Territorio_Honduras_Conformacion_Historica

  • 2,363 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,363
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
15
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Capítulo 2Descripción de la Conformación delTerritorio NacionalAl igual que en la vida de las Personas el País ha pasado por diversasformas en su evolución histórica en este capitulo realizaremos unacercamiento a la Conformación del Territorio Nacional de Honduras iconos DE APOYOBiblioteca del Colegio en Libros de EESS ye Historia de HondurasPrueba Corta a realizarse en la 5ª Semana de ClasesBuscar Información Adicional en www.angelfire.comCualquier Consulta Realízala al Profesor de la Asignaturapara comprender como se ha venido a conformar Nuestro Territorio hemos de diferenciar entre tresdiferentes acepciones: Estado, Nación y País. – Comprendamos para que exista un Estado esnecesario la existencia de tres elementos nódales o fundamentales como lo son Una Población quecomparta criterios y patrones de vida históricos que conforman la Cultura del mismo, debe de darse uncuerpo de practicas, costumbres y normas que conforman el Gobierno o Cuerpo Legal del mismo yfinalmente un Territorio o espacio que ocupen sobre una superficie terrestre. delimitada – Ahoracuando hablamos de Nación debe de entenderse como un conjunto poblacional cuyos lazos históricosdefinen su existencia vg. Israel tiene una existencia milenaria más en el año 70 d.C. los romanos lesarrebataron su territorio y estuvieron ambulantes por el mundo hasta el año de 1948 cuando se decidedarles territorio pero nunca dejaron de ser la Nación Judía. – Cuando hablamos del concepto de paíshacemos referencia más al territorio que a la Nación vg. Nosotros nacimos como NaciónCentroamericana pero es hasta 1839 que surgimos como país: HondurasHonduras surge para el Mundo tras decreto del Congreso Nacional el 8 de Junio de 1839 durante elrégimen de Gobierno de José María Medina Castejón enemigo jurado de la causa Morazanica y portanto de la unidad de Centroamérica.
  • 2. Cómo se conformo la Actual División TerritorialH onduras se ha ido conformando a través del tiempo de acuerdo a las diversas necesidades de lasdiversas administraciones que han existido desde la época colonial hasta el presente, por tanto NuestroPaís existe desde hace fecha reciente con el advenimiento de la Colonia, ello como resultado de laruptura de nuestro hilo natural de desarrolloAcerca de las Primeras Evidencias de la Presencia HumanaLa historia de nuestro país ha sido muy rica en la participación de diversos grupos poblacionales desdela llegada de los primeros grupos humanos, hará unos 8 a 12 mil años como lo evidencian los restosfísicos encontrados en La Esperanza en el departamento de Intibucá hasta las recientes llegadas dediversos grupos humanos que han venido a enriquecer nuestro bagaje como cultura.Para cambiar la visión tradicional de la Historia Tradicional recordemos que antes de Colón Llegaronotros expedicionarios como Erick El Rojo, Vikingo que llego a las Costas de América del Norte para elsiglo X antes de Cristo y el Almirante Chino Shang He quien circunnavego al mundo en el siglo XII,pero el título de descubridor por haber incorporado a la América y abrir las puertas de la historia ygeografía a nivel mundial corresponde a Cristóbal Colón. De las Primeras Divisiones Territoriales de Centroamérica y Honduras (1582).Tarea para Hacer en Casa: Calcar en su Cuaderno los cuatro (4) viajes de Colón realizando undetalle de cada uno de los mismos en cuanto a fechas de salida y de regreso a España.Recordemos que Centroamérica fue colonizada y dominada desde tres puestos de avanzada de parte delos españoles que son: La Isla de la Juana (Cuba), el Virreinato de Nueva España (México) y desdeDaríen y Castilla de Oro (Panamá). – De aquí partirían los conquistadores llamados Capitanes deConquista impulsados por la sed y ansia del fácil enriquecimiento apropiándose del oro y plata quetenían nuestros aborígenes para luego de todos los recursos con que estos contaban, mediante la másdescarada violencia que fue sacralizada por la Iglesia se realizo la conquista en tres fases: Militar,Económica y Espiritual. – Entre estos conquistadores de Honduras que afirmaban sus buenasintenciones mediante Contrata con la Corona Española tenemos: Gil Gonzáles Dávila, Pedro AriasDávila (Pedrarías Dávila), Hernán Cortés, Francisco de las Casas y Francisco Montejo.
