Manual para la construcción de corrales y, manejo de aves y conejos en el traspatio familiar

1,160 views
977 views

Published on

Herramienta útil para estimular la producción de alimentos en el traspatio familiar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,160
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual para la construcción de corrales y, manejo de aves y conejos en el traspatio familiar

  1. 1. Manual práctico para la construcción de corrales Avícolas y, Manejo y Reproducción de gallinas y conejos en traspatio familiar. José Luis Navarrete Castro Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. CRITEDS SAN LUIS.
  2. 2. Construcción y Equipamiento de corrales
  3. 3. Ubicación y Orientación
  4. 4. Materiales utilizados
  5. 5. Techos, Paredes y Pisos Gallinero triangular, ventajas: movimiento El trabajo comunitario, necesario para la construcción de gallineros sòlidos.
  6. 6. Material y Equipo Es recomendable construir nuestro propio equipo con materiales locales, utilizando nuestra habilidad e intuición. La temperatura que deben recibir hasta la cuarta semana es de 31 grados Fuentes de calor Corral forrado con carrizo Comedero y bebedero casero
  7. 7. Material y Equipo Criadora de campana y rodete de cartón para recibir a los pollitos Percha Nidos Cueva de conejos
  8. 8. Manejo Y Cuidado en la Reproducción de Aves y Conejos Raza Sexado Aparato Reproductor Sexo
  9. 9. Acondicionamiento del Corral para recibir a pollitos y conejos. Importante que el corral tenga 3 lados cubiertos por madera Es importante que conejos y aves reciban calor y protección , una caja de cartón de 1m cuadrado con paja como base, es suficiente. Focos , calor y paja Adaptación de una cueva Preparación de bebederos
  10. 10. Nutrición Tipo de Alimento Edad % Proteína Gallinas % Proteína Conejos Peso de las gallinas Peso de los Conejos Iniciación Alimento Balanceado 1 día – 6 semanas 20 18% 45g. – 550g. 85 g. – 330 g. Crecimiento Masa de maíz, alfalfa, zacate y desperdicios caseros 7 – 12 semanas 20 16 550 g. –1.1 Kg. 330 g. -- 1.8 Kg. Sacrificio Desarrollo Maíz, Alfalfa y desperdicios caseros. 13 – 24 semanas 13 14 1.1 Kg. – 1.8 Kg. Reproducción 2 Kg.
  11. 11. Esquema de Vacunación Edad Vacuna Vía de Administración 10 dìas Newcastle Ojo 20 dìas Newcastle Ojo 30 dìas Cólera Aviar y Tifoidea I.M. Pierna o Pechuga 60 dìas Viruela I.M. Pierna o Pechuga 100 dìas Cólera Tifoidea y Newcastle I.M. Pierna o Pechuga Nota: Cada beneficiaria elaborará su propio calendario donde apuntará cada actividad realizada; las que vienen, quien las realiza, que necesita y como la lleva a cavo.
  12. 12. Etapa de Postura. Las gallinas rompen postura ,22 semanas después de recibirlas, durante las primeras 5 semanas ponen huevos de distintos tamaños y formas, no todas ponen diario, es necesario tener listos los nidos, con paja para evitar que se rompan los huevos, separados , con menos luz que el resto del corral, algunas gallinas se acluecan en el primer ciclo de postura, para esto es recomendable apartarla del resto y esperar 21 dìas para recibir a los pollitos.
  13. 13. Selección de huevos y Nacimiento de los pollitos ¿Qué hacemos antes, durante y después del nacimiento? Antes. Checar los huevos las primeras dos semanas para comprobar su fertilidad. Durante. Vigilar la ruptura del cascaròn,retirarlo del nido y contar huevos. Después. Limpiar pollos, agregar una fuente de calor (foco), proporcionarles agua y alimento. ¿Cómo selecciono? • Color y Peso uniforme • Comprobar fertilidad a través del ovos copio e identificando la cámara de aire.
  14. 14. Recomendaciones. • Proteger a gallinas y conejos de las corrientes directas de aire y agua. • Proporcionarles comida y agua de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo. • Vacunar en tiempo y forma para evitar enfermedades y muertes • Conservar a las gallinas y conejos locales • Utilizar recursos de la región para la construcción de corrales. • Remover el suelo del corral 2 veces por mes y agregar arena fina para que se bañen las gallinas.

×