Fernando Chaparro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fernando Chaparro

on

  • 1,819 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,819
Views on SlideShare
1,819
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fernando Chaparro Fernando Chaparro Presentation Transcript

  • I Encuentro sobre Doctorados de Tiempo Compartido e Incubadoras de Investigación Doctorados de Tiempo Compartido en Colombia Fernando Chaparro Universidad del Rosario Loja, UTPL, Junio 10-12, 2008
  • Temas que se cubrirán 1. Evolución reciente de los Doctorados en Colombia.  Papel que se le asigna a los Doctorados Compartidos en la Política Nacional de Doctorados. 2. Experiencia del Doctorado sobre Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, Universidad del Rosario y Universidad del Valle
  • 1. Evolución reciente de los Doctorados en Colombia
  • En el posgrado colombiano tradicionalmente han predominado las Especializaciones. Se está dando una rápida transformación. NIVEL DE FORMACIÓN 1949 - 2002 2003 – 2006 ESPECIALIZACIÓN 3.603 447 MAESTRÍA 137 145 DOCTORADO 32 36 TOTAL POSGRADO 3.772 2.415 Fuente: Ministerio de Educación Nacional, SNIES
  • Colombia tiene un bajo número de graduados en Doctorado por año - 2004 PhDs por año-2004 País Número Colombia 63 Chile 104 Cuba 278 Portugal 553 México 893 Canadá 3.976 España 5.871 Brasil 6.492 EU 58.747 Fuente: Ministerio de Educación Nacional, datos de COLCIENCIAS, Banco Mundial 5
  • Aun si se controla por tamaño de población: No. de Graduados en Doctorado por Millón de Habitantes – 2002 Fuente: RICYT – Banco Mundial 6
  • Para cambiar esta situación se está diseñando una Política de Doctorados basado en: 1. Estudio sobre la situación actual de los Doctorados: Qué existe y desafíos que se confrontan. 2. Estrategia de Financiación. Se plantea incremento inversión. Pero distribución está en discusión: • Financiación del Estado. • Financiación de las IES: Programas de mejoramiento de cuerpo profesoral. Cofinanciación con universidades. • Financiación por parte del individuo (crédito). 3. Modalidades de apoyo a los doctorados: apoyo a individuos (becas), proyectos de investigación, etc. 4. Aseguramiento de la Calidad: CNA iniciará Acreditación de Alta Calidad. Lineamientos de evaluación listos. 5. Fomentar Doctorados-en-red o basados en mecanismos asociativos. Coincide con tema de Loja.
  • Panorama general de los Doctorados en Colombia (estudio de base)  Existen 92 Doctorados en 22 universidades en Colombia.  De los programas de doctorado se han graduado un total de 584 doctores hasta la fecha. De estos, 88 se graduaron antes del 2000, los otros 496 entre el 2000 y el 2007.  Actualmente hay 1.946 candidatos estudiando en estos programas, bajo la tutoría de 1.748 profesores adscritos a ellos.  En la década de los noventa el 65,9% de los doctores se graduaron en las ciencias naturales (58) y el 28,4% lo hicieron en filosofía y teología (25). Las ingenierías, la agronomía, las ciencias sociales y las ciencias de la salud prácticamente no existían al nivel de doctorado. En los últimos ocho años se ha transformado dicha estructura.
  • Graduados en Programas de Doctorado por Área del Conocimiento y Año
  • El indicador para Colombia ha mejorado notablemente. Sin embargo, está aún lejos de los parámetros latinoamericanos NUMERO DE DOCTORES GRADUADOS POR MILLÓN DE HABITANTES, POR AÑO Fuente: CONACYT, RICYT, y Estudio de Doctorados en Colombia
  • Se están proyectando No. de cuantos doctores esperamos graduar en los próximos años DOCTORES GRADUADOS ANUALMENTE EN COLOMBIA Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión.
  • Entre el 2003 y 2007 se inicia el proceso de crecimiento rápido de los Doctorados Basado en MEN – CNA – COLCIENCIAS. Situación actual de los doctorados en Colombia: análisis de indicadores que tipifican características importantes. Mar 2008. Documento en discusión.
  • Hay tres tipos de Doctorados Conjuntos o en red que se están desarrollando 1. Doctorados organizados esencialmente por una universidad, que se asocia con una universidad en otro país con el fin de asegurar la posibilidad de que sus estudiantes realicen uno o dos semestres en el exterior. Generalmente lleva a desarrollar proyectos de investigación conjuntos. Igualmente a intercambiar “Profesores Visitantes”. 2. Doctorados-en-red nacionales, en un campo del conocim. Dos modalidades: (a) Red de Doctorados independientes. (b) Un solo Doctorado organizado “en red” por 2 o 3 univ. 3. Doctorados Conjuntos, en el sentido literal del término, organizado por dos o más universidades. El caso más importante se refiere a Doctorados Conjuntos Transnacionales. Analizaremos un ejemplo de este último (en el caso de Paz y Conflictos).
  • Cohorte de doctores en Colomkbia 2. Doctorado Conjunto de tres universidades sobre “Paz y Conflicto” Objetivo: El objetivo no es solo el de formar una cohorte de doctores en este tema. Se busca establecer un Doctorado sobre Paz y Conflictos en Colombia, en alianza entre las tres universidades participantes. El doctorado está abierto a estudiantes de países Iberoamericanos.
  • Tres características de este Doctorado Conjunto  No es “disciplinar”. Es interdisciplinario, respondiendo a un problema importante de nuestras sociedades. Integra:  Ciencias Políticas.  Relaciones Internacionales.  Sociología y Sicología. Derecho. Historia.  Está basado en la cooperación entre tres universidades de dos países:  Universidad de Granada (Andalucía, España).  Universidad del Valle (Cali, Colombia).  Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Con el apoyo de la Autoridad de Andalucía.  Está abierto a estudiantes (doctorandos) de todos los países Iberoamericanos. Énfasis en movilidad estudiantil. Igualmente, inserción en redes globales.