  • 3. Rutas de Hernán CortésEn 1519, el conquistador español Hernán Cortés dirigió una expedición, con una flotilla de 11 barcos, a México, que partió de Cubay llegó al extremo oriental de la península de Yucatán. Desde allí siguió por tierra hasta Tenochtitlan, capital del Imperio azteca.Moctezuma, emperador azteca, pensando que era un dios, lo recibió con hospitalidad. Poco después, Moctezuma fue hechoprisionero por orden de Cortés, quien en 1521 ya había conquistado el Imperio azteca.© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993--2006 Microsoft Corporation. Reservados todos losderechos.Aproximadamente para el año de 1582 se realizó la primera división política de Centroamérica, eldominio del Reino de España se reflejaba desde el Virreinato de Nueva España, Nuestro País era en esemomento una Provincia más de la Capitanía General de Guatemala, está era conformada por lasProvincias de: Chiapas, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. – La Provincia de Hondurasestaba dividida a su vez en:Gobernación de Comayagua: que correspondía a la mayor parte de la Provincia (correspondiéndoleaproximadamente los territorios de los actuales departamentos de Occidente, Comayagua, Yoro,Atlántida, Islas de la Bahía y parcialmente el oriente de Olancho). En esta residía el Gobernador de laProvincia. Tarea para Hacer en Casa: Investiga las fechas y fundadores de por lo menos Díez ciudades actuales de Honduras durante la Época Colonial. Alcaldía Mayor de Tegucigalpa: Donde se encontraban los principales Centros de explotación minera por lo cual se fundaron la mayoría de los poblados durante la época colonial, en ella se
  • 4. encontraban los actuales departamentos de Francisco Morazán (entonces Tegucigalpa), Choluteca, Valle, El Paraíso y Olancho (Occidente, centro y parte Oriental).Territorio Mosquito (Taguzgalpa ó Tologalpa): Durante la Colonia la Mosquitia era reclamada por elReino Unido de la Gran Bretaña como parte del territorio del Rey Misquito al que ellos habíandeclarado como tal a fin de asegurarse un pie de playa para el contrabando, la piratería y las actividadesde los corsarios que esa Corona financiaba a fin de sostener el proceso de acumulación originario decapital que servia para desarrollar su proceso de industrialización. Cada uno de ellas a excepción de la región mosquita, estaba dividida en Partidos los que a su vez se dividían en Parroquias (demostración del poder terrenal de la Iglesia en ese entonces); la división de 1582 establecía así la conformación de los Partidos para la Provincia de Honduras: Gracias a Dios actualmente Lempira, Copán y Ocotepeque), San Pedro Sula (actualmente cerca de lo que denominaos los Departamentos de Cortes, Santa Bárbara y parte de Atlántida); Real Valladolid de Comayagua (correspondiendo a los departamentos de Comayagua, La Paz, parte de Valle y de Choluteca), Alcaldía Mayor del Real de Minas de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa (correspondiéndole los Departamentos de Francisco Morazán, parte de El Paraíso, Valle y Choluteca); Puerto de Trujillo (correspondiéndole los departamentos de Colón y las Islas de la Bahía), Olancho (correspondiéndole Olancho y parte de El Paraíso) y finalmente la conflictiva Provincia o Región de Taguzgalpa (territorio que corresponde a la Mosquitia hondura nicaragüense en conflicto con la corona inglesa y los pobladores indígenas Pech, Tawakhas y Misquitos) Estas demarcaciones como las que se darán a continuación son efectos históricos por tanto no eran estables y estaban en continuas modificaciones de acuerdo a las circunstancias o factores endógenos como exógenos que se daban en cada coyuntura.En un Atlas de Honduras o Libro de Estudios Sociales de Primer Curso investiga y calca en tucuaderno las diversas divisiones del Territorio Nacional. Con el Descubrimiento de la América se inicia el proceso de Globalización de la Economía Capitalista con la cual se nos incorpora al mundo como países suplidores de materia prima y mano de obra barata y como importadores de productos manufacturados e industrializados, con lo que se iniciara el ciclo de países desarrollados y países subdesarrollados.
