresponde con el paso de un modo de desarrollo industrial (basado en la introducción de nuevas fuentes de energía y la capacidad de descentralizar su uso durante la producción y los procesos de circulación) a otro informacional (o post industrial), cuya principal fuente de incremento de productividad está asociada a tecnologías de generación de conocimiento, procesamiento de información y comunicación de símbolos. Con la emergencia de un nuevo modelo de desarrollo basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la consecuente formación de una nueva DIT, cobra actualidad en América Latina la cuestión de la especialización productiva, el subdesarrollo y la condición periférica. En este punto resulta oportuno presentar el tema del desarrollo como un problema dinámico vinculado al cambio estructural impulsado por la tecnología. Desde esta perspectiva una referencia ineludible es Schumpeter (1912, 1942), quien concebía la cuestión tecnológica como “una serie de choques o explosiones, desparejos en cuanto a su incidencia en el espacio y en el tiempo”. Esto es, resaltaba el carácter discontinuo, impredecible y revolucionario de las innovaciones sobre la actividad económica, determinando la creación de nuevas actividades productivas (o incluso nuevos sectores) y la destrucción de aquellas que quedan rezagadas en el “vendaval de la destrucción creativa”.
  • Sin embargo, en lugar de un incremento general del bienestar, las primeras décadas del despliegue de una revolución tecnológica tienen efectos económicos y sociales tremendamente disparejos. Como las nuevas tecnologías no pueden prosperar en el ambiente del paradigma precedente, se va produciendo un creciente desacoplamiento entre la esfera tecno-económica, donde las nuevas industrias se están abriendo camino renovando o desplazando a las antiguas y el marco socio-institucional, cuya forma fue dada por el viejo paradigma. Las recetas de política eficaces antes, resultan ahora impotentes, será necesario establecer instituciones y políticas que sean efectivas en el ámbito creado por el nuevo paradigma. Pero las instituciones tienen una inercia natural, reforzada por los antiguos éxitos y por los intereses creados. La necesidad de una reforma institucional profunda sólo llega a ser algo plenamente consciente, como hemos comenzado a sentir desde los últimos años de la década de los noventa, cuando los efectos socialmente negativos de estos períodos de "destrucción creadora" en la economía generan fuertes presiones políticas hacia el cambio. Podríamos pues decir que, en cierto sentido, las fases descendentes de las ondas largas tienen un origen tecno-económico y una solución institucional. Aún cuando la necesidad de cambio se comprenda, las instituciones sociales y el marco general de regulación socio económica tienen una inercia natural, derivada en parte de los éxitos anteriores y en parte de los intereses creados. Sólo cuando la difusión del nuevo paradigma ha alcanzado cierta masa crítica, imponiendo su lógica modernizadora al resto del sistema productivo, se hacen plenamente visibles tanto las dolorosas consecuencias del proceso de "destrucción creadora" como los obstáculos que se oponen al pleno y benéfico despliegue del nuevo potencial. Nietzte: Cualquier innovacion, cualquier disrupcion parece demoniaca para aquelllo que convierte en obsoleto
  • Antropomorfismo , una forma de personificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados) parecida a laprosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución de características y cualidades humanas a animales, objetos o fenómenos naturales. El término  antropomorfismo  también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen a la divinidad la figura o las cualidades del hombre. Homo sapiens Alude al rasgo biológico más característico: sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del ser humano como «animal racional», al contrario que todas las otras especies. Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas —que incluyen, por ejemplo, el uso de sistemas lingüísticos muy sofisticados, el razonamiento abstracto y las capacidades de introspección y especulación uno de sus rasgos más destacados. Producto de la cultura escrita, “Del hombre parlante al hombre de Gutemberg” se da el transito a la palabra escrita para todos El lenguaje como comunicación de la idea. Al respecto considero que el lenguaje evolucionado del Chat de los jóvenes actuales es solo eso “evolución” pero siguen transmitiendo una Idea. Por ejemplo TKM por te quiero mucho, entre otra expresiones. Eso si, el día que la palabra (o lo que sustituya a la palabra) no transmita una idea , allí si, estaremos perdidos en lo mas ancestral de nuestra evolución.
