Your SlideShare is downloading. ×
Planificación equipon responsableo_troncoso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Planificación equipon responsableo_troncoso

1,069
views

Published on

Proyecto de Capacitación. Fase Planificación. Responsable Oswaldo Troncoso R.

Proyecto de Capacitación. Fase Planificación. Responsable Oswaldo Troncoso R.

Published in: Education, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,069
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Proyecto de Capacitación Tecnopedagógica en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje con aplicación de las TIC’s dirigido a Profesionales de la Docencia de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana “Dr. Ambrosio Perera” de Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela. FASE PLANIFICACIÓN EQUIPO N Coordinador: María Verónica Méndez Fase de Investigación: María Verónica Méndez Fase de Planificación: Oswaldo Troncoso. Fase de Creación del Producto: Edison Salas Fase de Evaluación: Juan Carlos Viteri
  • 2. Music: Autumn Rose La Escuela Técnica debe promover la actualización permanente del docente a través de la introducción de e- learning y el empleo de las TIC’s como herramientas de apoyo al aprendizaje y a la enseñanza. Se propone el presente proyecto de Capacitación del Docente de esta institución en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) con aplicación de las TIC’s, con la finalidad de incorporarlo a la virtualidad. El objetivo es que el docente adquiera competencias para diseñar cursos online gestionados en la Plataforma Moodle. Formándose así, un docente como valor agregado para la inserción de la Institución al mundo virtual. INTRODUCCIÓN
  • 3. Especificaciones del Diseño Se implementaran el uso de aulas virtuales a través de la plataforma Moodle. Se diseñarán aulas virtuales motivadoras dirigidas específicamente a los profesionales de la docencia en el uso de EVA con aplicación de las TIC’S. El curso se dividirá en cuatro módulos. Se establecerán los estándar, bershman y skill para cada uno de los módulos del curso de capacitación. Se trabajará bajo la metodología PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance, Capacitación.
  • 4. Plan de Capacitación El plan de capacitación se realizará bajo la modalidad e-learning y empleando la metodología PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance, Capacitación. Los diversos contenidos y actividades giraran en torno al diseño del EVA (Aula Virtual) de la asignatura que administra cada docente, como producto final deseado. El plan será como sigue: 1. Formación para el manejo operativo de la plataforma Moodle. 2. Manejo operativo de algunas herramientas tecnológicas: exe-learning, paint, entre otras. 3. Metodología PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance, Capacitación. 4. Diseño de materiales didácticos para el EVA . 5. Rol del tutor virtual
  • 5. Competencias a Desarrollar el Egresado Plan de Capacitación Desarrollar competencias tecnológicas, de diseño y gestión de EVA acordes con el contexto académico, y profesional-laboral. Se busca que el proceso educativo sea pertinente al entorno donde se lleva a cabo, y tanto el docente como el participante asuman con calidad los roles propios de e-learning. Subcompetencias 1. Manejar operativamente la Plataforma Moodle como docente editor. 2. Diseñar materiales didácticos para EVA, con base en teorías pedagógicas y en estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo en los participantes. 3. Diseñar estrategias de tutoría bajo un ambiente virtual, fundamentadas en teorías y técnicas pedagógicas. 4. Diseñar un EVA aplicando la metodología PACIE. 5. Aplicar los principios de e-learning en el diseño y la gestión de EVA. 6. Desarrollar competencias para la autorregulación como proceso individual para el trabajo en grupo.
  • 6. Estructura de los Contenidos Plan de Capacitación Módulo 1 Manejo Operativo de la Plataforma Moodle y Herramientas Tecnológicas (40 horas) 1. Presentación del entorno de aprendizaje virtual de la Plataforma de Gestión de Contenidos Moodle. Principios pedagógicos: Constructivismo, Construccionismo, Constructivismo Social. 2. Introducción al Sistema Moodle. Descripción de su interfaz. 3. Registro e Ingreso a la Plataforma 4. Manejo de la Interfaz de un Curso en Moodle: 5. Introducción al manejo operativo de algunas herramientas tecnológicas útiles en el diseño de de EVA.
  • 7. Estructura de los Contenidos Plan de Capacitación Módulo 2 Aplicación de Diseño Instruccional para el diseño de EVA (40 horas) 1. Definición de e-learning. Teorías Pedagógicas que sustentan a e-learning. 2. Diseño Instruccional en e-learning. Importancia del Diseño Instruccional en los EVA.