  • 5. De las Divisiones Territoriales de Honduras (1825, 1869, 1872, 1881, 1883, 1893, 1902, 1906 y 1957. Sus Efectos Hoy DíaComo efecto del crecimiento poblacional y de sus necesidades, de tensiones diplomático territoriales ode la coyuntura política han existido las divisiones político territorial del País. La Primera DivisiónPolítico Territorial la realizó el Primer Jefe de Estado del País, Don José Dionisio de Herrera Díaz delValle, al igual que el primer escudo de armas y la firma de la primera Constitución del País junto consu Secretario Privado que era José Francisco Morazán Quesada. – Recordemos que se llama Jefe deEstado ya que no había sido conformado el Estado de Derecho pleno. - La Primera División Territorialde Honduras se realizó el día 8 de Junio del año de 1825, dividiendo al país en siete (7) departamentosa ser: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Gracias, Olancho y Choluteca. DEPARTAMENT O PARTIDOS PARROQUIAS Sagrario, Lexamaní, Caridad, Caridad, Comayagua Siguatepeque, Chinacla. Comayagua Goascorán Goascorán, Aguanqueterique Tegucigalpa San Miguel Tegucigalpa, Ojojona, Tatumbla, Arcángel de Yuscarán, Texiguat. Tegucigalpa Cedros, Cantarranas (san Juan de Flores), Cedros Orica. Santa Bárbara Santa Bárbara Santa Bárbara, Celilac, Yojoa San Pedro Sula San Pedro, Quimistán, Omoa. Yoro Yoro, Sulaco Yoro Olanchito Olanchito, Trujillo Gracias a Dios, Intibucá, Gualcho, Gracias a Dios Erandique, Camasca, Quetzailica, Sensentí. Gracias a Dios Santa Rosa de Santa Rosa, Guarita, Ocotepeque. Copán Olancho Manto, Juticalpa, Catacamas, Silca Olancho Danlí Danlí
  • 6. Choluteca, Corpus, San Marcos, Nacaome, Choluteca Pespire, Somoto, Ocotal, Mosonte, Jalapa, Xiedro. Choluteca Tologalpa, Yalanguina, Palacaquina, Segovia Jelpransea, Condega, Pueblo Nuevo, Estela.CUADRO RESUMEN SOBRE LA DIVISIÓN POLÍTICA DE HONDURAS Nº DEPARTAMENTO CABECERA CREACIÓN GOBIERNO Atlántida La Ceiba 24-Feb-1902 Choluteca Choluteca Dionisio de 28- Herrera Junio-1825 Colón Trujillo Marco A. Soto 19- Dic.-1881 Comayagua Comayagua Dionisio de 28- Herrera Junio-1825 Cortés San Pedro Sula 04- Julio-1893 El Paraíso Yuscarán Dionisio de 28- Herrera Mayo-1869 Tegucigalpa, MDC Dionisio de Francisco Morazán 28- Herrera (Tegucigalpa) Junio-1825 Gracias A Dios Puerto Lempira Triunvirato 21-Feb-1957 Militar
  • 7. Intibucá La Esperanza 19- Abril-1883 Islas De La Bahía Roatán 14- Marzo-1872 La Paz La Paz Dionisio de 28- Herrera Mayo-1869 Lempira (Gracias) Gracias Dionisio de 28- Herrera Junio-1825 Ocotepeque Nueva Ocotepeque Manuel Bonilla 17-Feb-1906 Olancho Juticalpa Dionisio de 28- Herrera Junio-1825 Santa Bárbara Santa Bárbara Dionisio de 28- Herrera Junio-1825 Santa Rosa de Copán Santa Rosa de Copán Valle Nacaome Yoro Yoro Dionisio de 28- Herrera Junio-1825NotaPara Nuestra Suerte la Desgracia de la División entre los Centroamericanos, se refleja endicho momento y los ideales de continuar como una sola nación grande libre y soberana se pierden y aunqueMorazán intento rescatar la Unidad Centroamericana su sacrificio fue inútil aunque hoy tras más dedoscientos años de su muerte se recuerdan sus ideales y propuestas de integración Centroamericana.
