= FORO DE INVESTIGACIÓN =
EL AUDITOR
MILITAR
MSc. OTTO AYALA TRUJILLO, M.B.A.
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
Ibarra...
© OTTO IVÁN AYALA TRUJILLO
Ibarra - Ecuador
FORO DE INVESTIGACIÓN:
EL AUDITOR MILITAR
1.- ANTECEDENTES
La profesión del Auditor al ser cosmopolita, se halla inmersa e...
2.-CONCEPTOS BÁSICOS
Auditoría
Es la disciplina de carácter científico que se encarga del estudio real, planificado y que
...
En el caso de un Oficial Subalterno que esté realizando una evaluación, inspección,
auditoría a un Reparto o Unidad que es...
5.3.- CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y
FUNCIONAL
El conocimiento estructural y funcional de la Institución Ar...
5.7.- UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Al respecto el Auditor Militar optará por las técnicas y procedimientos que...
5.8.- ELABORACIÓN DEL INFORME
Se presenta, por parte de los Auditores operativos, es decir los Oficiales Subalternos
elabo...
En este proceso de comunicar resultados, se aprecia el diferente escalonamiento de la
jerarquía militar, es decir los grad...
6.JERARQUIZACIÓN DEL AUDITOR MILITAR
7.- ¿ CÓMO SER AUDITOR MILITAR?
7.1.- INTRODUCCIÓN
Compañero universitario que estudi...
oportunidad, y además de alcanzar metas profesionales, nos permite servir a nuestra
Patria Ecuatoriana de una forma más di...
El grado de Aspirante a Oficial, durante el Curso, le otorgan por Acuerdo Ministerial y
el grado de oficial, una vez que h...
REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS
• AYALA, OTTO. MONOGRAFÍA: AUDITORIA INTERNA DE LA
FUERZA AÉREA ECUATORIANA. 1994.
• LEY DE PERS...
DR. OTTO IVÁN AYALA TRUJILLO.
TITULOS:
• DOCTOR EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA - AUDITOR.
• MASTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ...
Elauditormilitarforo de investigaciónottoayala2010
Elauditormilitarforo de investigaciónottoayala2010
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Elauditormilitarforo de investigaciónottoayala2010

45
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
45
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elauditormilitarforo de investigaciónottoayala2010

  1. 1. = FORO DE INVESTIGACIÓN = EL AUDITOR MILITAR MSc. OTTO AYALA TRUJILLO, M.B.A. MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Ibarra – Ecuador 2006
  2. 2. © OTTO IVÁN AYALA TRUJILLO Ibarra - Ecuador
  3. 3. FORO DE INVESTIGACIÓN: EL AUDITOR MILITAR 1.- ANTECEDENTES La profesión del Auditor al ser cosmopolita, se halla inmersa en toda actividad humana; un campo de acción de éste es el militar, en donde un grupo de hombres idóneos con su labor cuotidiana coadyuvan al desarrollo socio-económico del país, afán es el mío, poner de manifiesto la participación del profesional de contabilidad y auditoría en la vida militar. Las acciones diarias que realizan los miembros de las Fuerzas Armadas, son dinámicas y giran alrededor de una estructura organizativa militar eficiente y efectiva; que es susceptible de un riguroso control y evaluación en todas sus instancias; además, el personal siempre estará observando en el desempeño de sus funciones, leyes específicas de su campo, en adición a las emanadas o tipificadas en la carta magna del estado. Recurso humano adiestrado y poseedor de una férrea disciplina, busca en el desempeño de específicas funciones cumplir a cabalidad sus objetivos. La superioridad militar a lo largo de su trayectoria en el contexto nacional, siempre con la tendencia a cubrir su fin en un cien por ciento, la disciplina castrense inculcada al personal en proteger siempre a la Patria, ha implementado el control como medio idóneo de ayuda en el establecimiento de responsabilidades; el despegue y resultado de tener una Organización Armada que busque el logro de sus metas y objetivos de una manera eficiente, efectiva y económica, y sin ningún limitante posible; sigue latente en su interior. El Profesional de la Contaduría Pública, sea personal civil o personal militar al servicio de esta institución castrense, a ayudado en el propósito antes indicado; desarrollando específicas y tradicionales labores, así como también desempeñándose como Auditor, al interior de la Inspectoría General de Fuerza, ejerciendo la Auditoría como actividad elitista parangonándose a otros que cubren las misiones peculiares de éstas.
