Your SlideShare is downloading. ×
Curso granada 5  octubre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Curso granada 5 octubre

524
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
524
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • comprtamientos:conocimiento mutuo,ayuda y comunicación ACEPTACION: w en equipo. Paso previo.¿Qué pasa” Contenido. Metodología aceptada INTERVENCIÓN CONJUNTA: ambinte tranquilo.conflictos disminuyen. Sabe que hacer y generan estategia internas.Heterogeneidad. Fácil para profesor. Resolución de problemas: no pulpo. Dejar hablar: comunicación base aprendizaje DESEOS DE AFILIACIÓN: deseo espontaneo. Pedir ayuda,prestar y compartir y agruparse espontaneamente. Mayor frecuencia en cohesión. Ejercicios de la pizarra: coevaluacion. Motivación y autonomia. ev. Colaborativa sin desprestigiar compartir material Tutoria entre iguales-cómo dejar escapar.campo labrado: contradicciones. Mejores predictores. W indicidual costoso. Modo de gestionar la indisciplina: mayores distracciones y disrupciones. Investigación en el mes de abril. Altos % de cohesión, entusiasmo y conflictos. Cooperacion aalumnado y profesorado
  • Transcript

    • 1. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD: COORDINADORAS Y COORDINADORES DE CENTROS
        • CENTRO DEL PROFESORADO GRANADA
        • 5 OCTUBRE 2011
    • 2. TODOS LOS CAMINOS EMPIEZAN POR UN COMPROMETIDO Y DECIDIDO PRIMER PASO
    • 3. PRESENTACIÓN PLAN IGUALDAD. 19 DICIEMBRE 2005. CONSERVATORIO DE MÚSICA
      • PRESENTACIÓN PLAN
      • FUNCIONES PERSONAS RESPONSABLES
      • DIAGNÓSTICO
      • RECURSOS COEDUCATIVOS. FORMACIÓN. CEP
    • 4.
      • OBJETIVOS:
      • Facilitar la elaboración del programa de actuaciones anuales dentro del Plan de Igualdad entre hombre y mujeres en educación.
      • Adquirir habilidades y herramientas para el diagnóstico de centro desde la perspectiva de género.
      • Conocer las funciones y posibilidades de actuación de las personas responsables del Plan de Igualdad.
      • Proporcionar estrategias y recursos para la elaboración de actividades de aula, de centro y para el Plan de Acción Tutorial .
      • Compartir experiencias que permitan un trabajo colaborativo en red en materia de coeducación .
    • 5.
      • Proyectos de Investigación Educativa, de Innovación y Desarrollo Curricular o de Elaboración de Materiales Curriculares con contenidos sobre igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, además de obtener una fuente de financiación para las actividades previstas en dichos proyectos, se pueden aunar y coordinar los esfuerzos de un grupo de docentes que esté especialmente interesado en la coeducación
      • Grupos de Trabajo
      • Proyectos AMPAS
    • 6. INSTRUCCIONES PARA LA CERTIFICACIÓN DE RESPONSABLES 1. Que la Dirección del Centro haya registrado en Séneca el nombramiento como persona coordinadora en el curso 2010/2011, en el apartado correspondiente en “Planes y Proyectos Educativos > I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres”. 2. Que el Consejo Escolar del Centro proponga a la Delegación Provincial de Educación la certificación con la valoración favorable de las actuaciones realizadas para promover la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. A estos efectos, será remitido a este Servicio un escrito en el que se haga constar que la labor realizada por el coordinador o coordinadora ha sido valorada favorablemente en sesión de Consejo Escolar, indicando la fecha de celebración de la misma. 3. Realización del INFORME o MEMORIA DE FINAL DE CURSO : La Orden de 15 de mayo de 2006 se establece, entre las funciones de la coordinadora o coordinador responsable en materia de coeducación, la realización de un informe de la evolución y grado de desarrollo de las medidas del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. En este informe (Memoria) han de hacerse constar las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe o memoria correspondiente al Plan de Igualdad no se hace en Séneca, quedará formando parte de toda la documentación relativa a Memoria final de curso del Centro y será también remitida a este Servicio de Ordenación Educativa en formato papel por correo ordinario.
