Trabajo final 1

  • 253 views
Uploaded on

El desarrollo de los procesos biblioteologicos en la sociedad actual

El desarrollo de los procesos biblioteologicos en la sociedad actual

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
253
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIAOSCAR ANDRES ROJAS FERIAUNIVERSIDAD DEL QUINDIOPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIONEXPRESION ORAL Y ESCRITAARMENIA
  • 2. TRABAJO FINALLA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIAOSCAR ANDRES ROJAS FERIATUTORMARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZLICENCIA EN EDUCACIONUNIVERSIDAD DEL QUINDIOPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIONEXPRESION ORAL Y ESCRITAARMENIA
  • 3.  INTRODUCCION
     Para los bibliotecólogos hoy en día en Colombia se hace indispensable tener claro cuál es la función de él y la bibliotecología en el desarrollo de las labores del entorno actual. Estar a la par de las nuevas tecnologías que ofrece el mercado es un objetivo principal a tener en cuenta para que todos los procesos se ejecuten en forma ágil y satisfactoria. El entorno de la bibliotecología en Colombia no es el mejor para poder desempeñarse en la materia solo hasta ahora se tiene conciencia sobre la materia.Los entes educativos y bibliotecas nacionales han implementado herramientas y programas que conlleven a recuperar el terreno perdido en materia de bibliotecología.El bibliotecólogo es el impulsador y responsable de ofrecer alternativas que faciliten el fácil y rápido acceso a la información.
  • 4.   BIBLIOTECOLOGÍA
    Es la ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos. Es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tienen como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad de las demandas de información que hace la sociedad.
  • 5.   CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA.
    - Clasificar e indexar el conocimiento.- Los aspectos morales y políticos que van relacionados con los principios morales y políticos de la sociedad a la que pertenece.- Es una profesión de servicio social.- La difusión del conocimiento que esta tanto o más importante que la conversación de la misma, ya que esta sin la otra no tendría sentido.- Administración del conocimiento dentro de la sociedad de la información.- Arte de organizar y administrar una biblioteca.- Se discute si se trata de una ciencia o conjunto de técnicas.- Ciencia que permite organizar, preservar y difundir el conocimiento. 
  • 6.   CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA.
    • Apreciar el valor de la transferencia de la información en la difusión del conocimiento.* Determinar el rol de la tecnología de la información y las telecomunicaciones en el desarrollo social. * Conocer los fundamentos teóricos de la bibliotecología y ciencia de la información.* Conceptuar principios de organización y gestión de la información.* Estimular la cooperación entre instituciones para generar redes de información.* Reconocer posibilidades y potencialidades en el campo de la ciencia de la información.
  •   CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA.
    • * Tomar conocimientos de la variedad de información.* Comprender los principios del tratamiento y procesamiento de la información registrada.* Identificar las funciones de las diferentes unidades de información.* Identificar al usuario como el eje sobre el cual gira todo el sistema informativo documental.* Comprender y reflexionar sobre la importancia del rol del profesional de la información incluyendo los aspectos éticos y morales.
  •   OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
    • Apreciar el valor de la transferencia de la información en la difusión del conocimiento.Determinar el rol de la tecnología de la información y las telecomunicaciones en el desarrollo social.Conocer los fundamentos teóricos de la bibliotecología y ciencia de la información.Conceptuar principios de organización y gestión de la información.Estimular la cooperación entre instituciones para generar redes de información.Reconocer posibilidades y potencialidades en el campo de la ciencia de la información.Tomar conocimientos de la variedad de información.Comprender los principios del tratamiento y procesamiento de la información registrada.Identificar las funciones de las diferentes unidades de información.Identificar al usuario como el eje sobre el cual gira todo el sistema informativo documental.Comprender y reflexionar sobre la importancia del rol del profesional de la información incluyendo los aspectos éticos y morales.
  • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA.En Colombia cada día las instrucciones están tomando conciencia sobre la importancia de la conservación y difusión de la información, con lo cual se esta generando una conciencia social, cultural, económica y política. Muchas instituciones a nivel nacional están implementando tecnologías que agilizan y proporcionan nuevos medios para que los ciudadanos tengan acceso a la información y a los beneficios que esta genera. 
  • 7. ASPECTOS GENERALESActualmente el país cuenta con múltiples instituciones e entidades dedicadas al manejo y proporción de la información a las personas.Donde el reflejo de estas son bibliotecas que proporcionan no solo en forma presencial si no también en modo digital y virtual el fácil acceso a la información.La bibliotecología en Colombia se venido desarrollando con mucha importancia gracias a que el gobierno ha ido implementando leyes y normas, otras actos que favorecen tal, es el caso de la ley general de archivo con lo cual, se favorece el desarrollo y la aplicación de los conocimientos del profesional en esta área. Con la implementación de las nuevas tecnologías son múltiples las universidades que ofrecen el programa de bibliotecología, lo cual permite una mayor competividad en los procesos educativos.
  • 8. Bibliotecas en Colombia.En Colombia existe un sin numero de bibliotecas que ofrecen la atención a los ciudadanos ya sea en forma presencial o virtual en ellas podemos destacar. *Biblioteca nacional de Colombia Es una de las más antiguas de América fundada en 1777 por el virrey Manuel de Guirior desde esa época empezó la recolección y colección bibliográfica. El 25 de marzo de 1934 se decreta la primera ley de depósito legal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país, desde entonces es la entidad de custodiar el patrimonio bibliográfico del país.
  • 9. Misión. Es garantizar la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico; así como la promoción y fomento de las bibliotecas publicas, la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura, y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los colombianos.
  • 10. FUNCIONESAsesorar al ministerio de cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico.Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de estas se prestan.Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, sostenido en los diferentes soportes de información.
  • 11. Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo e intelectual de la población colombiana. Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la entidad. Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura.Brindar accesoria y colaboración a las diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de de investigación y difusión cultural.Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales. Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita.
  • 12. *Biblioteca Luís Ángel Arango Es una biblioteca digital creada en 1996 por el banco de la republica de Colombia, que cuenta con más de 217.115 páginas publicadas en la red. La información se presenta a través de libros completos, revista, biografías, paginas interactivas, fotografías, reproducciones de obras de arte colombiano, mapas y archivos de video y sonido para consultar gratuitamente. *Biblioteca digital colombiana de universidadesLa cual reúne 5905 archivo de trece universidades públicas y privadas, del país conecta en red la producción académica.Los contenidos académicos cada vez tienen mas espacios en esta autopista de la información, las revistas, tesis, libros y otros documentos de acceso abierto se integran en un portal con infraestructura de mayor velocidad de banda ancha que llega a 45 megabytes por segundo, proveída por la red nacional académica de tecnología avanzada (Renata) en la que el usuario puede buscar información palabra clave y tipo de catalogo.
  • 13. *Red de Bibliotecas públicas.Fue creada por iniciativa de enrique Peñalosa, en la cual se brinda acceso al uso de computadores, nuevas tecnologías y libros de manera gratuita, con lo cual se han convertido en centro de actividades dedicadas al desarrollo comunitario, con esta red se han construido grandes bibliotecas públicas, EL TINTAL, EL TUNAL, Y VIRGILIO BARCO. A demás se fortalecieron 16 bibliotecas, que atraen 10.000 visitantes. La red cuenta con las herramientas necesarias para atender a los usuarios de este servicio.
  • 14. *Red de Bibliotecas públicas.Fue creada por iniciativa de enrique Peñalosa, en la cual se brinda acceso al uso de computadores, nuevas tecnologías y libros de manera gratuita, con lo cual se han convertido en centro de actividades dedicadas al desarrollo comunitario, con esta red se han construido grandes bibliotecas públicas, EL TINTAL, EL TUNAL, Y VIRGILIO BARCO. A demás se fortalecieron 16 bibliotecas, que atraen 10.000 visitantes. La red cuenta con las herramientas necesarias para atender a los usuarios de este servicio.Algo más sobre el progreso de la bibliotecología en Colombia
  • 15. http://www.youtube.com/watch?v=Lj-2lj0uIkI http://www.youtube.com/watch?v=SNwoofzF1H4
  • 16. LA BIBLIOTECOLOGÍA A LA VANGUARDIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. La introducción de nuevas tecnologías en todos los procesos del manejo de la información ha generado que todos los entes e entidades dedicadas a la difusión de estos elementos, se acoplen y busquen mecanismo que conlleve a no quedarse rezagadas y brindar nuevas alternativas a todas aquellas personas que se benefician o de alguna manera están relacionadas en el desarrollo de algunas de esas actividades que involucran los procesos informativos.Esto ha implicado un esfuerzo los profesionales involucrados en el ágil y practico desarrollo de todos los aspectos relacionados con la bibliotecología y la información.
  • 17. http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/lista-primera-biblioteca-digital-colombiana-de-universidades_5348048-1
  • 18. CONCLUSIONES
     
