• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Guia de campo
 

Guia de campo

on

  • 493 views

 

Statistics

Views

Total Views
493
Views on SlideShare
493
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Guia de campo Guia de campo Document Transcript

    • PROGRAMA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS ASIGNATURA: GEOLOGIA GENERAL CODIGO: BEINPE13 PROFESOR: GEOL. ROBERTO VARGAS CUERVO PRACTICA DE CAMPO RECORRIDO: NEIVA - PRADO - GIRARDOT - NARIÑO - TOCAIMA I. INTRODUCCION. La presente práctica requisito fundamental de la materia de Petrología está basada principalmente en el reconocimiento litológico y reconstrucción y/o determinación de los ambientes de sedimentación, basándose en la observación y obtención cuidadosa de datos tomados en cada una de las estaciones. II. OBJETIVOS. 1. Identificar de forma macroscópica los principales tipos de roca sedimentarias y subordinadamente los tipos más comunes de rocas ígneas y metamórficas aflorantes en el área. 2. Reconocimiento de los procesos sedimentarios ejercidos por las corrientes fluviales y observar los procesos de formación de estructuras sedimentarias y tipos de depósitos. 3. Iniciar al estudiante en la metodología del trabajo de geología de campo. 4. Reconocer la cartografía geológica de la sección Prado-Dolores-Embalse y la sección Girardot-Nariño y realizar el levantamiento de la columna estratigráfica de la sección Girardot-Arbolito-Nariño. 5. Reconocimiento de la estratigrafía de la subcuencas de Prado y Girardot respectivamente.
    • III. GENERALIDADES. En la presente práctica se reconocerán las unidades estratigráficas de las regiones de Prado (Tolima) y Girardot (Cundinamarca) respectivamente y así poder establecer correlaciones y determinar los cambios faciales presentes en las dos subcuencas. A. REGIÓN DE PRADO (TOLIMA) La región Prado-Dolores, esta ubicada en la parte E del Departamento del Tolima y comprende un tramo del borde occidental de la Cordillera Oriental Colombiana. La Geología a tratar se refiere ante todo a formaciones sedimentarias y volcano- sedimentarias del Mesozoico y Cenozoico que afloran en los alrededores de Prado y al Norte de Dolores y conforman las elevaciones que limitan al E del Valle del Magdalena. 1. ESTRATIGRAFIA. A continuación se describe brevemente la Estratigrafía a reconocer y las unidades litológicas de la región de Prado-Dolores. a. JURASICO.  FORMACIÓN SALDAÑA. Compuestas por rocas volcánicas, piroclásticas y clásticas rojizas y verdosas, que influyen flujos de lavas ácidas, intermedias y basálticas; localmente intruidas por rocas de composición ácida (granitos y Dioritas) (véase plano geológico) y localizadas en el sector Sur-Occidente de Dolores. Diques andesíticos de carácter hipoabisal la atraviesan totalmente como puede observarse en sectores de la Quebrada Ata y en la vía Prado-Dolores. b. CRETACEO.  FORMACIÓN YAVI. Separada por una superficie erosional bien marcada con el Jurásico y esta constituida por una alternancia de areniscas feldespáticas de grano grueso a conglomeráticos y limolitas/arcillolitas compactadas, abigarreadas. Las estructuras sedimentarias
    • reconocidas indican un ambiente de sedimentación de tipo fluviátil a parálico, con aportes de material del Sur-Oriente.  FORMACIÓN CABALLOS. En contacto transicional con la Formación Yaví se encuentra una secuencia de areniscas claras y cuarzosas de grano grueso a medio, correspondientes a la Formación Caballos. Aquí se presentan estructuras sedimentarias que hablan a favor de un medio marino de sedimentación en un ambiente de costa y litoral, en la región Prado-Dolores se divide en tres miembros.  FORMACIÓN VILLETA. Sobre las areniscas anteriores y de manera concordante y gradual se desarrolla un potente conjunto de shales negros con intercalaciones de areniscas negras de grano fino y capas de calizas fosilíferas. La Formación Villeta (Albania-Soloniana-Campaniana inferior), está compuesta principalmente de shales negros con abundancia de formas concrecionales y nodulares calcáreos y piritas con intercalaciones de areniscas de grano fino, calizas y limolitas silíceas con niveles de chert. El espesor medido en la región Prado-Dolores es mayor de 2500mts. Es considerada la roca generadora de esta provincia petrolífera.  GRUPO GUADALUPE. Rocas marinas compuestas por areniscas cuarzosas claras con una intercalación de limolitas silíceas y chert de acuerdo a características litológicas propias, se pueden separar la formación de arenisca dura (Raizal), la formación Planers y las formaciones de arenisca Labor y Tierna, las estructuras sedimentarias presentes indican un ambiente marino de litoral y plataforma. El Grupo Guadalupe (Maestrichtiano-Campaniano) está conformado de base a techo por las formaciones:  Raizal: (Arenisca dura) un conjunto de arenisca de grano fino con estratificación gruesa o masiva 122mts.  Plaeners: Paquetes de limolitas silíceas con intercalaciones de shales grises y arenisca fina localmente fosfórica. 60mts.  Labor y Tierna: Se trata de un conjunto de areniscas cuarzosas de grano fino hacia la base, hasta conglomerático al tope, friables y porosas. 140mts.