  • 8. Estructura de los Contenidos Plan de Capacitación Módulo 3 Aplicación de la Metodología PACIE (80 Horas) 1. Definición de la Metodología PACIE 2. Metodología PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance, Capacitación
  • 9. Estructura de los Contenidos Plan de Capacitación Módulo 4 Estrategias para la Tutoría Virtual (40 horas) 1. Tutoría en e-learning. El Rol y Competencias del Tutor Virtual. El Rol, Competencias del Participante en e-learning, competencias para el Trabajo Colaborativo 2. Herramientas de Comunicación para la Tutoría Virtual 3. Mediación Didáctica. Estrategias para realizar la Tutoría Virtual 4. Elementos básicos a considerar para una buena práctica en e- learning.
  • 10. Estrategia Pedagógica Plan de Capacitación 1. Se aplicará la metodología PACIE en sus tres primeras fases: Presencia, Alcance, Capacitación. 2. Se guiará progresivamente al docente hacia posturas innovadoras en la enseñanza y en el aprendizaje, a través de la asimilación de nuevos métodos, procedimientos y técnicas. 3. Entrega de la planificación detallada en cada módulo. 4. El participante a medida que va cubriendo los módulos, de manera paralela va configurando un EVA en la Plataforma Moodle. 5. En cada módulo el participante dispondrá de los materiales y actividades a cumplir relacionada con los temas a tratar, y donde se incluyen las actividades de aprendizaje a realizar. 6. Para orientar las actividades de aprendizaje correspondiente a cada módulo, se enviará a los docentes participantes la pauta de las actividades planificadas. 7. Se realizará el seguimiento del diseño y edición del EVA, con el fin de monitorear, evaluar y dar sugerencias para su mejora.
  • 11. Organización Área Académica 1. Gestionar las solicitudes de las asignaturas a ser diseñadas a través de EVA. 2. Asesorar, monitorear y dar seguimiento a la calidad de la instrucción y el aprendizaje en los cursos diseñados bajo la modalidad virtual, las tutorías y la asistencia integral al participante. Área Pedagógica 1. Formación y capacitar el recurso humano en diseño del EVA aplicando las TIC`s bajo la modalidad e-learning. 2. Enlace con la Dirección de la institución y los entes encargados de la formación y actualización del personal.
  • 12. Organización Área de Diseño Instruccional y Producción de Materiales Didácticos 1. Diseñar y producir de los materiales didácticos de todos los cursos, adaptados a los requerimientos de los destinatarios. 2. Establecer los lineamientos para la elaboración y evaluación de los materiales. 3. Vigilar continuamente el mejoramiento de la calidad de los materiales didácticos elaborados por los especialistas de contenidos. 4. Supervisar y distribuir los materiales didácticos. 5. Enlace con la Unidad de Reproducción Central de la institución, en caso de ser un material impreso. 6. Establecer acuerdos o convenios interinstitucionales para el diseño, desarrollo, producción, adopción y utilización de materiales didácticos.
  • 13. Organización Área de Evaluación 1. Evaluar la capacitación docente en EVA, y generar mejoras continuas. 2. Apoyar la evaluación de los aprendizajes en la institución. 3. Evaluar formativamente los cursos a diseñar con miras a su mejora continua. 4. Diseñar instrumentos que faciliten la evaluación y seguimiento del proyecto. 5. Elaborar informes periódicos sobre la marcha del proyecto. Área de Tecnología 1. Acceso a Internet para todos los Docentes desde la Institución. 2. Responsable del funcionamiento integral del entorno tecnológico para la entrega instruccional de la modalidad e-learning. 3. Enlace con los encargados de la Red.
  • 14. Organización Gerencia 1. Estará a cargo de la Coordinador de la e-learning en la institución el cual debe ser expertos en e-learning. 2. Dirigir el proyecto de Capacitación Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje con aplicación en las TIC`s y coordinar los recursos humanos, materiales y financieros. 3. Estimular y promocionar en la institución la oferta de programas de capacitación en e-learning aplicando las TIC`s. 4. Impulsar, propiciar y fortalecer una cultura de calidad, planificación, innovación y actualización en la modalidad educativa e-learning. 5. Canalizar ante la dirección de la institución los proyectos de creación de EVA. 6. Organizar permanentemente junto con la dirección de la institución la Capacitación Docente en EVA aplicando las TIC´s 7. Orientar a los docentes sobre los requisitos y procedimientos relacionados con el plan de capacitación docente en EVA aplicando las TIC`s.
