Your SlideShare is downloading. ×

Texto pararelo dasonomia

3,394

Published on

trabajo elaborado para seguir metiendole mas informacion

trabajo elaborado para seguir metiendole mas informacion

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,394
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
105
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DASONOMIA:Es el conjunto de disciplinas que estudian los bosques respecto de su formación,manejo, reproducción y aprovechamiento buscando la máxima renta del capitalforestal en calidad y cantidad a perpetuidad.Estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los bosques oarboladas. 1Ciencias auxiliares de la dasonomía.Dendrología: estudio de la estructura micro y macroscópica de la madera,contemplando también los aspectos sistemáticos y fitogeograficos.Ecología Forestal: estudia el bosque como comunidad biológica partiendo de lainterrelación entre los organismos y su medio físico.Silvicultura: es la disciplina que se ocupa de la plantación, desarrollo, cuidado,manejo y reproducción de los bosques.Dasómetria: estudia principalmente la cuantificación del recurso forestal,mediante la medición del volumen y edad de las masas forestales y de suscomponentes, abarca la:  Epidometria: es la que mide el crecimiento en volumen y edad de los arboles y espaciamiento.  Dendometria: es la cubicación de arboles y masas boscosas.
  • 2. Dasocracia u Ordenación Forestal: es organizar un bosque conforme a las leyeseconómicas sin infringir las biológicas que la investigación silvícola y epidometricarecomiendan.Dasotomía o Aprovechamiento Forestal: disciplina que contempla laplanificación y los trabajos concernientes a la utilización del recurso forestal.Sanidad Forestal: estudia lo concerniente a plagas, enfermedades y agentesperjudiciales del bosque y sus tratamientos.Industrias Forestales: estudio de las diversas posibilidades de industrialización 2de las masas boscosas y sus productos.Economía, Política y Legislación Forestal:tratan del desarrollo y administracióndel sector forestal desde el punto de vista legal, económico y político.Importancia de la Dasonomía en el Mundo.En la conferencia celebrada en Rio de Janeiro en 1,992 con la participación de178 países, se aprobó la Agenda 21. Ella contiene un capitulo sobre cuestionesforestales, el cual representa el marco para la Cooperación Internacional enmateria de protección y manejo sostenible de los recursos forestales, en conjuntocon la Declaración de Bosques, también aprobada en Rio. Las resoluciones deRio, sirven como base para una reforma progresiva de las políticas nacionales conel objetivo de promover el desarrollo ecológicamente racional y sostenible en lospaíses industrializados y en vías de desarrollo. El modelo de desarrollo sosteniblecontiene tres principios centrales, en base a los cuales deberían orientarse todoslos ámbitos de la política: eficiencia económica, justicia social y sostenibilidadecológica. Para el manejo de los recursos naturales, ello significa que suaprovechamiento a nivel mundial no debe perjudicar las posibilidades dedesarrollo de las generaciones venideras. Los bosques de todas las zonasclimáticas representan, a través de sus múltiples funciones, uno de los másimportantes fundamentos de vida para el ser humano. Además contribuyen a laconservación global de la diversidad biológica, por lo tanto es necesario gestionar,conservar y desarrollar los recursos forestales y áreas boscosas en formasostenible ya que solo de esta forma se puede asegurar a largo plazo y en formaecológicamente racional la obtención sostenible de productos forestales comomadera, forrajes, alimentos, medicamentos, leña, o carbón, además de otrasfunciones del bosque como la protección contra la erosión, la preservación debiotopos o la captura y almacenamiento de CO2, responsable del efectoinvernadero.
  • 3. Concepto de Árbol. Un árbol es una planta de gran porte, de tronco único, leñoso y que se ramifica a cierta altura del suelo. La planta será considerada como árbol si ya en su madurez su altura supera los 6 metros de altura y además produce ramas secundarias año tras año, diferenciándose por estas condiciones de los arbustos. Además otra de sus características es la longevidad, por ejemplo, algunas especies, tales como las secuoyas gigantes californianas, las cuales pueden superar los 100 metros de altura. Aquí en Guatemala tenemos nuestra representante que es La Ceiba, La Ceiba es un árbol 3 robusto que podría llegar a medir más de setenta metros de alto,45 metros de ancho. Crece en clima cálido y se puede encontrar en los Estados Unidos Mexicanos, Centro y Sur América. Por su frondosidad, humecta la tierra y es hábitat para muchos animales.  Nombre científico o latino: Ceiba pentandra (L.) Gaertn.  Nombre común o vulgar: Ceiba.  Familia: Bombacaceae.  Origen: América tropical.  La semilla tiene un aceite combustible y una vez molida sirve de alimento.  Como especie ornamental es un magnífico árbol de sombra.  Por su gran desarrollo, es un árbol que necesita espacio.  Se multiplica por semillas y por estacas.