  • 8. Cada vez que se ha desarrollado una división territorial ha sido efecto de factores endógenos(crecimiento poblacional acelerado como los departamentos de Occidente y /o Sur) o factores exógenos(capital trasnacional o intereses de potencias extranjeras caso de Islas de la Bahía y del LitoralAtlántico).Rasgos Característicos del Territorio NacionalForma del Territorio: Honduras tiene la forma de un Polígono Irregular parecido a un Pentágono conla base hacia el Litoral Caribe o de las Antillas.Extensión Territorial: Nuestro País tiene una extensión de 112,492 Km2 desde la definición de lafrontera de Nuestro País con El Salvador mediante antes de dicho fallo de la Corte Internacional deJusticia con sede en La Haya, Holanda del 11 de septiembre de 1992, su extensión era de 112,088 Km2.Límites Físicos de Honduras: Los límites físicos de Honduras son: Al Norte; Con el Mar Caribe o delas Antillas; Al Sur, con las hermanas Repúblicas de El Salvador y Nicaragua conectadas a través delGolfo o Rada de Fonseca; Al Este, con la hermana República de Nicaragua y el Mar Caribe o de lasAntillas; Al Oeste, con las Republicas de Guatemala y parte de la Republicas de El Salvador y Belice.Posición Geofísica o Matemática de Honduras: Nuestro país se encuentra en el corazón deCentroamérica que se encuentra en el corazón del Hemisferio Continental, de acuerdo a su ubicaciónLatitudinal Nuestro País se encuentra en el Hemisferio Septentrional o Norte para ser exactos entre los12º y 59´ y los 17º30´ de latitud Norte y en cuanto a su ubicación Longitudinal todo el ContinenteAmericano se encuentra en el Hemisferio Occidental u Oeste, Honduras desde las Islas del Cisne(Mayor y Menor) incluyendo los Cayos Cajones, Viciosas, media Luna hasta el Cerro Trifinio deMontecristi se encuentra Longitudinalmente entre los 82º30´ y los 89º26´ respectivamente. Los Puntosextremos continentales de Honduras son los siguientes:Al Norte: a veinte kilómetros más allá de las Islas del Cisne (Swan Island) se encuentra a los 17º, 30´Latitud Norte finaliza el mar territorial de Honduras.Al Sur: en los 12º, 59´ Latitud Norte en la Antigua desembocadura del Río Negro que se consideralimite natural entre la frontera entre Honduras y Nicaragua desde que la Comisión Mixta BilateralMixta de 1900 a 1901 así lo definió tras la desviación del cauce de este río por un huracán de esaépoca.Al Oriente: Definida por la barra de la Desembocadura del Río Wans, Coco o Segovia en los 82º, 30´Longitud Oeste frente a la Isla de San Pío.Al Occidente: teniendo como punto extremo la cima del Cerro Trifinio de Montecristo en los 89º, 26´de longitud oeste.Perímetro del País: Entenderemos por perímetro a la distancia dada en los limites de una figurageométrica o espacial que existe sobre la superficie terrestre, el Perímetro Continental en elcaso de Honduras es de 2391 kilómetros lineales, lo cual resulta de la distancia existente entretodos los extremos y/o fronteras continentales del país como a continuación se la describimos:Litoral Costero del Norte o Del Mar Caribe 671 Km. La misma se extiende desde la barra dela desembocadura del Río Motagua en el departamento de Cortés y que sirve de Frontera conGuatemala hasta la barra de la desembocadura del Río Wans Coco o Segovia en eldepartamento de Gracias a Dios y el cual sirve de Frontera con Nicaragua.