  • Asiduidad televisiva en bambini e in ragazzi Homo Videns Se produce un salto tecnológico rupturista desde la aparición de la televisión, donde predomina la imagen a la palabra, que pasa a solo apoyar a la imagen. El teleespectador se vuelve un animal vidente más que simbólico, con parecido a capacidades ancestrales. (6) Entiendo personalmente que es a partir de ese momento donde comienza a producirse una lamentable degradación de la condición humana, acompañada de profundas extrapolaciones de valores que fueron acuñadas durante siglos por su predecesor el H. Sapiens. El Hombre se vuelve “Light” (8), con atrofia cultural.
  • Comienza la ubicuidad Homo Interneticus El homo Interneticus con prisas es un internauta compulsivo que ha dejado de tener el valor o la capacidad de leer libros que sobrepasan… ¡los 140 caracteres! Nuestro cerebro se halla en permanente aprendizaje; desarrollando nuevas maneras de pensar, perdiendo las antiguas si no las practicamos. Las tecnologías y herramientas digitales cambian nuestro modo de pensar y de actuar. Los cambios provocados por dichas herramientas en nuestra manera de pensar son rápidos y a menudo irreversibles. Internet es la tecnología de cambio de nuestros cerebros y la más poderosa después del libro.
  • Si bien este termino no crea haya sido acuñado al día de hoy, lo propongo como el sucesor de Homo Interneticus. Es el Hombre realizado gracias a las redes sociales, donde encuentra sus objetivos y satisfacción personal (Felicidad) Es el hombre que abandono la plaza publica hace mucho tiempo, las conversaciones de café, el debate publico, el enfrentamiento de ideas cara a cara, para darle lugar a la virtualidad de las relaciones humanas. Es el lado positivo de este análisis, el conocimiento expandido a través de las redes sociales, grupos de afinidad, PLE-PLN-PDE-SLE-COIN, (9), que potencian el saber humano mas allá de las intenciones y acciones de los poderes instituidos, por regular la red. El “Homo Homógrafo” tomara de la red lo que necesita para su desarrollo intelectual, aunque actuando en privado, en su micro-mundo del hogar domótico, lejos de la inseguridad y la polución, donde, además de su familia, estará también el aprendiz como lo indica Arnold J. Toynbee (“La gran aventura de la humanidad”) en “la tercer ola”, El Escritor y Futurista Alvin Toffler introdujo en 1980 el término “La Tercera Ola” en el cual argumenta que cada campo de acción humana debe reinventarse y que hay que acostumbrarse a qué algunas labores cambian tan rápido que el que no se acopla a ellas se queda obsoleto (13). Aunque Tofller planteó esto hace más de 30 años, su ideología cobra vida al ver cómo nuevas profesiones están tomando protagonismo y ofrecen nuevas oportunidades a la juventud.
  • La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica, ideada por Abraham Maslow, que jerarquiza las necesidades humanas y establece que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La Pirámide de Maslow consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit y el nivel superior es denominado autorrealización. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
  • Es aquí donde el Docente – Tutor deberá adaptarse y formar a sus alumnos en prosumidores de información que lo guíen a conseguir entornos homográficos de afinidad Explosión de sociabilidad, excedente social, retorno a unas relaciones interpersonales dormidas durante tiempos de monopolio de los mass media en la información, tendencia (o estrategia de los mercados para fomentar el consumo, según Bauman ) del ser humano a sospechar de sí mismo cuando en el fondo somos mejores de lo que pensamos, lo cierto es que 3/4 partes de la población de la encuesta en 1983 se equivocaba, que somos mucho más sociables de lo que entonces podíamos imaginar y que solamente necesitábamos de las oportunidades que nos prestan hoy los abundantes entornos colaborativos para demostrarlo, para construir la era socionómica que justo iniciamos. D- Reig Las nuevas generaciones se comportan en red con la naturalidad que nosotros lo hacíamos por el teléfono o en la plaza publica, pero si queremos llegara ellos deberemos usar herramientas y procesos que ellos usan y aceptan. La creación de comunidades virtuales, es entonces la herramienta fundamental que el tutor y mentor juntos deben utilizar. Las redes sociales creadas específicamente para los alumnos con función docente es una de las actividades más interesantes que podemos realizar. Una red social creada específicamente para los alumnos nos permitirá aprovechar toda su potencia comunicadora con los indudables beneficios que nos puede aportar en el proceso educativo. Cito a continuación algunas de ellas: Acercamiento profesor/alumno Incremento de la comunicación Aumento del sentimiento de comunidad educativa Facilita el aprendizaje (espacio común) Incrementa la eficacia en el uso TIC Facilita la coordinación del trabajo Se incrementa el aprendizaje informal Fomenta y democratiza las relaciones Es de vital importancia saber qué tipo de red vamos a utilizar y las precauciones que debemos tener en cuenta desde el momento en el que trabajamos con menores de edad. Pueden ampliarse estos puntos con la lectura del artículo: Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una red social educativa.
