Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Programa introduccion a_la_didactica_critica[1]

on

  • 2,023 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,023
Views on SlideShare
2,023
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programa introduccion a_la_didactica_critica[1] Document Transcript

  • 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Licenciatura en Pedagogía Curso: INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA CRÍTICA 4° Semestre Octubre 2010 Duración: 20 hrs. pekmujr@gmail.com elizabeth.lm2010@gmail.com Programa elaborado por: Lic. en Pedagogía Ana Libertad Carbajal García Lic. en Pedagogía Elizabeth Damayanthi López Márquez Lic. en Pedagogía Angélica Quiroz Martínez Lic. en Pedagogía Beatriz María Rivera Carrillo Presentación Para iniciar el presente curso es importante tener claro ¿Qué es la didáctica crítica?, y es aquí donde podemos ver que es una corriente educativa que surge a mediados del siglo XX y que presenta un cuestionamiento radical respecto a los diferentes estilos de educación escolar que han existido (Didáctica Tradicional, Tecnología educativa y Didáctica Crítica). De igual manera las cuestiones (pros y contras) que cada una conlleva, es decir, una crítica radical a estas, así como a sus métodos, relaciones y las diferentes ideologías que cada una maneja. Dándose así una didáctica critica; retomando conceptos, ideologías, problemática (por ejemplo en la tradicional él autoritarismo), permitiéndonos ver así la perspectiva de que una cuestión es el hecho de ver una educación política en lugar de técnica, al igual que la visión de necesidades, como la incorporación de elementos del psicoanálisis tanto en explicaciones como análisis de las diferentes relaciones sociales en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  • 2. Abordando también la variedad de contradicciones, tanto vividas o mejor dicho experimentadas; tanto en el aula como en la escuela; pensando de una manera y actuando de otra; así como buscando al dialogo y conllevándolo a un debate; una disputa contra uno mismo, pretendiendo la creatividad y logro de la misma; es decir, una reproducción manteniendo siempre viva una inquietud hacia el saber, dándose así, un impulso hacia una actuación e indagación, una búsqueda, en sí nuevos vínculos, tanto con las personas como con la importancia y destacamento de los objetos de conocimiento. Por lo antes dicho podemos decir que este curso está dirigido a los alumnos de la carrera de Pedagogía del cuarto semestre. Es bien sabido que dichos alumnos cuentan con una asignatura de Didáctica General, pero este curso más que nada les servirá tanto como una herramienta alterna para apoyar los conocimientos de dicha materia así como para aquellos que no logran tener un conocimiento acerca de dicha asignatura. Cabe señalar que uno de los fines que tiene el curso es que el alumno integre sus conocimientos teóricos y habilidades que ha desarrollado a lo largo de sus primeros tres semestres en la carrera. Teniendo como propósito principal que el alumno conozca y analice brevemente cada uno de los enfoques de la Didáctica y posteriormente analice a profundidad la Didáctica Critica, con la finalidad de que el propio alumno identifique sus ventajas, desventajas, perspectivas, e ideologías. Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el curso el alumno distinguirá los diferentes modelos didácticos que anteceden y dan lugar a la corriente crítica, dándole una mayor importancia a ésta última para que conozcan sus elementos y metodología de trabajo a través del aprendizaje grupal, teniendo como fin que el alumno tome una postura argumentada frente a esta corriente.
  • 3. Contenido Temático 1. Introducción a la didáctica 1.1. ¿Qué es la didáctica? Arte, ciencia, disciplina. 2. Antecedentes de la Didáctica Crítica 2.1. Didáctica Tradicional 2.2. Tecnología Educativa 2.3. Didáctica Crítica 3. ¿Qué es la Didáctica Crítica? 3.1. Influencias de la Didáctica Critica 3.2. Rol profesor-alumno 3.3. Metodología 3.4. Evaluación y acreditación 3.5. Organización escolar 3.6. Ventajas y desventajas Metodología La propuesta para este curso es de corte teórico. Se realizaran actividades en el aula tanto individuales como grupales, resaltando que el alumno deberá de ser responsable en asistir a las sesiones, así como de leer cada uno de los materiales que se dejen para cada una de estas, de igual manera investigando y participando en las actividades dentro del salón de clases como en aquellas que se realicen de manera virtual. Esto a través del uso de un blog de apoyo para el grupo. Evaluación y Acreditación La evaluación de los aprendizajes será a lo largo de todo el curso, mediante la entrega de fichas de trabajo de cada material de lectura que se soliciten durante el desarrollo del curso. Para la acreditación será importante la participación durante las sesiones de trabajo grupal y, para concluir, la entrega de un trabajo final que consiste en un ensayo
  • 4. de mínimo 10 cuartillas en el cual se integraran los temas vistos en el curso, brindando un análisis acerca de sus ventajas, desventajas, perspectivas, e ideologías de la didáctica critica en el trabajo escolar. Bibliografía básica Benedito, Vicente. Introducción a la didáctica. Barcelona, Ed. Barcelona 1987 Bleger, José. ”Grupos operativos en la enseñanza”. En temas de psicología. Buenos aires 1077, Ed. Nueva visión, 7ª edición, 177 pp. Pp57-86. Molina, Alicia. Diálogo e interacción en el proceso pedagógico. Sep. Ediciones el caballito Pansza G., Margarita. Et. Al. Fundamentos de la Didáctica. Tomo 1, México, Gernika, 15ª ed., 2006. Pansza G., Margarita. Et. Al. Operatividad de la Didáctica, Tomo 2, México, Gernika, 11ª ed., 2005.