Refugios En La Nieve
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Refugios En La Nieve

on

  • 4,499 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,499
Views on SlideShare
4,499
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
80
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Refugios En La Nieve Refugios En La Nieve Document Transcript

  • -508635-499745
    Refugios en la Nieve
    Podemos resumir los refugios o construcciones en nieve en 2 tipos o conjuntos: (a) los de emergencia en caso de necesitar vivaquear por algún motivo, y (b) otros que requieren más tiempo y esfuerzo en su construcción (para permanecer algunos días habitando).
    Refugios de Emergencia
    Para utilizar en situaciones de emergencia, de accidente, lesión o por algún imprevisto.
    Para estar sentado con la espalda inclinada hacia adelante
    Para refugiarnos del viento y condiciones climáticas en general.
    Realizamos una “cueva” en la nieve con forma de cuña, de una anchura algo mayor que nuestros hombros, una altura algo mayor que la altura de nuestra cabeza. Tallamos un asiento, el cual aislaremos con nuestra colchoneta, ropa o cuerda.
    2615565276860
    Todo esto lo cubrimos con una funda vivac, plástico que tengamos, o algún otro implemento a mano. Nos podemos ayudar con los bastones para potenciar esta cubierta. Del mismo modo y con las herramientas adecuadas, podemos cortar bloques de nieve, para así aislar mejor nuestro refugio.
    Debemos indicar de algún modo la ubicación del refugio, así sea con un par de bastones, banderas o algo que pueda indicar nuestra ubicación.
    15240-242570
    Para estar sentado con la espalda recta
    En cierto sentido muy parecido al anterior.
    En una ladera lo mas vertical posible, debemos cavar primero de manera horizontal y luego vertical. La idea es quedar sentados (como en el refugio anterior). Es en si una pequeña cueva en donde solo habrá comunicación por la “entrada”. Su construcción significara cavar hacia arriba, lo que nos dejara cubiertos de nieve y húmedos. No debemos olvidar hacer algunos agujeros de ventilación.
    Tumba de nieve
    Diseñada para terrenos llanos o planos, nos protegerá del viento y frio, mas no nos servirá en caso de nevazón. Existen (o conozco) 2 tipos.
    Realizamos un rectángulo en la nieve, del tamaño de nuestro cuerpo. Cavamos unos 50cms de profundidad (una “tumba”). Aislamos el suelo con nuestro aislante, ropa, cuerda o lo que tengamos, para luego “tapar” o cubrir el refugio con un plástico, funda vivac o lo que tengamos, ayudados de bastones para darle estabilidad. Alrededor de la tumba (y sobre la funda o plástico con que la hemos cubierto) depositamos nieve con el objeto de afirmar nuestro “techo”.
    348615264160
    Marcamos un rectángulo del tamaño de nuestro cuerpo y cavamos unos 50cms. Luego lo cubrimos con bloques de nieve compacta, un poco mas anchos que el rectángulo que hemos cavado, la idea es que tengan unos 30cms de ancho (no mas para no arriesgar su solides). Aislaremos con el material que tengamos, y realizaremos algunos agujeros de ventilación.
    Refugios
    Cueva de nieve.
    Acá podrán dormir 2 o mas personas.
    -48006010160Escogemos un sector con pendiente vertical y marcamos un rectángulo de unos 70 por 150 cms. Esta será la entrada que mas tarde reduciremos de tamaño, pero ahora necesitamos este tamaño para trabajar mejor.
    105029036195
    Cavaremos un túnel hacia el interior, con una leve pendiente hacia arriba. Luego excavaremos la “habitación”, teniendo cuidado de que la pared sea lo suficientemente gruesa (dependiendo de lo compacto de la nieve), junto con que el piso quede plano. Alisaremos el techo y paredes con el objeto de reducir el goteo.
    Madriguera o quenze
    Opción para zonas más o menos llanas.