  • la importancia que en el nuevo paradigma adquieren los procesos de aprendizaje y, en particular, de sus dimensiones más críticas: la innovativa, que implica “un nuevo saber hacer” a partir de la integración de las fases de investigación y producción, la disrruptiva que se diferencia de la anterior correspondiente a saberes de la ultima década de la revolución industrial y la interactiva, vinculada a un nuevo tipo de acceso a los recursos cognitivos bajo formas institucionales en red. • Posibilita la interacción entre individuos en un amplio espectro, el cual abarca desde la mensajería instantánea a los espacios de grupos de trabajo colaborativo asíncronos. • Permite al grupo disponer de las contribuciones individuales. • Apoya la creación y gestión de redes sociales, al favorecer las relaciones personales en un ambiente digital. Cambio de jerarquias por redarquias ( algo + de
  • “ El miedo a la libertad” (Erich Fromm) quedara en estado ancestral. Hoy ya no se comporta el ser humano como lo describía E. Fromm (“el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.”) La vigilancia electrónica En los trabajos de Bradbury se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. Su objetivo era denunciar la situación antes de que avanzara. Si bien existen sistemas de seguridad provistos de cámaras de video, esta predicción no se ha dado totalmente. Paralelamente, el desarrollo de un sistema operativo para móviles ( Android ) es más que estratégico. El futuro es móvil y por tanto las búsquedas desde estos dispositivos cada vez tendrán más peso en el cómputo general de consultas. Si el usuario lo autoriza (que es lo habitual) el sistema también podrá saber dónde está y por dónde pasa el usuario, lo que tiene mucho valor de cara a ofrecer anuncios geolocalizados (es decir, en función de su ubicación). Un ejemplo práctico y real de que todas estas especulaciones son reales es que en la dirección https://www.google.com/settings/ads/onweb/  puede consultarse el perfil que, en base a los datos que tiene sobre cada uno, ha estimado Google que es el nuestro. Con todos estos datos y ojos que nos observan desde todas partes cuando estamos en Internet no es descabellado pensar en Google como en un “ Big brother ” que todo lo registra.
  • http://manuelgross.bligoo.com/20120215-es-google-el-futuro-big-brother-o-gran-hermano La libertad humana podrá entonces ser ejercida. La libertad, concepto restringido desde los albores de la humanidad por algunos valores, religiones (religar, religazón) o por poderes políticos y sociales, leyes, costumbres y usos, etc. los jóvenes de 18 a 24 años tienen percepciones sobre la privacidad distintas del resto,  cercanas al concepto de  sociedad de la transparencia Jacques, Lacan: el de la extimidad. Extimidad sería el opuesto/antónimo de intimidad, la pérdida de esta última. De forma consciente y voluntaria, las personas cuelgan en la red una serie de informaciones sobre sí mismas que saben que la verán los demás.  Las redes sociales se transforman en un espacio privado-público, una ventana pantalla desde la que la persona se desnuda a través de textos e imágenes pretendiendo que los demás la vean, la valoren, la critiquen y la compartan . La intimidad se pierde porque la persona quiere que así sea.   “ ya lo dijo Elvis Presley: no podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente” . Quienes participan en la Red van adoptando valores de manera paulatina y sigilosa cercanas a la ética Serán necesarias regulaciones y una vez más, educación.  Deberemos, simplemente,  entendiendo la gestión de la privacidad como una nueva Competencia, aprender, enseñar a protegerla.
