• Save
Una fisiop. sist. Nervioso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Una fisiop. sist. Nervioso

on

  • 793 views

Anatomía y fisiología del sistema Nervioso

Anatomía y fisiología del sistema Nervioso
Alteraciones fisiopatológicas del sistema nervioso Central, Periférico y Autónomo

Statistics

Views

Total Views
793
Views on SlideShare
793
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Una fisiop. sist. Nervioso Una fisiop. sist. Nervioso Document Transcript

  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 1UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIASEDE REGIONAL CAMOAPAASIGNATURA: FISIOPATOLOGÍA IITEMA: FISIOPATOLOGÍA DELSISTEMA NERVIOSO Bloqueo de la transmisión y trastornos dela excitabilidad. Trastornos del tono muscular ymantenimiento del equilibrio. Trastorno de la médula espinal ymeninges. Trastorno de la corteza. Trastorno del sistema nervioso vegetativo.AÑO ACADÉMICO: IV Y V AÑOCARRERA: MEDICINA VETERINARIADOCENTE: Dr. Otoniel Abelardo López López
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 2JUNIO DEL 2013OBJETIVOS: Incentivar al estudiante a la profundización del tema mediante laconsulta Bibliográfica. Definir los conceptos más importantes de esta unidad. Explicar el bloqueo de la transmisión y trastorno de laexcitabilidad. Determinar los trastornos de la médula espinal y meninges. Determinar los trastornos de la corteza del sistema nerviosovegetativo.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 3INTRODUCCIONEl Sistema Nervioso, junto con el Sistema Endocrino, constituyen los principalessistemas de coordinación y control del organismo.Los elementos básicos del sistema nervioso son las neuroglias, las neuronas y losneurotransmisores.• Las neuroglias, constituyen el 90% de las células del SNC; ellas forman unsistema de soporte y de defensa, y cumple además con otras funciones, como lasíntesis de mielina.• Las neuronas y sus conexiones (sinapsis), forman un sistema central deinformación y coordinación y unidades periféricas de relación.• Los neurotransmisores son sustancias químicas cuya función es facilitar lacomunicación intersináptica. Se conocen cuando menos 30 neurotransmisores;entre ellos acetilcolina, epinefrina, norepinefrina, dopamina, GABA (ácido-gama-amino-butírico), serotonina, endorfinas, prostaglandinas e histamina.Para su funcionamiento las neuronas requieren de una circulación fluida quepermita el aporte constante de glucosa y oxígeno, para la generación de energía.Las neuronas sólo pueden sobrevivir escasos minutos a fenómenos de isquemia ode anoxia y su capacidad de regeneración es casi nula.Las disfunciones del sistema nervioso tienen su origen en trastornos en lageneración, la conducción y la transmisión de los impulsos.Las neuronas y los nervios cuentan con un potencial de acción en susmembranas, por medio del cual se transmiten impulsos aferentes (sensoriales),eferentes (motores) y de integración.El potencial de acción puede estar disminuido o ausente, con la consiguientedisminución o falta de impulsos nerviosos.Si los potenciales de acción son erráticos, se general impulsos anormales.La falta de impulsos nerviosos genera la pérdida de una o más de las siguientesfunciones:a) movimiento muscular
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 4b) sensibilidadc) interrupción del arco reflejo tendinosod) funciones superioresImpulsos anormales se observan cuando en los centros o nervios motores segeneran potenciales de acción erráticos, como en el caso de convulsiones.Potencial de membranaComo todas las células, las neuronas poseen un potencial de membrana. Hacia elinterior de la célula la carga eléctrica es negativa y es positiva hacia el exterior.En condiciones de reposo las neuronas poseen un potencia de membrana de (-)70mV. Cualquier estimulo que altere este potencial, bajándolo hasta (-) 55 mV (puntocrítico de despolarización), produce una onda de potenciales de acción, llevandola carga al interior de la membrana a (+) 35 mV por una fracción de segundo.La onda de potenciales de acción permite propagar el estímulo a lo largo de lafibra nerviosa (axón de la neurona), hasta la sinapsis.Mientras tanto la membrana se repolariza regresando a su potencial de reposo.La sinapsis a la que llega el estímulo puede transmitirlo a otra neurona, a una fibramuscular o a una célula glandular.En algunos casos, como en la transmisión eléctrica del miocardio o de lamusculatura lisa, no intervienen neurotransmisores. La sinapsis está en contactodirecto con la célula efectora y el impulso pasa directamente de una célula a otraya que sus citoplasmas están en estrecho contacto.En la mayoría de los casos, la transmisión del impulso se lleva a cabo medianteneurotransmisores. La secuencia es la siguiente:1. El impulso llega al final del axón de la neurona y se produce la depolarizaciónde la terminal pre-sináptica permitiendo la apertura de canales de calcio en lamembrana.2. El calcio, presente en el espacio inter-sináptico, ingresa a la terminal pre-sináptica y facilita la aposición y fusión de vesículas citoplasmáticas (quecontienen al neurotransmisor) con la membrana, permitiendo así que las vesículasdescarguen el neurotransmisor en el espacio sináptico mediante un mecanismo deexocitosis.