    • c. PALEOGENO - NEOGENO  FORMACIÓN GUADUAS. La formación Guaduas (Maestrictiano Superior-Paleoceno) es un conjunto blando compuesto por arcillolitas grises, rojas y abigarreadas con niveles delgados de areniscas y limolitas. Está formada por arcillolitas, limolitas y areniscas grises cafés originadas en un ambiente parálico. Los afloramientos se localizan principalmente en los flancos de los sinclinales de Lozania, Prado y San Antonio.  FORMACIÓN GUALANDAY. Grupo Gualanday (Oligoceno-Mioceno) está constituido por la formación Gualanday inferior, medio y superior. En general están compuesta por conglomerados poligmíticos con niveles de arcillolitas y areniscas. 1700mts. Es un conjunto de conglomerados poligmíticos con cantos de chert negro gris y cuarzo lechoso, alternado con areniscas, limolitas y arcillolitas abigarradas, pero principalmente rojizas y grises. Estos depósitos de la Formación Gualanday representan un ambiente de tipo continental de alta energía, seguramente fluviátil. Sus afloramientos solo se observan en el núcleo del sinclinal de Prado localizado en el embalse. En zonas bajas del Valle del Magdalena aparecen areniscas verdosas (sal y pimienta) de grano grueso a medio, delesnables, alternantes con arcillolitas abigarreadas.  FORMACIÓN HONDA. Arcillolitas abigarradas y grawacas. Los depósitos Cuaternarios están representados por terrazas aluviales y de coluvión principalmente.
    • 2. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL. Estructuralmente el área Prado-Dolores existen algunos pliegues de importancia como el sinclinal de Prado cuyo núcleo se encuentra en el embalse, anticlinal de Prado, sinclinal de Tomogo y anticlinal de Piedra Negra. Las fallas que afectan las rocas del área se presentan bajo dos formas: Normal e Inversa. De tipo inverso la falla de Yaví pone en contacto a rocas de la Formación Villeta con la Formación Saldaña al SW. Fallas normales como la de Piedra Gorda, Falla la Morada entre otras. B. MUNICIPIO DE GIRARDOT. El registro histórico del sitio donde hoy se localiza el municipio de Girardot se remonta desde la época de la conquista en el siglo XV con el paso continuado de viajeros que viajaban a lo largo del río Magdalena, en esa época fue fundado un caserío el cual fue llamado “La Chivatera” este comúnmente era punto de obligatoria pernoctada. La zona también era habitada por asentamientos Indígenas pertenecientes a la civilización aborigen de los Panches. Con el paso de los siglos el caserío de la Chivatera fue creciendo paulatinamente y cogiendo importancia comercial hasta el punto que sus habitantes consideraron que era necesario darle fisonomía jurídica, solicitaron a la Cámara Provincial de Tequendama que se les oyera sus inquietudes y fue así que haciendo caso a esta petición el 9 de octubre de 1852 se reunió en la Mesa de Juan Díaz, y dictó la Ordenanza número 20 por medio de la cual al poblado se le constituyó como distrito parroquial, con el nombre de GIRARDOT. Localización geográfica y vías de acceso: El municipio de Girardot se localiza en el sector sur occidente del departamento de Cundinamarca y posee una extensión de 138 km. cuadrados su cabecera municipal se encuentra a una altura de 326 m.s.n.m. y posee una temperatura media de 28 c, geográficamente el municipio de Girardot limita al Norte con los municipios de Nariño y Tocaima, al Oriente con Ricaurte al sur con el municipio de Flandes (Tolima) y al Occidente con el municipio de Nariño y Departamento del Tolima. Población:
    • Teniendo en cuenta el censo de población realizado por el Dane en 1993 la población total del Municipio de Girardot es de 84.658 repartidos 81380 en la cabecera municipal y 3278 en la zona rural. Aspectos geológicos: El municipio de Girardot se encuentra localizado en el extremo Norte del denominado Valle superior del Magdalena y mas exactamente en la llamada subcuenca de Girardot la cual se encuentra limitada hacia su parte occidental por las rocas cristalinas de la Cordillera Central y hacia su borde Este por la secuencia sedimentaria de la Cordillera Oriental. Geológicamente en el área de la subcuenca de Girardot se presentan rocas sedimentarias de edad cretáceo y terciario cubiertas discordantemente por depósitos cuaternarios recientes. Las rocas cretáceas de origen marino están representadas por la formación Lomagorda ubicada geográficamente en la parte media del mapa; el grupo Olini está compuesto por las formaciones Olini Inferior, Olini Medio o nivel de Lulitas y Olini Superior que están distribuidas irregularmente debido al fallamiento y representadas geográficamente en la parte central del mapa; los niveles superiores del cretáceo están representados por las formaciones Buscavidas y la Tabla; el Terciario en está área se encuentra representado por las formaciones Guaduas, Barzalosa y Agua de Dios; mientras que para el Cuaternario está representado en está área por depósitos recientes en forma de terrazas del río Magdalena y algunos de sus afluentes más grandes, así como de avalanchas y derrubios de ladera. Las terrazas se presentan con un espesor promedio de 25 metros y constan de arenas sucias mal seleccionadas intercaladas con algunos niveles de piroclástos de las últimas erupciones del Nevado del Ruiz. Geología económica: En cuanto a los yacimientos de minerales de la región de Girardot se encuentra principalmente prospectos de yeso, arcilla refractaria, roca fosfórica, niveles carbonosos y materiales de relleno para la construcción de vías. El yeso es explotado en el miembro medio superior de la formación Barzalosa y se encuentra en formas diseminadas formando estratos lenticulares o rellenando fracturas, presenta un color gris claro a blancuzco, es fibroso y comúnmente llamado yeso satinado; su explotación se lleva a cabo rústicamente por los habitantes de la región por medio de apiques y túneles. La explotación de arcilla refractaria es utilizada para la fabricación de ladrillo, la cual se extrae de la parte media de la formación Honda y Agua de Dios. La roca fosfórica se encuentra localizada a lo largo de los niveles de limolitas silíceas y shales de la formación Olini en niveles de 10 a 50 de espesor, en la actualidad no es explotada
    • económicamente pero dichos niveles se encuentran asociados a depósitos de Uranio prospectados por compañías extranjeras y considerados como reservas potenciales. - REGION DE GIRARDOT-NARIÑO. Está ubicada en la parte sur del departamento de Cundinamarca en la llamada subcuenca de Girardot que hace parte del sector norte del valle superior del Magdalena. Geológicamente la sección se conoce con el nombre de la barrera de Girardot Guataquí y está conformada por rocas sedimentarias de edad cretácica los cuales están cubiertas discordantemente por depósitos terciarios y cuaternarios. 1. ESTRATIGRAFÍA. A continuación se describe brevemente la Estratigrafía de la barrera Girardot-Nariño, que será reconocida en campo: a. CRETACEO.  FORMACIÓN LOMAGORDA (Klg) Compuesta hacia la base por shales grises con abundantes nódulos calcáreos de diferente forma discoidal y hasta un (1) metro de diámetro. la parte media y el tope esta cubierta por lutitas con esporádicos niveles de chert y areniscas. Su edad de acuerdo a estudios palenteológicos se indica como Coniaciano ( 88m.a)  GRUPO OLINI (Ko) Comprende de base a techo las formaciones Lidita inferior, nivel de lutitas y lidita superior. . Lidita inferior (Kco) El límite con la formación Loma Gorda es nítido y lo determina la aparición de las primeras capas silíceas, el contacto es normal y consta de una alternancia de chert claros localmente carbonatados y con materia orgánica, limolitas silíceas y shales negros. Su edad por datación paleontológica es del Coniaciano superior-Santoniano. .Nivel de lutitas (Kmo)