  • La clase virtual aparece como una “tercera ola” del uso de las tecnologías de información;.Se caracteriza por la presencia masiva de ordenadores en el entorno social y se basa en una visión constructivista del aprendizaje. Postula que el “teleaprendizaje en el ciberespacio” será la forma que adopte la educación en la sociedad de la información. Por eso, la realidad virtual generada por ordenador (CGVR) es la tecnología base de la educación en el E4. Tiffin y Rajasingham han imaginado más o menos detalladamente lo que significaría el proceso de aprendizaje en condiciones de clase virtual. Sea como fuere que funcione la conexión a la CGVR—unas gafas, una unidad de exposición fijada en la cabeza o un traje de datos—ella permitiría al “aprendiz autónomo” acceder directamente al conocimiento contenido en los medios convencionales (por medio de diversos lectores y descargadores de contenidos multimedia) y, además, generar modelos de fenómenos dinámicos (como problemas de la vida real) y abordarlos desde todos los ángulos imaginables. En breve, la CVGR actuaría como un “amplificador de la fantasía” y permitiría al aprendiz estudiar como desee, cuando lo estima oportuno, recorriendo los “materiales” en las direcciones y al ritmo que él mismo determine. Adicionalmente, la CVGR se haría cargo de dar al aprendiz acceso just on time a dos servicios esenciales: profesores virtuales y profesores” Es llamativa las múltiples citas al término de “aprendiz” en textos de ciencia ficción como en la saga de Star Wars: The Force Unleashed (3), El aprendiz de mago (1996), con Fletcher Prapt, Anaya, etc. Entre otras novelas futuristas donde aparece la figura del aprendiz. Es llamativa las múltiples citas al término de “aprendiz” en textos de ciencia ficción como en la saga de Star Wars: The Force Unleashed (3), El aprendiz de mago (1996), con Fletcher Prapt, Anaya, etc. Entre otras novelas futuristas donde aparece la figura del aprendiz. Nace una nueva profesión que ya podemos visualizar, el tutor de e learning y la docencia a distancia Conceptos como los de tipos de desescolarización que exiten: Unschooling y la escolarización en el hogar o homeschooling. Sobre esta última, que pretende llevar la escuela y/o sus actividades académicas al hogar
  • Homo antropomórfico: Tampoco encuentro este termino en uso, pero no dudo que es acertado para la descripción del sucesor del H. Homógrafo. Si proyectamos aun mas las conclusiones, podremos imaginar al Homo antropomórfico como a “Asimo” (ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda, en honor a su creador literario, Isaac Asimov. Ya entonces la Internet inteligente se habrá sumado a la quántica, 16 veces más veloz que la conocida hoy. (12)
  • Ambientes inmersivos de realidad virtual Las barreras entre el mundo físico y el virtual cada vez estarán más desdibujadas : los códigos QR, la realidad virtual, la integración de negocios ON-OFF. Y nuevas formas de relación que todavía ni imaginamos. Nuestro reto será estar abiertos a todo y mantener siempre una actitud innovadora:  “cuando soplan vientos de cambio, construye molinos y no paredes” . Kevin Roberts.   ¿Te estás preparando tú y tus equipos para afrontar estos nuevos retos?
  • Isaac Asimov Un visionario demostrando que la ciencia ficción es “Ciencia”. El visionario Isaac Asimov imagino con su “Multivac” que todo el mundo disfrutaría del poder aprender, pero a diferencia de la escuela universal de la revolución industrial, con el aprendizaje forzado, con las maquinas se logra una relación de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor de esa información. En su obra hace algunos comentarios que más que anhelos parecieran predicciones sobre la educación, y el modelo 1a1. Relación que no deshumaniza sino que con su propia virtud puede atender a la diversidad de las pretensiones del saber, que actualmente es orientado a lo que el sujeto quiere o necesita saber. (5), Multivac es el nombre de una computadora ficticia que aparece en muchas de las historias o cuentos de Isaac Asimov, entre 1955 y 1975. De acuerdo con su autobiografía In Memory Yet Green, Asimov escogió el nombre de Multivac como referencia a UNIVAC, la primera computadora mainframe fabricada en USA. Mientras que inicialmente, Asimov pensó el nombre para referirse a "Multiple vacuum tubes (tubos de vacío múltiples)”, en una de sus últimas historias, "La última pregunta", se lee que el sufijo -ac vendría de "analog computer (computadora analógica)”.   A diferencia de las inteligencias artificiales representadas en sus series sobre Robots, la interfaz de Multivac está mecanizada y es impersonal -salvo en el relato "Todos los males del mundo"-, consistiendo en complejas consolas de comandos que sólo unos pocos humanos pueden manejar.