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 53. El neurotransmisor atraviesa el espacio sináptico y se une a receptores en lamembrana de la siguiente célula, generando un potencial post-sináptico.4. Si los receptores están asociados al K+, su unión con el neurotransmisorcausan una hiperpolarización de la membrana celular, produciéndose un potencialpost-sináptico de inhibición.5. Si los receptores están asociados al Na+, su unión con el neurotransmisorcausa la depolarización de la membrana, dando lugar a un potencial post-sinápticode excitación.Activación neuromuscularLa unidad motora para músculos esqueléticos está formada por una neurona en elasta ventral de la médula, por su axón y ramificaciones, y por las fibrasmusculares a las que inerva. La activación de la neurona motora del asta ventralcausa su depolarización, creando un potencial de acción que se desplaza por suaxón hasta la placa mioneural, cuyas terminales pre-sinápticas son depolarizadas.El impulso ingresa al músculo y éste se contrae.El neurotransmisor más importante de las placas mioneurales es la acetilcolina. Laactividad de la acetilcolina es regulada por la acetilcolino-esterasa, que hidroliza ala acetilcolina hacia el final de cada contracción muscular terminando así con latransmisión del impulso. El Mg ++ también interviene antagonizando a laacetilcolina, inhibiendo su liberación, favoreciendo su hidrólisis y reduciendo lasensibilidad de la placa mioneural y de los músculos a la acción de la acetilcolina.La acetilcolina se difunde por el espacio sináptico y contacta la membrana post-sináptica y el sarcolema, depolarizándolos. Los potenciales de acción se propaganpor el retículo sarcoplasmático, rico en calcio. Con su depolarización se liberaniones de calcio que ingresan bruscamente al sarcoplasma que rodea a lasmiofibrillas. De este modo se activa el mecanismo de contracción muscular queconsiste en lo siguiente:1. La ATP actúa, junto con el magnesio, manteniendo a las miofibrillas enrelajación.2. El calcio activa la hidrólisis de ATP.3. En ausencia de ATP se produce el acople de actina con miosina, formándose elcomplejo actomiosina. Es decir, se produce una contracción.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 64. Al final de la contracción el calcio regresa al retículo sarcoplasmático,favoreciéndose de nuevo la formación de ATP.5. En presencia de magnesio, la ATP lleva a cabo la separación de actina ymiosina, causando la relajación muscular.II – ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSOEl siguiente cuadro no pretende satisfacer todos los criterios anatómicos yfisiológicos aplicables al sistema nervioso. Constituye sólo una orientaciónmorfológica y, hasta cierto punto, funcional del mismo. En este esquema estamosintegrando al sistema neurovegetativo con el sistema nervioso de relación.A – SISTEMA NERVIOSO CENTRALI . ENCEFALO1. TELENCEFALO (cerebro)a) PALLIUM (corteza, s. límbico, hipocampo, b. olfatorio, c. calloso)b) NUCLEOS SUBCORTICALES (nu. basales, nu. amigdaliano)2. TRONCO ENCEFALICO(en esencia, se inicia en los núcleos subcorticales)a. DIENCEFALO(tálamo, epitálamo – incluye glándula pineal – hipotálamo)b. MESENCEFALO(tubérculos cuadrigéminos, pedúnculos cerebrales, tegmentum)c. METENCEFALO(puente de Varolio)d. MIELENCEFALO(bulbo raquídeo o médula oblonga)3. CEREBELO(morfológicamente independiente, pero forma parte del Metencéfalo – aunqueno del Tronco Encefálico)II . MEDULA ESPINAL(tractos sensitivos; tractos motores piramidales y extrapiramidales)
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 7B – SISTEMA NERVIOSO PERIFERICOI . NERVIOS CRANEALESII . GANGLIOS Y NERVIOS ESPINALESIII . SIST. NEUROVEGETATIVO(S. Intramural; Simpático y Parasimpático)
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 8NERVIOS CRANEALES
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 9