     
    La bibliotecología en Colombia está tomado un lugar en el que hacer de la vida cotidiana.
     
    Los procesos bibliotecológicos surgen como una necesidad de acoplar esta con la aparición de las nuevas tecnologías.
     
    Se está creando conciencia sobre el valor y la función que la bibliotecología cumple en el desarrollo de los elementos informativos y productivos del país.
     
    La oferta en el programa de bibliotecología es muy amplia y con múltiples formas de aprendizaje con lo cual se benefician las personas que aspiran a ser un profesional en esta área.
     
    En el país hay diversas instituciones públicas y privadas que ofrecen muchos beneficios a los que utilizan las bibliotecas ya sea en forma presencial o virtual.
     
     
     
     
  • 19.  
    REFERENCIAS
     
     
    Carlos Alberto Zapata Cárdenas. http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v30n2/v30n2a08.pdf
     
    Biblioteca Luis Ángel Arango. http://www.lablaa.org/bibliotecavirtual.htm
     
    Biblioteca Nacional de Colombia. http://www.bibliotecanacional.gov.co/
     
    Guía de Bibliotecas Virtuales en Colombia. http://www.usergioarboleda.edu.co/biblioteca/bibliotecas_virtuales_Colombia.htm
     
    Revista Interamericana de Bibliotecología.
    http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 09762007000200008&script=sci_arttext
     
     
    Red Nacional de Bibliotecas. http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=27535
     
    Red colombiana de Bibliotecas- Biblored innovadora. http://www.clir.org/pubs/reports/pub113/pub113spanish.pdf
     
    Youtube. http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es