  • Pero ya el autor con las famosas leyes de la robótica perfila la idea de la Internet 4.0 o de inteligencia artificial
  • 1910 Villemard de predicción de lo que las escuelas sería como en el año 2000. Lecciones que se cargan en forma digital cerebros de los niños. Pero todavía hay un maestro. Todavía hay escritorios. Y la máquina funciona con una manivela.
  • A pesar de los esfuerzos en la educación superior y en la educación a distancia, vemos que la escuela media esta fuertemente ligada al paradigma anterior, cuando no todas las disciplinas evolucionan sincrónicamente. Vemos en la medicina, si pudiésemos tener una maquina del tiempo que traslade a un antiguo galeno a un consultorio moderno, es probable que el pobre profesional se asuste y no entienda donde esta parado ante tanta tecnología. ¿Que sucedería si repetimos el experimento con un docente del nivel inicial o medio? Indudablemente este docente se pondría frente al pizarrón y no dudaría en que hacer.
  • ¿En qué ha cambiado el escenario educativo? Clase 1900-1930 Clase 1931-50 Clases 1951-1970 Clase 1991-2000
  • Y aun no se ven cambios.... En el escenario educativo En virtud de ser una de las debilidades de e Learning, la falta de competencias del alumno en herramientas y procedimientos relativos a los entornos personales de aprendizaje, alfabetización digital, perseverancia, entre otras de las incompetencias habituales en ese nivel, es preciso reforzar desde temprana edad, desde su escuela media (Secundaria) los saberes que se traduzcan en formar un alumno pre entrenado para superar con éxito las exigencias del estudio superior a distancia, cualquiera sea la modalidad de e Learning que adopte en su futuro.
  • Otras actividades humanas supieron adecuarse o intentarlo al menos, como la agricultura, venciendo los paradigmas y venciendo la resistencia al cambio y los usos y costumbres
  • Sociedad de la información. En la última década, la expresión que se ha consagrado es la de "Sociedad de la Información", no por su claridad teórica, sino por el apoyo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada en su honor en 2003 y 2005 (Torres R., 2005) Complejos , dinámico, cambiante .... Tanto que cuando creímos haber encontrado todas las respuestas el mundo nos cambio las preguntas Respetando un orden cronológico, en primer lugar se sitúa la corriente que, entre los años cincuenta y los setenta del siglo pasado, se abocó a la investigación de la estructura económica cambiante de los países centrales, cuya fuente de riqueza y de ocupación laboral provenía cada vez en mayor medida del sector servicios (del cual el conocimiento y la información son insumos y productos estructurantes) en detrimento del sector industrial El origen del término Sociedad de la Información data desde la década de los ‘60, a partir del momento en el que un grupo de investigadores en ciencias sociales -principalmente en EE.UU.- comenzó a hablar de lo que se denominó “post-industrialismo”, término que caracteriza la etapa inaugurada en los países desarrollados que implicaba la superación del ‘industrialismo’ Según los fundamentos de Vilaseca Jordi (2002), la diferencia está en que las TIC sientan las bases de un nuevo paradigma tecnoeconómico, ya que estas tecnologías, que por definición son conocimiento, utilizan este recurso en la generación del propio conocimiento: La Sociedad del Conocimiento. Con el objeto de evaluar dicho criterio se utiliza como marco referencial de análisis a Peter Drucker cuando sostiene que un cambio radical se produjo en algún punto de la historia de la humanidad respecto del significado del conocimiento. El momento crucial estuvo dado por el hecho de que desde la antigüedad el conocimiento se aplicaba al ‘ser’ y de pronto comenzó a aplicarse al ‘hacer’. A partir de ese instante se pueden definir tres etapas con diferencias en la concepción del uso de este conocimiento. Siguiendo al autor, en una época inicial estos se aplicaron a instrumentos, procesos y productos, lo que dio origen a la Revolución Industrial. Posteriormente y hasta la segunda contienda bélica, el conocimiento se aplica al trabajo y es entonces cuando surge la Revolución de la productividad. Ya en la etapa actual, este autor sostiene que por primera vez se estaría aplicando conocimiento al conocimiento para obtener una clase superior o más avanzada de conocimiento y es lo que él denomina “Sociedad del Conocimiento”.