  • 15. Modelo de Tutoría 1. La tutoría se establece para ofrecer atención individualizada o colectiva a los docentes en el diseño de sus cursos, con la finalidad de orientarlos y guiarlos en sus diseños, atender sus necesidades académicas y capacitarlos para que construyan su propio cuerpo de conocimientos sobre el diseño y gestión de los EVA. 2. La práctica de la función tutorial estará vinculada al diseño y gestión de EVA de todas asignaturas ofrecidas en la modalidad e-learning, de conformidad con las características peculiares de cada asignatura y sus destinatarios. 3. Son Tutores los profesionales que se desempeñen esencialmente como orientadores y asesores de los participantes hacia el logro de sus metas de aprendizaje. 4. Para llevar a cabo la función tutorial, se implementará un sistema de atención virtual, que garantice a los participantes una asistencia académica permanente durante sus estudios con el mayor apoyo institucional posible.
  • 16. Modelo de Tutoría Funciones de los Tutores 1. Mantendrán como característica básica de su función una comunicación didáctica interactiva con sus participantes. 2. Utilizará todos los medios tecnológicos de comunicación bidireccional. 3. Orientar a los participantes en el diseño y gestión de sus cursos, aclarar y explicar las cuestiones relacionadas con el manejo operativo de Moodle; realización de tutorías virtuales; diseño y producción de materiales didácticos; gestión del entorno virtual; gestión de foros, chats, cuestionarios, lecciones, wikis, tareas, talleres, entre otras; realización de evaluaciones fa distancia. 4. Evaluar y comentar las actividades formativas de los participantes, con miras a orientarlos en el diseño y gestión de sus cursos. 5. Motivar a los participantes hacia el logro de los objetivos de aprendizaje y promover el aprendizaje autorregulado. 6. Informar al Coordinador de e-learning el nivel de preparación y progreso de los participantes.
  • 17. Materiales Para la capacitación se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Para dar inicio a un programa de capacitación docente, se deberá contar como mínimo con el material instruccional de los dos primeros módulos. Para cada uno de los subsiguientes cursos, el material debe estar disponible con al menos dos meses de anticipación a sus inicios. 2. El formato de entrega de los materiales será digital. 3. Se les facilitará a los participantes en forma gratuita la entrega en formato digital de los materiales instruccionales. 4. Se garantiza que en el diseño y la producción de los materiales instruccionales se respetarán los derechos de autor y propiedad intelectual, con especial cumplimiento de las disposiciones que protegen las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. 5. Se establecerá mecanismos para la evaluación de los medios y materiales instruccionales, con el propósito de realizar las actualizaciones, adaptaciones y mejoras necesarias.
  • 18. Arquitectura Técnica Plataforma de Gestión de Contenidos Moodle La plataforma es un software libre y estará disponible para ser aplicada a la docencia, a la innovación y a la investigación. Aspectos que cuentan con la aprobación y compromiso de las autoridades. Su acceso no es de manera independiente, y estará operativa, con alta disponibilidad y prestaciones para el entorno virtual de aprendizaje totalmente conectado a Internet Comercial. Otros Software 1. Necesita Microsoft Word versión 2003 en adelante o Oppenoffice writer, Microsoft Excel versión 2003 en adelante, o Oppenoffice Calc, Microsoft PowerPoint versión 2003 en adelante o Oppenoffice Impress, Adobe Acrobat Reader. 2. Archivos de MP3, videos, Flash, otros. En cuanto a los requerimientos tecnológicos a los cuales es deseable que tenga acceso a los participantes como mínimo, son los siguientes: Computadora con Procesador 1.8 Ghz, Memoria RAM de 1Gb y Conexión a Internet.
  • 19. Evaluación de los Aprendizajes Autovaloración Coevaluación Su finalidad es que el docente participante detecte sus necesidades de aprendizaje, y en base a las mismas pueda construir mecanismos para autorregular y gestionar su aprendizaje. Cada docente participante autoevaluará su aprendizaje antes y después del proceso de capacitación. Esta actividad tendrá como finalidad, que el participante detecte sus necesidades de aprendizaje y la de sus compañeros, comparta los recursos disponibles, fomenten el trabajo colaborativo y fortalezcan sus competencias para el trabajo en equipo. Así cada participante, a través de foros de discusión, compartirá el EVA con los demás compañeros, a su vez estos le brindarán sugerencias para mejorar la calidad del trabajo realizado.