    • 7. INSTRUCCIONES PARA EL NOMBRAMIENTO DE RESPONSABLES Respecto a la asignación horaria para el desempeño de las funciones que le corresponden se indica que a la persona responsable del Plan de Igualdad se le debe asignar una fracción de su horario individual de obligada permanencia en el centro, tanto lectivo como no lectivo, para la realización de las funciones que le corresponden, siempre que no lo impida las disponibilidades del profesorado del centro. Así aparece especificado en la aclaración número 18 y la aclaración número 21 a los Decretos 327/2010 y 328/2010: Aclaración 18 ( Infantil y Primaria): "El artículo 13.4 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, establece que el proyecto educativo podrá disponer, de acuerdo con las disponibilidades del profesorado del centro, que una fracción del horario de obligada permanencia en el centro, tanto lectivo como no lectivo, del profesorado responsable de su coordinación se dedique a esta funciones". Aclaración número 21 (Secundaria): “El artículo 13.5 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, establece que el proyecto educativo podrá disponer, de acuerdo con las disponibilidades de profesorado del instituto, que una fracción del horario regular, tanto lectivo como no lectivo, del profesorado responsable de su coordinación se dedique a estas funciones.”
    • 8. INSTRUCCIONES PARA EL NOMBRAMIENTO DE RESPONSABLES La inscripción se hace a través de Séneca CEP. Es el Director o la Directora quien, a propuesta de Jefatura de Estudios y oído el claustro, debe hacer la propuesta de nombramiento a la Delegación Provincial, enviando un oficio con la designación (en los centro públicos, la persona designada deber ser funcionaria, aunque no tiene que ser definitiva en el centro). Posteriormente debéis incluir este dato en Séneca. A diferencia de lo que ocurre con otros planes y programas, la certificación de la coordinación en materia de coeducación será realizada por la correspondiente Delegación Provincial de la Consejería de Educación, a propuesta del Consejo Escolar del Centro, previa valoración favorable de las actuaciones desempeñadas. A final de curso, es el Consejo Escolar el que debe de dar el visto bueno (no evaluar, sino sólo informar positivamente que el trabajo que se ha hecho es coherente con los compromisos y objetivos adquiridos a principio) y, una vez se hayan recibido dichos informes en la Delegación, se certificará como equivalente a Coordinación de Ciclo en Infantil y Primaria o Jefatura de Departamento en Secundaria.
    • 9. CONSEJO ESCOLAR Por otra parte, también queremos hacer referencia a la aclaración sobre las personas expertas en materia de género que deben ser nombradas en los Consejos Escolares , realizada por Dña. Aurelia Calzada Muñoz (Directora General de Participación e Innovación Educativa) y remitidas a la Inspección General de Educación. En ella se responde a la pregunta de si, una vez constituido el Consejo Escolar, la persona designada para que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es miembro de pleno derecho del mismo, con voz y voto, que: “El Consejo Escolar puede optar por designar a uno de sus miembros para esta función o escoger a una persona externa al mismo, que se incorporará al Consejo Escolar como miembro de pleno derecho, con voz y voto”
    • 10. ACUERDO DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2005, DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN ORDEN 15 de mayo de 2006. LEGISLACIÓN