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 10ENCEFALOEl encéfalo comprende todas las estructuras del SNC alojadas en la cavidadcraneana.Está formado por el cerebro, el tronco encefálico y el cerebelo.El Telencéfalo o cerebro comprende los 2 hemisferios cerebrales, el cuerpocalloso que los une, y algunos núcleos subcorticales.La corteza cerebral es el asiento de las funciones mentales superiores, de laactividad voluntaria, y en parte de la evaluación de la información sensitiva.Los núcleos basales coordinan la actividad motora corporal.El sistema límbico es un complejo sistema funcional con variado asientoanatómico (corteza, hipocampo o asta de Ammon, núcleos subcorticales, talamo,hipotálamo). Su función es receptar impulsos sensitivos y de dar respuestasemotivas (miedo, excitación, depresión), de conducta, de actividad sexual. Regulala temperatura, el hambre y la sed.En el Diencéfalo tenemos el tálamo es una estación de relevo de impulsossensitivos hacia la corteza. Controla sensaciones específicas (tacto, dolor,temperatura).También comprende el hipotálamo que, aparte de ser el centro de la regulaciónneuroendocrina, es responsable de regular el funcionamiento del sistema nerviosovegetativo. En el hipotálamo se encuentra elquiasma óptico (II par craneal –nervio óptico).El Mesencéfalo o cerebro medio.Regula reflejos ópticos y auditivos. Coordina movimientos voluntarios einvoluntarios de los músculos flexores.Alberga los núcleos de: III par (n. oculomotor), IV par (n. troclear),El Metencéfalo constituye el puente de Varolio, que conecta al mesencéfalo conel bulbo raquídeo y el cerebelo.En el puente de Varolio se ubican los núcleos de los nervios: V par (n. trigémino),VI par (n. abductor), VII par (n. facial), VIII par (rama acústico o coclear). Ytambién el centro neumotáctico de control respiratorio.El Mielencéfalo o bulbo raquídeo.Comunica al resto del encéfalo con la médula espinal.En el se ubican los núcleos de los nervios: VIII par (rama vestibular), IX par (n.glosofaríngeo), X par (n. vago, XI par (n. espinal accesorio) y del XII par (n.hipogloso).
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 11También contiene varios centros vitales de reflejos neurovegetativos: c.respiratorio, c. cardioregulador y c. vasomotor. Contiene también centros queregulan los reflejos de la tos, la deglución, el vomito y otros.El Cerebelo es la principal estructura del metencéfalo, pero no forma parte deltronco encefálico. Se conecta con el cerebro y el bulbo raquídeo por medio de lostubérculos cerebelosos.El cerebelo coordina subconscientemente la actividad de la musculaturaesquelética, el equilibrio y la postura, en asociación con la corteza cerebral, losnúcleos basales y el sistema vestibular.Sistema vestibular.El sistema vestibular está constituido por varias estructuras: El aparato vestibular en el oído interno (conductos semicirculares, sáculo yutrículo) El nervio vestibular (rama vestibular del VIII par craneal, nervio vestíbulo-coclear o estato-acústico) Los núcleos vestibulares del bulbo raquídeo Múltiples conexiones nerviosas al cerebelo, a la formación reticular, a losnúcleos de los nervios oculomotor, troclear y abductor (que controlan losmúsculos de los ojos), así como los tractos vestíbulo-espinales de la médula.La principal función del sistema vestibular es coordinar los movimientosmusculares para mantener el equilibrio.Para ello, los receptores en los conductos semicirculares detectan la aceleraciónangular (rotación de la cabeza en cualquier plano); mientras que los receptores enel sáculo y el utrículo determinan la posición de la cabeza y del cuerpo conrelación a la gravedad (equilibrio estático). Se activan reflejos propioceptivos quemueven el cuerpo del animal a una relación normal con la cabeza, relación que seajusta mediante reflejos de tacto y presión por contacto de las extremidades o elcuerpo con superficies (usualmente el piso).Los reflejos de posición, determinados por el sistema vestibular, se complementancon un reflejo visual muy importante para determinar la posición de la cabeza en elespacio.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 12Formación reticular.La formación reticular está constituida por un conjunto de células y sus axones,que se extienden desde el tálamo hasta la médula espinal.La formación reticular y sus conexiones con núcleos del tronco encefálico recibenel nombre de Sistema de Activación Reticular, cuya función es integrarmovimientos concientes en coordinación con impulsos visuales y auditivos.Reflejo pupilarEl iris cuenta con un músculo esfínter de la pupila (bajo control de una ramaparasimpática del n. oculomotor); y un m. dilatador de la pupila (bajo control deuna rama simpática del n. trigémino).El reflejo pupilar consiste en observar en la penumbra o la oscuridad, cómoreacciona la pupila cuando se dirige un haz de luz hacia su centro.Si la pupila se cierra, por contracción del esfínter, se ha provocado la respuestadirecta del reflejo pupilar. Si además se cierra la pupila del otro ojo (no iluminado),se ha producido la respuesta consensual.El reflejo se produce cuando la luz incide sobre la retina produciéndose unestímulo aferente que viaje por el nervio óptico, alcanza el quiasma óptico y allíalgunas ramas se desvía para llegar a núcleos en el mesencéfalo y de allí hacersinapsis con ramas del nervio oculomotor; por medio de éstas viajan estímuloseferentes hasta el ganglio ciliar donde hace sinapsis con neuronas cuyos axonesingresan al ojo y llegan hasta el esfínter de la pupila, contrayéndolo.El reflejo pupilar se ve afectado por una serie de condiciones patológicas quepueden interferir con este circuito.Una midriasis persistente, común en encefalitis, sugiere lesión de las ramas del m.oculomotor.