  4. 4. 2.-CONCEPTOS BÁSICOS Auditoría Es la disciplina de carácter científico que se encarga del estudio real, planificado y que efectúa el C.P.A. (Contador Público Autorizado), desempeñando la función de Auditor, de cualquiera de los niveles jerárquicos en particular y de toda la empresa o institución tomada en su conjunto con el fin de evaluarla y dar recomendaciones basadas en el juicio técnico para mejorar el modus operandi de la filosofía institucional. Auditoría Interna “...Cuando es efectuada por unidades administrativas específicas de las entidades del sector público...” Auditor Militar Profesional perteneciente a las Fuerzas Armadas que ejerce la Auditoría como labor cuotidiana. 3.- INSPECTORÍA GENERAL La Inspectoría general, dependencia especializada que se encarga de labores inmersas en la tercera instancia del Control, el Control Posterior (Base del Concepto de Auditoría), de todas y cada una de las actividades determinadas en el accionar de una Fuerza. Aquí labora el Profesional de la Contaduría Pública, civil y militar, que con su aporte técnico – contable permite alcanzar la misión de cada una de las Fuerzas. En esta dependencia desarrollan sus funciones de Control, evaluación e inspección, tanto el personal de tropa como Oficiales; en el caso del personal de Tropa tendrá que tener el grado jerárquico de Sargento Primero en adelante para poder trabajar en esta dependencia.
  5. 5. En el caso de un Oficial Subalterno que esté realizando una evaluación, inspección, auditoría a un Reparto o Unidad que esté a cargo de un Oficial Superior, elaborará el Informe de su labor, un Auditor Civil, quitando de esta manera la posibilidad de cualquier fraude, error o negligencia. Es decir, el Auditor encargado de hacer informes, es una especie de Juez, que supervigila la labor de Auditores Operativos e informa a la Superioridad Militar. 4.- UNIDAD ESPECIAL Al hablar de Inspectoría General, sin duda alguna haremos referencia a la Dependencia Auditoría Interna; concebida por la Institución Armada como Inspectoría general y siendo una Dependencia Especializada en su campo. El enfoque de Auditoría Interna hacia las entidades del sector público abarca la actividad castrense, pero que la Unidad de Auditoría de este tipo, procesa a más de aquella información propia de las actividades de evaluación, inspección, auditoría, entre otras, datos que se revisten de la característica de ser secreta y que su divulgación arbitraria, podría atentar contra la seguridad nacional; de esto se desprendería la determinación de una Auditoría Militar, ejercida por un C.P.A. (Profesionista Universitario), incorporado a las Fuerzas Armadas y que se ocupa de las actividades relacionadas a su naturaleza. 5.-PROCESAMIENTO DE UNA AUDITORÍA 5.1.-OBJETIVO DE LA AUDITORÍA El esencial objetivo de ésta es, permitir o ayudar a descargar adecuadamente las responsabilidades. 5.2.- INICIO DE LA AUDITORÍA El inicio de una Auditoría dentro de una Fuerza Armada se lo hace dando cumplimiento a lo Planificado de la labor a desarrollar durante el año. También se da inicio cuando la Superioridad Militar lo Ordena.
  6. 6. 5.3.- CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL El conocimiento estructural y funcional de la Institución Armada nos brinda la pauta para conocer el accionar específico, sus objetivos básicos y generales, su personal, sus funciones y primordialmente su misión; con lo cual nos permite reunir lo necesario para formarnos un criterio general de lo que es la Institución, entonces como profesionales nos contextualizamos con la realidad del medio. 5.4.-CARACTERÍSTICA DE LAS OPERACIONES QUE REALIZA El Auditor militar tiene pleno conocimiento de las peculiaridades (santo y seña) de las operaciones que lleva adelante su Fuerza. 5.5.- CONOCIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTOS Reforzará su idónea labor como Auditor el saber las leyes específicas y reglamentos de su aplicación, tanto de las actividades eminentemente castrenses cuanto las que se derivan de ser profesional de la Contaduría Pública. 5.6.- PROCESO DE LA AUDITORÍA Constituye en sí, la ejecución misma de lo planificado en relación al desarrollo de las fases de una Auditoría. Deberá el Auditor cumplir con las Normas de Auditoría generalmente Aceptadas (NAGA), aplicables al sector y las NEA.