  • 9. Litoral Costero Pacifico o de la Rada de Fonseca 133 Km. La cual se extiende desde ladesembocadura del Río Goascorán, en el departamento de Valle demarcando la frontera con ElSalvador recorriendo el litoral hasta llegar a la antigua desembocadura del Río Negro en eldepartamento de Choluteca y que sirve de frontera con la República de Nicaragua.Frontera con Guatemala: 246 Km. La frontera terrestre continental demarcada, inicia en elCerro Trifinio de Montecristo en el departamento de Ocotepeque y finaliza en la barra de ladesembocadura del Río Motagua en el departamento de Cortés.Frontera con El Salvador: 375 Km. La cual se extiende desde la desembocadura del RíoGoascorán, en el departamento de Valle demarcando la frontera con El Salvador recorriendo ellitoral hasta el Cerro Trifinio de Montecristo en el departamento de Ocotepeque.Frontera con Nicaragua: 966 Km. Esta frontera delimitada inicia a extenderse desde losFarallones en el Golfo o Rada de Fonseca hasta la desembocadura del Río Wans Coco oSegovia en el departamento de Gracias a Dios.Mayor Distancia Latitudinalmente: 365 Km. Que corta a Honduras en región occidental yoriental, se extiende desde Punta Castilla frente al Puerto de Trujillo en el departamento deColón hasta la antigua desembocadura del Río Negro en el Departamento de Choluteca.Mayor Distancia Longitudinalmente: 671.5 Km. La cual se extiende desde el Cerro Trifiniode Montecristo en el departamento de Ocotepeque hasta el Cabo de Gracias a DiosDemografía de Honduras: La población absoluta de Honduras (según estimaciones para 2006)de 7.326.496 habitantes, con una densidad demográfica de 66 hab. /Km². - Cerca del 90% de lapoblación es mestiza; el 7% es indígena, el 2% negra y el 1% de origen europeo. El 54% de lapoblación vive en el campo y el 46% en las ciudades. La mayoría de los hondureños viven enpequeñas poblaciones y villas en las zonas costeras del Caribe y en el centro sur del país, juntoa la capital.La capital y ciudad más grande es Tegucigalpa, con una población estimada para 2007 de 1,389.200habitantes, situada en la zona meridional del país. Otras ciudades importantes, con población estimadapara el mismo año, son: San Pedro Sula (490.600 habitantes), principal ciudad y centro comercial delnoroeste; El Progreso (115.000), capital del occidente del país; Choluteca (101.600), centro comercialdel sur de la República; y los puertos La Ceiba (111.200) y Puerto Cortés (36.000 habitantes),considerados entre los más importantes del Caribe. En el interior, las pequeñas ciudades de La Paz,Danlí, Siguatepeque, La Esperanza y Comayagua se constituyen en centros de intercambio deproductos de las zonas rurales cercanas.Honduras se divide administrativamente en 18 departamentos: Atlántida, Choluteca, Colón,Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía(departamento insular en el Caribe), La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle yYoro.El español es el idioma oficial, aunque también se hablan lenguas aborígenes, entre los cuales resaltanlos idiomas de las seis etnias indígenas: el Lenca (ya por desaparecer y que pertenece al grupo indígenamás grande del país), el Pech, Tolupan, Chorties, Tawakhas y Misquitos estos últimos ubicadosespecialmente en la costa del Caribe en donde resalta el aporte de la etnia minoritaria afro americanamás grande de Honduras los Garífunas quienes se incorporan a la identidad nacional desde el año de1797.Hay un 85% de población católica y un 10% de protestantes
  • 10. Problemática de la Soberanía Marítima Hay tres formas de definir la Frontera marítima de un País de acuerdo a la Conferencia de Derecho del mar de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra en 1958, definió los derechos de navegación y pesca en alta mar en tiempo de paz., y que nuestra Constitución vigente desde el año 1982, lo ratifica: Copie en su Cuaderno los Artículos # 10 y 11 de la Constitución de la República. Mar Territorial: Establecido de la Bajamar desde el punto más bajo en el litoral hasta doce millas náuticas1 lo que quiere decir 22.23 Kilómetros de distancia desde la costa. Mar de la Zona Contigua: Esta Zona se encuentra definida desde la Bajamar hasta las veinticuatro (24) millas náuticas o sea 44.46 kilómetros de distancia. Mar de la Zona Económica Exclusiva: Es aquella comprendida dentro