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 13MEDULA ESPINALLa médula espinal es la continuación del bulbo raquídeo y acaba en el filumterminale y la cauda equina.La médula está dividida en segmentos, uno para cada par de nervios espinales.Cada segmento corresponde a una vértebra entre la 1ª cervical y la última sacra.Para la columna coccígea sólo hay 3 a 5 segmentos medulares.En un corte transversal de la médula se aprecia la distribución de la sustancia gris(neuronas) en 2 astas dorsales (sensitivas) y 2 astas ventrales (motoras).La sustancia blanca que las rodea forma 2 columnas dorsales, 2 columnasventrales y 2 columnas laterales. Estas columnas forman vías ascendentes ydescendentes que comunican la médula con el encéfalo y también unossegmentos medulares con otros.La mayoría de las neuronas sensitivas que forman las astas dorsales funcionancomo estaciones intermedias que reciben impulsos de la periferia por medio de lasraíces dorsales y las transmiten en dirección centrípeta.Las neuronas motoras de las astas ventrales envían impulsos a lo largo de susaxones que emergen por las raíces ventrales, se ramifican periféricamente yterminan en placas mioneurales.Cada raíz dorsal forma dentro del canal vertebral un ganglio espinal poco antes deunirse a su respectiva raíz ventral para formar un corto nervio espinal a la alturadel foramen intervertebral; cuando emerge de éste – ya como nervio periférico, sedivide en una rama dorsal y una rama ventral. Luego, de la rama ventral emergeuna rama comunicante vegetativa que termina en el correspondiente ganglio
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 14paravertebral de la cadena ganglionar simpática para la inervación visceral. Aestos ganglios llegan también fibras aferentes de sensibilidad visceral.Las vías motoras piramidales córtico-espinales son importantes en el hombre.En las especies domésticas son más importantes vías extrapiramidalesmultisinápticas. Estas vías controlan los movimientos voluntarios.Hay muchas vías motoras extrapiramidales; unas controlan movimientosvoluntarios e involuntarios; algunas controlan el tono de los músculos flexores;otras facilitan o inhiben neuronas motoras, o regulan la actividad refleja.Las vías vestíbulo-espinales regulan la actividad muscular para mantener elequilibrio; estas vías, junto con las retículo-espinales, elevan el tono de losmúsculos extensores ipsolaterales y disminuyen el tono de los extensorescontralaterales.Las vías tecto-espinales (que se originan en los tubérculos cuadrigéminos)general una respuesta refleja inmediata a impulsos visuales y auditivos.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 15OTRAS FORMACIONES ASOCIADAS AL SNCMeningesEl SNC está protegido por 3 membranas.La duramadre es la membrana fibrosa externa. En la cavidad craneana consta deuna lámina parietal pegado al cráneo, que constituye el endósteo; y de una láminavisceral, duramadre meníngea propiamente dicha. Entre ambas láminas seencuentran senos venosos.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 16En la médula espinal hay un espacio entre la duramadre y el revestimiento delcanal vertebral, que es elespacio epidural, rico en grasa y vasos sanguíneos.La aracnoides es una membrana intermedia. Entre la duramadre y la aracnoidesse encuentra el espacio subdural virtual.Por debajo de la aracnoides está el amplio espacio subaracnoideo que contieneal líquido cefalorraquídeo(LCR). A la altura del foramen mágnum se encuentrala cisterna magna, que es una expansión del espacio subaracnoideo.La piamadre se encuentra hacia el interior, recubriendo el encéfalo y la médula.Es una delicada membrana muy vascularizada.Las meninges, junto con el LCR, recubren los nervios craneales olfatorio (I par),óptico (II par) y vestíbulo-coclear o estato-acústico (VIII par) en su recorrido hastalos órganos efectores. Esto hace al SN particularmente vulnerable a infeccionesde los ojos, los oídos, la faringe (trompa de Eustaquio) y las vías nasales.Ventrículos cerebralesEntre el cerebro y el tronco encefálico se ubican los 2 ventrículos laterales, quese comunican al centro con el3er ventrículo (en el diencefalo) mediante elforamen de Monro.