    Se colocan las mochilas en el suelo y se las cubre con una bolsa, carpa o funda vivac. Luego se cubre esto con nieve, tan alto como podamos, compactándola y dándole una forma de iglú. Idealmente iremos sacando nieve de un sitio en particular, el que luego se transformara en la entrada de la madriguera dándole forma de un túnel que se va metiendo a esta formación. Excavaremos y ahuecaremos el “iglú”, sacando las mochilas y funda del interior. El objetivos es utilizar las capas de nieve que ya habían en el suelo, sumando la altura que le logremos dar a esta “cúpula”.
    -9906015240
    -318135177165
    Iglú
    Buscar un sitio plano, en medio de un campo de nieve, donde harás el iglú, elegir cerca una zona donde la nieve esté dura, compactada o helada donde haréis la " cantera" . Si la nieve no es bastante compacta, será necesario irla pisando y apretando antes de cortar los bloques.Cortar los bloques de 30 x 30 x 40 cm. aproximadamente, todos bien uniformes. Con la sierra se cortan los cuatro lados y la base, y con la pala, de un golpe seco por debajo de la base, se arranca el bloque.
    Dibujar en el suelo el círculo que será la base del iglú, el diámetro del cual ha de ser igual a la altura de una persona más un palmo y medio, de esta manera saldrá un iglú para cuatro plazas.
    3044190-223520La primera vuelta es la más importante, ha de estar bien dibujada, bien redonda, y ha de tener forma de cuña, empezando desde cero y se irá aumentando progresivamente la altura de la fila hasta llegar, al cerrar la vuelta, a la altura de los bloques que iréis cerrando.
    -375285177800
    De esta manera, al seguir poniendo bloques, iréis siguiendo una fila única que se irá cerrando en una espiral.
    486410132715
    -375285173990
    Para su construcción hace falta que una persona se quede dentro y los otros van cortando bloques y dándoselos desde fuera. A partir de la segunda vuelta ir poniendo los bloques cada vez más hacia dentro, de forma que se vaya formando la cúpula esférica. La persona de dentro va colocando los bloques y los de fuera irán ajustando las oberturas con un pegote de nieve, a modo de cemento, así el fenómeno de rehielo va dando cohesión a la obra.
    A partir de la tercera vuelta hay que hacer los bloques un poco piramidales, de forma que a cada vuelta la base de los bloques este más inclinada hacia dentro. Esto lo consigue el que 2196465-223520está dentro haciendo retoques con una sierra y ajustando un bloque con el otro.Cuando la inclinación es bastante grande como para que no se aguanten los bloques por si solos, hay que ir trabajando aguantando el último con una mano mientras se pone el nuevo. Únicamente hay que aguantar el último, ya que por efecto del propio peso se traban unos a otros haciendo el efecto de una cáscara de huevo. 37966652776855Ir cerrando las vueltas hasta que lleguéis a completar la cúpula, la cual cerraréis con una llave: un bloque hecho y ajustado a la medida del agujero del techo.
    -2609851231265Una vez acabado el iglú, desde dentro, abriréis la puerta con la sierra. Tener cuidado en no hacerla muy grande con el fin de que no entre demasiado aire frío y se enfríe el interior. La forma correcta seria la del esquema, haciendo la salida en forma de túnel por debajo del iglú evitando así la entrada de viento y frió.
    209550319405
    Pulir el interior con una pala, matando los ángulos que sobresalgan de los bloques, mirando de dejar la pared lisa y pulida por la que puedan resbalar las posibles gotas que se formen, si el interior del iglú se calienta mucho, sin hacer goteras.
    Para acabarlo de rematar bien hacer un pequeño túnel adosado a la obertura de la puerta que evitará que el viento meta nieve dentro.Un plástico puesto en el suelo y encima suyo los aislantes térmicos lo harán bastante confortable.
    -299085197485
    -381001855470Si cocináis dentro del iglú habéis de hacer un pequeño agujero en el techo con el fin de que salga el aire caliente y no funda la nieve, lo que provocaría goteras.En el momento de ir a dormir, las mochilas, puestas tapando la abertura, harán de puerta.A partir de aquí los detalles, corren de vuestra cuenta.
    -299085317500