de las 200 millas que incluye el derecho a controlar la pesca, la protección del medio ambiente marino y la investigación científica. La Convención celebrada al respecto en 1982 delimitó todas las materias del Derecho de los océanos, incluyendo los derechos en alta mar y las reglas para gobernar los yacimientos minerales descubiertos en los fondos marinos fuera de las jurisdicciones nacionales Golfo o Rada de Fonseca: El mismo se encuentra bajo una régimen especial de acuerdo a los acuerdos dados entre los tres países que comparten el mismo, lo caul fue ratificado con el fallo dado por la CIJ con sede en la Ciudad Puerto de La Haya en el Reino de los Países bajo (Holanda). LLENAR LOS DATOS GENERALES POR DEPARTAMENTO DE HONDURAS AÑO: 2,00_.Nº DEPARTAMENT CABECERA POBLACIÓ EXTENSIÓN DENSIDAD O N POBLACIÓNA ABSOLUTA L
  • 11. Atlántida La CeibaCholuteca CholutecaColón TrujilloComayagua ComayaguaCortés San Pedro SulaEl Paraíso Yuscarán Tegucigalpa,Francisco Morazán MDCGracias A Dios Puerto LempiraIntibucá La EsperanzaIslas De La Bahía RoatánLa Paz La PazLempira Gracias
  • 12. Ocotepeque Nueva Ocotepeque Olancho Juticalpa Santa Bárbara Santa Bárbara Santa Rosa de Santa Rosa de Copán Copán Valle Nacaome Yoro YoroProblemática de la Delimitación Fronteriza Continental deHondurasLos tres países con los que Honduras tiene límites fronterizos son: Guatemala, El Salvador yNicaragua. Las fronteras que son parte de 2391 kilómetros lineales de perímetro, trataremosúnicamente las de orden continental que son tres (3), las fronteras marítimas no serán tratadas en esteapartado por no haber sido definidas las nueve (9) existentes. - La definición de estas fronterascontinentales han sido el resultado de diversas controversias y conflictos que han llegado hasta el crucede fuego y muertes de hermanos centroamericanos de ahí que trataremos de realizar un esbozo de losdiversos procesos y hechos históricos en los cuales se han enmarcado los mismos. d Copie en su Cuaderno los Artículos # 10 y 11 de la Constitución de la República y además elabore un mapa pr cada una de las fronteras continentales del País.
  • 13. Frontera entre Honduras y Guatemala: La definición de esta frontera se enmarca dentro del proceso de establecimiento de la Economía de los EEUU como máxima potencia mundial y cuando nuestras economías Vivian bajo el régimen de enclave. – La frontera con este país inicia en el Cerro Trifinio de Montecristo en el departamento de Ocotepeque y finaliza en la barra de la desembocadura del Río Motagua en el departamento de Cortés tiene una extensión de 246 kilómetros lineales, su definición se realiza mediante el Fallo de Washington del 23 de Enero de 1,933 mediante un Tribunal Especial conformado a petición de los dos gobiernos en tensión el de Guatemala dirigido por el que se convertiría en dictador Jorge Ubico Cabrera y el de Honduras que era presidido por el Dr. Vicente Mejía Colindres, ambos países comprometidos en sus intereses por las Compañías Fruteras2, United Fruit Company en Guatemala & la Cuyamel Fruit Company en Honduras quienes se disputaban las tierras ene. Margen oriental del río Motagua que era territorio en disputa entre las dos repúblicas. – Con este fallo Nuestro País perdió el margen del río Motagua así como el lago Izabal siendo un territorio de aproximadamente 41,813 kilómetros cuadrados. Actualmente esta frontera es demarcada de Sur occidente a Nororiente por los departamentos de: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Cortés.Frontera entre Honduras y Nicaragua: Esta frontera delimitada inicia a extenderse desde losFarallones en el Golfo o Rada de Fonseca hasta el portillo de Teotecacinte siguiendo la ruta delRío Guineo hasta su confluencia con el río Poteca o Bodega hasta confluir con el río Wans,Coco o Segovia culminando en la desembocadura del mismo en el cabo de Gracias a Dios en elDepartamento homónimo. Para Llegar a su definición estuvimos envueltos en diversosconflictos de distinto nivel el más reciente dado en 1957 durante el primer régimen de gobiernomilitar dado por el Triunvirato Militar significo la creación del Departamento de Gracias a Diosbajo la implementación de la soberanía por medio la base militar de Mocorón lo que significouna escaramuza de fuego entre tropas de los dos países, que debieron recurrir a la