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 17El 3er ventrículo se comunica con el 4º ventrículo (ubicado debajo del cerebelo)mediante el acueducto de Silvius.El 4º ventrículo se comunica con el espacio subaracnoideo mediante 2 aperturaslaterales (forámenes de Lushka) y una central (foramen de Magendie).Caudalmente el 4º ventrículo se continúa con el canal central de la médulaespinal.Cada ventrículo posee finas membranas, como flecos, fuertemente vascularizadasque son los plexos coroideos.Los ventrículos, el espacio sub-aracnoideo y el canal medular constituyen unsistema continuo por el que circula líquido cefalorraquídeo.Líquido cefalorraquídeoEl LCR es producido por los plexos coroideos y es reabsorbido por la red vascularde la aracnoides.El LCR se encuentra a cierta presión para actuar principalmente comoamortiguador de golpes contra el SNC.En ciertas condiciones clínicas es útil medir la presión del LCR y examinar sucomposición. Para estos fines se efectúa una punción del espacio subaracnoideo,ya sea en la cisterna magna o en el espacio lumbo-sacro.III – SIGNOS DE DISFUNCION NERVIOSA Y SU INTERPRETACIONEs conveniente aclarar que es muy difícil distinguir inicialmente trastornos neuro-musculares de muchas alteraciones del SNC. Para hacerlo es necesario recurrir aexámenes específicos.A – ENFERMEDADES ENCEFALICAS.De modo general podemos decir que algunas de las características más saltantesde las enfermedades encefálicas son: Cambios de conducta Convulsiones Alteraciones de la conciencia Trastornos del movimientoCausas generales de enfermedad encefálica1. Malformaciones y procesos degenerativos y necróticos. Casos importantes:a) Hidrocéfalo. Acumulación patológica de LCR causada ya sea por su excesivaformación, deficiente reabsorción, u obstrucción del sistema de conducción.La deficiencia de vitamina A aparentemente está asociada a una menorreabsorción de LCR e incremento en la presión de LCR. Entre los signos
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 18neurológicos destacan el papiledema y la ceguera amaurótica, aparte dedepresión, incoordinación y otros.b) Necrosis córticocerebral. Es un proceso neurológico metabólico de rumiantesasociado a una deficiencia relativa de tiamina. Cursa con signos depresivos oexcitativos, opistótono, ceguera amaurótica, nistagmo y estrabismo medial-dorsal.c) Hipoplasia cerebelar. Lesión congénita, que puede tener origen genético, o sercausada por infecciones fetales durante la gestación (BVD, lengua azul, cóleraporcino).2. Procesos inflamatoriosLos principales son meningitis y encefalitis, que suelen presentarse juntos(meningoencefalitis); en cuyo caso los signos de meningitis casi siempreanteceden a los de encefalitis.a) Encefalitis. Puede presentarse sola o formar parte de un problema sistémico.Con frecuencia ocurre junto con meningitis. Es causada por agentes infecciones(bacterias, virus, protozoos, etc), procesos inmunes o agentes tóxicos.Entre los signos más comunes, no siempre concurrentes, tenemos: fiebre,convulsiones, movimientos involuntarios, alteraciones de los hábitos y la conducta,depresión, ceguera, parálisis.Algunas de las enfermedades más importantes que cursan con meningoencefalitisson: Fiebre Catarral Maligna y MET (Histophilus somnii) en bovinos; enfermedadde Glässer (H. parasuis), cólera, intoxicación por sal en porcinos; encefalomielitisvirales en equinos, distemper y parvovirosis en caninos; listeriosis, rabia en todaslas especies.b) Meningitis. Las causas son las mismas que las de la encefalitis. Se caracterizapor fiebre, hiperestesia, rigidez de la nuca, y a veces opistótono.3. Lesiones expansivasPueden ser causadas por tumores, quistes parasitarios, abscesos, hidrocéfalo ohematomas.Según su ubicación y rapidez de presentación y evolución, producen la pérdidadde determinadas funciones. Los signos iniciales suelen ser depresivos concambios de conducta, sopor y ceguera amaurótica. Posteriormente se presentanmovimientos y actitudes anormales, incoordinación, pérdida del equilibrio,papiledema y opistótono.4. Anoxia cerebralA causa de anemia, trastornos cardio-vasculares, intoxicaciones y otrosproocesos, puede darse un insuficiente aporte de oxígeno a las neuronas. Losprincipales signos neurológicos que se observan son midriasis, ataxia, colapso,convulsiones y coma.