Actividades de Educacion Abierta

1,546 views
1,513 views

Published on

fragmento de la elaboracion de un programa de educacion adistancia

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,546
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividades de Educacion Abierta

  1. 1. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA REPORTE DE ACTIVIDAD II. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1.- CONSTRUIR UNA IDEA DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y CONCEPTO DE LA MISMA. R: La orientación psicopedagógica es más que nada un modelo de intervención realizado con fines de prevención o corrección en una determinada problemática. De manera que pudiera denominarse como un proceso de ayuda y asesoramiento, con objeto de potenciar la prevención y el desarrollo del individuo mediante la intervención profesionalizada 2.- RASGOS PRIORITARIOS QUE DEFINEN A LA PALABRA ORIENTACIÓN. R: La orientación sustancialmente cuenta con cuatro elementos que la acompañan en sus diferentes modalidades.  La AYUDA como su principal rasgo definitorio, tiene la intención de intervenir para mejorar un aspecto del individuo.  Lo anterior se materializar a través de PROCESO planeado por un profesional de la intervención educativa.  ACCIÓN DIRIGIDA A… Tomando en cuenta que la intervención psicopedagógica se encuentra dirigida a todos las personas, con la intención de potenciar su desarrollo personal, atendiendo a principios educativos, vocacionales, personales, de bajo rendimiento etc.  INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: cuenta con principios de investigación-acción, pues su fin obedece al de estudiar y analizar una problemática educativa- pedagógica, con la finalidad de implementar un modelo de intervención que de solución a dicha problemática (PRUEBA DE ENLACE O UN PROYECTO DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA PROFESORES) 3.- SUJETOS O ACTORES QUE PUEDEN INTERVENIR EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN. R: Son diversos los sujetos que pueden intervenir en el proceso de orientación, si tomamos en cuenta que la educación del sujeto, esta regulada por una serie de agentes externos e internos a la institución educativa bien podríamos aseverar que: Educador, Trabajador Social, Institución Educativa, Familia, Profesor entre otras son elementos indispensables en el proceso de intervención psicopedagógica.
  2. 2. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 4.- QUE ÁREAS DE INTERVENCIÓN SE IDENTIFICAN EN LA LECTURA COMO PARTE DE ES CIRCUNSTANCIAS QUE SE DAN EN EL MARCO DE LA ORIENTACIÓN. R: ORIENTACIÓN PROFESIONAL Como una problemática, podríamos ejemplificar la desorientación vocacional que muchos jóvenes en nivel medio superior presentan, además si agregamos el requisito de perfil que el aspirante a licenciatura debe tener, se hace marcada la necesidad de que el alumno desde secundaria cuente con un proyecto de vida, tomando así decisiones acertadas al ingresar a bachillerato. ORIENTACIÓN PROFESIONAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: PROBLEMÁTICAS: Reprobación. Rendimiento. Falta de Retentiva. APRENDIZAJE EN EL Déficit de Atención. ALUMNO Lenguaje: Neurolingüística Hiperactividad Falta de hábitos de estudio Improvisación Falta de dominio de contenido Ausencia de técnicas didácticas ENSEÑANZA EN Apatía o falta de vocación EL PROFESOR Manejo del grupo o aula. Falta de formación Formas inequívocas de evaluación. Interacción y comunicación con el alumnado ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL DESARROLLO: ALUMNO.  Planificación Familiar = Embarazo no planeado.  Ausencia de un proyecto de vida.  Falta de valores.  Orientación vocacional. ORIENTACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO: Se pretende contemplar al joven de manera integral, desde aspectos biológicos, psicológicos, cultural, social entre otras
  3. 3. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 5.- QUE PRINCIPIOS ESTÁN IMPLÍCITOS AL CONSIDERAR EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN COMO UNA FORMA DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN. R:  Diagnósticos  Metodológicos  Filosófico  Teórico.  Tecnología de la investigación. DIAGNÓSTICOS: Permite conocer el grado de problemática en una situación educativa. METODOLÓGICOS: Permite desarrollar la exploración mediante los procesos de observación y análisis. FILOSÓFICO: Se da un principio filosófico a causa de una relación entre el sujeto y el objeto de estudio. TEÓRICO: Cada intervención y modelo elaborado, tiene obligadamente que sustentarse en una teoría o autor, así como las asignaturas de Saber Hacer y Saber pensar. TECNOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Esta se refiere a todas aquellas tecnologías que utilizamos en nuestro de proceso de investigación, software de interpretación de datos, proyectores, video entre otras 6.- SEGÚN BISQUERRA, MENCIONA LA CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN QUE SE DAN EN LA CLASIFICACIÓN HECHA POR EL MISMO. R: CLÍNICO: Este se enfoca en la atención personalizada del sujeto, como instrumentos utiliza la entrevista personalizada DE PROGRAMA: Se busca la prevención y el desarrollo integral del sujeto, anticipando los problemas para la exploración y diagnostico. DE CONSULTA: Consiste en asesorar o generar autonomía a quienes se asesora llámese instituciones, familia, profesores para que sean ellos quienes concluyan los procesos de orientación.
  4. 4. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 7.- DISTINCIÓN DE LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN. R: Su distinción se encuentra en las funciones del proceso que cada individuo debe seguir para mejorar su problemática centrándose en el orientado y no en el orientador, encontrándose los siguientes contextos de intervención. Sistema escolar: La orientación en el sistema escolar, atienden al individuo en tanto el mismo sea un alumno o estudiante. Sistema comunitario: Posteriormente se sigue una fase de transición donde recibe la ayuda que necesita de los medios comunitarios, estos atienden al individuo en tanto este en calidad de ciudadano. Sistema institucional u Organizacional: Sitúa al individuo como parte de una organización empresarial en calidad de empleado, se enfoca en atender a demandas en los servicios que el empleado pueda tener, tales como desarrollarse en su área de trabajo o crecer profesionalmente.

×