• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Actividades de Educacion Abierta
 

Actividades de Educacion Abierta

on

  • 1,792 views

fragmento de la elaboracion de un programa de educacion adistancia

fragmento de la elaboracion de un programa de educacion adistancia

Statistics

Views

Total Views
1,792
Views on SlideShare
1,792
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Actividades de Educacion Abierta Actividades de Educacion Abierta Document Transcript

    • MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA REPORTE DE ACTIVIDAD II. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1.- CONSTRUIR UNA IDEA DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y CONCEPTO DE LA MISMA. R: La orientación psicopedagógica es más que nada un modelo de intervención realizado con fines de prevención o corrección en una determinada problemática. De manera que pudiera denominarse como un proceso de ayuda y asesoramiento, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo del individuo mediante la intervención profesionalizada 2.- RASGOS PRIORITARIOS QUE DEFINEN A LA PALABRA ORIENTACIÓN. R: La orientación sustancialmente cuenta con cuatro elementos que la acompañan en sus diferentes modalidades.  La AYUDA como su principal rasgo definitorio, tiene la intención de intervenir para mejorar un aspecto del individuo.  Lo anterior se materializar a través de PROCESO planeado por un profesional de la intervención educativa.  ACCIÓN DIRIGIDA A… Tomando en cuenta que la intervención psicopedagógica se encuentra dirigida a todos las personas, con la intención de potenciar su desarrollo personal, atendiendo a principios educativos, vocacionales, personales, de bajo rendimiento etc.  INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: cuenta con principios de investigación-acción, pues su fin obedece al de estudiar y analizar una problemática educativa- pedagógica, con la finalidad de implementar un modelo de intervención que de solución a dicha problemática (PRUEBA DE ENLACE O UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA PROFESORES) 3.- SUJETOS O ACTORES QUE PUEDEN INTERVENIR EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN. R: Son diversos los sujetos que pueden intervenir en el proceso de orientación, si tomamos en cuenta que la educación del sujeto, esta regulada por una serie de agentes externos e internos a la institución educativa bien podríamos aseverar que: Educador, Trabajador Social, Institución Educativa, Familia, Profesor entre otras son elementos indispensables en el proceso de intervención psicopedagógica.
    • MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 4.- QUE ÁREAS DE INTERVENCIÓN SE IDENTIFICAN EN LA LECTURA COMO PARTE DE ES CIRCUNSTANCIAS QUE SE DAN EN EL MARCO DE LA ORIENTACIÓN. R: ORIENTACIÓN PROFESIONAL Como una problemática, podríamos ejemplificar la desorientación vocacional que muchos jóvenes en nivel medio superior presentan, además si agregamos el requisito de perfil que el aspirante a licenciatura debe tener, se hace marcada la necesidad de que el alumno desde secundaria cuente con un proyecto de vida, tomando así decisiones acertadas al ingresar a bachillerato. ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PROBLEMÁTICAS: Reprobación. Rendimiento. Falta de Retentiva. APRENDIZAJE EN EL Déficit de Atención. ALUMNO Lenguaje: Neurolingüística Hiperactividad Falta de hábitos de estudio Improvisación Falta de dominio de contenido Ausencia de técnicas didácticas ENSEÑANZA EN Apatía o falta de vocación EL PROFESOR Manejo del grupo o aula. Falta de formación Formas inequívocas de evaluación. Interacción y comunicación con el alumnado ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO: ALUMNO.  Planificación Familiar = Embarazo no planeado.  Ausencia de un proyecto de vida.  Falta de valores.  Orientación vocacional. ORIENTACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: Se pretende contemplar al joven de manera integral, desde aspectos biológicos, psicológicos, cultural, social entre otras
    • MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 5.- QUE PRINCIPIOS ESTÁN IMPLÍCITOS AL CONSIDERAR EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN COMO UNA FORMA DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN. R:  Diagnósticos  Metodológicos  Filosófico  Teórico.  Tecnología de la investigación. DIAGNÓSTICOS: Permite conocer el grado de problemática en una situación educativa. METODOLÓGICOS: Permite desarrollar la exploración mediante los procesos de observación y análisis. FILOSÓFICO: Se da un principio filosófico a causa de una relación entre el sujeto y el objeto de estudio. TEÓRICO: Cada intervención y modelo elaborado, tiene obligadamente que sustentarse en una teoría o autor, así como las asignaturas de Saber Hacer y Saber pensar. TECNOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Esta se refiere a todas aquellas tecnologías que utilizamos en nuestro de proceso de investigación, software de interpretación de datos, proyectores, video entre otras 6.- SEGÚN BISQUERRA, MENCIONA LA CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN QUE SE DAN EN LA CLASIFICACIÓN HECHA POR EL MISMO. R: CLÍNICO: Este se enfoca en la atención personalizada del sujeto, como instrumentos utiliza la entrevista personalizada DE PROGRAMA: Se busca la prevención y el desarrollo integral del sujeto, anticipando los problemas para la exploración y diagnostico. DE CONSULTA: Consiste en asesorar o generar autonomía a quienes se asesora llámese instituciones, familia, profesores para que sean ellos quienes concluyan los procesos de orientación.
    • MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 7.- DISTINCIÓN DE LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN. R: Su distinción se encuentra en las funciones del proceso que cada individuo debe seguir para mejorar su problemática centrándose en el orientado y no en el orientador, encontrándose los siguientes contextos de intervención. Sistema escolar: La orientación en el sistema escolar, atienden al individuo en tanto el mismo sea un alumno o estudiante. Sistema comunitario: Posteriormente se sigue una fase de transición donde recibe la ayuda que necesita de los medios comunitarios, estos atienden al individuo en tanto este en calidad de ciudadano. Sistema institucional u Organizacional: Sitúa al individuo como parte de una organización empresarial en calidad de empleado, se enfoca en atender a demandas en los servicios que el empleado pueda tener, tales como desarrollarse en su área de trabajo o crecer profesionalmente.