    • 11. a) Promover un diagnóstico en el centro para conocer su realidad con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas. b) Proponer al Claustro y al Consejo Escolar medidas educativas que corrijan las situaciones de desigualdad por razón de sexo que hayan sido identificadas. Estas medidas y su desarrollo deberán reflejarse en el Plan Anual de Centro. c) Colaborar con la persona experta en materia de género que se integre en el Consejo Escolar y, en su caso, con el profesor o la profesora que imparta la asignatura optativa «Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género». d) Realizar un informe sobre la evolución y grado de desarrollo global en su centro de las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, donde aparezcan reflejadas las propuestas de mejora para el curso siguiente. Dicho informe será incluido en la Memoria Final de curso del centro. e) Colaborar con el departamento de Orientación o, en su caso, con la Jefatura de Estudios, en la programación del Plan de Acción Tutorial del centro, con la inclusión de sesiones de tutoría coeducativas, entre las que se incluirán aquellas dirigidas a la prevención de la violencia de género y a una orientación académica y profesional sin sesgos de género. f) Cooperar con el Equipo Directivo del centro en la mediación y resolución de conflictos desde el respeto a la igualdad entre ambos sexos. g) Asistir y participar en aquellas acciones formativas a las que se les convoque, relacionadas con las prácticas coeducativas y el desarrollo del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Las funciones de la coordinadora o el coordinador responsable en materia de coeducación serán las siguientes :
    • 12. ACTITUDES: VENCER EL ESTRES PROCURAD NO ENZARZAROS EN POLÉMICAS INÚTILES CON COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COOPERACION PROFESORADO. OTROS CENTROS COLABORACIÓN CON EL EQUIPO DIRECTIVO/ INSPECCIÓN/DELEGADA. GABINETE
    • 13. SI FUERAMOS… PERSONAS EXPERTAS EN IGUALDAD EN UN CONSEJO ESCOLAR O RESPONSABLES DE COEDUCACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO ¿QUÉ HARIAMOS? FORMACIÓN E INFORMACION SOBRE LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD. LA BUSQUEDA DE ALIANZAS PARA REALIZAR UNA LABOR DE EQUIPO. INTERCAMBIO EXPERIENCIAS CONOCER EL CONTEXTO COEDUCATIVO DEL CENTRO ANTES DE ACTUAR. DIAGNÓSTICO APOYOS EXTERNOS TIPOS DE ACTUACIONES
    • 14. Nos va a servir para DETECCION NECESIDADES SENSIBILIZACION ANALIZAR PARA CAMBIAR MEJORAR LA REALIDAD DIAGNÓSTICO
    • 15.
      • OBJETIVOS GENERALES :
      • Hacer un informe , basándose en el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos a través de las distintas fichas de cómo está la situación del centro en relación con la coeducación.
      • Presentar el informe al claustro a final de curso.
      • Meter el informe en la memoria de fin de curso.
      • Reflexionar colectivamente en el punto de la memoria relativo a propuestas de mejora, qué proyectos o programas para la mejora de los aspectos que necesiten intervención habrá que abordar para el próximo curso.
      DIAGNÓSTICO DE “MI CENTRO”
    • 16.
      • ROLES EJERCIDOS Y ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN EN EL CENTRO OCUPADOS POR VARONES Y MUJERES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
      • DETECCIÓN DEL SEXISMO LINGÚÍSTICO EN LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS DEL CENTRO
      • LIBROS DE TEXTO Y MATERIALES DIDÁCTICOS , TEXTOS E ILUSTRACIONES
      • DISTRIBUCIÓN Y USO DEL ESPACIO DEL PATIO
      • MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
      • PRODUCCIONES LIBRES DEL ALUMNADO
      • REPARTO DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES FAMILIARES . EXPECTATIVAS FAMILIARES RESPECTO A HIJOS E HIJAS. TRATO IGUALITARIO HACIA HIJOS E HIJAS.
      DIAGNÓSTICO DE”MI CENTRO”
    • 17. “ RINCÓN” COEDUCACIÓN MANTENER UN PUNTO DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VISIBILIZAR LA COEDUCACIÓN TENER ACTIVIDADES PARA CADA CICLO EN CUALQUIER MOMENTO
    • 18. TABLÓN COEDUCACIÓN
        • En el tablón, suelen exponerse biografías de mujeres, frases, citas, cifras, poesías, noticias…de género.
        • También aparecen en él, a modo de reflexión y denuncia unos números, el de las víctimas por la violencia machista el año pasado y las que ya están contabilizadas durante el presente.