  • 20. Hetero-evaluación Será realizada por los tutores tomando como base: 1. Diseño instruccional realizado por el participante en el EVA que editará, acorde a las indicaciones y sugerencias brindadas a través de las evaluaciones habilitadas para cada uno de ellos en la Plataforma Moodle. 2. Ensayos realizados por el docente participante sobre los principios y prácticas de e-learning en la gestión de EVA, y en actividades complementarias al diseño del curso. Evaluación de los Aprendizajes Criterios de Aprobación 1. Asistencia y participación activa en todas las actividades y tareas. 2. Diseño por parte del participante de un curso en línea de su asignatura, con un mínimo entregado de: una unidad temática con su correspondiente material, interacción y evaluación.
  • 21. Productos Esperados Duración Diseño del EVA de una asignatura, con un mínimo entregado de una unidad temática, con su correspondiente material, interacción y evaluación. La duración es de 200 horas, impartidas bajo la modalidad educativa E-learning, utilizando como soporte la Plataforma Moodle. Evaluación de los Aprendizajes
  • 22. Implementación Fase 1. Análisis de Necesidades Realizar análisis de necesidades a la comunidad docente de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana “Dr. Ambrosio Perera”, para detectar las deficiencias Tareas a Realizar 1. Diseño de los instrumentos a ser aplicados para la detección de necesidades. 2. Validación por expertos de los instrumentos. 3. Aplicación de los instrumentos. 4. Recolección y análisis de datos. 5. Ajustes al plan de capacitación. Responsables Equipo encargado de la implementación de la docencia virtual en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana y Zamorana “Dr. Ambrosio Perera”. El coordinador y 3 integrantes
  • 23. Implementación Fase 2. Motivación al Personal Docente Tareas Responsables • Charlas al personal docente sobre la modalidad e- learning, sus bondades y su implementación en la institución, en las reuniones de los docentes. Coordinador y un Integrante de la Comisión • Charlas a los estudiantes sobre la modalidad educativa e-learning y los roles que ellos deben cumplir. Coordinador y un Integrante de la Comisión • Elaboración de propagandas alusivas a la modalidad e-learning, sus bondades y los roles que los participantes debe asumir. Un integrante de la Comisión y los encargados del diseño gráfico de la institución • Distribución de propagandas alusivas a la modalidad e-learning, sus bondades y los roles que los participantes debe asumir Todos los integrantes de la comisión • Elaboración de propagandas alusivas a los cursos de capacitación docente en EVA. Un integrante de la Comisión y los encargados del diseño gráfico de la institución • Distribución de propagandas alusivas a los cursos de capacitación docente en EVA. Todos los integrantes de la comisión
  • 24. Fase 3. Capacitación de docentes Implementación 1. Seleccionar a los docentes para conformar un grupo que por voluntad propia desean ser capacitados. 2. Inscripción formal de los docentes a través de la coordinación de la capacitación en e-learning. Tareas a Realizar Responsables Módulo 1. Manejo Operativo de la Plataforma Moodle y Herramientas Tecnológicas 2 expertos en manejo operativo de estas tecnologías. Módulo 2. Aplicación del Diseño Instruccional para el Modelo del EVA 2 expertos en Diseño Instruccional. Módulo 3. Aplicación de la Metodología PACIE para el diseño de EVA 2 expertos en Diseño Instruccional y metodología PACIE Módulo 4. Estrategias para la Tutoría Virtual 2 expertos en e-learning
  • 25. Evaluación del Proyecto Se evaluará el proyecto a través de encuestas, entrevistas, y formatos de evaluación. En base a los resultados obtenidos se realizarán cambios en el diseño instruccional del curso de capacitación. Para la evaluación se considerará: 1. Reacción y satisfacción del participante. Implica la retroalimentación del participante en relación a la calidad y la eficacia del curso. Se determinará a través de encuestas y entrevistas. 2. Aprendizaje. Se determinará considerando la evaluación que se le hará al participante del diseño del curso de su asignatura por expertos en diseño instruccional. 3. Aplicación, implementación o desempeño en el campo laboral. A través de encuestas aplicadas a los estudiantes inscritos formalmente en los cursos virtuales diseñados por los docentes. 4. Resultados. Se determinará por la calidad de los egresados Cabe destacar, que para los aspectos 3 y 4 citados anteriormente su evaluación requiere un seguimiento posterior.
  • 26. Referencias 1. Blumschein, P. y Fischer, M. (2007). E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning. Montevideo: Cinterfor/OIT 2. Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación. 38(5):1-19 3. Melaré, D. (2007). Tecnologías de la inteligencia. Gestión de la competencia pedagógica virtual. Madrid, España: Editorial Popular.