  7. 7. 5.7.- UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS Al respecto el Auditor Militar optará por las técnicas y procedimientos que de acuerdo a las circunstancias sean requeridos. De entre los Procedimientos que puede utilizar según su criterio, tenemos: • Procedimientos de Cumplimiento, entre éstos los de Observación y los de Transacciones. • Procedimientos Sustantivos, entre éstos los de Transacciones, de Saldos, de revisión Analítica. Además utilizará procedimientos que estén en concordancia con la normatividad castrense. Los Procedimientos su aplicación, se podrán materializar, una o más técnicas de Auditoría, entre éstas tenemos: • Análisis • Comparación • Comprobación • Computación • Conciliación • Confirmación • Indagación • Inspección • Observación • Revisión Selectiva • Rastreo • Verificación El Auditor en base a su criterio profesional empleará las técnicas y procedimientos que le ayudarán en la ejecución de la labor de Auditoría y sobretodo en la inserción total de conocimiento de la problemática.
  8. 8. 5.8.- ELABORACIÓN DEL INFORME Se presenta, por parte de los Auditores operativos, es decir los Oficiales Subalternos elaborarán el borrador del informe, luego elevan a conocimiento del Oficial inmediato Superior para que lo corrija, y éste a su vez eleva a conocimiento al Oficial Superior correspondiente hasta que el Informe Final llegue a manos de la Autoridad competente, la encargada de tomar las decisiones fundamentales. En la preparación del Informe el Auditor tomará muy en cuenta los P.C.G.A. – NEC, su aplicación y consistencia en las actividades que desarrolla la Institución Armada. 5.9.- COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Esto se plasma o materializa en la preparación del Informe por parte del personal involucrado. Su conocimiento, por parte de la Superioridad castrense, caso específico del Señor Inspector General, se llevará a efecto observando como proceso idóneo el Órgano regular dentro de la Institución Armada. “Órgano Regular”, es el paso que necesariamente tiene que tomar un miembro de las Fuerzas Armadas en relación con cualquier acto de servicio militar, para llegar escalonadamente hasta la Autoridad a quien compete de su conocimiento o resolución. En la comunicación de resultados de la labor del Auditor Militar se observa un proceso que abarca diversas dependencias y que se enmarcan en una senda para llegar al organismo Competente, que debe tener pleno conocimiento de lo que se ha realizado por los organismos subordinados.
  9. 9. En este proceso de comunicar resultados, se aprecia el diferente escalonamiento de la jerarquía militar, es decir los grados militares que tienen dentro de la institución castrense. El órgano regular es un proceso rígido, no es flexible. 5.10.- NIVEL ASESOR Esta dependencia elitista, Inspectoría General, es un Órgano Administrativo eminentemente asesor y depende directamente de la máxima autoridad de cada una de las Fuerzas. Personal Militar Superior Personal Militar Subordinado Comunica R E S U L T A D O S
  10. 10. 6.JERARQUIZACIÓN DEL AUDITOR MILITAR 7.- ¿ CÓMO SER AUDITOR MILITAR? 7.1.- INTRODUCCIÓN Compañero universitario que estudias Contabilidad y Auditoría, el campo militar, es otra de las tantas fuentes de trabajo, en el cual podemos desarrollar nuestro potencial conocimiento de la Contaduría Pública. Las Fuerzas Armadas nos brindan esa valiosa DEPENDENCIA CARGO/GRADO UNIDAD AUDITORÍA INTERNA AUDITOR GENERAL DE GUERRA GENERAL INSPECTORÍA GENERAL DE FUERZA INSPECTOR GENERAL TENIENTE GENERAL SUBINSPECTORÍA GENERAL SUBINSPECTOR GENERAL CORONEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA FINANCIERA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA FINANCIERA TENIENTE CORONEL SECCIÓN CONTROL INTERNO JEFE DE LA SECCIÓN TENIENTE PERSONAL SUBORDINADO
  11. 11. oportunidad, y además de alcanzar metas profesionales, nos permite servir a nuestra Patria Ecuatoriana de una forma más directa. Es el objetivo de esta guía que a continuación describo, darte la pauta de que conozcas la forma de ingresar a una Institución Armada. 7.2.- AUDITOR MILITAR El profesional de la Contaduría Pública puede optar por ingresar y desenvolverse en la Institución Armada. Cada Fuerza todos los años hace un cordial llamado a todos los profesionales Auditores, los mismos que antes de formar parte de éstas, deben cumplir con los siguientes requisitos (Según la Fuerza): • Ser Ecuatoriano por nacimiento • Sexo masculino • Estatura mínima 1,67 mts. Descalzo • Edad máxima 32 años contabilizados hasta la fecha de ingreso • Acreditar el título profesional debidamente legalizado • Libreta militar o certificado equivalente • Presentar Currículo Vitae • No haber sido dado de baja del servicio activo de las Fuerzas Armadas • Aprobar los exámenes de selección que comprenden: a) Físicos b) Examen de oposición c) Psicológicos d) Médicos e) Entrevista personal Cada Fuerza, a través de la Dirección de personal, Sección reclutamiento militar, todos los años o según la necesidad, realiza este llamado a todos los Auditores que ingresarán a la institución en calidad de Aspirantes a oficiales Especialistas y / o de Servicios.