    • Su límite está marcado por la desaparición de liditas y aparición lutitas grisáceas, localmente arenosas. Su parte media y superior posee algunos niveles de chert y arenisca con predominio de lutitas. .Lidita superior (K ) En general predominan los chert sobre las liditas silíceas y en bancos más gruesos (40 cm), algunos niveles de roca fosfórica con delgadas intercalaciones de yeso, su edad en base a foraminíferos es del Campaniano. El ambiente de depositación para el grupo Olini de acuerdo a su asociación litológica nos indica un ambiente marino de plataforma lo que en comparación con la facie fina de la formación Loma gorda señala el comienzo de una regresión.  FORMACIÓN BUSCAVIDAS (Nivel de lutita y arenisca) La desaparición de los chert marca el contacto y se inicia con una secuencia de lutitas y areniscas lenticulares con algunos niveles de nódulos calcáreos discoidales.  FORMACIÓN LA TABLA Sobre la unidad de lutitas y areniscas descansa en forma normal un conjunto eminentemente detrítico, donde predominan areniscas y gravas e intercalación de conglomerados cuarzosos dando a toda la unidad un carácter masivo de acuerdo a estudios paleontológicos, esta formación tiene una edad Maestrichtiano. C. PALEOGENO - NEOGENO  FORMACIÓN BARZALOSA Está constituida principalmente por tres (3) conjuntos; uno interior que consta de arcillas abigarradas con capas de conglomerados, el conjunto medio está formado por arcillas con vetas de yeso y en la superior predominan las arcillas con intercalaciones de areniscas rojas (donde frecuentemente son las septáreas).  FORMACIÓN HONDA (AGUA DE DIOS) Constituida por areniscas , conglomerados y arcillolitas.
    • c. CUATERNARIO. EL cuaternario en la sección Girardot-Nariño se encuentra representado por depósitos Laháricos provenientes del abanico de Ibagué y aluviones y terrazas del río Magdalena, río Bogotá y quebradas aledañas. IV. ITINERARIO. A continuación se presenta un programa del trabajo de campo. (Algunas paradas se muestran en los mapas Geológicos anexos a la guía). A. PRIMER DIA RECORRIDO : PRADO-HOTEL RIO PRADO-REPRESA. En el trayecto entre el pueblo de Prado y el hotel se observan afloramientos, en canteras abandonadas y activas de limolitas silíceas, replegadas, se trata de afloramientos de la Formación Plaeners. E1: (marcada en el mapa). Tope de la Formación Villeta, conjunto de limolitas silíceas, areniscas de grano fino y shales negros con intercalaciones de niveles fosfáticos (búsquelos), capas de cm a dm. Algunas areniscas presentan en la base estructuras biogenéticas, observe. Dibuje, realice la columna estratigráfica a escala 1:200. Caminando en dirección hacia la represa y en contacto concordante encontramos una secuencia de areniscas blancas cuarzosas de grano fino bien cementadas, en capas y bancos gruesos (Formación Raizal). Describa la secuencia, levante su columna estratigráfica. Continuando hacia el túnel encontramos el nivel de Plaeners (chert y limolita). E2: a la salida del túnel afloran areniscas cuarcíticas blancas correspondientes a la Formación arenisca Labor. En las capas del costado NW a la boca del túnel se observan costras de oxidación en el tope de las areniscas, esto corresponde a superficies de erosión, anterior a los estratos arcillosos que los suprayacen y que anuncian el inicio de la sedimentación Guaduas.