  • De acuerdo a la evolución del hombre vista desde la óptica de las consideraciones expuestas, puedo concluir que la humanidad sigue evolucionando (no podría no hacerlo) pero la docencia, la educación, no supo leer esa evolución y acompañar los procesos. Concebida para la revolución industrial, la escuela cumplió acabadamente con el fin propuesto durante un largo periodo, pero hoy es en el campo laboral donde se ven los mayores problemas de adaptación del sujeto a las estructuras laborales de la actual sociedad. Inversamente a lo conseguido para el Fordismo (H. Ford),
  • hoy pocas empresas pueden capitalizar las potencialidades del sujeto actual, pero no todo el mercado pueden ser empresas como Google, que enamoran a sus empleados sacándoles gran provecho. Algunas empresas lograron si, captar el mensaje y capitalizar esto, algunas empresas de comunicación, telefonía, seguros, Agencias de publicidad, etc. (7) Pero la gran mayoría de empresas, por no hablar de profesiones, están en crisis de capital humano. El sujeto actual tiene otros códigos y otros tiempos, que se ajustan mas a las características estudiadas en la Generación X o Y, sujetos altamente demandantes por otro lado. Internet abre un mundo de posibilidadades Uniendo: -Sociedad -Educación -Tecnologías Saturacion de info Saturacion cognitiva Dependencia tecnológica: Saber como, sin saber que o porque http://www.dreig.eu/caparazon/2011/07/13/9-nuevas-profesiones-hipersociedad
  • http://blog.proele.es/nuevasprofesiones/ http://www.dreig.eu/caparazon/2011/07/13/9-nuevas-profesiones-hipersociedad/ http://www.educaweb.com/contenidos/laborales/guia-nuevas-profesiones/ http://www.educaweb.com/noticia/2012/08/20/energias-renovables-generaran-mas-100-000-empleos-proximos-8-anos-15680.html#utm_medium=email&utm_source=boletin-366&utm_campaign=boletines&utm_content=&utm_term=
  • La ciencia ficción ha dibujado en varias oportunidades a la humanidad dividida en dos, una al resguardo de todo peligro y con su pirámide de necesidades resuelta, y otra en un mundo desvastado, empobrecido y lleno de insatisfacciones de toda índole. Entiendo hoy a la sociedad “resguardada” como a la que tuvo alcance al conocimiento, pero ... que también, pudo acceder a el ! Como dijo un amigo: “ tendrás que comprar la vaca y pagar por la leche que ordeñas ” (9)
  • Mas que nunca el docente tiene que salir del paradigma de las TIC´s, entendiendo que ya se esta trabajando con “Nativos digitales” a quienes no podríamos seducir con herramientas Web, a las que ellos dominan o pueden dominar si se las presentan o las encuentran ellos mismos. Se deberá entonces “conducir” al alumno a las TAC (Tecnologías de acceso al conocimiento). Son los entornos personales de aprendizaje los que cobran valor ahora, PLE-PLN-PDE-SLE-COIN, (9), para que los alumnos que ya no solo no están en el aula como la entendemos hoy, sino que además convivirán con la capacitación permanente, con la constante incorporación de saberes que lógicamente con el conocimiento expandido, se ha potenciado de manera que es diaria la incorporación de saberes en todas la áreas, mas allá de cualquier limitación legal. No todo el conocimiento será censurado, seria imposible, de modo que lo que no tenga registro de propiedad, o su creador use CC, Creative Commons
  • Se puede con ayuda de estos datos. Proponer hipotéticamente que la evolución de la educación en la sociedad humana, será autodidacta, permanente, en el hogar, con entornos personales de aprendizaje guiados por un asistente robótico regulado por un estado supremo. Leyes SOPA, SINDE, etc., Primeros y no únicos seguramente, intentos oficiales de regular el flujo de información. El concepto de “El gran hermano” (Personaje de Orwell) (2) estará vigente en las acciones humanas. Este estado supremo, ( respondiendo a presiones corporativas ) pudiendo ser hoy “La casa blanca” del país dominante, El Pentágono, la CIA u otra organización gubernamental, será la “coordinadora, administradora y reguladora “de lo que la Red publique. (1) Aun así esta evolución (pues no es otra cosa que eso) no será un freno al desarrollo humano, que por mas condicionado que este, tiene como paradigma, mas libertad que nunca. Esta “libertad”, concepto que como el de “justicia” son eternamente re-definidos como así también re-ejercidos de distinta manera (11), De modo que el hombre tendrá que entender “ su libertad ” en la era digital ( 2...3...4...5...punto 0 ) de manera que lo que busque, produzca y publique, no afecte intereses económicos vigentes. “ Su libertad ”, porque la única libertad posible es la que cada ser se reserva en la intimidad. Ahora, la Libertad no es un bien sino un valor, un verbo, acción. Y como todo valor tiende a extrapolarse y transformarse, en este caso en egoísmo o individualismo, en lugar de libertad. La Utopía socialista que perdura (a duras penas) en algunas sociedades o comunidades, quedan en utopías (¡En buena hora ¡ ). Pero será ahora el tiempo en el que los registros de “Propiedad intelectual” manejen las grandes rentas económicas.