  • Construye sobre fortalezas de cada universidad  La Universidad de Granada tiene un Doctorado sobre Paz y Conflicto que tiene 15 años (1994). Así mismo tiene un Centro de Investigación Interdisciplinar que viene desarrollando diversas líneas de investigación.  La Universidad del Valle tiene un Centro de Investigación en Violencia Urbana, Seguridad Ciudadana y Convivencia.  La Universidad del Rosario tiene un Centro de Investigación en Conflicto, Seguridad y Construcción del Estado.  Las dos universidades colombianas hacen investigación en estos temas, pero no tienen la capacidad de organizar un Doctorado sobre este tema ellas solas. Así mismo, están insertas en un entorno en el que el tema es vital.  La Universidad de Granada si tiene una trayectoria reconocida en este campo (Doctorado e investigadores).
  • Pasos que se están dando (A) 1. Definir modelo curricular: a) Doctorado desescolarizado, basado en investigación. b) Por lo tanto, gran énfasis en la relación Tutor/Doctorando. c) Integra un claro componente presencial con uso de TICs. d) Esta orientado a formar profesores e investigadores. 2. Ubicación del Doctorado: a) Se desarrollará esencialmente en Bogotá, y algunos seminarios en Cali. b) Pasantías en Granada. 3. Diseñar Plan de Estudios: a) Primer año orientado a Cursos Fundamentales y Electivos relacionados con el tema, y a Seminarios de Investigación. b) Segundo año pone más énfasis en investigación y se inicia discusión de la tesis. Trabajo con Tutor. c) Tercer y cuarto año dedicado al desarrollo de la tesis.
  • Pasos que se están dando (B) 4. Preparación de la Plataforma Electrónica: a) Implica diseño de prácticas de interacción en un medio virtual entre Tutores y Doctorandos. b) Se explorará posibilidad de integrar elementos de investigación desarrollada en el ciberespacio. 5. Desarrollo de una Agenda de Investigación que le de una unidad conceptual al Doctorado. a) Cada universidad tiene su propia Agenda de Investigación que su (s) grupo (s) de investigación está (n) desarrollando. b) Sin cancelar lo anterior, se está buscando desarrollar una “Agenda Marco de Investigación” que integre el Doctorado. N.B.: Es tan importante este factor que regresaremos. 6. Aprobación por parte de CONACES en Colombia. 7. Selección de Estudiantes en ámbito Iberoamericano: a) Se buscará que por lo menos un tercio de los estudiantes provengan de otros países de Iberoamérica.
  • Agendas de Investigación convergentes 1. Universidad de Granada: a) Manejo del conflicto. b) Teoría y práctica de la no-violencia. c) Violencia y comportamiento social. 2. Universidad del Valle: a) Violencia urbana, seguridad ciudadana y convivencia. b) Dinámicas regionales del conflicto, violencia, movilización social y formación del Estado. 3. Universidad del Rosario: a) Conflicto, gobernabilidad y construcción del Estado. b) Dinámicas políticas de América Latina y el Caribe. c) Seguridad regional e internacional.
  • Relación Tutor-Doctorando-Grupo • Esta relación es crítica, debido al énfasis en un doctorado desescolarizado, basado en investigación. • Se nombra un Tutor principal, y si esta persona se localiza en Granada, se nombra un Co-Tutor en Cali o en Bogotá. • El doctorando participa en uno de los Grupos de Investigación. Hay dos en la Universidad del Rosario, uno en la Universidad del Valle y cuatro en la Universidad de Granada. • Es por esto que es importante la integración de una Agenda de Investigación Marco, que relacione las líneas de investigación que se desarrollan en cada universidad. • Se desarrollarán eventos científicos relacionados con las principales Líneas de Investigación.
  • Dos fases en el desarrollo del Doctorado 1. Una primera fase está orientada a formar un cohorte de 30 doctores (3 años). Estos constituirán la base del cuerpo profesoral que fortalecerá el Doctorado de Paz y Conflicto en la Universidad del Rosario y la Universidad del Valle. Se iniciará investigación conjunta entre los grupos. En esta primera fase los profesores provienen en una mayor proporción de la Universidad de Granada. 2. En una segunda fase el doctorado tendrá tres polos académicos fuertes, y los profesores provendrán de las tres universidades. En esta segunda fase se espera poner un mucho mayor énfasis en proyectos de investigación compartida. Por lo tanto, se espera:  Desarrollar una alianza de investigación de largo aliento entre las tres universidades.  Análisis comparativo de procesos en ALC con el Mediterráneo.
  • Reflexiones finales  Énfasis en doctorado desescolarizado, basado en investig.  El doctorado se organiza alrededor de un gran problema socio- económico del entorno, siendo interdisciplinario, abordando problemas complejos (pensamiento complejo).  Una perspectiva de dos fases: en la primera concentrándose en la construcción de una masa crítica de investigación en las dos universidades colombianas (capacidad de investigación y de dar el doctorado); pasando en una segunda fase a una alianza de investigación de largo aliento entre las tres.  Busca reflejar criterios de calidad mundial en el programa. Por lo tanto, se preocupa por los criterios de evaluación de doctorados, buscando su acreditación a nivel internacional.  Esto último lleva a la importancia de intercambiar información sobre criterios de evaluación de doctorados para fines de acreditación. Iniciativa de RIACES, buscando desarrollar reconocimiento mutuo de la acreditación de Doctorados.
  • Gracias !!