CorteInternacional de Justicia de las naciones Unidas con sede en la ciudad puerto de La Haya en elReino de los Países Bajos (Holanda) donde se recordó el Tratado Bilateral establecido por laComisión Mixta de 1901 a 1902 durante la administración del General Terencio Sierra enHonduras y de José Santos Zelaya en Nicaragua, luego este mismo fue ratificado por el Laudodel Rey Alfonso XII de España de 1906 y finalmente se definió la misma por Fallo de la CIJ del18 de Noviembre de 1, 960 siendo presidente de Honduras el Dr. José Ramón Adolfo VilledaMorales y por Nicaragua el Gral. Luís Somoza Debayle.Frontera entre Honduras y El Salvador: La extensión de esta frontera es la mas recientedefinida es de 375 Km. ya que Nuestro País se disputaba con El Salvador seis (6) bolsones conun área aproximada de 437.93 Km2. La cual se extiende desde la desembocadura del RíoGoascorán, en el departamento de Valle demarcando la frontera con El Salvador recorriendo ellitoral hasta el Cerro Trifinio de Montecristo en el departamento de Ocotepeque. – luego de unlargo proceso y del conflicto mal llamado “Guerra del Football”3 se iniciaron los pasos hacia lapaz con la firma del Tratado General de Paz en la ciudad de Lima, Perú del 30 de octubre de1980 para finalizar con el Fallo de la CIJ del 11 de Septiembre de 1990 siendo presidente de ElSalvador Alfredo Crisitiani y de Honduras el Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero.Fronteras Marítimas: Nuestro país comparte fronteras marítimas con dos (2) países en el Golfoo Rada de Fonseca (Nicaragua y El Salvador) la cual esta bajo un sistema especial deadministración tras el fallo de la CIJ del 11 de septiembre de 1992 y en el caso de Nuestra Costadel Caribe compartimos frontera con Nueve Países que son: Guatemala, Belice, Nicaragua,México, Cuba, EEUU, Islas Gran Caimán, Colombia.
  • 14. La Definición de Nuestro Territorio Nacional de acuerdo a la Constitución de la Repúblicadel País en su Capitulo II Del Territorio, en sus Artículos Nº 10 y 11 se expresaliteralmente:« Artículo 10: Pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus limitesterritoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que históricamente,geográficamente y jurídicamente le corresponden, así como las Islas de la Bahía, las islas del Cisne(Swan Island) llamadas también Santanilla o Santillana, viciosas, Misteriosas; y los Cayos Zapotillos,Cochino, Vivorillos, Seal o Foca (o Becerro), Caratasca, Cajones o Hobbies, Mayores de Cabo Falso,Cocoruma, Palo de Campeche, Los Bajos Pichones, Media Luna, Gorda y los bancos Salmedina,Providencia, de Coral, Cabo Falso, Rosalinda y Serranilla y los demás situados en el Atlántico quehistóricamente, geográficamente y jurídicamente le corresponden. – El Golfo de Fonseca podrásujetarse a un régimen especial.Artículo 11: También pertenecen al Estado de Honduras:El Mar Territorial cuya anchura es de doce millas marinas medidas desde la línea de más baja marea alo largo de la costa.La Zona Contigua a su Mar Territorial, que se extiende hasta las veinticuatro millas marinas, contadasdesde la línea base desde la cual se mide la anchura del Mar Territorial.La Zona Económica Exclusiva, que se extiende hasta una distancia de doscientas millas marinasmedidas a partir de la línea de base desde la cual se mide la anchura del Mar Territorial.La Plataforma Continental, que comprende el lecho y el subsuelo de las zonas submarinas, que seextiende más allá de su mar territorial hasta el borde de su margen continental, o bien hasta unadistancia de doscientas millas marinas desde la línea de base, desde las cuales se mide la anchura delmar Territorial en los casos que el borde exterior del margen continental no llegue a esas distancia; yEn cuanto al Océano Pacífico las anteriores medidas se contarán a partir de la línea de cierre de labocana del Golfo de Fonseca, hacia el alta mar.»1 1 Nudo o Milla Náutica es el equivalente a 1,853 Km./h.2 Aquí resalta la figura de Samuel Zemurray (Bielorruso nacionalizado Norteamericano al queapodaron el Banana Man) quien participo interviniendo directamente en la Historia reciente del País, através de las Compañías Fruteras vg. La EAP – Z, la FHIA, UFCo, Banco Atlántida, Etc.3 Guerra que tienes que investiga e ilustrar y encontraras que tiene orígenes muy diferentes a lospublicitados.