  • 4. La importancia de los Arboles.Los arboles son un importante componente del paisaje natural debido a queprevienen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemenciasdel tiempo en su follaje y por debajo de él. También desempeña un papelimportante a la hora de producir oxigeno y reducir el CO2 en la atmosfera, asícomo moderar las temperaturas en el suelo. La madera de los arboles es unmaterial de construcción, así como fuente de energía primaria en muchos paísesen vías de desarrollo.Regulación Hídrica: 4La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causandoque ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo.Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protegeal suelo superficial.Regulación Térmica:La copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y al extendersesombrea el piso, causando bienestar en un día soleado y protegiendo la fauna, laflora inferior y al hombre y sus bienes, del efecto dañino del impacto directo de losrayos solares. A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósferay regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva lastemperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varioscuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas. Lastemperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano puedenser hasta de 3ºC más en promedio que en las de los parques y alamedas de laciudad; el equivalente a 200 m de elevación por cada grado centígrado.Es cierto que no detienen un huracán, pero su presencia resta velocidad a lastormentas, disipando su fuerza y mejorando el ambiente.Reducen la contaminación del aire:Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando lospolvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento.Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.El árbol secuestra el bióxido de carbono que contamina la atmósfera. A través dela fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y loconvierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Seestima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente
  • 5. oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume enun año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como elozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.Reducen la Contaminación Sonora:El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo losniveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglosespeciales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 5a 10 decibeles.El árbol genera biodiversidad:Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstasproliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado coninsectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otrosmicroorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosispermanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, locual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentandola biodiversidad del planeta. También en las ciudades el arbolado deberá serautóctono o nativo para poder generar la mayor biodiversidad.Social:Queremos tener árboles a nuestro alrededor porque nos hacen la vida másagradable. La mayoría de nosotros respondemos a la presencia de árboles no sóloadmirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados,descansados y tranquilos; nos sentimos como en casa. Los pacientes enhospitales han mostrado recuperarse más rápidamente de cirugías cuando desdesus habitaciones se ven árboles. La fuerte relación entre personas y árboles esmás evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talenárboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos losheroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar árbolessingularmente grandes o históricos en una comunidad.
  • 6. ¿Cómo cuidar su árbol?  No le ate cables, alambres, sogas, carteles.LO ESTRANGULA  No tire en el cantero cal, cemento, cascotes.LO CONTAMINA  No derrame en los desagües jabón, detergente. 6LO INTOXICA  No achique el cantero, hay que darle espacio.IMPIDE SU CRECIMIENTO  No lo pode ni le corte las ramas.LO HIERE  El árbol contribuye con la salud de la población.APRECIAR AL ARBOL ES APRECIAR LA VIDAUn árbol contiene las siguientes partes.Raíz:es la parte del árbol que queda bajo tierra. Su función principal es la desujetar el árbol y absorber el agua y los minerales del suelo, la mayoría de losarboles tienen una raíz principal de la que se surgen las raíces secundarias.Algunos arboles tienen raíces especiales que se producen con una finalidaddiferente como las raíces adventicias, que pueden nacer a partir del tronco, ramas,hojas.Tallo:es la estructura del árbol que separa las raíces de la copa, donde se sitúanlas ramas y las hojas. En el caso de los arboles el tallo se llama tronco. Este crecetodos los años, este crecimiento puede ser continuo, en caso de los árbolestropicales o sub-tropicales. El tallo esta formado por dos tipos diferentes de tejidos:El Floema: que forma la corteza, esta encargado de transportar la savia elaboradao nutrientes obtenidos en la fotosíntesis a todas las partes del árbol. El Xilema:que forma la madera, esta encargado de transportar la savia bruta, agua yminerales hacia las hojas. La fuerza que impulsa este transporte esta originadapor la evaporación del agua en las hojas y por la fuerza de succión que ejercen lasraíces. Estos tejidos forman tejidos conductores llamados haces vasculares. Deacuerdo al crecimiento del tronco o tallo, distinguimos dos tipos de arboles:
  • 7.  Árboles de crecimiento exógeno. A este tipo de crecimiento pertenecen la mayoría de los árboles. En ellos el crecimiento se realiza por adición de nueva madera por encima de la antigua. Se puede decir que el árbol se expande hacia afuera, cuando este aumento se produce en zonas con cambios estacionales, el aumento de diámetro del tronco se manifiesta en forma de anillos de crecimiento que se pueden distinguir por su diferente color o dureza. En regiones donde no se producen cambios de estación, el crecimiento es uniforme y no se forman anillos. En climas templados o cálidos con un solo periodo estacional húmedo o seco se produce un anillo 7 de crecimiento cada año. En ciertas zonas cálidas donde se producen un par de estaciones secas o cálidas, los árboles producen dos anillos de crecimiento cada año. En zonas desérticas o muy áridas estos se producen solamente cuando aparecen lluvias.  Árboles de crecimiento endógeno: El crecimiento endógeno se da en pocos árboles, como las palmeras o los dragos. En este caso el crecimiento se produce por la adición de nueva madera hacia adentro. Tampoco se forman anillos de crecimiento.Hojas:es una de las partes más importantes de los árboles puesto que estánencargadas de realizar la fotosíntesis , así como la respiración y la transpiraciónvegetal. Algunos árboles mantienen las hojas sobre el árbol durante todo el año.Estas se van renovando poco a poco. (Árboles de hoja perenne). Otros árbolesdejan caer todas las hojas durante una época del año y la copa permanecedesnuda (Árboles de hoja caduca)Ramas:son los tallos secundarios que se originan a partir de las yemas. Eldesarrollo de las yemas produce brotes con hojas cuyo crecimiento total dará lugara una rama, según como se produce el crecimiento de las ramas hablamos deramificación y se distinguen dos tipos de árboles:  Árboles Monopódicos: el crecimiento de este tipo de árboles se produce por alargamiento del tallo principal, a partir de la yema principal. Según la figura (1) a partir del tallo principal se desarrollan las ramas laterales más cortas y de menor grosor, formando prácticamente ángulos rectos. Debido a este tipo de crecimiento, se caracteriza por presentar formas más o menos triangulares. Este tipo de estructura, es propia de las coníferas, constituye una adaptación al clima donde viven, su peculiar forma permite deshacerse del exceso de nieve acumulada sobre los mismos, que terminaría por romperles las ramas.
  • 8. 8 Dibujo de árbol monopódicoÁrboles Simpódicos: la mayoría de árboles son simpodicos. Se llaman así,cuando no existe un tallo principal que se prolonga hasta el fin del árbol, sino quedos o más ramas principales surgen del final del tronco, a partir de yemas axilarescomo se ve en la figura (2) y no de la yema principal (1). De esta manera, este tipode árboles adquiere una forma más globosa, mas parecida a la forma de unparaguas, que los monopódicos. Este tipo de estructura les permite que un mayornúmero de hojas puedan captar mejor la luz solar. Dibujo de árbol Simpódico
  • 9. Flores:Las flores son los órganos sexuales de los árboles. La mayoría de losárboles son hermafroditas, es decir contienen en el mismo ejemplar flores con losdos sexos en cada flor. Otras veces las flores masculinas están separadas de lasfemenidas dentro del mismo árbol, tal como ocurre, por ejemplo en el aliso. Estetipo de árboles se conoce como monoico. Existen especies que producen árbolesque solo tienen flores masculinas y árboles con solo flores femeninas. Este tipo deárboles, como el acebo , los llamamos dioicos. Existen también árboles polígamoscuando la misma especie contiene árboles hermafroditas junto con otrospuramente unisexuales, como el cinamomo. Árboles sub-dioicos son aquellos que 9contienen ejemplares dioicos y monoicos. Excepto en algunos casos muyparticulares, para que un árbol produzca frutos las flores de este árbol necesitanser polinizadas. La polinización es el paso del polen de la parte masculina de laflor a la parte femenina. La polinización permitirá que el polen entre en contactocon el óvulo femenino y los fertilice. La fertilización conlleva el aumento de lasparedes del carpelo y la transformación de los óvulos en semillas. Elengrosamiento del carpelo es el que origina los frutos. Flores hermafroditas. Flores monoicas.