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 19B – ENFERMEDADES DE LA MEDULA ESPINALLas características más saltantes de los procesos que afectan la médula espinal,son: Alteraciones sensitivas (anestesia, parestesia, hipoestesia) Alteraciones motoras (paralisis, paresia; hipertonia, hipotonía) Reflejos anormales (hiperreflexia, hiporeflexia) Movimientos anormalesMielitis. Este término se aplica tanto a inflamación de la médula espinal como ainflamación de la médula ósea.En el caso del sistema nervioso, hay una serie de enfermedades que secaracterizan por presentar procesos inflamatorios que involucran tanto al encéfalocomo a la médula espinal, es decir que presentan encefalomielitis; tal es el casode la rabia, el distemper y las encefalomielitis equinas.MielopatíasDiversos procesos patológicos involucran exclusivamente a la médula espinal, yreciben el nombre genérico de mielopatías en tanto no se defina la causa exactadel proceso.Las mielopatías pueden afectar las raíces dorsales, las raíces ventrales, a lamédula espinal, su meninge; y a los nervios espinales y periféricos. La compresiónde la cauda equina es una forma particular de mielopatía.C – PRINCIPALES SIGNOS DE DISFUNCION NERVIOSA1. CAMBIOS DE CONDUCTAEjemplos de cambios en la conducta que se pueden observar y que dependen delasiento anatómico de la lesión: Agresividad, apatía: lesiones del lóbulo frontal Ansiedad, intranquilidad, miedo: lesiones del hipotálamo Irritabilidad: lesiones en la formación reticular2. ESTADOS DEPRESIVOS DE LA CONCIENCIADebemos distinguirlos de pérdidas transitorias de la conciencia, como el desmayo(o lipotimia) que ocurre a consecuencia de breves períodos de hipoxia. El letargo lo definimos como un estado de indiferencia. El sopor es un estado depresivo extremo sin pérdida de la conciencia El coma es una perdida prolongada, a veces irreversible, de la conciencia.Puede ocurrir por disfunción cerebral generalizada (a causa de hipoglucemia,hipocalcemia, uremia, hipoxia); por lesiones cerebrales extensas o localizadasen la formación reticular (lesiones expansivas, trauma, infecciones)
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 203. CONVULSIONESSon movimientos involuntarios que involucran a la mayor parte de la musculaturaesquelética, a causa de procesos irritativos del encéfalo.Inicialmente pueden estar circunscritos a determinados grupos de músculos,aunque con frecuencia pasan a ataques generalizados; estos presentancontracciones tónicas y clónicas, movimientos de pedaleo y opistótono.Se observan en intoxicaciones por pesticidas clorados y fosforados orgánicos, porplomo, cloruro de sodio y estricnina, entre otros; por neurotoxinas parasitarias; enel tétano; en hipomagnesemia. Por edema cerebral, meningoencefalitis.1. 4. ACTITUDES Y MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOSGeneralmente son de origen encefálico.a) Movimientos en círculoSe observan en lesiones de núcleos basales; y de las vías vestibulares.b) Caminar contra obstáculos o presionar la cabezaSe observan en lesiones de núcleos basales.c) Flexión lateral de la cabezaSe observan en lesiones de núcleos basales; del cerebelo y de vías vestibulares.d) Rotación de la cabeza (sin flexión lateral del cuello)En lesión de vías vestibulares.e) Nistagmo.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 21Es una oscilación involuntaria del globo ocular, generalmente horizontal. Es unsigno común en lesiones de las vías vestibulares, en la necrosis córticocerebral,menos frecuente en lesiones cerebelares.f) Temblores musculares.Consisten en una serie de movimientos regulares causados por rápidascontracciones alternas de varios músculos. Pueden ser respuesta a nerviosismo,hipoglucemia o hipomagnesemia. En procesos tóxicos y en el síndromecerebeloso.g) Contracciones clónicas.Son rápidas contracciones rítmicas de las extremidades, liberadas del control dela neurona motora superior.h) Contracciones espásticas.Son contracciones tónicas rígidas de las extremidades. Se observan en el tétano,en el síndrome espástico. El trismo es una contracción espástica del maseteroen tétano.i) Caer hacia un lado.Por lesiones del cerebelo, de vías vestibulares o de vías de coordinación espinal.5. INCOORDINACION O ATAXIAComo incoordinación o ataxia se entiende la incapacidad de un animal paradesplazarse armónicamente.Puede ser causada por lesiones en los centros de regulación encefálica en lasvías sensitivas o en el eje neuromuscular.Hipermetria significa que los movimientos de las extremidades son exagerados; ehipometria significa que los miembros no alcanzan la altura o la distancianecesaria para el desplazamiento.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 226. SINDROME VESTIBULARLos principales signos que caracterizan al síndrome vestibular son: Rotación de la cabeza (*) Movimientos en círculo en el sentido de la lesión (*) Tendencia a caer del lado afectado (*) Flexión lateral de cabeza y cuello Incoordinación NistagmoEl síndrome vestibular se puede observar como consecuencia de infecciones deloído medio, encefalitis y otras afecciones encefálicas.7. SINDROME CEREBELOSOLos principales signos de lesiones cereberales son: Ampliación de la base de sustentación (*) Hipermetría (*) Hipotonía muscular y temblores musculares (*) Flexión lateral de cabeza y cuello Incoordinación Nistagmo