  • “ La globalización trae consigo un gran incremento de lo que sabemos, pero un aumento aún mayor de la ignorancia, vale decir, de lo que sabemos que no sabemos. Mientras por un lado nos encaminamos realmente hacia una "sociedad del conocimiento", por el otro, también nos volvemos simultáneamente más ignorantes.” (Hans-Dieter, 2000) Aclaración : Lo expuesto en este ensayo no significa que el autor este a favor de leyes de censura como la  ley Sinde, SOPA , OPEN , RWA , etc. Es lógica y hago explicita mi oposición a cualquier tipo de censura al medio mas poderoso de transferencia de conocimiento para el ser humano que hoy es Internet (¿y mañana??).
  • Dudas Preguntas Aportes Ver diapo aula
  • Como buen ensayo, pretendo que este disponible para que colaborativamente se pueda expandir este trabajo sumándole mas aportes, de modo que no solo un autor se quede con el crédito El paper esta disponible en la revista digital de Educa PR Y esta también disponible en Geipite tanto el paper como el video original Aunque esta presentación esta re orientada y es diferente
  • Transcript

    • 1. Enfoque sociológico de la evoluciónde la educación en occidente y lairrupción de las TICSProf. Sergio D. BosioEmail: ovcbosio@gmail.comLima, 12 de octubre de 2012
    • 2. Si queremos saber hacia donde vamos con la educación, debemos conocer de donde venimos y quienes son nuestros alumnos
    • 3. El siglo XVI marca el nacimiento de la escuelapública Europea con las primeras propuestas que conocemos hoy como didáctica.
    • 4. Universalización ú Homogenización
    • 5. Análisis evolutivo desde el concepto genealógico
    • 6. Generación Perdida (1883-1899)
    • 7. Baby Boomer (1940-1953)
    • 8. Generación X (1970-1981)
    • 9. Generación Y (1982-1994) MIGRANTES DIGITALES
    • 10. Generación Z (1995-2004) NATIVOS DIGITALES
    • 11. Revolución tecnológica Ultra compact Computers Media Players (Podcast, videos) Dispositivos “Híbridos” Consolas de juegos Mas por verse ... PDAs Teléfonos móviles Smart Phones Compact Laptops Tablets PCS
    • 12. Conocer al sujeto del aprendizajeNacieron con Relaciones interactivasInternet Tienen altasReescriben las expectativasreglas Dan por echo laSe reinventan tecnologíaSon individualistas Altamente demandantesMultitask Alta autoestimaFama yreconocimiento Lenguajes propiosSe aburren Altamente expresivosfácilmente Trabajan en equipo Formas de pensar diferentes necesitan hoy ser reconciliadoszapping en lapsos Híper zappingde atención
    • 13. 65 Años cumple la primera computadora
    • 14. El paradigma tecno-informacional Paradigma tecno-informacional acompaña la revolución tecnológicasalto cuánticocreación deriqueza nuevaImpacto profundo y universal La formación de un paradigma requiere décadas
    • 15. las nuevas tecnologías no pueden prosperaren el ambiente del paradigma precedente Inercia natural de las instituciones Éxitos anteriores e intereses creados Destrucción creadora La revolución tecnológica debe ingresar a un mundo totalmente adaptado a los requerimientos del paradigma anterior.