    • La Formación Guaduas no presenta buenos afloramientos en este recorrido, sin embargo, se les puede identificar por su expresión morfológica, como un valle que separa la Formación Tierna de los conglomerados del grupo Gualanday. E3: Formación Gualanday inferior. El punto corresponde a la parte media de la unidad. Describa el afloramiento. E4: Formación Gualanday Medio. Isla del sol. Descripción estructural y litológica. El punto corresponde al cierre del sinclinal de Prado. La litología comprende areniscas “sucias” grises de grano medio a conglomerado, friables, en capas de metros con estratificación cruzada. Mirando hacia el Norte se observan los escapes fuertes producidos por la unidad suprayacente. CARRETERA: PRADO-DOLORES. a) En la vía Prado-Dolores se realizaran varias estaciones con la descripción detallada de los afloramientos los cuales serán los puntos de mayor observación pero a lo largo de la vía se realizara el levantamiento de una columna estratigráfica generalizada. Serán reconocidas las Formaciones Saldaña, Caballos y Villeta b) Exploración por la Quebrada Atá. Búsqueda de huellas de reptil de apariencia cocodriloide. B. SEGUNDO DIA. RECORRIDO: GIRARDOT-BARZALOSA-NARIÑO. a. Trabajos por grupos. Reconocimiento geológico y Levantamiento de la columna estratigráfica y poligonal de la formación Barzalosa. b. Reconocimiento de la estratigrafía aflorante en la vía Girardot-El Buche-Nariño.
    • C. TERCER DÍA. RECORRIDO: CARRETEABLE VIEJO GIRARDOT-ARBOLITO-NARIÑO. Trabajos por grupos. Reconocimiento geológico y Levantamiento de la columna estratigráfica y poligonal de las unidades Cretácicas y Terciarias aflorantes en la sección. El recorrido a trabajar se realizará durante todo el día a pie en regiones despobladas. D. CUARTO DIA. RECORRIDO: NARIÑO-GUATAQUI-VEREDA EL NEME. (Opcional sector las Cavernas) Reconocimiento de la geología del municipio de Guataquí y estudio del rezumadero de petróleo de la vereda El Neme. V. NOTAS 1. Llevar el equipo de trabajo en campo (linterna, agua, machete, cachuchas o gorras) 2. Todos los grupos deben llevar libreta de campo (tipo topografía). Se recogerá al final del trabajo. 3. Todos los grupos deben tener:  Mapa geológico zona Prado-Dolores. Escala 1 : 1000  Plancha topográfica N. 283 Escala 1 : 100000 IGAC  Plancha topográfica N. 283 Escala 1 : 25000  Mapa geológico Girardot-Nariño Escala 1 : 25000  Plancha topográfica Girardot-Nariño Escala 1 : 25000 4. Favor conservar la buena disciplina que los ha caracterizado y recibir las recomendaciones dadas por el profesor para la seguridad personal de cada uno. 5. Esta prohibido ingerir LICOR dentro del bus y/o durante el tiempo de trabajo. Eviten molestias. VI. INFORME. Usted debe presentar el registro detallado de sus observaciones de campo así como sus dibujos.
    • Elabore una tabla de análisis e interpretación de las propiedades observadas en las rocas y establezca el modelo de depósito para las formaciones estudiadas. El modelo del informe será: 1. Localización, accesos, metodología. 2. Geología General 3. Estratigrafía  Descripción de las formaciones con la información de los afloramientos y los datos consignados en la guía. 4. Magmatismo. Rocas ígneas. 5. Rocas metamórficas. 6. Geología estructural.  Pliegues  Fallas 7. Geología Histórica. 8. Geología Económica. 9. Conclusiones. 10. listado de figuras.  Planos  Columnas 11. Anexo Fotográfico. VI. BIBLIOGRAFIA.  MOJICA J., Macia C. Geología de la Región Prado-Dolores. Geología Colombiana N:12, 1981-1982.  NELSON H. Geología Prado-Dolores. Serv.Geol.Nal. Informe 904 Bogotá.  PEREZ G. Curso de Estratigrafía. 18  VARGAS C. Roberto. Geología de la Región Girardot-Nariño. MUSEO GEOLOGICO UNIVERSIDAD Surcolombiana.