    • 19. BANCO DE RECURSOS COEDUCACIÓN
    • 20. PLAN ANUAL PLAN ACCION TUTORIAL PROFESORADO Departamentos Ciclos Planes ASPECTOS FORMALES FAMILIAS DIAS “D”
    • 21. PLAN DE ACCION TUTORIAL
      • Orientación profesional no sesgada
      • Socialización de género
      • Educación afectivo-sexual
      • Conductas que dificultan la convivencia
      • Diagnóstico y prevención de la violencia de género
      • Mujeres relevantes
      • Los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación
      • Educación para la salud
    • 22. FAMILIAS
      • Las familias deben de estar informadas de cómo abordamos la coeducación y de la necesidad de tener propuestas coherentes entre la casa y la escuela.
      • Trabajar con ellas sobre las expectativas que tienen de sus hijos y sus hijas
      • Pedirles colaboración en la realización de cuestionarios sobre el reparto de las tareas y otros y que se impliquen en ciertos compromisos.
      • Participación en talleres en la escuela; juegos de rol, lecturas, buscar padres o madres cuyas profesiones se asignan normalmente al otro género y que vengan a contarlas
          • COLABORACIÓN ASOCIACIÓN MUJERES
          • CINEFORUM. PELÍCULAS
          • LIBROS
          • ORIENTACIONES COEDUCATIVAS
          • PÁGINA WEB
          • CARTA
    • 23. PROFESORADO
      • SOLICITAR INFORMACIÓN Y MATERIAL
              • Diputación. Ayuntamiento
              • Instituto de la Mujer
              • Casa Mariana Pineda (Granada)
              • Centro de Estudios de la Mujer (Universidad Granada )
              • Caixa, Fundación Orange, Intered….
      • APORTACIONES. COMUNICACIONES AL PROFESORADO. HELVIA
      • TRABAJAR CONJUNTAMENTE EOE/DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. JEFATURA DE ESTUDIOS.
      • ARÉAS, DEPARTAMENTOS.
    • 24.
        • 25 DE NOVIEMBRE . VIOLENCIA DE GÉNERO
        • DICIEMBRE : DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
        • CAMPAÑA JUEGO/JUGUETE.
        • 30 DE ENERO . DIA DE LA PAZ
        • 28 DE FEBRERO . DÍA DE ANDALUCÍA
        • 8 DE MARZO . DIA DE LA MUJER
        • 23 DE ABRIL . DIA DEL LIBRO
        • 30 MAYO . SALUD
      DIAS “D”
    • 25. TRABAJO COOPERATIVO CENTRO TIC PROYECTOS (Bilingüismo, Innovación, Deeporte…) AMPA PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCUELA ESPACIO DE PAZ
    • 26. PECES EN LA TIERRA WIKI Maestra sociales
    • 27. ASPECTOS FORMALES PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL INFORME CONSEJO ESCOLAR EVALUACIÓN CLAUSTRO MEMORIA FINAL
    • 28. MEMORIA CURSO 2008-2009 IES MANUEL CAÑADAS
    • 29. MEMORIA PLAN DE IGUALDAD CURSO 2006-07 CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES ALOMARTES
    • 30. PÁGINAS WEB
    • 31. RECURSOS
    • 32. BIBLIOGRAFÍA
    • 33. TAREAS
        • Recurso, página, libro
          • Octubre
        • Plan de trabajo
          • 1 Trimestre
        • Montar 1 efeméride
          • 2º trimestre
        • Memoria final
          • 3º trimestre
    • 34.
      • Blog: “Implementación Plan Igualdad
      • No se nace mujer
      • Correo: [email_address]
    • 35. “ NO SE NACE MUJER, SE LLEGA A SERLO. NINGÚN DESTINO BIOLÓGICO,PSÍQUICO O ECONÓMICO DEFINE LA FIGURA QUE REVISTE EN EL SENO DE LA SOCIEDAD LA HEMBRA HUMANA. ES EL CONJUNTO DE LA CIVILIZACIÓN EL QUE ELABORA ESE PRODUCTO AL QUE SE LE CALIFICA DE FEMENINO” SIMONE DE BEAUVOIR “ EL SEGUNDO SEXO (1947)