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 238. LESIONES DE LA MEDULA ESPINALCausas de lesiones medulares Malformaciones, luxaciones y fracturas de las vértebras Hernias de disco Osteomielitis (infecciones ascendentes causas por descole u onfalitis) Espondiloartrosis Tumores (leucosis bovina, osteosarcoma) Parálisis obstétrica (sobre todo en bovinos) Renguera en ovinos (desmielinización por deficiencia de cobre) Parásitos migrantesTono muscularLa pérdida parcial del control de los movimientos se denomina paresia y seacompaña de una reducción en el tono muscular.La parálisis es una pérdida completa del control de los movimientos y seacompaña bien sea por disminución o por aumento del tono muscular.La parálisis de la neurona motora superior (NMS) se caracteriza por hipertonía delos músculos extensores e hipotonía de los m. flexores.Hay hiperreflexia y por lo general se observa espasticidad de los miembrosafectados, que usualmente se mantienen en extensión. En algunos casos laparálisis es fláccida, pero los reflejos de extensión son exagerados.La parálisis de la neurona motora inferior (NMI) ocurre cuando están lesionadaslas neuronas efectoras o sus axones. Hay hipotonía muscular, hiporreflexia yparálisis fláccida.También se observa hipotonía en otros procesos patológicos, como en elsíndrome cerebeloso.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 24En el botulismo se observa hipotonía y parálisis fláccida, causadas poralteraciones en la placa mioneural.La llamada “rigidez por descerebración”, caracterizada por hipertonía de los m.extensores de las 4 extremidades, es causada por una grave interrupción de laconducción nerviosa a la altura del tronco encefálico, o por lesiones del cerebelo.Características clínicas de las lesionesLas lesiones de las raíces dorsales sensitivas y del ganglio espinal, producenanomalías sensitivas (desde hiperestesia hasta anestesia).Al dañarse las vías de sensibilidad propioceptiva, se debilitan o anulan los reflejos.Las lesiones de las raíces ventrales motoras resultan por lo general en parálisisy en depresión o ausencia de los reflejos.Generalmente está también comprometida la médula y las meninges, por suvecindad anatómica. La irritación meníngea causa dolor y rigidez muscularrefleja; estos signos suelen ser los primeros en aparecer.Las lesiones de la cauda equina por lo general no comprometen a la médula,pero dan manifestaciones de localización central (relajación del ano, vejigaatónica, cola fláccida y disfunción de los miembros posteriores.La actividad motora depende del normal funcionamiento de 2 neuronas efectoras:una superior o proximal, y otra inferior o distal.La neurona motora inferior, distal o efectora (NMI), se encuentra en la médulaespinal y su axón forma parte de algún nervio periférico, y termina en un músculodeterminado. Ella transmite un impulso motor voluntario o reflejo.La lesión de la neurona o de su axón se denomina lesión de la NMI. Esta lesióncausa la pérdida del tono y de la función muscular, y se produce una parálisisfláccida.En el perro la NMI para los miembros anteriores se ubica entre los segmentosmedulares C6 a T2; para los miembros posteriores entre los segmentos L4 a S1; ypara el ano y la vejiga entre los segmentos S1 a S3.La neurona motora superior o proximal (NMS), se encuentra en el encéfalo oen segmentos medulares más craneales respecto de la NMI. El axón de la NMSforma los tractos espinales descendente y hace contacto, directa o indirectamente,con la NMI.La NMS envía impulsos de excitación o de inhibición; pero si está lesionada, seeliminan los impulsos de inhibición sobre la NMI, aumenta la hiperreflexia espinal yla NMI aumenta su irritabilidad y actividad. La irritabilidad aumentada de la NMIocasiona un aumento del tono muscular causando espasticidad, es decirparálisisespástica. La espasticidad puede demorar 2 o 3 días en presentarse; pero la
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 25estimulación de un miembro posterior causa una respuesta cruzada en forma dereflejo anormal; esto puede indicar que hay una lesión en la columna torácica.De un modo general, podemos resumir así la localización de las lesiones:1. Lesión de la cauda equina y columna lumbo-sacra (lesión de NMI) –afecta el funcionamiento de los miembros posteriores.2. Lesión tóraco-lumbar (lesión de la NMS) –igualmente afecta los m.posteriores.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 263. Lesión cérvico-torácica –a) si es lesión de la NMI, afecta los m. anteriores;b)si es lesión de la NMS, afecta los m. posteriores.4. Lesión de la columna cervical (lesión de la NMS) – afecta los 4 miembros.5. Lesiones entre la C1 y la S2 – reducen o eliminan la sensibilidad propioceptiva(de terminales músculo-tendinosas) de los miembros posteriores.