  • 10. El bosque y sus funciones.Las funciones ambientales de los Bosques están descritas y ampliamenteabordadas en “Funciones Protectoras y Ambientales de los Bosques” publicadopor Albert Gottle y El Hadji N. Sene en el Congreso FAO.  Protección de los recursos de agua: gracias al follaje, la aspereza de la corteza y la abundante hojarasca, los arboles y los bosques reducen el ritmo de dispersión del agua y favorecen una lenta pero total infiltración del agua de lluvia, también debe señalarse la capacidad de los arboles, 10 especialmente en las zonas secas, para retener otras precipitaciones, como la niebla. La combinación de estos elementos hace posible que en un medio ambiente aparentemente árido se almacene en el suelo una importante cantidad de agua, que puede soportar la supervivencia de los árboles y de los bosques, a veces en condiciones adversas. Al reducir la erosión, los bosques también aportan procesos de limpieza del agua natural.  Protección del suelo: la cubierta boscosa atenúa el viento a la vez que su densa red de raíces mantiene fijo el suelo, esta característica, añadida a la función que en relación con el agua se ha mencionado anteriormente, protege contra la erosión del viento y el agua, los deslizamientos en mas y la caída de rocas. El bosque ejerce un efecto de amortiguación que protege contra las inundaciones y la erosión de las riberas de los ríos, muchas de estas funciones pueden, ser menoscabadas por prácticas poco apropiadas o inadecuadas de gestión. Esta degradación, en caso de no ser controlada, conduce a la deforestación que, en su momento, lleva a exacerbar la escorrentía, la lixiviación, la destrucción de las estructuras del suelo, a una creciente erosión y eventualmente a la desertización.  Atenuación del clima local y reducción del impacto de emisiones de gases: a través del control de la velocidad del viento y de los flujos de aire, los bosques influyen sobre la circulación local del aire y pueden, así, retener las suspensiones solidas y los elementos gaseosos, así como filtrar las masas de aire y retener los contaminantes. El bosque ejerce un efecto protectivo sobre los asentamientos humanos vecinos y especialmente sobre las cosechas. Esta capacidad es aprovechada para la protección de zonas no habitadas, especialmente las contiguas a áreas industriales y generalmente en los bosques urbanos.  Conservación el hábitat natural y de la diversidad biológica: el bosque ofrece un hábitat a la flora y la fauna, dependiendo de sus condiciones de salud y vitalidad, en última instancia, de la manera enque es gestionado y protegido, asegura su propia perpetuación mediante el funcionamiento de los procesos ecológicos, bajo circunstancias naturales. Luego veremos que
  • 11. los bosques tienen funciones recreativas, en las vecindades de las ciudades ha florecido el turismo y los lugares de descanso, beneficiando un entorno forestal. Las gestiones de las masas boscosas en Guatemala deberían ser mas orientadas hacia objetivos relacionados con el bienestar de la población, parques. Este bosque debe contar con el equipamiento adecuado, accesos y una red vial no perturbadores y que contribuyan a reducir los riesgos de incendio.  Funciones Productivas: almacenamiento de la energía en forma utilizable por la fitomasa, autorregulación y proceso regenerador de madera, corcho, 11 fruta, producción de químicos, resinas, alcaloides, aceites, látex,. Productos farmacéuticos, etc.Clasificación de los bosques.Los bosque son tan diferentes entre si como las personas, o como la variedad deárboles que los componen. Por ello, existen muchas maneras de clasificar losdiferentes tipos de bosques. Dependiendo del objetivo, a veces se les clasifica pororigen, otras veces por su composición, función, diámetro o edad.  Según su origen:Nativos: es aquél que no ha sido plantado y que se encuentra en su lugar desdehace muchos años. Además, debe estar formado por especies autóctonas delpaís. También se le llama bosque espontáneo o bosque natural. El origenbiológico del bosque puede ser básicamente de dos clases, por semillas o porbrotes. Se designa como Bosque Alto al originado por semillas, que generalmentese producen en la parte superior de los árboles. Así, un bosque puede ser deorigen “Alto” aun cuando los arboles que lo forman sean de baja estatura, comolos avellanos, boldos, o notros. Bosque Bajo es aquel producido por brotes detocón o de raíz. Bosque Medio es aquel que se ha originado en forma mixta, tantopor semillas, como por brotes de los árboles padres.Plantación o Bosque Artificial:es aquel que ha sido creado por la intervenciónhumana.  Según su composición:Cuando los bosques están compuestos por una sola especie se dice que losbosques son puros. Cuando el bosque está formado por dos o más especies, sehabla de Bosques Mezclados o Mixtos. En general, los bosques de climas fríosson puros, pues las condiciones de rigurosidad del clima sólo permiten eldesarrollo de pocas especies. En climas extremos, incluso existe bosque de unasola especie, como es el caso de los bosques de Lenga de las provincias deAysén y Magallanes. En cambio, hacia el Ecuador, los bosques van siendo cadavez más mezclados, hasta llegar a los bosques de las zonas tropicales, en quehay una enorme cantidad de especies arbóreas.
  • 12. 12

×