  12. 12. El grado de Aspirante a Oficial, durante el Curso, le otorgan por Acuerdo Ministerial y el grado de oficial, una vez que haya aprobado el curso, le otorga por Decreto Ejecutivo.
  13. 13. REFERENCIAS BIBIOGRAFICAS • AYALA, OTTO. MONOGRAFÍA: AUDITORIA INTERNA DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA. 1994. • LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. • REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS INSPECTORÍAS GENERALES DE FUERZA – FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
  14. 14. DR. OTTO IVÁN AYALA TRUJILLO. TITULOS: • DOCTOR EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA - AUDITOR. • MASTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA- MSc. • DIPLOMADO SUPERIOR EN GERENCIA DE MARKETING- POSTGRADO. • DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA- POSTGRADO. • ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS-POSTGRADO. • CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO – C.P.A. • LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA. • MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – M.B.A.. CURSOS INTERNACIONALES: • COLOMBIA: UNIVERSIDAD MARIANA : “PEDAGOGÍA Y DOCENCIA”, SAN JUAN DE PASTO ( 1999). • COLOMBIA: UNIVERSIDAD DE NARIÑO : “UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA”, SAN JUAN DE PASTO (1999). • COLOMBIA: UNIVERSIDAD DE NARIÑO: “CURRÍCULO”, SAN JUAN DE PASTO (2003). • MÉXICO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO: “CONTADURÍA PÚBLICA”, MÉRIDA-YUCATÁN (2003). OBRAS ESCRITAS Y PUBLICADAS: 1. TEXTO GUÍA CONTADURÍA PÚBLICA. 2. CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA. 3. CUADERNO DE TRABAJO DE CONTABILIDAD SUPERIOR – COLECCIÓN A. 4. CUADERNO DE TRABAJO DE CONTABILIDAD INTERMEDIA - COLECCIÓN A. 5. COLECCIÓN TAHUANDO: FACETAS DE IMBABURA, ENTRE LO FÁCTICO Y UTÓPICO. (CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA). 6. ESTRATEGIAS PARA UNA EDUCACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL AL USO INDEBIDO DE DROGAS. (FUNDACIÓN FUSIC). 7. DOCUMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA – FUSIC. 8. PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ADMINISTRACIÓN COMUNITARIA ANDINA: MICRO EMPRESA -COMUNIDAD INDÍGENA / CAMPESINA “RUMIPAMBA”-LA ESPERANZA-IMBABURA 9. ENSAYOS PUBLICADOS POR LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. 10. ENSAYOS PUBLICADOS POR EL PERIÓDICO DIARIO DEL NORTE. 11. ENSAYOS PUBLICADOS POR EL PERIÓDICO DIARIO LA VERDAD. 12. ENSAYOS PUBLICADOS POR EL PERIÓDICO LETRAS DE IMBABURA. 13. MONOGRAFÍA: “AUDITORÍA INTERNA DE LA FAE”. 14. APUNTES DEL CONSTRUCTIVISMO. 15. TESIS DOCTORAL: “CONTABILIDAD AGROPECUARIA EN LAS HACIENDAS”. 16. TESIS MAESTRÍA: “METODOLOGÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LAS COMUNIDADES INDÍGENASDE LA REGIÓN SIERRA NORTE DEL PAÍS”. 17. GUÍA PRÁCTICA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA GRANJAS INTEGRALES. 18. ESTADÍSTICA FINANCIERA: DE CONTADOR A EXPERTO EN FINANZAS. 19. EL AUDITOR MILITAR. 20. APRENDIENDO A INVESTIGAR: CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA? EN LAS CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS. LABOR PROFESIONAL • DOCENTE UNIVERSITARIO - INVESTIGADOR • COORDINADOR DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA • COORDINADOR DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN UNIVERSITARIA • CONSULTOR • INSTRUCTOR DE FINANZAS DEL SECAP MIEMBRO DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA “BENJAMÍN CARRIÓN”.

×