CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc
1
CONTADURÍA PÚBLICA
CONTABILIDAD
AGROPECUARIA
BÁSICA
D...
CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc
2
Agradecimiento
A los catedráticos, que contribuyeron ...
CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc
3
Justificación
Pocas son las investigaciones que se ha...
CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc
4
Introducción
En los módulos estructurados en este apo...
CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc
5
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Contabilidaagropecuariaottoayalatrujillo2012

252 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contabilidaagropecuariaottoayalatrujillo2012

  1. 1. CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc 1 CONTADURÍA PÚBLICA CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO IVAN AYALA TRUJILLO. MBA.MSc. ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS Ibarra - Ecuador 2013 Quinta Edición
  2. 2. CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc 2 Agradecimiento A los catedráticos, que contribuyeron con su aporte profesional a la formación a la formación académica rigurosa, en las aulas de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en las que cursé; como justo homenaje de gratitud. Al señor Licenciado Carlos Meléndez Chico, amigo y fiel testigo de mi lucha por superarme; su apoyo y ayuda siempre acertada. A las autoridades de la Facultad de Contabilidad y Auditoría, porque con su dirección dan garantía en la formación de nuevos profesionales, que luego somos la –carta de presentación- de la Facultad. Al sacrificio del tiempo de mis seres queridos; al Hacedor de la vida, por proyectarme en el camino correcto. A los que en su momento, tengan en este aporte investigativo una guía; y a los críticos inertes, que por ellos hay gente valiosa como usted y yo amigo lector. Al grupo multidisciplinario de investigadores, por sus orientaciones; de la Universidad Técnica del Norte, en donde presto mi contingente, como docente universitario.
  3. 3. CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc 3 Justificación Pocas son las investigaciones que se han realizado en el país, inmerso en el campo de la Contaduría Pública, y en mínima escala específicamente abordando la implementación de un sistema integral contable-financiero para las haciendas ubicadas éstas en el gran sector productivo denominado agropecuario. Las haciendas de Imbabura no han alcanzado su potencial desarrollo dado el incipiente aporte de profesionales pertenecientes al área contable, que no han sabido dotar de una herramienta técnica que coadyuve a la adecuada toma de decisiones de sus propietarios y / o seudos administradores o capataces; ha sido más bien el empirismo y dinamia de ciertos hacendados y tradicionalismo familiar, los que han mantenido sus tierras y animales generando producción para su autogestión y logrando ciertos remanentes, que les ubica en cierto estatus social; sin embargo, dotándoles de una confiable instrumentalización técnica contable que les permite organizarse y planificar sus actividades, principalmente los hechos económicos que son susceptibles de cuantificación mediante la contabilidad, de tal manera de proyectarse a un desarrollo a largo plazo y sostenido por cuanto pueden ser aporte, las haciendas a futuro cercano del auge que logre la industria sin chimenea, por cuanto éstas con sus atractivos naturales serán reflejos de una política de Estado, que observe como una de las principales fuentes de ingresos de divisas del aprovechamiento de las haciendas, a más de su producción agropecuaria, como centro turístico de identidad nacional progresista.
  4. 4. CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc 4 Introducción En los módulos estructurados en este aporte investigativo, se abarca variados lineamientos teóricos, que permiten concebir a la Contabilidad Agropecuaria, de conformidad con pioneros, especialmente pensadores extranjeros. Dar importancia debida, a un pormenorizado diagnóstico actual, de lapsos pretéritos y la proyección futura en los campos de incidencia, así: económico, político y social; las haciendas, como eje dinámico de un molde de economía que evidencia abundante producción y empleo, como visionaria solución a los problemas que van convulsionando a la armonía de la sociedad. En el módulo uno, se hace una retrospección histórica, con sesgamiento de datos a los intereses de este tratado, se palpa la realidad de la mayoría de las haciendas imbabureñas, sometidas a un quemeimportismo pese a su gran volumen de inversión en recursos, tanto en lo agrícola (cultivos) cuanto en lo pecuario (hatos ganaderos). En el módulo dos, se determina una guía para poder operativizar una sistematización de las finanzas hacendales. En el módulo tres, se analiza la importancia interna de costos y su control. En el módulo cuarto, se dan parámetros para interpretar datos financieros, conducentes a tomar las mejores decisiones. En el módulo cinco, se concluye y se recomienda en varios argumentos de significación para la funcionalidad de este importante sector agropecuario y de los recursos hacendales; probando de esta manera la positividad, y que se generarán mayores utilidades en las haciendas con un sistema contable financiero idóneo implementado.
  5. 5. CONTABILIDAD AGROPECUARIA BÁSICA DR. OTTO AYALA TRUJILLO, MBA, MSc 5

×