• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Estrategias
 

Estrategias

on

  • 2,249 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,249
Views on SlideShare
1,849
Embed Views
400

Actions

Likes
4
Downloads
41
Comments
0

1 Embed 400

http://udelas.e-ducativa.com 400

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Estrategias Estrategias Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS UDELAS POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ELABORADO POR: ELVIS HERNÁNDEZ
    • Estrategias de enseñanza  Procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991).  Las estrategias que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo en el alumno y que han demostrado su efectividad al introducirse como apoyo en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negación, discusión, etc.)
    • Dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, vamos aclarar la definición para cada caso. Estrategias de Aprendizaje Estrategias de Enseñanza Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamentey solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocerel nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema. Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrirel conocimiento por sí mismos. Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
    • Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas apropiadas en los alumnos. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención de información relevante. Pistas topográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
    • Estas estrategias pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (postinstruccionales) de un contenido curricular específico.  Las estrategias preinstruccionales preparan y alertan al estudiante en relación a que y como va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Estrategias: objetivos, organizador previo.
    •  Las estrategias coinstrucionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o la lectura del texto de enseñanza. Sus funciones: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelación entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Estrategias: Ilustraciones, Analogías, Mapas conceptuales, Resumen.
    •  Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. Le permiten valorar su propio aprendizaje. Estrategias: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.
    • ¡Thomas Edison se sintió orgulloso de los experimentos fallidos como parte de su viaje a resultados exitosos!
    • BIBLIOGRAFIA  Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mc Graw Hill.
    • MUCHAS GRACIAS