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 276. Lesiones entre la C1 y la T2 – reducen o eliminan la sensibilidad propioceptivade los miembros anteriores.7. La sensibilidad dolorosa de la piel permite establecer con más precisión laubicación de una lesión en la columna, debido a que cada nervio espinal inerva unterritorio cutáneo específico (conocido como dermatoma). Sin embargo, lasreacciones de hiperestesia son difíciles de evaluar; y se requiere que la lesión seamuy severa para producir anestesia.Si la lesión produce una interrupción total de los impulsos sensitivos ascendentes,entonces se observa anestesia de todos los dermatomas caudales a la lesión.8. La lesión de la NMI que inerva al ano y la vejiga (lesión de los segmentos S1 aS3, o de los axones de los nervios respectivos en la cauda equina) producenatonía y parálisis fláccida del ano y la vejiga. Se presenta incontinencia urinaria yde evacuación fecal.9. La lesión de la NMS que controla al ano y la vejiga (lesiones desde el encéfalohasta el segmento S1) también causan parálisis, pero tanto el ano como la vejigapresentan tono y la vejiga se evacua de modo incompleto por acción refleja.También en este caso hay incontinencia urinaria y fecal.10. La presencia de anestesia debe considerarse como un signo más grave que laparálisis.11. Las lesiones de la columna cervical afectan primero el funcionamiento de losmiembros posteriores con poco o ningún compromiso de los m. anteriores (porejemplo, en el síndrome de ataxia equina).Lesiones de algunos nerviosperiféricos de las extremidades
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 281. Nervio CiáticoEl nervio ciático puede lesionarse por fracturas pélvicas o por inyecciones desustancias irritantes dentro o cerca del nervio, causa monoparesia, conincapacidad para flexionar la pierna, no se pueden flexionar el tarso y extenderlos dedos2. Nervio radialSe observa parálisis de los m. extensores; el miembro está flexionado. Hayanestesia por debajo del carpo, en la cara anterior del miembro.3. Nervio peronealEs una rama del n. ciático. Hay pérdida del reflejo de flexión del tarso; laextremidad se encuentra en extensión, pero el pié está flexionado; en animalesmayores la cara anterior del casco o la pezuña se apoyan sobre el suelo. Haypérdida de sensibilidad por debajo del tarso, en la cara anterior del miembro.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 294. Nervio tibialEs otra rama terminal del n. ciático. En el perro se observa hiperflexión del tarso,que casi impide el apoyo del pié. En bovinos y equinos se observa flexión delmenudillo y extensión de las falanges, por lo que estas estructuras asumen laforma de una S. Se parece a ruptura del músculo gastronemio.En el perro hay pérdida de la sensibilidad en la superficie plantar. En animalesgrandes la pérdida de la sensibilidad se puede apreciar en la cara posterior delmetatarso.5. Nervio femoralSe caracteriza por incapacidad para extender la articulación fémoro-tibia-rotuliana,por lo que el miembro suele mantenerse flexionado en el aire sin capacidad deapoyo. Hay pérdida de sensibilidad en la cara medial de los m. posteriores.6. Nervio obturadorEn bovinos generalmente es unilateral; la lesión causa abducción del miembro elcual, para desplazarse, debe efectuar un movimiento en semicírculo hacia fuera.La presentación bilateral es rara y se confunde con ruptura bilateral de losmúsculos abductores. En ambos casos los animales están postrados en decúbitoventral con ambos miembros extendidos hacia adelante y afuera.
  • FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSODr. Otoniel López López 30BIBLIOGRAFÍAEl Sistema Nervioso de los Animales Vertebrados. 1999. Disponible en URL:http://www.w3.org. [Consulta: 15-06-09].Fraser, A. F. and Broom, D. M. 1990. Farm Animal Behaviour and Welfare 3th Ed.,Bailliere Tindal, England.Funciones del sistema nervioso. Disponible en URL: http://www.w3.org. [Consulta:15-06-09].GABA N3 Participación Funcional. Disponible en URL: http://www.biopsicologia.net.[Consulta: 15-06-09]. González Rubiera, E y Álvarez Díaz, A.1993. Compendio deFisiología. Ed. F.Varela. La Habana.González Rubiera, E. Álvarez Díaz, A. y Torrens, S. 1998. Manual de Fisiología animal.Ed. Inst. Polit. Nacional. México.Merck. (1998) The Merck Veterinary Manual. 8th Ed. Nat. Publish. Inc. Philadelphia.USA.Monoaminas N3: Participación Funcional. Disponible en URL:http://www.biopsicologia.net. [Consulta: 15-06-09].Órganos de los sentidos. 1999. Disponible en URL: http://www.w3.org/. [Consulta:15-06-09].Andressen Hans. Fisiopatología Veterinaria.