    • 16. Evolución desde el concepto de antropomorfismo A dond vas? No c cmo tas? Yo tmb Tkm..
    • 17. Homo Videns
    • 18. Homo Interneticus
    • 19. Homo Homógrafo
    • 20. Maslow ylas redessociales
    • 21. Las redes sociales Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos (Wikipedia) humanas Redes sociales Potencian los Relaciones sociales grupos de Fomentan la Contenidos Inertes afinidad Plataforma Web colaboración Profesionales Favorecen elTendencia a menos horizontales trabajo en equipo Metaversos ”Lurkers “ Temáticas Logran remezclar Permanente MMORPG y reutilizar verticales recursos actualización de De ocio herramientas Mixtas educativos Objeto
    • 22. De la intimidad a la extimidad De la idea del control a la visibilidad
    • 23. The Big Brother ll) de Orwe je (P e rsona an o” ra n he r m “G a p or el evigilad a re d estAun qu e l
    • 24. La familia y “El aprendiz”
    • 25. Homo antropomórfico:
    • 26. Realidad Virtual Inmersiva y Cyborg
    • 27. Isaac Asimov, Un visionariodemostrando que la ciencia ficción es “Ciencia”.
    • 28. Internet 4.0, o de inteligencia artificial
    • 29. ¿En qué ha cambiado el escenario educativo?
    • 30. El conocimiento Complejo Dinámico Multidisciplinario Cambiante Híperconectado Transgeneracional Rizomático Transvergente Liquido Disruptivo Transcultural
    • 31. Estructuras laborales de la actual sociedad
    • 32. Potencialidades del sujeto actual
    • 33. Nuevas tra ns robótica poMedio Ambien te profesiones reh ab ge s ti ón r te s ática ilita de ostBioinform ció re en sid ib nd e v uos le ivie , nd Psico- as logo comunicó social or de la Organizad colectiva inteligencia Emprendedor social
    • 34. El nuevo sujeto del aprendizaje El nuevo sujeto del aprendizaje Nueva sociedad Transcultural Hiperconectada Transgeneracional TransdisciplinarNuevas profesiones Tecnológicas Nuevas Competencias metodológicas Co-Gestión Co-Diseño Nuevas estrategias Co-Enseñanza Co-Creación pedagógicas Co-Aprendizaje Co-Laboración
    • 35. Dualidad - capacidad económica y capacidad de aprender
    • 36. Siempre el ser humano supo ysabrá resolver en su beneficio.
    • 37. “Hoy la clave es vivirconectados o morir invisibles.”
    • 38. Conclusiones:
    • 39. Aclaración
    • 40. Gracias por su atención Espero su valioso aportepara sumar a este ensayo
    • 41. • P r e gunt a s • D u da s • Ideas • D e ba t e • Compartir“todos aprendemos humildemente de todos”
    • 42. Sergio Daniel BosioEncargado Sede Regional Punto Edu. Universidad Nacional De RosarioTec. Superior en Comunicación Social (Periodista)Docente Nivel medio Esc. Normal Sup. N 38 Vila Cañas, Sta. Fe, Arg.Óptico Técnico Nacional, Contactólogo (UBA),Fotógrafo ProfessionalModerador y entrenador en Blackboard Collaborate para América Latina de laConferencia Mundial de Educación (The Global Education Conference)Administrador de : http://geipite.ning.com/profile/SergioDanielBosiohttp://www.congresoelearning.org/profile/SergioDanielMail: ovcbosio@gmail.comTwitter: @ profeserioSkipe: sergio.bosio2Google + : + Sergio BosioLinkendink: http://ar.linkedin.com/pub/sergio-bosio/37/22/b7aSlideshare: http://www.slideshare.net/ovcbosioVimeo: http://vimeo.com/sergiobosio/videosRed de intercambio :http://escuelanormal38.bligoo.com.ar/Web: https://sites.google.com/site/celumetraje
    • 43. Paper Original de este trabajo Lea o baje de aquí en Slideshare, En Documentos el paper de este trabajo Puede leerse en http://www.revistaeducapr.com/ Ó En: http://geipite.ning.com/forum/topics/ensayo-sociologico- sobre-la-evolucion-de-la-educacion-occidental Ensayo sociológico sobre la evolución de la Video . educación en occidente from Sergio Bosio on Vimeo.

    ×