Your SlideShare is downloading. ×
0
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Conocimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Conocimiento

3,076

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,076
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IDEASConocimientodefinición, tipos,áreas,clasificaciónPRESENTADO POR:MARINA VEGA GUTIÉRREZ
  • 2. DEFINICIONES DE CONOCIMIENTOCapacidad del ser humano para comprender por medio de la razón lanaturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.Facultad humana de aprender, comprender y razonar. inteligencia.Conjunto de datos o noticias relativos a una persona o cosa.Conjunto de datos e ideas que se conocen acerca de algo,especialmente de una materia o ciencia: Acción y efecto de conocer.Capacidad para razonar y ser consciente del mundo exterior. sentido.Entendimiento, inteligencia, razón natural. Conciencia de la propiaexistencia.
  • 3. TIPOS DE CONOCIMIENTOSegún el contenido semántico que puede englobar el saber (Kirakowski, 1988)ConocimientodeprocedimientosConocimientode objetos yhechosConocimientodeconsecuenciasConocimientodedefinicionesMeta -conocimientoConocimiento procedural “cómo se hacen las cosas”. Esun paradigma, que representa el conocimiento para suaplicación en entornos de inteligencia artificial.Conocimiento declarativo conocimiento sensorial. Esencialpara interpretar el mundo externo y para ubicar su propio yo en uncontexto.Conocimiento de razonamiento. Se infiere a partir delconocimiento de procedimientos y del conocimiento de objetos yde hechos. Sirve de bases para generar razonamiento de casos ypara facilitar el aprendizaje en conocimiento procedural ydeclarativo.Conocimiento articulado, elaborado, asentado, sintetizado.Tiene fundamentos epistemológicos y se representa textualmente,mediante la descripción de sus características, se encuentran enestructuras conceptuales. Se utiliza como recurso lingüísticolexicográficoConocimiento del conocimiento, guiar su planificación y laaplicación. Determina un nivel de conocimiento abstracto queidentifica los fundamentos implícitos y explícitos del conocimientoen un sistema.
  • 4. TIPOS DE CONOCIMIENTOclasificamos el conocimiento en cuanto a sutransferenciaEs el saber que tienen un individuo uentidad. Responde a preguntas sobrecómo se hacen las cosas, cómo seresuelven problemas, cuándo y dóndese obtienen los recursos para podersolventarlos. Está orientado a laexperiencia y tiene un motor conscientey otro inconsciente. Este saber englobatodas las habilidades que tienen laspersonas y se transfiere de manerainformal.En el proceso intelectual (cognitivo) yemocional (de conducta) con dos nivelesde percepción, el consciente y elinconsciente. Lashley (1956)Llamado conocimiento convencionalestá representado o documentado, esutilizado para transmitir losprocedimientos, para resolver de formaóptima cualquier trabajo, problema oproceso, en general. Está orientadoconscientemente a la resolución deproblemas. Todo el conocimientorepresentado es conocimiento explícito yse genera a partir de conocimiento tácitoo de conocimiento previo explícito. Estarepresentación del conocimiento es lainterfaz entre el cerebro y el mundoexterior.CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO
  • 5. CONOCIMIENTO
  • 6. “Resultado de conocer; información o comprensión adquirida por laexperiencia; habilidad; aprendizaje profundo; marco de referenciacreciente; integración de la experiencia directa o simbólica”.
  • 7. EL CONOCIMIENTO PUEDE CLASIFICARSE DE DIVERSASFORMASknowwhat:“Saber quéknow how:“sabercómohacer”know why:“El saberporqué”know when:Conocimientoacerca de lascircunstanciasknowwho:Quién es elque sabeknowwhere“dóndeestá”:
  • 8. TIPOS DE CONOCIMIENTOclasificamos el conocimiento en cuanto a sutransferenciaEs el saber que tienen un individuo uentidad. Responde a preguntas sobrecómo se hacen las cosas, cómo seresuelven problemas, cuándo y dóndese obtienen los recursos para podersolventarlos. Está orientado a laexperiencia y tiene un motor conscientey otro inconsciente. Este saber englobatodas las habilidades que tienen laspersonas y se transfiere de manerainformal.En el proceso intelectual (cognitivo) yemocional (de conducta) con dosniveles de percepción, el consciente y elinconsciente. Lashley (1956)Llamado conocimiento convencionalestá representado o documentado, esutilizado para transmitir losprocedimientos, para resolver de formaóptima cualquier trabajo, problema oproceso, en general. Está orientadoconscientemente a la resolución deproblemas. Todo el conocimientorepresentado es conocimiento explícitoy se genera a partir de conocimientotácito o de conocimiento previoexplícito. Esta representación delconocimiento es la interfaz entre elcerebro y el mundo exterior.CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO

×